lunes, 12 de marzo de 2018


                              -NOTICIAS Y COMENTARIOS

EN EL PROGRAMA CONVERSANDO
CON CORREA DE RUSIA TODAY
ERNESTO SAMPER: "Europa son 34 naciones tratando de integrarse, en Latinoamérica somos una nación"
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialogó con Ernesto Samper, exsecretario general de Unasur y expresidente de Colombia. En la charla, Samper profundiza en las dificultades de la integración regional de América Latina, los errores cometidos en el pasado y las controversias actuales.
En diálogo con Rafael Correa, el expresidente de Colombia (1994-1998) y exsecretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, comienza señalando la "agridulce" sensación que le suscita la integración continental. "En Europa son 34 naciones que están tratando de integrarse, nosotros somos una sola nación", subraya el exmandatario, apuntando que, actualmente, "es cuando más se requeriría una voz que hable en nombre de la región".
Ante el reto de la integración, América Latina tiene "una ventaja infinita sobre otras regiones", subraya Samper. "Tenemos una fuerte identidad, hablamos un mismo lenguaje, compartimos una misma historia", enfatiza.
Según él, las dificultades que afrontan actualmente los países latinoamericanos para trabajar de manera conjunta no radican en "diferencias ideológicas". "No es la primera vez que la región tiene un marcado signo ideológico hacia un lado", recuerda.
"Aquí hay un problema mucho más de fondo, y es que hay unas amenazas a la gobernabilidad que trascienden las simples disputas ideológicas", explica Samper. Existen "poderes fácticos" que, ante "la ausencia de partidos que realmente representen alternativas en nuestros países", están dando "golpes de Estado" y "desestabilizando a los gobiernos", advierte.
WASHINGTON O EL SUR
El expresidente colombiano opina que las posibilidades de desarrollo "están dentro de la región" y llama la atención sobre la necesidad de "agregarle valor a lo que tenemos", porque —sostiene— "existe un modelo extractivista de desarrollo y eso no nos lleva a ninguna parte".
Sobre esta cuestión resalta el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque reconoce que le resultaba "raro" como representante de Sudamérica encontrarse con los mexicanos "como si fueran de otra región".
Finalmente, destaca que no se pudo desarrollar un "relacionamiento sur-sur" y recalca que "nuestros verdaderos aliados hacia el futuro" son el "sur asiático, el sur africano, los BRICS". En este sentido, considera que el momento actual es "excelente" para que, "aun los sectores de derecha que han visto cómo Trump ha acabado con sus ideales de libre comercio", participen en la creación de "una agenda autónoma que refleje realmente nuestros intereses".
Durante su encuentro, Rafael Correa y Ernesto Samper profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Es de PAIS y nuevos aliados
ELIZABETH CABEZAS OFICIALIZADA
PARA PRESIDIR ASAMBLEA NACIONAL
A través de su cuenta en Twitter, la bancada de Alianza PAIS (AP) y aliados emitió un comunicado oficial en el que oficializó su apoyo a la candidatura de la legisladora Elizabeth Cabezas para la presidencia de la Asamblea Nacional. La funcionaria es parlamentaria por el distrito sur de la provincia de Pichincha y fue concejala de Quito entre el 2009 y 2014.
Textualmente el mensaje dice:
El Bloque Legislativo del Movimiento Alianza PAIS – Aliados, el día viernes 9 de marzo del presente año, resolvió nominar a las compañeras María José Carrión, Elizabeth Cabezas y Ximena Peña, para el cargo de Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Esta nominación fue resultado de un ejercicio de democracia interna, en el que se valoró el liderazgo, las demostradas capacidades de las compañeras en el quehacer legislativo, así como su compromiso con el Ecuador, la estabilidad de sus instituciones democráticas y la gobernabilidad.
El Bloque, con el apoyo del compañero Presidente del Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, ha decidido impulsar la candidatura de la economista Elizabeth Cabezas, convencidos que es un momento en el que deben primar como hoja de ruta, los grandes intereses nacionales y el cumplimiento del Programa y el Plan de Gobierno “Toda una vida”, propuesto al pueblo ecuatoriano como eje central de una política de oportunidades, reivindicaciones de los sectores tradicionalmente excluidos, empleo y reactivación económica.
Si Elizabeth Cabezas es elegida presidenta de la Asamblea Nacional, deberá completar el período que, originalmente, debía cumplir José Serrano, es decir, hasta el 13 de mayo de 2019. Así lo dispone el último inciso del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


A nivel internacional los especialistas en política económica y los espacios periodísticos serios no logran descifrar como en Ecuador se puede transformar de la noche a la mañana de un país emprendedor, que salía del grupo tercermundista y con agenda propia y novedosa, a un Estado de descomposición dando paso a episodios que se creían superados.

