martes, 6 de marzo de 2018


                              -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Subiría a 15 dólares cilindro
GOBIERNO DE MORENO ESTUDIA EL
INCREMENTO DEL PRECIO DEL GAS
Desde el Gobierno Nacional ya se analiza la posibilidad de eliminar el subsidio al gas. Así lo confirmó la ministra de Electricidad, Elsy Parodi durante el relanzamiento del Programa Cocción Eficiente. Sin embargo, la funcionaria reiteró que aún no existe una decisión en firme por parte del régimen, aunque la opción se encuentra en estudio
Este anuncio no se desliga de los ya hechos por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, y el del secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, asegurando que el Gobierno analiza también los subsidios a los combustibles.
"Los números dicen que el valor de subsidios es un peso importantísimo para el Presupuesto del Estado”, dijo, en su momento Pérez, con lo que coincidió Carvajal, durante una entrevista para Ecuadorinmediato.com/Radio. “Ya que se ha mencionado lo de hidrocarburos, tenemos unas subvenciones muy importantes en el caso del gas, por ejemplo, cuyos precios normales deberían estar alrededor de los US$15 dólares y la diferencia entre lo que pagamos por un cilindro y el precio lo está subsidiando el Estado”. En todo caso, esas decisiones están aún en análisis.
En cuanto al relanzamiento de este programa, la ministra Parodi indicó que, actualmente en el país, 740 mil hogares utilizan cocinas de inducción, por lo que se incrementa el financiamiento hasta US$800 dólares para la compra de cocinas de inducción hasta a 48 meses de plazo; además, se amplía hasta el año 2024 el incentivo que permita cocinar con 80 kw al mes
Fuentes: El Universo – Ecuadorinmediato.com

Falta de Topografía pone en riego
Bienes Patrimoniales……………….
ZARUMA EN PELIGRO CONSTANTE Y
SIN  PRESUPUESTO PARA SALVARLA
La falta de una topografía integral en la ciudad de Zaruma pone en riesgo a 209 bienes inmuebles patrimoniales del lugar, explicó Geovanna Jaramillo, directora Regional 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). “El estudio es urgente” explicó la funcionaria.
La autoridad detalló que hasta la fecha si se han realizado varias topografías del terreno pero por sectores. “En nuestros comunicados hemos pedido un informe completo, porque eso no hay”.
“La situación es que mientras no conozcamos lo que pasa debajo del subsuelo con claridad, están todos estos inmuebles dentro del área susceptible. Entonces el inmueble puede estar en buena conservación, sin ninguna afectación; pero, la condición debajo del suelo lo puede poner en riesgo”, recalcó Jaramillo.
La funcionaria señaló que los 209 bienes de características patrimoniales fueron registrados en el 2012, “donde se hizo la respectiva intervención y toda la actualización del estado de conservación”.
En el año citado “se incorporaron bienes que no están solamente en el centro histórico sino en otras áreas”. En la base de datos constan, además de las casas; parques, puentes y espacios públicos en general.
Por cuestiones de seguridad “incluso se apuntó estructuras sin características patrimoniales, que por su condiciones podrían colapsar y afectar a las que si lo son”.
La directora sostuvo que la demora se debería a “una cuestión presupuestaría porque es bastante elevada”. Aunque cree que el ente responsable estaría próximo a ejecutarlo.
EN OTROS CANTONES
El inventario patrimonial y la depuración de los respectivos registros en Arenillas, Atahualpa, Chilla, Balsas, Machala, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa, y Zaruma, dando como resultado unas 3 mil fichas depuradas, fue parte de las actividades del INPC en El Oro durante el 2017.
La autoridad, dijo que además se realizaron 60 informes técnicos relacionados con asesorías a diferentes municipalidades, entre otras instituciones.
El año pasado también desarrollaron asesorías técnicas a la conservación del patrimonio cultural arqueológico, levantando 19 informes técnicos en: Puyango, Santa Rosa, Huaquillas, Jambelí, Puerto Jelí, Arenillas y otros lugares.
La autoridad recalcó la delimitación de los conchales, puesto en consideración de los respectivos gobiernos municipales. “Estamos trabajando con ellos y esperamos que se hagan las ordenanzas correspondientes”.
Estos y otros trabajos ejecutados por el INPC en El Oro fueron resaltados por Jaramillo durante una rueda de prensa, el jueves pasado en la gobernación de El Oro, como parte de la rendición de cuentas del año pasado.

