lunes, 5 de marzo de 2018


                                -NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Hasta cuándo tanta vergüenza cuántica?
BOCHORNO DIPLOMATICO POR FALTA DE
HONESTIDAD Y CAPACIDAD EN CANCILLERIA
El desliz diplomático que ha constituido la candidatura de la Canciller de Ecuador María Fernanda Espinoza a presidenta de la Asamblea de la ONU, ha escalado a un nivel de bochorno al aparecer dos notas escritas intercambiadas entre julio y octubre de 2015 entre la misión diplomática ecuatoriana ante la ONU en Nueva York, y la respuesta de Honduras confirmando las intenciones de voto para el juez de la Corte IDH y la Presidencia de la ONU en favor de Honduras.
La cancillería ecuatoriana, ante el reclamo de Honduras el pasado viernes 2, que pidió que la canciller María F. Espinoza retire su candidatura a la presidencia del 73 período de sesiones de la ONU, adujo que "no había nada por escrito" sobre el apoyo que le diera en favor de la candidatura del juez ecuatoriano Patricio Pazmiño a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni compromiso alguno del voto a favor de la nación centroamericana.
Pero, lo inimaginable a la negativa de la  diplomacia ecuatoriana, fue la publicación de las 2 notas de compromiso firmadas por el embajador ecuatoriano ante la ONU en Nueva York, Xavier Lasso Mendoza, y que reciben respuesta favorable, por escrito, de la misión de Honduras.
Este desmentido asomó este fin de semana en el sitio digital  La República, que describe con precisión este nuevo bochorno diplomático en el que se mete la canciller y la cancillería por no decir la verdad en este caso.
El texto de la La República. ec. dice:
Dos notas intercambiadas por la Misión Permanente del Ecuador en Naciones Unidas, y la de Honduras, fechadas en 2015, en la que el Ecuador se compromete a apoyar la candidatura de Honduras a presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas, en junio de 2018, a cambio del voto de ese país para que Patricio Pazmiño sea elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido obtenidas por este sitio.
En 2015, la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas estaba encabezada por el Embajador Xavier Lasso, quien permaneció en esa función entre octubre de 2012 y julio de 2015. La misiva de Ecuador a Honduras esta fechada el 9 de enero de 2015. El Canciller en funciones era Ricardo Patiño, cuyo nombre es mencionado en las notas intercambiadas.
Honduras responde a Ecuador el 16 de enero. En la nota solo menciona su compromiso a votar por Pazmiño en la elección de juez de la Corte-IDH.
Ecuador negó, a través de su cancillería, que existiera un compromiso con Honduras para apoyar la candidatura de ese país para presidir la Asamblea de Naciones Unidas, según un comunicado emitido por Relaciones Exteriores este viernes. El excanciller Patiño ha declarado a la agencia EFE que no recuerda lo ocurrido.
A mediados de febrero, el Presidente Lenín Moreno anunció la candidatura de la Canciller María Fernanda Espinosa para presidir la próxima Asamblea General de la ONU. Espinosa ha viajado inmediatamente a Europa para promocionar su candidatura.
Además del compromiso firmado, Honduras ha alegado la norma no escrita de que ningún país debe presidir por dos veces la Asamblea General de la ONU mientras algún otro país no la haya hecho. Honduras nunca ha ostentado dicho cargo. A CONTINUACION PUBLICAMOS LA CARTA