El discurso atractivo con modelos económicos muy distintos a los caducos que se exponían en Latinoamérica, es cambiado ahora con el de  una serie de estupideces cuánticas que producen vergüenza ajena y se advierte un manejo distinto de la nación con regreso en vía directa al superado sistema neoliberal.

En el gobierno anterior tenían asidero propuestas serias y buena parte de las instituciones se conformaban con hombres y mujeres “frescos” con promedio de edad que fluctuaba entre los 30 a 40 años. Ahora, citando un ejemplo, El Consejo de Participación Ciudadana  Transitorio, se conformó con una mayoría de hombres “súper añejos”, con aroma de formol  y un promedio de entre 60 y 70 años de edad que para sesionar llevan cargas de oxígeno y equipo médico, por si acaso.

En la Asamblea los pactos por debajo de la mesas y al parecer el famoso hombre del maletín,  han regresado. Hoy una mayoría fiel, mañana no se sabe que, esto sin contar que no tienen un proyecto definido y consensuado con el ejecutivo para superar estos vergonzantes episodios que además mantiene paralizado al Ecuador.

Para citar estupideces, el cuántico al ser entrevistado en Chile dijo que “agradecía al pueblo por su atención y le pareció amable que mientras el cruzaba la calle los carros se paraban” Claro que tenían que parar y no por homenajearlo sino que al no parar podían atropellarlo. Sin contar con su deficiencia física que es superada y largo por la mental.

Señaló además que ha pacificado al Ecuador. Como será eso si la mayoría estamos muy enojados, por decirlo menos, por cada paso en contra del desarrollo que da.

Claro que con su administración podrá lograr en el Ecuador la paz del sepulcro, como decía Correa.

La obra pública, paralizada, los municipios dicen recibir incompletas sus transferencias mensuales por ello no pueden honrar las deudas a los contratistas que al no cobrar no pueden pagar a sus proveedores que no pueden pagar sus productos y a sus empleados.

La tardía difusión del Programa Económico, paraliza los créditos bancarios y el país se sume en una marcada desesperación económica, SIN QUE LOS MEDIOS CORRUPTOS RECLAMEN, ese silencio nos hace suponer que son en “algo” favorecidos y por eso callan.

Mal gobierno, pésima asamblea, persecución y fragua de documentos, CERO obra pública y además complicidad periodística, son las grandes realidades de este Ecuador donde el retorno neoliberal consume a la patria… ¿Podemos seguir así?...Hasta pronto

¡Que no lo han vendido?
AVION PRESIDENCIAL SE AVERIA
AL REGRESAR DE CHILE
A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Lenín Moreno, comunicó que en su regreso al Ecuador, se realizó un aterrizaje no programado en el Puerto de Antofagasta para revisar una aparente falta de presión en los neumáticos del avión presidencial. Sin embargo, el Jefe de Estado aseguró que todo se encuentra bajo control, en la nave que dijeron venderían.
Lenín Moreno viajó a Chile este pasado viernes para acompañar a Sebastián Piñera en su posesión como mandatario de dicha nación.
Previo al evento, se reunió con el presidente Piñera para felicitarlo por su triunfo y además, estrechar relaciones diplomáticas entre ambos países.
Antes de estas actividades, Moreno suscribió un convenio de cooperación minera entre ambos países. La reunión entre ambos Jefes de Estado se llevó a cabo en la Academia Diplomática “Andrés Bello”, a las 15h00 (hora de Ecuador).
La delegación ecuatoriana también felicitó a Piñera y participó de este encuentro que sirvió para dar a conocer las nuevas políticas que adoptará en este nuevo periodo presidencial.
También lideró la firma de la declaración de accionistas entre el Ministerio de Minería del Ecuador y su par de Minería de Chile, con el cual se viabiliza la colaboración entre ambas naciones para impulsar el proyecto Llurimagua.