En asuntos internacionales
ECUADOR SIEMBRA IMAGEN COMO PAIS NO
CONFIABLE NI FIABLE ASEGURA EXCANCILLER
MARCELO FERNADEZ DE CORDOVA
 Marcelo Fernández de Córdova, ex vicecanciller de Ecuador, aseguró que el lío diplomático con Honduras no es el primer bochorno protagonizado por la diplomacia ecuatoriana. Según detalló, el caso Assange es otro asunto "de vergüenza". En cuanto al impasse con el país centroamericano, el ex vicecanciller recalcó que "Ecuador ha quedado como un país, que no es confiable, que no es fiable, como país, que su palabra, y hablo de palabra verbal y escrita, no significa nada", por lo que aconsejó que el Presidente de la República, Lenín Moreno, responsable de la política exterior ecuatoriano tome cartas en el asunto y dé una solución final al conflicto.
Según Fernández de Córdova, el hecho “es uno más” de los bochornos de la actual Canciller María Fernanda Espinosa desde que asumió sus funciones.
“Ecuador ha quedado como un país, que no es confiable, que no es fiable, como país, que su palabra, y hablo de palabra verbal y escrita, no significa nada, que el día de hoy se dice una cosa y el día de mañana se puede cambiar radicalmente lo que se ha dicho. En diplomacia no es válido”, recalcó.
El ex Vicecanciller aseguró que, en diplomacia, las negociaciones se hacen en base a un principio fundamental: la buena fe.
“¿Qué significa la buena fe? que no se tiene cartas ocultas por lo que se comprometen sea verbalmente, sea por escrito, un país, eso se respeta, eso se llama buena fe”, explicó.
Ante ello, con la actitud frente a Honduras “ha perdido la credibilidad una vez más”. Citó el caso de Julián Assange que, para el diplomático, es un asunto de “vergüenza”.
“Se trata de engañar a Inglaterra, hace un proceso de nacionalidad al señor Assange, se le da la nacionalidad ecuatoriana, como si fuese algo que se puede regalar así no más, y se intenta nombrarlo diplomático ecuatoriano para que tenga inmunidades y privilegios diplomáticos”, acotó.
La situación es planteada a Inglaterra “pensando que va a decir: bueno no tengo más remedio de reconocerle y darle estatus diplomático al señor Assange, con lo cual no puede ser detenido, obviamente, eso no ocurrió”.
“Para cualquier diplomático, sea de tercer secretario a Embajador, que son las categorías diplomáticas, cuando se quiere acreditar en un país, el país receptor tiene la facultad de aceptar o no, en el caso de un Embajador se llama el beneplácito”, sostuvo y citó el caso de Alexis Mera ante la Embajada de Estados Unidos, que nunca recibió una respuesta del Gobierno de Donald Trump.
En la política exterior de un país es fundamental la credibilidad, agregó Fernández de Córdova: “Que el día lunes anuncia que son rumores y el día jueves tiene que reconocer que esos rumores son verdad, en el caso de Assange”.
Acerca del caso hondureño, el ex Vicecanciller mencionó que el voto de Honduras a favor de Patricio Pazmiño para que se convierta en juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “es la mayor ratificación de que había un compromiso”.
“En estas elecciones no se vota por la cara bonita de alguien, hay compromisos que hay que respetarlos, entonces, vota Honduras, además de esto, hay que mirar la credibilidad del país”, insistió.
Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre cuál es la práctica diplomática en la elección del Presidente del periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el ex Vicecanciller respondió: “Establece más o menos dos condiciones: alternabilidad geográfica, es decir, van por los 5 continentes, se van turnando; un país que ya ha sido elegido no puede ser nuevamente elegido porque hay que dar la oportunidad a quienes nunca han sido elegidos”.
“Ecuador, en el año 1973, con Leopoldo Benítez, fue elegido Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, ahora eso implica que, mientras no se acabe de dar la vuelta en los 193 países, hay que dar alternabilidad y hay que pasar a elegir a un país que no ha ejercido esta dignidad”, recalcó.
Por ello, Ecuador no podría ser electo nuevamente, dijo Fernández de Córdova, aunque recalcó que el motivo no está escrito, pero, expuso, en la práctica diplomática así se estila.
“Honduras nunca ha estado presidiendo la Asamblea General, por eso es que Honduras piensa que ha llegado el momento de ostentar esta dignidad honorifica más que práctica en la cual no puedes llegar con una campaña electoral porque las funciones están establecidas, en la Carta de Naciones Unidas y en el reglamento de la Asamblea General”, detalló. Ecuadorinmediato