"La venganza de los sinvergüenzas"
RAFAEL CORREA RESPONDE A
PABLO CELI Y PIDE RENUNCIE
El expresidente, Rafael Correa, respondió a la solicitud del Contralor subrogante, Pablo Celi, en la cual pide a la Fiscalía que se incluya al ex mandatario en las investigaciones que se realizan sobre los pozos petroleros del campo Singue. Según Celi existirían indicios de responsabilidad penal en contra de Correa, por un incremento injustificado en las tarifas petroleras, sobre lo cual el expresidente ha negado rotundamente tener conocimiento.
Por medio de su cuenta de Twitter, Rafael Correa, catalogó esta solicitud del Contralor como ‘la venganza de los sinvergüenzas’, ya que se lo acusa de ser parte de un incremento injustificado de la preventa petrolera del Campo Singue.
El expresidente subraya que no tenía conocimiento de lo ocurrido en este caso y que apenas se enteró de esto hace pocos meses: “ni siquiera había escuchado hablar hasta hace pocos meses”. Por lo cual cataloga esta decisión como una persecución: “La persecución es evidente, pero todos callan”.

Falta de cupos termina con aspiraciones
UTMACH RECHAZA CADA AÑO
MAS DE 6 MIL ESTUDIANTES
Gobierno debe empezar a gobernar y priorizar solución educativa
 Machala.- Cada año unos 8.500 estudiantes postulan su ingreso a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), sin embargo, solo acceden 1.750 a las 28 carreras que ofertan en el lugar. Así lo reveló director de Nivelación y Admisión de la entidad superior Manuel López.
El funcionario resaltó que la institución ha aumentado el cupo en los últimos años pues antes solo tenían capacidad para 1.300. Aunque acepta la problemática que afecta a los miles de bachilleres, explicó que no pueden aumentar más el número de estudiantes por aula, porque deben priorizar la calidad educativa. Para el último incremento aumentaron de 25 a 30 alumnos por salón.
El acceso a los siete institutos técnicos tecnológicos de en El Oro, es otra opción, pero los 1.050 cupos siguen siendo poco comparada con la cantidad de jóvenes que desean continuar seguir preparándose después de concluir su bachillerato. Sumando esa cifra a los disponibles en la Universidad de Machala llegaría a los 2.800 cupos, dejando fuera a 5.700 aspirantes.
La construcción del Instituto Superior en Puerto Bolívar con su capacidad para 2.800 asistentes, contribuiría a aumentar notablemente las oportunidades para los orenses, explicó Bertha Molina, coordinadora Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT), pero no oficializaron la fecha en la cual inicie la construcción.
A nivel nacional existen 30 Universidades Públicas, 26 Universidades privadas, 86 Institutos Técnicos y Tecnológicos públicos, 100 Institutos Técnicos y Tecnológicos particulares y 2.280 carreras. Diario Opinión

NO SOLUCIONAN ESCASES DE AGUA POTABLE
EN MACHALA Y SUS BARRIOS COMO SE DIJO
Desde el nacimiento de Machala como ciudad, innumerables han sido las gestiones y ofrecimientos de dotar a la ciudad de agua potable, han pasado, ni horas ni días. SIGLOS y no se ha solucionado el problema.
El nombre del Parque Central o Plaza Mayor de esta ciudad se debe a la gestión que iniciara Juan Montalvo, extraordinario escritor ecuatoriano que al conocer la ciudad en el siglo 19 y percatarse de la falta del líquido elemento, gestionó en Quito la dotación de agua y hasta el momento el parque se llama Juan Montalvo y la falta de agua persiste.
Hombres ilustres que llegaron a Machala como por ejemplo: Rafael González Rubio y Baltazar Niemes, así como nativos de esta capital, pusieron su esfuerzo y se ha podido servir con agua pero conforme crece la ciudad, la falta persiste.
En la administración de Mario Minuche se cumplieron algunas metas para ampliar el servicio de agua hacia Los barrios periféricos y algo a Puerto Bolívar, también se construyó una planta de tratamiento de agua potable que está ubicada en El Cambio y que se la conoce como la Planta Danesa por el financiamiento que vino desde Dinamarca.
Tripleoro que fue duramente cuestionada por el municipio y sectores ciudadano en la administración de Falquez padre, amplio las redes en muchos sectores, se mejoró el servicio y se planifico, lo que actualmente realiza Aguas Machala, sin que esta empresa municipal tenga alguna propia iniciativa y no obstante la cultura de pago que implementó Tripleoro y de la que se beneficia la municipalidad. NO HAY MEJORAS SUSTANCIALES
Las REGENERACIONES han servido para adornar algunos sectores de la ciudad, pero la falta de un buen servicio de Agua Potable, continúa, así como también el del alcantarillado sanitario.
Aguas Machala priorizo la compra de hidrosuccionadores en lugar de dotar de un Programa Integral de Agua y  alcantarillado, e decir a la niña Machala, solo se la maquilla o se le da oxígeno de boca a boca y no se curan sus graves problemas. Preguntamos ¿HASTA CUANDO?

