domingo, 4 de marzo de 2018


                              -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Estamos mal en todo con el Cuántico
FUTBOL DEL ECUADOR ES EL
HAZME REIR DICE FOX SPORT
 El fútbol de Ecuador tocó fondo: No habrá partidos por TV, ya que la FEF prohíbe el ingreso de cámaras a los estadios". Esta es la frase con la que una de las principales cadena de información deportiva Fox Sports - con sede en Argentina-, describe la situación del fútbol ecuatoriano y su torneo local.
Walter Safarian periodista de la cadena Fox, lanzó una dura crítica al referirse de la situación actual que vive el fútbol ecuatoriano y la novela que la Federación creo por los derechos de transmisión.
El periodista, se refirió a la no transmisión de la fecha 3 del Campeonato ecuatoriano y comentó, “”El fútbol ecuatoriano es el hazme reír en este momento de cualquier sociedad futbolera que lo rodee.”
Los migrantes ecuatorianos no dejan de sentirse avergonzados por los hechos recientes que se producen en el Ecuador, tanto en violaciones constitucionales como en declaraciones desacertadas del presidente Moreno que son motivo de burla en el exterior

Los contrarios de ayer ahora en luna de miel
PROVINCIA DE EL ORO ABANDONADA
POR QUIENES JURARON SALVARLA
 Han transcurrido 9 meses y 25 días de la posesión del gobierno actual y 10 meses de los asambleístas y hasta el momento, ni la patria ecuatoriana, menos aún esta libérrima provincia han merecido alguna atención por quienes prometieron trabajar hasta el sacrificio para servirla.
Si bien es cierto, la traición cuántica al proceso de la Revolución Ciudadana que pretendía ampliarse hasta lograr su consolidación se fue perdiendo por la decisión presidencial, permitió el resurgimiento neoliberal y sirvió también para identificar las reales aspiraciones y el camino  por el que transitaron políticos de oficio en esta provincia.
La gobernación fue encargada a una persona que aprovecha del cargo para buscar réditos políticos, utilizando la “aparente ingenuidad” de sus coterráneos, recorre la provincia, se reúne con sectores sociales, promete y nada más,  porque en definitiva cumple con similar tarea que se desarrolla en Carondelet.
El Oro, fue la cuarta provincia con mayor respaldo a la opción NO en la inconstitucional Consulta Popular y sin pretender ser analistas políticos, observamos que la campaña de la gobernadora no le favoreció a la opción SI.
Los asambleístas de los aparentes sectores de izquierda, MAR y AP El Oro con sus representantes Montgomery Sánchez y Rosa Orellana, caminaron en esa campaña junto a los de la derecha neoliberal, Carlos Falquez, Patricia Henríquez y Franco Romero,  entre besos y abrazos, sellaron su reconciliación,  públicamente porque entre ellos parece que no existió diferencias profundas a no ser el “puro teatro” que son parte del circo politiquero en las campañas.
Las obras no aparecen físicamente a no ser en declaraciones oficiales de que se las están haciendo y en demostración que en Quito no piden nada, una asambleísta ambateña afiliada a CREO, en declaraciones para Diario Correo, dijo que gestionara ante el gobierno de Lenín, la urgente construcción de la vía Machala Guayaquil. ¿Y los nuestros?
Los asambleístas orenses, en conjunto, dedicados a revertir la Ley de Plusvalía, apoyada anteriormente por la actual AP y el MAR y ahora maldecida rabiosamente por esas agrupaciones, es la prioridad y le dedican su mayor atención.
Pues bien, entre traiciones y contradicciones mas besos y abrazos de los antagónicos de ayer, pasa el tiempo y no pasa nada en obras.
Los medios que antes decían luchar por los “intereses” de El Oro, relegan los intereses y se van por el CAPITAL ENTERO.
No podemos quedarnos indefensos y abandonados. NOSOTROS SOMOS LA MAYORIA Y BUSQUEMOS HACERNOS RESPETAR CARAJO…Ni un solo voto más para los eternos detentores del poder seccional en esta provincia,  en las venideras elecciones seccionales del 2019.
Tanto para las alcaldías y Prefectura, existen nuevos cuadros que se muestran, especialmente en Machala, entonces existen alternativas. Fumiguemos las alimañas y ahora por favor. VOTEMOS BIEN

ECUATORIANOS EXIGEN LIBERTAD
PARA VICEPRESIDENTE JORGE GLAS
En un nuevo plantón se sintió el llamado popular de “Vicepresidente inocente” en favor de la anterior mano derecha del mandatario Lenín Moreno.
Decenas de seguidores del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se concentraron este sábado en la capital (Quito) para exigir su liberación frente a la Cárcel 4 donde cumple una condena de seis años por asociación ilícita.
Convocados por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) los simpatizantes de Glas acudieron al sitio, provenientes de varias zonas del país, para expresar su deseo con consignas como: “No hay pruebas”, “Vicepresidente inocente” o “Jorge, hermano, nosotros no olvidamos”.
“Es un preso político y así debemos decirlo al mundo. Es un preso político y exigimos su libertad (...) desde la Asamblea nosotros continuamos la lucha”, sentenció la legisladora de RC, Soledad Buendía, presente en el sitio.
Este es el segundo plantón organizado por los partidarios de Glas y de su movimiento, después del que efectuaron el pasado 17 de febrero en las afueras de la cárcel quiteña.
Glas fue condenado por un tribunal de justicia a seis años de prisión por un caso de asociación ilícita, que él niega y que, en parte, se basó en una delación de un exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, Jose Conciencao. 