DELEGADA ZONAL DE SENESCYT INFORMO
SOBRE CUPOS DE INGRESO A  UNIVERSIDAD
La Coordinación Zonal, del Austro y Sur del País, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) realizó un conversatorio de medios en la ciudad de Machala, para informar sobre el proceso de admisión para las universidades, politécnicas e institutos públicos de la provincia de El Oro.
Bertha Molina Loyola, coordinadora del Austro y Sur de la SENESCYT informó que el proceso de postulaciones inició desde el 27 de febrero; con la nota los estudiantes deben revisar la oferta académica a través de la Web: admisión.senescyt.gob.ec. Además pueden analizar la oferta académica en la APP: Senescyt-Oferta académica en Gooble Play , en forma paralela circula la oferta académica contenida en un folleto “Construye tu Futuro”, que circula a nivel nacional en los principales diarios.
Agregó que “ el proceso de asignación de cupos depende de la oferta que cada una de las instituciones de educación superior que ponen a disposición de los jóvenes, misma que se realiza con base en el puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller y otros criterios de políticas y acciones afirmativas.”
Además indicó que “los estudiantes que no obtengan un cupo tendrán opciones de acceder a los programas de nivelación, en las instituciones de educación superior. La SENESCYT realiza la logística y cronogramas que se darán a conocer en forma oportuna, para que los jóvenes puedan realizar el proceso de nivelación.”
Los postulantes pueden escoger hasta cinco opciones según la prioridad en la página www.serbachiller.ec , en distintas carreras o la misma en diferentes instituciones, eligen el lugar y modalidad dónde quieren cursar sus estudios, recalcando que es el estudiante el que realiza la selección de carrera y ciudad en dónde va estudiar.
Los estudiantes deben conocer que se realizan en el primer semestre dos postulaciones, cada una con dos instancias de asignación, para liberar los cupos que no fueron aceptados y que sean nuevamente ofertados; debemos indicar que existen fechas para la aceptación del cupo, si este fuera asignado por el sistema; en el caso de que no lo hagan, el sistema asumirá que el estudiante lo rechazó.
La nota Ser Bachiller es determinante para acceder a un cupo, la postulación se debe “realizar con responsabilidad tomando en consideración la vocación y las posibilidades según sus notas.
Finalmente Molina hizo un llamado a los padres de familia y estudiantes a realizar el proceso de postulación en forma reflexiva, tomando en consideración que es una decisión de vida, para que no deserten de la carrera que aceptan la postulación y no perjudiquen a otros estudiantes, que tienen en su prioridad esas carreras.
REVISA TU PUNTAJE
DESDE EL 27 DE FEBRERO
El proceso de postulación y aceptación se realiza a través de la cuenta en www.serbachiller.ec
REVISA LA OFERTA ACADÉMICA
Web: admisión.senescyt.gob.ec
APP: Senescyt-Oferta académica
ANALIZA EL PUNTAJE REFERENCIAL
Los puntajes referenciales te permitirán tener una idea clara de la nota con la que los postulantes accedieron a las carreras en el período ¡Revísalos y toma la mejor decisión!
PRIMERA POSTULACIÓN
Del 7 al 11 de marzo Puedes escoger cinco opciones de carrera, según tu preferencia y prioridad (jornada, modalidad, campus), en diferentes instituciones de educación superior.
ACEPTA TU CUPO
DEL 16 AL 19 DE MARZO
Si obtuviste un cupo, acéptalo o recházalo
ACEPTA TU CUPO
Del 22 al 25 de marzo El sistema vuelve a asignar cupos. Revisa nuevamente tu cuenta, si obtuviste un cupo acéptalo o recházalo
SEGUNDA POSTULACIÓN
Del 28 al 31 de marzo Si no obtuviste un cupo o no postulaste en la primera etapa, podrás postular nuevamente.
Acepta un Cupo
Del 4 al 6 de abril
Si obtuviste un cupo, acéptalo o recházalo.
Acepta tu cupo
Del 10 al 12 de abril El sistema vuelve a asignar cupos. Revisa nuevamente tu cuenta, si obtuviste un cupo acéptalo o recházalo.