¿Prefectura vacaciona?
SISTEMA VIAL EN LA PARTE ALTA
PIDE A GRITOS URGENTES MEJORAS
 Ni la anterior administración peor la actual, La prefectura ha podido solucionar el sistema vial en la parte alta de El Oro, simplemente han pasado la maquinaria y con algún material le dan una “lamidita de gato” y Fin de la película.
La falta de un verdadero Plan Vial para la parte alta de la provincia y que permita,  acceder al turismo por la belleza da cada ciudad, parroquia, sitio o barrio, o que permita también que los esforzados agricultores, ganaderos y pollicultores puedan sacar sus productos para los mercados nacionales y de importación
Los medios radiales del altiplano orense y los valiosos reporteros de diarios y otros medios locales piden a diario auxilio a la prefectura o al MTOP, pero llega a oídos sordos, durante años. Para demostrales lo que digo, publico una nota que aperece hoy en Diario Opinión:
“La carretera rural desde la población central de San Roque, hasta el sitio Lo Zumba del cantón Piñas, necesita con urgencia la colocación de varias alcantarillas que hacen falta, la limpieza de las cunetas y poner lastre donde no existe, para evitar que este camino vecinal se siga deteriorando, se arranque y se deje incomunicadas extensas zonas productivas.
De esta comunidad sale gran cantidad de pollo de granja, huevos, bovinos, porcinos, cultivos de ciclo corto, guineo, plátano y otros hacia los mercados locales, pero cuando hay dificultades en la vía, tienen serios problemas los campesinos para trasladar lo que ellos producen.
Al no haber tubos colocados o alcantarillas donde hay acumulación de gran cantidad de agua cuando las lluvias son fuertes, la vía se puede arrancar, así mismo al estar tapadas las cunetas las aguas corren por la carretera, socavan y se abren inmensas zanjas; lo que dificulta el tránsito, los destruye y se torna peligrosa.
Los moradores como Raquel Apolo, Livia María Apolo, Emma Apolo Ramírez, Elsa Apolo, César Apolo y Libio Torres Jiménez, Vocal principal del Gad parroquial de San Roque, hacen un llamado comedido a la autoridad que le corresponda, (Prefectura o MTOP) para que a la brevedad posible se disponga del mejoramiento”