Tanto el exvicepresidente como su defensa alegan que no existen pruebas suficientes para comprobar ningún delito, así como insisten en que el Gobierno de Lenín Moreno impulsa una persecución contra sus adversarios políticos.

VICTOR MURILLO HERRERA RECIBE
MERECIDO HOMENAJE EN PIÑAS
Por iniciativa de La Sociedad Unión Obrera Piñasiense, el viernes 2 de marzo en su propia sede, mediante un programa especial, le rindieron un justo y merecido reconocimiento al Ilustre hombre de pueblo y luchador por el desarrollo del cantón Piñas, Víctor Ángel Murillo Herrera, quien nació un 14 de septiembre de 1925.
El acto empezó con las palabras de bienvenida por La presidente de la Unión Obrera, Jenny Romero Añazco; seguidamente Juan Ordóñez, fue el encargado de hacer conocer una remembranza del accionar en toda su vida de Víctor Murillo, en la que destacó importantes logros como la apertura de carreteras, apoyo a la educación, al sector agrícola, para la creación del Seguro Social Campesino y otras obras que ejecutó con mucha honestidad y responsabilidad cuando desempeñó las funciones de presidente del concejo de Piñas.
De inmediato vino la entrega de una presea y pergamino por la Sociedad Unión Obrera Piñasiense, en la que intervino Miguel Riofrío; luego se adhirieron María Loayza Encalada con un Bufet de flores.
También le entregaron una Lámina que representa a una rama de café por Manuel Freire Romero, cuya entrega la hizo Eduarda Feijóo Pástor, Reina del cantón; una tarjeta de gratitud la Cámara de Comercio por el vicepresidente Didio Román.
Seguidamente en representación del homenajeado, para agradecer de todos estos reconocimientos, hizo uso de la palaba el hijo Víctor Murillo Gallardo y la clausura la realizó La presidente de la Sociedad Unión Obrera Piñasiense, Jenny Romero Añazco.

INTERNACIONALES

Candidato del Movimiento Progresista
ATENTADO CRIMINAL CONTRA
GUSTAVO PETRO EN COLOMBIA
Gustavo Petro denunció un atentado contra su persona durante una concentración en el marco de la campaña presidencial en el parque Santander, en Cúcuta.
El candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, denunció este viernes un atentado contra su caravana en la ciudad de Cúcuta por parte de la policía local.
Denunció que la caravana en la que se trasladaba no fue llevada hasta donde lo estaban esperando los militantes, sino que la policía lo trasladó hasta el punto más vulnerable del parque, lugar en el que fue agredido y golpeado. 
El candidato colombiano destacó que la Constitución establece el derecho a la reunión política, al tiempo que denunció al alcalde de Cúcuta por pretender violar ese derecho. 
"La única manera qur se tiene derecho a la reunión política es avisarle al alcalde 48 horas antes el lugar en que se realizará, y eso se hizo", apuntó. 
Agregó, que las autoridades del Estado querían impedir que denunciara ante el pueblo que Colombia es el tercer país con mayor desigualdad social de la humanidad, por lo que su objetivo es crear la justicia social en el territorio del norte de Santander y construir una economía productiva.
Minutos después de reportarse el sabotaje a su caravana, Petro aclaró que los impactos en el vehículo donde se desplazaba no son disparos. 
Fuentes de la Policía local confirmaron que Petro no resultó herido.
Petro denunció en su Twitter que se trató de "un sabotaje violento con gente en siete buses contra la manifestación", que había sido organizada por estudiantes y comunidades indígenas en apoyo al candidato.
Asimismo, aseveró que la concentración de su acto político sería reorganizada para hacer la denuncia del sabotaje.


DEPORTES

FUERZA AMARILLA VISITA AL
AMERICA EN EL ATAHUALPA
 Fuerza Amarilla el otro equipo de nuestra provincia se enfrenta hoy a las 09h30 al América de Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa, ahora jugando en la serie B
Los machaleños quedaron listos para afrontar este partido que será dirigido por Byron Reinoso, asistido por Adrián Lescano y Mónica Amboya.
El equipo aurinegro alinearía con Rolando Ramírez en el arco; Pablo Cifuente, Javier Chila y el uruguayo Nicolás Gómez; Joao Montaño, Jefferson Sierra, Ignacio Avilés, Miguel Segura; Christian Serrón; Santiago Micolta y Mario Barrionuevo.
En tanto, el elenco “Cebollita”, alinearía con Darwin Cuero, en el arco; Kevin Ushiña, Franklin Carabalí, Michael Castro y José Hernández, en la defensa; Jader Zambrano, José Cifuentes, Alexander Ushiña y Enzo Rodríguez; Jesús Preciado y José Andrade.