Herencias de la Revolución Ciudadana
ECUADOR VUELVE A PARTICIPAR
EN FERIA MINERA MUNDIAL
El Ecuador participa, por cuarta ocasión, en la convención internacional, feria e intercambio de inversiones en materia de nuevos proyectos y exploraciones mineras, PDAC 2018 (por sus siglas en inglés); y es el tercer año como país auspiciante de este evento.
Nuestro país puede participar gracias a las acertadas políticas mineras que se implementaron en el gobierno de Rafael Correa de las cuales todavía se obtienen este y otros tipos de beneficios.
El encuentro es uno de los más importantes del mundo y este año tiene lugar del 4 al 7 del presente mes, en el Centro de Convenciones, Metro Toronto, en Canadá.
La delegación ecuatoriana está presidida por la ministra (e) Rebeca Illescas, quien cumple una agenda de exposiciones y reuniones con inversionistas. El objetivo es presentar los avances y resultados de la actividad minera en el Ecuador, así como la estabilidad jurídica, tributaria e institucionalidad con la que cuenta el país, gracias a las políticas públicas implementadas por el actual gobierno.
A la cita minera también acudieron representantes de la: Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), técnicos, geólogos y mineros ecuatorianos.
La Enami EP muestra el portafolio de proyectos, con potencial minero, que tiene a su cargo, en tanto que, el Inigemm brindará información sobre la riqueza geológica minera que existe en el Ecuador.
El domingo 4 de este mes, el Ministerio de Minería inauguró el stand de Ecuador; mientras que ayer, 5 de marzo, se llevó a cabo el Ecuador Day o Día del Ecuador, en la sala 205D. Allí se explicó a los inversionistas, representantes de otros gobiernos participantes y la industria de varias naciones; sobre las ventajas competitivas, legales y tributarias que ofrece el país para atraer la inversión extranjera.

DEPORTES

Anoche goleo y es puntero absoluto
EMELEC IMPARABLE EN EL
FUTBOL ECUATORIANO
El vigente campeón ecuatoriano, Emelec, es el nuevo dueño de la punta en el campeonato ecuatoriano, luego de derrotar 3-0 Guayaquil City en el cierre de la tercera jornada del torneo local, que también vio ganar 2-1 a Macará sobre Delfín SC.     
Con la victoria 3-0 cosechada esta noche sobre Guayaquil City, el conjunto ‘eléctrico’ sumó puntaje ideal, 9 puntos, gracias a sus tres triunfos en el mismo número de partidos. Los ‘azules’ anotaron por intermedio de Bryan Angulo, Ayrton Preciado y Fernando Luna.
El compromiso, jugado en el estadio George Capwell, donde el City está haciendo las veces de local hasta que el Cristian ‘Chucho’ Benítez termine su remodelación, fue de total dominio de los ‘millonarios’, quienes casi no encontraron oposición de sus rivales de turno.
Tanto que a los tres minutos de iniciado el compromiso, Bryan Angulo abrió el marcador para los del ‘bombillo’, que prestan su escenario a los ‘ciudadanos’. El artillero de 22 años alcanzó su cuarto gol en la temporada a la que hay que sumar un tanto en la Copa Libertadores 2018.
La segunda conquista llegó por la vía del penal. El portero ‘guayaquileño’ Damián Frascareli cometió una falta dentro del área sobre Angulo y el juez no dudo en sancionar la pena máxima, detrás del balón se paró Ayrton Preciado y en el minuto 20 concretó el 2-0.
En el segundo tiempo los intentos del City por achicar la diferencia fueron vanos y más bien los dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias ampliaron la ventaja en el minuto 68, cuando el argentino Fernando Luna definió tras una buena habilitación de Angulo, quien se convirtió en la figura de la noche al participar en los tres goles ‘millonarios’.

MACARA GANO A DELFIN
QUE SE DESMORONA
 
Macará salió del fondo de la tabla con la victoria sobre el Delfín (2-1) que consiguió la noche de este lunes en el cierre de la tercera jornada del Campeonato Nacional.
El argentino Ricardo Acosta (14m) y el capitán Carlos Feraud (71m) anotaron los goles celestes en el estadio Bellavista, con los que el equipo de Paúl Vélez dio el salto al noveno puesto de la tabla, superando a su archirrival Técnico Universitario.
Para el vicecampeón ecuatoriano anotó Carlos Garcés en el 25m.
El Delfín sigue sin conseguir victorias en el torneo. En Copa Libertadores solo pudo empatar a 1 contra el Bolívar en el estadio Jocay.
Alineaciones:
MACARÁ: Pabón; G Corozo, M Corozo, Miers y Arboleda; Cazares, Feraud, Gómez, Champang y Acosta; Tevez. DT: Paúl Vélez.
DELFÍN: Ortiz; Perlaza, Cangá, Cabrera, Nazareno; Godoy, Piñatares; Patta, Arismendi; Chicaiza, Garcés. DT: Guillermo Sanguinetti.
ÁRBITRO: Vinicio Espinel.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...