viernes, 2 de marzo de 2018


                            -NOTICIAS Y COMENTARIOS


Ministro de Hidrocarburos presentó informe:
PRESIDENTE MORENO PODRIA ELIMINAR
SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES
 El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, envió un informe al Presidente de la República, Lenín Moreno, en el que le muestra "cifras frías" sobre el costo que para el Presupuesto General del Estado el subsidios a los combustibles. Aunque prefirió no confirmar que su sugerencia es que se eliminen los beneficios, detalló: "los números dicen que el valor de subsidios es un peso importantísimo para el Presupuesto del Estado".
“Como Gobierno tenemos que analizar eso, lo ha hecho el Gobierno anterior durante los últimos 10 años y todos los gobiernos lo han analizado siempre porque es un impacto bastante grande”, dijo, aunque su eliminación causaría gravísimos daños en la economía popular del país
Detalló que, en el año 2017, el impacto de subsidio de combustibles fueron USD$1.900 millones al erario nacional.
“Conforme sube el precio del combustible, en el año 2021, hemos proyectado que el costo de subsidios podría llegar a USD$4.000 millones, son cosas que tenemos que analizar”, aseguró.
“Tengo que analizar eso, es mi responsabilidad analizar eso, presentar las cifras al Frente Económico, ya presenté las cifras, y será el señor Presidente de la República que tome la decisión”, acotó.
Cuando se le preguntó si, en su informe, él sugiere eliminar los subsidios, Carlos Pérez mencionó: “No me corresponde a mí tomar esa decisión”.
“Presento los números fríos y será el señor Presidente quien tome la decisión. Los números dicen que el valor de subsidios es un peso importantísimo para el Presupuesto del Estado”, concluyó en declaraciones para el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato/Radio.