INTERNACIONALES

DEFENSA ANTIMISILES DE EE.UU. NO
ESTÁ PREPARADA PARA UN ATAQUE
HIPERSÓNICO RUSO
RT.- EE.UU. no dispone de defensas antimisiles eficaces para contrarrestar armas hipersónicas de nueva generación similares a las presentadas por el presidente ruso Vladímir Putin en su intervención anual ante el Parlamento el pasado jueves, alertan varios expertos estadounidenses. 
En su discurso, el mandatario ruso presentó varios avances en el desarrollo de los misiles, incluida un arma hipersónica y de evadir sistemas antimisiles.
Además, este misil de crucero, en desarrollo tanto en Rusia como en EE.UU. y China, puede cambiar la dirección en vuelo y no seguir la trayectoria balística como los misiles convencionales, lo que hace que sea mucho más difícil de rastrear e interceptar.
Tras el anuncio de Putin, los expertos de EE.UU. han levantado la voz de alarma sobre las potenciales amenazas presentadas por armas hipersónicas, las cuales pueden lanzarse desde aviones, barcos o submarinos y portar ojivas nucleares.
Así, el director de operaciones de la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU., Gary Pennett, comentó recientemente que las armas hipersónicas despegadas por los rivales de Washington crearían una brecha "significativa" en las capacidades de los sistemas antimisiles estadounidenses de detectar e interceptar ataques.
"El desafío clave para la seguridad nacional de EE.UU. y de sus amigos y aliados es la aparición de nuevas amenazas diseñadas para vencer al sistema existente de defensa antimisiles balísticos", comentó Pennett recientemente, recoge AFP.
Para el año fiscal 2019, su agencia ha solicitado del presupuesto nacional 120 millones de dólares para el desarrollo de defensas de misiles hipersónicos, lo que contrasta con los 75 millones solicitados para los mismos fines en el año 2018.
"No estamos preparados para un ataque"
En declaraciones a AFP, Barry Blechman, cofundador de Stimson Center, un grupo estadounidense de expertos a favor de la no proliferación nuclear, cuestionó tanto la afirmación de Putin de haber desarrollado un nuevo arsenal hipersónico como la consiguiente retórica del Pentágono al asegurar que está preparado para enfrentar cualquier tipo de amenaza.
"No tenemos defensas eficaces, por lo que no estamos preparados para enfrentar un ataque", afirmó Blechman a la agencia respecto a la situación de EE.UU.
Durante el discurso de este jueves ante ambas Cámaras del Parlamento ruso, el presidente Vladímir Putin mostró imágenes de Kinzhal ('Daga' en ruso), el nuevo sistema aéreo hipersónico de alta precisión desarrollado por los militares de su país.
El mandatario ruso advirtió que dicha arma ya está en poder de algunas unidades de las Fuerzas Armadas del país ubicadas en el sur de Rusia. Asimismo, destacó la "importancia" de la creación del sistema, dado que "no tiene análogos en el mundo".
Asimismo, tras el anuncio de Putin, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, describió como "paraguas agujereado" el escudo antimisil de EE.UU., cuyos componentes Washington ha estado desplegando en varias partes del mundo.

La están preparando
ESTUDIANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS
EN HUELGA POR VIOLENCIA ARMADA
TeleSUR.- Estudiantes y docentes de las escuelas públicas de Portland, en el estado de Maine, EE.UU. realizarán una huelga escolar el 14 de marzo para protestar contra la violencia armada. 
The Portland Press Herald reportó que los estudiantes indicaron que querrían participar en la huelga tras un mes del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida, donde murieron 17 personas y 15 resultaron heridas.
"Nos enorgullece que a nuestros estudiantes les apasione defender sus creencias. Tienen una voz poderosa que puede producir un cambio y es nuestro papel como educadores apoyarlos a medida que aprenden a aplicar los principios democráticos en acción", dijo el superintendente de las escuelas públicas, Xavier Botana.
La huelga no fue bien recibida por la superintendente del Distrito Administrativo Escolar 13, Virginia Rebar, que aseguró que los alumnos que participen en la huelga serán marcados como "ausentes sin permiso" y se sujetarán a procedimientos disciplinarios.
Los sobrevivientes del tiroteo de Florida preparan una gran movilización en Washington que tendrá lugar el 24 de marzo y en la que los organizadores prevén la participación de 500.000 personas.
El último tiroteo en Florida generó un gran movimiento entre los adolescentes norteamericanos que demandan al Gobierno y a los legisladores actuar en favor del control de armas y garantizar la seguridad en las escuelas de la nación. 