1 X 1 con Olmedo de Riobamba
ORENSE DEBUTO CON EMPATE
EN EL CAMPEONATO SERIE B
Orense debutó empatando a uno con el Olmedo de Riobamba, abriendo de esta manera su oficial participación en el futbol rentado ecuatoriano en la serie B
Los machaleños demostraron algunas cosas interesantes que gradó a la afición y se concretó con el histórico primer gol conseguido por intermedio de Dimitri Torres a los once minutos de haberse iniciado el partido.
Acciones parejas de los contendores no alteraron el marcador con el cual se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, los visitantes salieron a buscar la paridad y la consiguieron al minita 71 por intermedio de Marcos Romero
El próximo domingo, Orense visitará a Clan Juvenil, a las 12h00 en Sangolquí; mientras que Olmedo jugará a la misma hora y el mismo día ante Gualaceo, en Riobamba.

AUCAS GOLEO A MILITARES
EN LA TERCERA FECHA
Aucas, con un doblete de Wagner Valencia y otro de Edson Montaño,  goleó 3-0 este sábado a El Nacional en la continuación de la tercera fecha del campeonato ecuatoriano, que inició ayer con el empate 0-0 entre Barcelona e Independiente del Valle.
Antes del enfrentamiento entre ‘orientales’ y ‘rojos’ parecía que estos últimos llegaban en mejores condiciones por el triunfo 3-1 sobre Delfín SC en la jornada anterior, sin embargo Aucas hizo el mejor partido en lo que va del torneo local y se impuso casi sin discusión en el estadio Gonzalo Pozo en el sur de Quito.
El técnico de la escuadra ‘militar’, el uruguayo Eduardo Favaro, decidió poner un equipo alternativo porque este martes debe jugar la revancha de la primera fase de la Copa Sudamericana ante San José de Bolivia. En el compromiso de ida venció 3-2 jugando como local en Quito.
Valencia abrió el marcador en el minuto 12 al aprovechar una serie de rebotes en el área ‘criolla’. Antes el palo y el guardameta José Cárdenas, quien reemplazó al titular Johan Padilla,  rechazaron los remates del delantero Juan José Govea.
El tempranero golpe no lo supieron asimilar los dirigidos por Favaro y siete minutos más tarde Edson Montaño puso la segunda en el 19. El atacante solo tuvo que empujar el esférico ante la desesperación de Cárdenas.
Apenas iniciado el segundo tiempo apareció nuevamente Wagner Valencia para poner cifras definitivas en el marcador. El artillero cerró una jugada elaborada entre Mario Rizotto, Govea y Alexander Alvarado en el minuto 48.
El resto del compromiso fue un vano intento de los ‘militares’ por encontrar el descuento. Entre ellos dos opciones en los pies del volante lojano Jonny Uchuari, quien ingresó en el medio tiempo, y que malogró ocasiones en los minutos 63’ y 67’.  
Durante la cuarta jornada, Aucas visitará el estadio Rodrigo Paz Delgado a Liga de Quito, en el denominado ‘Súper Clásico Capitalino’, mientras que El Nacional jugará como local en el Olímpico Atahualpa contra Macará. Antes tratará de avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana cuando mida este martes a San José en Oruro (Bolivia).

En el Serrano Aguilar
TECNICO LE SACO EMPATE
AL DEPORTIVO CUENCA
Deportivo Cuenca y Técnico Universitario empataron 1-1 en en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, por la tercera fecha del torneo ecuatoriano de fútbol, el sábado 3 de marzo del 2018. 
Juan Diego Rojas abrió el marcador a los 18 segundos, con un gol de camerino que tomó 'dormida' a la zaga visitante. 
No obstante, luego de aquello,  los locales se vieron superados en algunos momentos del partido por los jugadores dirigidos por Patricio Hurtado.
Los universitarios empezaron a recuperar el balón,  se destacaron Juan Manuel Cobelli, en el ataque, y el golero Wálter Chávez. El empate llegó en la parte de complemento. 
Silvio Borjas colocó el 1-1 a los 65'.  Luego de eso ambos equipos contaron con opciones para anotar, pero locales y visitantes fallaron en la definición. 
Jefferson Macías fue el árbitro principal para este cotejo. De esta manera, el Cuenca sumó cuatro puntos. El 'Expreso Austral' se impuso a Liga de Quito en el inicio del torneo, pero la semana pasada los azuayos cayeron 3-1 ante Universidad Católica en Quito. 
Por su parte, el 'Rodillo' no conoce todavía la victoria. Los universitarios cayeron de locales ante Barcelona y empataron ante Guayaquil City en el inicio del certamen. 
Suman dos unidades.  En la próxima jornada, el elenco de la camiseta colorada (que jugó con uniforme celeste) visitará al Emelec. En tanto, el 'Rodillo' recibirá a la universidad Católica.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....