Amplia sintonía en Ecuador y el mundo
SE INICIO PROGRAMA TELEVISIVO
“CONVERSANDO CON CORREA”
El programa 'Conversando con Correa' arranca su andadura en RT hablando sobre imperialismo con el filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky. En una charla tan distendida como profunda en sus contenidos, Chomsky retrata la situación geopolítica actual y analiza la correlación de poderes existente en diferentes regiones del planeta.
Una de las primeras conclusiones de Chomsky es que "en el sistema internacional el poder de EE.UU. como entidad nacional ha disminuido", especificando que "bajo el gobierno de Trump se está haciendo más débil, menos eficaz, el país interiormente se está desintegrando, está perdiendo la autoridad y prestigio internacional que pudiera tener antes". Además, Chomsky señala que con la administración Trump al frente, "EE.UU. se ha separado del resto del mundo".
Uno de los múltiples asuntos tratados durante la entrevista es el de la retórica belicista entre EE.UU. y Corea del Norte, que en opinión de Noam Chomsky podría materializarse "muy fácilmente" en una guerra de consecuencias impredecibles
Más interesante que este augurio, si cabe, es la propuesta de solución que defiende el politólogo: "Es la propuesta de China, que ha estado sobre la mesa durante años y fue apoyada por Rusia y la mayoría de los países", explica Chomsky, refiriéndose a la llamada 'doble congelación': "Corea del Norte congela el desarrollo de los misiles nucleares y EE.UU. corta su constante amenaza, las maniobras militares cerca de la frontera norcoreana". En opinión del invitado, "eso podría crear un clima para las negociaciones que podrían resolver el conflicto y la crisis de una manera sensible y constructiva".
LA INFLUENCIA DECRECIENTE DE EE.UU. EN AMÉRICA LATINA
"Los tiempos cuando EE.UU. podía derrocar gobiernos cuando quisiera ya pasaron", sentencia Noam Chomsky en la parte de la entrevista dedicada a comentar los efectos del imperialismo en América Latina. "Pueden desestabilizar gobiernos, pero eso es muy distinto a organizar un golpe de Estado militar, como lo han hecho durante años con impunidad", explica el politólogo más adelante.
Respecto a Venezuela, Chomsky admite que "tiene problemas muy graves", pero no cree que EE.UU. "esté en posición de organizar un golpe de Estado o de atacar a ese país".
En la conversación también hubo tiempo para comentar la situación del ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), del que Chomsky comentó que "a nadie le cabe ninguna duda de que si abandona la Embajada, va a acabar en Guantánamo".
Durante este encuentro entre Rafael Correa y Noam Chomsky se profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Hastiados de tanto relajo cuantico:
MEDIANTE ENCUESTAS EL PUEBLO
LES PIDE “QUE SE VAYAN TODOS”
El triunfo del Sí en la consulta popular no se ha podido capitalizar en la actualidad política que vive el país. Así coincidieron las cifras de la directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, y el análisis hecho por el sociólogo David Chávez. Desde sus puntos de vista, los momentos actuales son graves porque se comienza a evidenciar entre la población el sentimiento de ‘que se vayan todos’.
“No acabamos de pasar un proceso electoral en el país, y ya estamos, en este momento, tratando de identificar cuáles son los impactos de los intercambios de audios y revelaciones que está viviendo el Ecuador y eso da cuenta de que el proceso electoral, incluso para su proponente, no va a poder ser suficientemente capitalizado y esas cifras hay que leer”, comentó Recalde.
Perfiles de Opinión realizó una entre el 17 y 18 de febrero, en Quito Guayaquil y Cuenca con 908 entrevistas. Según dijo su directora, uno de los datos que le pareció más relevante fue en la pregunta sobre si la gente considera que el país va por el camino correcto o equivocado, obteniendo un 38% “el camino correcto”, y un 61%, por “el camino equivocado”.
“Nosotros teníamos la expectativa y la hipótesis, incluso, de que después del proceso electoral del 4 de febrero, los indicadores de Estado de ánimo, como siempre había sucedido después de estos procesos, iban a tener un repunte. Lo mismo que las cifras de calificación a la gestión y de credibilidad del Presidente. Eso no ha sucedido en este momento”, reflexionó.
Para David Chávez, el nivel de descomposición de la política que ha venido ocurriendo en los últimos 9 meses, podría ser uno de los factores que contribuyeron a estas cifras. Si bien la consulta se da como un ejercicio de legitimación del Gobierno de Moreno, todos los mecanismos y las estrategias utilizadas para apuntalar la consulta han llevado adelante un proceso muy fuerte de descomposición del campo de la política.
“A diferencia de años anteriores en donde, de alguna manera, se recompuso el campo político en el sentido más amplio y con límites, pero se lo hizo. Esa idea de que la política es importante, que es importante para la sociedad volvió a cobrar sentido, pero en los últimos tiempos hay una degradación de eso y es uno de los factores, habrá otros, pero creo que es uno de los que explica, sobre todo, esta contradicción de que, a días de haber obtenido un triunfo en la consulta popular, el estado de ánimo de la gente no es, precisamente, el más idóneo”, mencionó
Por otra parte,  en la credibilidad presidencial: 51% le cree, 49% no le cree. El mes pasado, la credibilidad del Jefe de Estado era del 61%, en diciembre era del 55%, teniendo una crecida en enero en medio de la campaña y después de los resultados de la consulta popular un descenso. “Sube por la campaña y luego baja abruptamente porque tenemos una caída de 10 puntos entre enero y febrero”.