DEPORTES

Frente al América – 0x0
FUERZA AMARILLA OBTUVO
EMPATE EN EL ATAHUALPA
 En su debut en el campeonato nacional de la serie B, América no pudo con Fuerza Amarilla y cedió un punto al igualar sin goles (0-0) en juego disputado en el estadio Atahualpa.
El local fue el dominador de las acciones. Desde el arranque del juego asumieron la iniciativa ofensiva pero fallaron en la definición, sin concretar su manejo sobre el arco rival.
Los primeros minutos fueron con dos acciones de gol para los locales, con un tiro libre de Alexander Ushiña al minuto ocho, y una acción de Miguel Andrade (16m) que no pudo resolver en el área.
El venezolano Enson Rodríguez fue el conductor del cuadro capitalino, que apoyado en trabajo de Jesús Preciado buscó la portería rival, sin sortear una recia defensa de los orenses, que cortaron las llegadas directas de América, y dejaron como opciones remates de larga distancia, argumento que no fue efectivo para llegar al gol.
Fuerza Amarilla complicó poco, le costó pasar al ataque y sus intentos no prosperaron. Mario Barrionuevo y Walter Zea buscaron conectarse con su línea ofensiva, pero las imprecisiones pesaron al equipo de Raúl Duarte.
El tramo final del juego fue para los cebollitas que insistieron en atacar con Rodríguez y el ingreso de Kevin Jauch (81m), que no concretó de cabeza (89m) el pase del llanero.
Pese al asedio de los locales, y sin arriesgar en ataque, los orenses lograron conservar el resultado y sumar el primer punto del campeonato, en la búsqueda por regresar a la máxima división nacional

¡Juega de visitante en el Capwell!
EMELEC PUEDE CONSOLIDAR SU
LIDERATO FRENTE AL GUAYAQUIL
En una situación inusual del fútbol guayaquileño de primera categoría, Emelec será visitante esta noche en el estadio George Capwell, su propio reducto, cuando enfrente a Guayaquil City, en un duelo que –de vencer– posibilitaría a los millonarios adueñarse, en solitario, del liderato del campeonato nacional.
Debido a trabajos de cambio de césped en el estadio Christian Benítez Betancourt, donde los albicelestes ejercen localía, el elenco dirigido por Pool Gavilánez escogió el escenario azul para recibir a sus rivales al menos hasta mediados de año, cuando se prevé que finalicen las obras en Samanes.
En este marco, los eléctricos tendrán la oportunidad de adueñarse de la punta del torneo si vencen en su campo, tras el empate sin goles entre Barcelona e Independiente del Valle, el pasado viernes. Canarios y negriazules sumaron 7 puntos, apenas uno más que el conjunto millonario.
“Pondremos el mejor equipo posible (frente a los ciudadanos)”, adelantó Alfredo Arias, técnico de Emelec, luego del empate en Bogotá con Independiente Santa Fe, en la Copa Libertadores. “No estamos para hacer pruebas (en el torneo local). Si juegan ciertos jugadores, es porque consideramos que están mejor para jugar (por el desgaste hace cuatro días en Colombia)”.
De cara al duelo de esta noche, el estratega millonario estimó que sus dirigidos “tienen que jugar mejor” respecto de lo que han hecho hasta ahora: dos triunfos en igual número de fechas del campeonato y un empate como visitante en el torneo continental.
Asimismo, Arias destacó el rendimiento del goleador azul Brayan Angulo, que en los últimos tres partidos anotó cuatro goles: “Ojalá que dure bastante más (el buen momento del ariete)”.
Por su parte, Guayaquil City pretenderá reflejar al fin en el marcador las constantes oportunidades ofensivas que generó en las primeras fechas del torneo, cuando empató sin goles ante Técnico Universitario –también en el George Capwell– y sucumbió (2-1) frente a Liga de Quito.
Los albicelestes ya recuperan hoy a Jonathan Bravo, quien fue expulsado en el juego inaugural frente a los ambateños. (D)
GUAYAQUIL CITY         
Frascarelli; Castro, Quiñónez, García, Ayoví; Ribas, Caicedo, Cevallos, Luna; Vera, Dorregaray.   
DT: Pool Gavilánez.
EMELEC
Dreer; Paredes, Guagua, Mejía, Bagüí; Arroyo, Quiñónez; Burbano, Luna, Preciado; Angulo.        
DT: Alfredo Arias.
ÁRBITRO: Vinicio Espinel.