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
ALFARISTA  GERMINA EN EL ORO
Con reuniones en los distintos sectores poblacionales de la provincia, integrantes del naciente agrupación política, Movimiento Revolucionario Alfarista, constituidos por los disidentes de Alianza PAIS e identificados con la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa Delgado, empieza a tomar forma y difundir el contenido de la propuesta estatutaria
El pasado fin de semana, en el local de la casa comunal del barrio “Teniente Hugo Ortiz” y cuando eran las 20h00, se realizó la asamblea cantonal del movimiento en formación Revolución Alfarista, en la benemérita Santa Rosa
Cientos de conciudadanos estuvieron presentes para escuchar las intervenciones de los líderes de este movimiento que busca consolidarse como uno de los más fuertes del país, con miras a las próximas elecciones seccionales en todo el territorio nacional.
Los directivos decidieron convocar a reuniones con la militancia, en todos los niveles, (provincial, cantonal, parroquial, comunal, barrial), las mismas que deberán realizarse máximo hasta el 15 de marzo, en vista que para el 17 de Marzo se anuncia una nueva convención nacional.

¡Únicas obras, la puesta de focos!
MEJORAS EN ALUMBRADO
ELECTRICO DE SANTA ROSA
En distintos sectores del cantón Santa Rosa se ejecutaron obras de mejoramiento del servicio de alumbrado público al instalarse 150 luminarias, 77 postes y 3.800 metros de redes de distribución, con una GRAN inversión del Gobierno Nacional DE MÁS DE 68 MIL DÓLARES.
La ninguna obra pública en la provincia y el Ecuador en general, hace que la colocación de postes y cambio de luminarias aparezcan como obras redentoras,  estos trabajos domésticos
En el evento efectuado este viernes 9 de marzo a las 19:00 en el coliseo de deportes de la parroquia Jumón, el Ing. Juan Carlos Medina, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, entregó las “obras” para los sitios: La Florida, Los Algarrobos, Laguna de Caña, Estero Medina, San Jacinto, Miraflores, San Agustín y Las Crucitas.
Walter Vásquez, en representación de los beneficiarios, expresó el agradecimiento al Gobierno Nacional al invertir en obras eléctricas que favorecen a sitios que han estado olvidados y no contaban con un buen servicio de alumbrado público: “Estamos muy felices porque ahora nuestras calles y avenidas están bien iluminadas, los negocios prosperan y estas mejoras contribuyen a la seguridad ciudadana”, destacó.
También informó que en los próximos días se ejecutará la obra de mejoramiento de alumbrado público en la vía principal del trayecto: Jumón-San Agustín, con la instalación de 228 luminarias de 250W, 218 postes de 12m, 10 postes de 10m y 7.900 metros de cable conductor, con una inversión de 201.366,83 dólares.

¡No tienen más que hacer!
ARCSA CAPACITA A EMPRENDEDORES EN
OBTENCION DE REQUISITOS SANITARIOS
No teniendo mayores cosas que ofrecer, el próximo mes de abril, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria desarrollará las jornadas productivas denominadas “Arcsa por un Ecuador Emprendedor”, en las cuales se invitará a pequeños productores de alimentos procesados y cosméticos para que conozcan los requisitos de obtención de la Notificación Sanitaria (NS) y Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) que les permita llegar a las perchas de los mercados nacionales.
Para socializar los beneficios de estas certificaciones, la Coordinación Zonal 7 de Arcsa activó un plan estratégico que involucra a las gobernaciones, municipios y entidades vinculadas con el sector productivo de las provincias de su jurisdicción (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), a fin de trabajar articuladamente en territorio y dar seguimiento a emprendimientos artesanales y microempresas locales.
A las gobernaciones, se solicitó apoyo de las jefaturas políticas para que identifiquen y convoquen a los emprendedores a las capacitaciones que se desarrollarán a partir de esta semana, en las que se les presentarán los requisitos para la obtención de la NS y NSO durante las jornadas.
 “Fortalecemos nuestro trabajo con las demás entidades porque queremos llegar con el proyecto ‘Arcsa por un Ecuador Emprendedor’ hasta los últimos rincones de la Zona”, aseguró Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, “para identificar a aquellos que aún no han obtenido la NS, extenderles la invitación para que asistan a nuestros eventos y conozcan cómo regularizar sus productos”.