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Calles
CONVOCA A PROCESO DE CONTRATACION PARA
LA RECOLECCION DE BASURA EN MACHALA
Con fecha 28 de febrero del año en curso, la Empresa Municipal de Aseo de Calles de Machala, procedió a invitar a proveedores  a participar en un Proceso de Contratación para  el servicio de recolectores y equipo para disposición final de desechos sólidos no peligrosos (basura) en este cantón
El tipo de Proceso será de SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA y el ganador no recibirá anticipo sino el pago por planillas al 100%.
La Subasta Inversa Electrónica es un procedimiento de contratación que se realiza para adquirir bienes, contratar la prestación de servicios Normalizados que no consten en el Catálogo Electrónico y cuando  el monto de la contratación supere el 0,0000002 del Presupuesto Inicial del Estado (PIE).
En el procedimiento de Subasta Inversa electrónica, se enviarán invitaciones a Nivel Nacional a todos los oferentes habilitados en el RUP  que se encuentren registrados en el código de los bienes y servicios seleccionado por la Entidad Contratante.
En el procedimiento de Subasta Inversa Electrónica, el oferente envía la oferta técnica de manera física y la oferta de porcentaje de valor de Agregado Ecuatoriano de manera física y también a través del sistema.
Si en la revisión de las ofertas se logra determinar que se requiere de una convalidación, la Entidad Contratante elaborará un acta de Convalidación y procederá a informar a  través del sistema a los oferentes convalidados.
En un procedimiento de Subasta inversa Electrónica, la Entidad Contratante está obligada a subir el acta de calificación hasta antes de la fecha límite para la calificación de las ofertas. El sistema no permitirá que el acta sea visualizada hasta que la puja o la negociación haya concluido, esto se debe a la normativa establecida en el reglamento para este procedimiento, por ello el sistema es el que se encarga de indicar a cada uno de los oferentes si se encuentran habilitados o no para participar en la puja o la negociación.
La Puja es una etapa o un estado único del proceso de Subasta Inversa Electrónica y se presenta cuando existe más de un oferente CALIFICADO, es decir cuando ha cumplido todas las especificaciones técnicas requeridas y las condiciones de preferencia establecidas por el sistema.
Si en el procedimiento de Subasta Inversa Electrónica existiera un solo oferente CALIFICADO o de entre los oferentes CALIFICADOS, sólo uno envía la oferta económica inicial, el procedimiento no pasará a la etapa de PUJA sino al de  NEGOCIACIÓN.
SERVICO DE RECOLECCION ACTUAL
Como hemos informado en Notioro Machala, la recolección de basura en este cantón mejoró sustancialmente con la puesta en servicio de modernos recolectores que cumplen a cabalidad con su trabajo, mismo que en antaño se constituía en uno de los frecuentes reclamos de la ciudadanía.
Aspiramos que los participantes en el proceso, cumplan con las expectativas que generó el actual servidor y el favorecido  en el nuevo proceso,  esté acorde con el buen servicio vigente, para que la ganadora sea la ciudad y el cantón Machala en general

Luto en la comunicación
FALLECE PERIODISTA ORENSE
JACINTO CASTRO MARTINEZ
El día de ayer dejó de existir el distinguido comunicador orense, Jacinto Castro Martínez, luego de sufrir graves dolencias que lo mantuvieron postrado por algunos días hasta que se produjo su lamentable deceso.
El comunicador fue oriundo de la ciudad de Santa Rosa que lo vio nacer el 16 de Agosto de 1945, estuvo casado con la señora Clemencia Villavicencio con quien procrearon a sus hijos: Alex Stalin, Kelvin Mao, Mónica Jazmina, Jacinto Miguel y María Karina
Jacinto Castro ejerció con mucha capacidad y valentía el periodismo dentro y fuera de su provincia y por largos años fue Jefe de Redacción del El Nacional, primer diario orense y ejerció la presidencia de La Unión Nacional de Periodistas, núcleo de El Oro, entre otras tantas dignidades.
Notioro Machala, profundamente consternado por esta lamentable pérdida para la comunicación orense y ecuatoriana, presenta sus condolencias a su distinguida familia
Su velatorio se cumple en la sala N.-1 del Camposanto Parque de la Paz, situado en la Av. Circunvalación Norte.
La misa de cuerpo presente se desarrollará hoy a partir de las 15h00 en la iglesia Catedral de Machala y posteriormente su sepelio en el Camposanto Parque de la Paz.