LIGA GANA A LA CATOLICA
Y ESCALA POSICIONES
 Liga de Quito sumó segunda victoria consecutiva y escaló posiciones en el campeonato ecuatoriano, que este lunes terminará la tercera jornada con los partidos Guayaquil City ante Emelec en el puerto principal y Macará contra Delfín SC en Ambato (centro andino).  
El conjunto dirigido por el uruguayo Pablo Repetto venció 2-1 a Universidad Católica este domingo por la tercera jornada del torneo local, en el que ahora se ubica en la cuarta posición, con seis puntos, a uno de los Líderes Independiente (7) y Barcelona (7).
A los dos minutos del compromiso, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, el volante ofensivo Johan Julio abrió el marcador para los ‘blancos’. El jugador de 20 años batió al golero Hernán Galíndez tras un cobro de tiro de esquina.
El empate de los ‘católicos’ fue obra de Richard Calderón, quien la temporada pasada jugó en Barcelona. En el minuto 31 el volante mixto remató desde fuera del área para poner el 1-1 transitorio ante Liga, que antes de este encuentro ocupaba la séptima casilla.
Cuando restaba un cuarto de hora para el final del partido, apareció el goleador argentino Hernán Barcos para estructurar el marcador definitivo en el minuto 75. El goleador de la campaña pasada en Ecuador definió de forma precisa ante la salinda de Galíndez.
Los instantes finales fueron de un constante ataque ‘celeste’ en busca de la paridad, mientras que los de Repetto esperaban ordenados en defensa y aprovechando la desesperación del cuadro local, lo que provocaba errores en la distribución de la pelota y en el toque final.
En la cuarta jornada de la primera división ecuatoriana, Liga de Quito recibirá en el estadio Rodrigo Paz Delgado a Aucas, en el denominado ‘Súper Clásico Capitalino’, mientras que Católica visitará a Técnico Universitario en el Bellavista de Ambato.

BARCELONA VIAJO A PARAGUAY
PARA JUGAR COPA SUDAMERICA
 
Barcelona SC viaja este domingo a Paraguay para encarar el partido de vuelta de Copa Sudamericana ante el General Díaz, el modesto equipo luqueño que hace dos semanas se llevó un empate (0-0) del Monumental.
Sin el arquero Máximo Banguera (por suspensión) ni Michael Arroyo (por lesión), la delegación canaria con 20 jugadores emprenderá viaje, a las 18:25, a suelo paraguayo, haciendo una escala de dos horas en Lima.
Entre Víctor Mendoza y José Cevallos saldrá el reemplazo de Banguera en la portería para el partido de este miércoles (19:15 de Ecuador) en el estadio General Adrián Jara, en la ciudad de Luque.
Banguera fue expulsado sobre el final del partido de ida al evitar un contragolpe del General Díaz, que bien pudo terminar en gol.
Es probable que ante los paraguayos Barcelona forme con Víctor Mendoza; Byron Castillo, Darío Aimar, Luis Caicedo, Beder Caicedo; Matías Oyola, Víctor Ayala, Ely Esterilla, Marcos Caicedo; Damián Díaz y Ariel Nahuelpán.
LOS CONVOCADOS
Arqueros: José Cevallos y Víctor Mendoza.
Defensas: Darío Aimar, Xavier Arreaga, Beder Caicedo, Luis Caicedo, Mario Pineida, Bryan Castillo.
Volantes: Matías Oyola, Víctor Ayala, Oswaldo Minda, Gabriel Marques, Steven Zamora, Damián Díaz, Erick Castillo.
Delanteros: Ely Esterilla, Marcos Caicedo, Jonathan Betancourt, Juan Dinenno, Ariel Nahuelpán.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...