INTERNACIONALES

En jornada electoral irregular
EN COLOMBIA GUSTAVO PETRO E IVAN DUQUE
ELEGIDOS PARA CANDIDATOS PRESIDENCIALES
 TELESUR.- Durante la jornada electoral realizada este domingo en Colombia, los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque resultaron vencedores de las consultas interpartidistas "Inclusión social para la paz" y "Gran consulta por "Colombia", respectivamente.
Tras una jornada marcada por la irregularidad del proceso electoral y diversas denuncias de fraude, ambos se convertirán en los aspirantes a la Presidencia de Colombia en los comicios del 27 de mayo, al ser electos con más del 60 por ciento de los votos
GUSTAVO PETRO
Tras el proceso de sufragio de este domingo, Gustavo Petro superó los dos millones de votos y venció a Carlos Caicedo en la "Consulta Inclusión Social por La Paz".
Desde el principio de su campaña, Petro enfatizó que los ejes principales de su eventual gobierno serían Salud para la Vida, Educación Pública, Economía Productiva, Política Transparente y Justicia Independiente.
Su carrera política inició cuando, con 22 años, fue concejal independiente de Zipaquirá. Durante ese tiempo se vinculó al M-19 y después volvió a la vida política tras amnistía.
Petro participó en la Asamblea Constituyente de 1991 que propuso César Gaviria. Entre 2006 y 2010 estuvo en el Polo Democrático Alternativo, partido que ayudó a fundar y, posteriormente, sería candidato presidencial para las elecciones que dejaron como aspirantes en segunda vuelta a Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.
En 2012 inició su periodo como alcalde de Bogotá. Durante su gestión se destacó la reducción de la tasa de homicidios, la intervención en la calle del Bronx, la creación de los Centros de atención médica móvil a Drogodependientes y la ampliación de la cobertura del mínimo vital de agua potable a los estratos dos y tres.
Sin embargo, el 9 de diciembre de 2013 la Procuraduría General, encabezada por Alejandro Ordóñez, anunció su destitución por una crisis de basuras, aunque este despido sería revocado por las medidas cautelares de la justicia internacional. 
IVÁN DUQUE
Con más de cuatro millones de votos, Iván Duque se convierte en el candidato a la Presidencia de la República tras un triunfo categórico, en la que sus números triplican los de sus contendientes Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez. 
Duque, de 41 años, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y cuenta con una maestría en Finanzas, Administración Pública y Derecho Internacional de la American University y Georgetown University de Washington.
Duque empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF). Luego, durante el gobierno de Andrés Pastrana, se desempeñó como asesor en el Ministerio de Hacienda y desde el 2001 hasta 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ejerció como Consejero Principal para Colombia, Perú́ y Ecuador en los directorios del Banco, la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN.
Duque fue también asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo ha respaldado en gran parte de su vida política y en 2014 fue elegido Senador por el Centro Democrático.

CHINA ADVIERTE A EE.UU  DE UN DESATRE
SI SE DESATA UNA GUERRA COMERCIAL
Una confrontación entre Washington y Pekín sería un golpe para la economía mundial, sostiene el secretario de Comercio chino.
RT.- "No hay ganadores en una guerra comercial", ha declarado este 11 de marzo el secretario de Comercio de China, Zhong Shan, en referencia al anuncio de Donald Trump sobre la imposición de aranceles al acero y al aluminio.
Durante una rueda de prensa tras la sesión parlamentaria en la Asamblea Popular Nacional, Zhong Shan ha advertido de que la guerra comercial entre Pekín y Washington "solo traerá desastres a China, Estados Unidos y al mundo", cita sus palabras Reuters.
El secretario de Comercio chino ha agregado que, aunque China está dispuesta a defender sus intereses, los dos países continuarán el diálogo: "Nadie quiere librar una guerra comercial" porque "todos saben que perjudica a todos".
-          El 8 de marzo el presidente de EE.UU. firmó los documentos para la imposición de un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10% a las de aluminio. La medida puso de manifiesto las preocupaciones sobre el proteccionismo estadounidense y ha generado críticas en distintas naciones
-          México y Canadá quedan por lo pronto exentos de esa medida, pero esto podría variar si no se alcanza un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump también afirmó que más países podrían contar con ese privilegio, pero esto dependerá en gran medida de las relaciones militares