DEPORTES

1 X 1
EMELEC CONSIGUE VALIOSO EMPATE
FRENTE AL  COLOMBIANO SANTA FE
El actual campeón ecuatoriano, Emelec, empató 1-1 en su visita al Santa Fe de Colombia en el estreno de ambos por la primera jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América 2018.
El elenco ecuatoriano igualó con los ‘cardenales’ en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá (Colombia). Wilson Morelo anotó para los locales en el minuto 41, mientras que Bryan Angulo logró la paridad en el 56.     
El campeón ecuatoriano planteó un mediocampo destinado principalmente a destruir todos los intentos del conjunto ‘cardenal’ por abrir el marcador. Esta premisa la cumplieron sobre todo los volantes de contención Dixon Arroyo y Pedro Quiñónez.
El estratega del elenco ecuatoriano, Alfredo Arias, sabía que los locales estaban obligados a buscar el arco contrario desde el primer minuto, al jugar en casa, por eso mando a ambos jugadores a cortar cualquier avance rival, recuperar y distribuir bien la pelota.
Los dos mediocampistas tuvieron siempre la colaboración en la marca de los extremos, el argentino Fernando Luna y Robert Burbano, quienes en cambio también tenían la orden de juntarse con los delanteros Bryan Angulo y Ayrton Preciado.
Por su parte, el sistema estructurado por el director técnico Gregorio Pérez fue presionar la salida del elenco ‘millonario’ y salir en velocidad por las bandas. En eso destacó Jhon Pajoy, que trató de generar espacios y habilitar a sus atacantes.
El trabajo defensivo de Emelec fue descifrado en el minuto 41, con algo de suerte, puesto que una pelota enviada a su área golpeó en la espalda del delantero Anderson Plata y la pelota le quedó a Wilson Morelo, quien con un remate de derecha venció a Esteban Dreer. Así terminó el primer tiempo.
Arias en los segundos 45 minutos y al verse abajo en el marcador movió las fichas para buscar el empate, por ejemplo envió a la cancha a Marlon de Jesús en lugar de Luna y también a Romario Caicedo para reemplazar a Robert Burbano.
Esas modificaciones surtieron efecto porque la presión de De Jesús hizo que los rivales se preocupen más de cubrirlo y salieron menos a buscar el arco contrario. Ese apremio hizo que la defensa local se equivoque y Bryan Angulo convierta el empate en el minuto 56.
Los siguientes minutos fueron de un ir y venir por parte de ambas escuadras. El conjunto local fue el que más cerca estuvo de concretar el segundo tanto, sin embargo la buena actuación del portero argentino-ecuatoriano Esteban Dreer impidió el festejo colombiano.
De su lado, los ‘eléctricos’ pudieron lograr el 2-1 en los pies de Marlon de Jesús, quien se perdió un mano a mano con el golero Leandro Castellanos y en los minutos adicionales un tiro libre cobrado por Nelson Solís golpeó en el vertical, con esta jugada terminó el compromiso de debut para los dos equipos en la Libertadores 2018.    
Durante la segunda jornada del Grupo 4, que se disputará el próximo 14 de marzo, Emelec recibirá en el estadio George Capwell de Guayaquil a Flamengo de Brasil, mientras que Santa Fe visitará a River Plate en Buenos Aires (Argentina).

Mañana a las 15h00
ORENSE LISTO PARA RECIBIR
AL OLMEDO EN EL 9 DE MAYO
Son 31 los jugadores que fue ron escogidos por el director técnico de Orense SC, Orly García, para lo que será su participación en el campeonato nacional e fútbol serie “B”, que arranca este fin de semana.
La escuadra bananera que debuta contra Olmedo, el sábado 3 de marzo a las 15h00 en el Nueve de Mayo, contará con la base del plantel que ganó el ascenso a la divisional “B”, más el concurso de seis refuerzos entre extranjeros (2) y nacionales (4).
Los escogidos por Orly García Valdiviezo son los siguientes:
John Angulo Angulo, Jonathan Arboleda Cabezas, Christian Blacio Espinoza, Mauro Bustamante, Jordy Gaona Tenorio, Andrés García Gallo, Ariel Hall Gaspar, Marlon Medranda Valencia, Delvis Mina Quintero, Joel Molina Rentería, Anthony Moreno Cruz, Wagner Muñoz Zamora, Carlos Orejuela Cortez, Wilson Ortega Arichabala, George Pardo Salazar, Andrés Quejada Murillo, Marlon Quiñónez Mendoza, Oscar Quiñónez Mendoza, Walter Rodríguez Orellana, Rolando Silva Cabello, Christian Solano Barro, Bryan Suárez Zambrano, Steveen Tejada Farías, Jeremy Tenorio Campas, Dimitri Torres Macías, Iván Trelles Peralta, Víctor Valle García, Steward Vásquez Romero, Fabricio Guevara Moreira, Daniel Viteri Vinces, Polo Wila Canga.
El cuerpo técnico del cuadro bananero lo encabezan: Orly García (director técnico), Ivis Deives Palomino (asistente técnico), Carlos Julio Jaramillo (preparador físico), Washington Quinteros Avila (kinesiólogo), Franklin Paladinez Figueroa (médico).
Para el cotejo de mañana en Machala, la plana mayor de Orense SC estableció el precio de las entradas: $ 3,oo general; $ 5,oo tribuna; $ 10,oo palco.
ARBITRO
15:00: Estadio Nueve de Mayo, Machala
Orense vs. Olmedo
Árbitro: Diego Macías (C)
Guillermo Parra (A1)
Danny Ávila (A2)
Luis Antonio Troya (4to)

Hoy juega con Independiente del Valle
BARCELONA PIDE A SU HINCHADA
RESPALDO EN LAS GRADERIAS
Barcelona juega hoy ante Independiente del Valle su tercer partido de local en el estadio Monumental (segundo por el torneo nacional). Aunque es en jornada de viernes, la dirigencia del equipo tiene mucha expectativa por la respuesta de la afición, ya que de eso depende parte del presupuesto de la presente temporada.
Por eso, José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, hizo un llamado de atención a los hinchas canarios para que apoyen masivamente al equipo en las gradas esta noche, ya que en los juegos anteriores la taquilla ha sido menor de lo estimado por la directiva.
“Hemos tenido de taquilla de local 60, 70.000 dólares, nuestro presupuesto lo hicimos con un cálculo de 100-120.000 dólares (por jornada), para un promedio de $ 2 o $ 2,5 millones en el año”, explicó ayer.
“En 2016 duplicamos ese ingreso, el año pasado nos ayudó mucho la Copa Libertadores, pero este año necesitamos el apoyo de la hinchada de Barcelona en un día viernes, que no es tradicional, pues siempre jugamos el domingo, pero sabemos que tenemos Copa Sudamericana y viajamos el domingo”, agregó Cevallos.
En la fecha 1, contra Universidad Católica, los toreros reportaron apenas 9.641 espectadores pagados. “Necesitamos el apoyo en las gradas hasta el último minuto. A Católica se le ganó en el último suspiro...”, comentó el dirigente.
Para el juego de hoy, Barcelona definió los siguientes precios de entradas: $ 8 general, $ 12 tribuna y $ 15 palcos. “Y como se acerca el Día de la Mujer, vamos a dar la posibilidad de que en tribuna este y general norte el ingreso sea totalmente gratis para las mujeres que acompañen a un hombre (que pague su entrada)”.
Cevallos aprovechó la rueda de prensa que dio ayer en el Monumental para hacer otra advertencia: “Otro llamado de atención especial a las barras oficiales de Sur Oscura, Zona Norte, todos: ¡Nada de explosivos!, ya esto nos causó una sanción económica al club ante la Conmebol. Acordémonos lo sucedido el año pasado y ahora hemos retornado el diálogo y el acceso, entonces no dejemos caer esos compromisos, no perjudiquemos al club”.
INDEPENDIENTE
La rapidez será una de las claves que usará la ofensiva de Independiente del Valle para causarle daño a la retaguardia de Barcelona, indicó el volante Billy Arce para el juego de hoy.
“Tenemos claro que Barcelona es muy complicado, pero lo enfrentaremos de la mejor manera, teniendo el balón, atacándole muy rápido, pues sabemos que (el cuadro torero) tiene problemas en la parte de atrás. Ojalá podamos concretar todas las oportunidades”, dijo.
El esmeraldeño, de 19 años, se imaginó “un partido muy bonito”, y contó que desde su función va con la firme idea de marcar un gol. (D)
BARCELONA
Banguera; B. Castillo, Aimar, Arreaga, Pineida; Marques, Ayala, Díaz, Oyola; Este- rilla, Nahuelpán. DT: Guillermo Almada.
INDEPENDIENTE DEL VALLE   
Piedra; León, Schunke, Segovia; Cangá, Méndez, Pellerano, Ayala; Mejía, Barreiro, Corozo. DT: Gabriel Schürrer.
ÁRBITRO: Carlos Orbe
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...