DEPORTES

2 X 1 en Sangolquí
ORENSE DERROTO AL CLAN JUVENIL
EN EL ESTADIO RUMIÑAHUI
El bananero cuadro machaleño, Orense, derroto ayer en el estadio Rumiñahui de Sangolquí al local Clan Juvenil con el marcador de 2 goles por 1, obteniendo 4 puntos en los dos partidos de la srie B del campeonato nacional.
El inicio del encuentro fue bastante bueno y mostró al dueño de casa con mayor convicción por lo que no tardó tanto en ponerse en ventaja; sin embargo, la visita tuvo los arrestos necesarios para igualar el partido y desnivelar la cuenta para regresar a casa con tres valiosos puntos.
Clan Juvenil inauguró el marcador sobre los 32 minutos del partido, a través del colombiano Miguel Pérez Jiménez.
Sin embargo, ocho minutos más tarde (40m.), el argentino Mauro Bustamante se encargó de igualar la cuenta para Orense SC.
El gol de la victoria de la escuadra bananera fue anotado por el manabita Fabricio Guevara (80m.).
El partido jugado en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí fue dirigido por Manuel Ca rriel (central), Félix Vera (asistente uno) y David Valladares (asistente dos).
La escuadra orense sumó 4 puntos, más uno de gol diferencia producto de un empate en casa (1-1 con Olmedo) y una victoria de visita (2-1 contra Clan Juvenil); en la siguiente jornada será rival de Gua laceo, en el estadio Nueve de Mayo de Machala.
Clan Juvenil por diferencia de goles (-2) ocupa la penúltima casilla con 0 puntos (-2), tras dos derrotas consecutivas visita (3-1 con Liga de Portoviejo) y local (2-1 ante Orense SC); Clan Juvenil visitará al América de Quito en la tercera jornada de la divisional “B”.

Escolta al Emelec en la tabla
BARCELONA LOGRO DERROTAR
AL DELFIN CON GOL DEL “KITU”
  El "Ídolo del Astillero" Barcelona alcanzó un triunfo que le puede ayudar a recuperarse de la eliminación de Copa Sudamericana. Este domingo en el Estadio Jocay de la ciudad de Manta, por la cuarta jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A, Delfín cayó 0 a 1 ante Barcelona.
Fueron dos tiempos distintos los que se vivieron en el escenario mantense. Los "Auriazules" tuvieron mayor control en la primera parte, aunque en los primeros minutos sufrieron con las llegadas de Juan Dinenno.
La única anotación del compromiso llegó por parte de Damián Díaz a los 68 minutos de juego con remate de derecha, tras pase de la muerte de Byron Castillo desde la banda diestra.
El "Kitu" Díaz recién había ingresado minutos atrás por Marcos Caicedo y le dio el triunfo 1-0 a los  "Canarios".
La victoria ubica a Barcelona segundo en el casillero de posiciones, por detrás del puntero en Emelec, con 10 puntos y +3 de gol diferencia. Por su parte, Delfín se encuentra último con 1 punto y -4.
ALINEACIONES
DELFÍN: Pedro Ortiz (Dennis Corozo); Pedro Perlaza, Henry Cangá, Rodrigo Cabrera, Geovanny Nazareno; Henry Patta, Luis Luna, Bruno Piñatares, José Arismendi (Christian Romero); Roberto Ordóñez (Andrés Chicaiza) y Carlos Garcés.
DT: Guillermo Sanguinetti
BARCELONA: Máximo Banguera; Mario Pineida, Darío Aimar, Luis Caicedo, Byron Castillo (Jonathan Betancourt); Gabriel Marques (Matías Oyola), Osvaldo Minda, Ely Esterilla, Marcos Caicedo (Damián Díaz); Erick Castillo y Juan Dinenno.
DT: Guillermo Almada

Liga 1 Aucas 1
CLASICO CAPITALINO EMPATADO
 Con goles de Wagner Valencia y Juan Luis Anangonó, Liga de Quito y Aucas empataron 1-1 durante el superclásico capitalino, que se jugó desde el mediodía en el estadio Rodrigo Paz Delgado. 
Los primeros minutos del cotejo transcurrieron con calma, con ambos equipos llevando a cabo un reconocimiento previo de la cancha. En el minuto 5, Aucas hizo su primera entrada.
Un cabezazo de Luis Romero ingresó en la portería de Liga, pero el juez anuló el gol por posición adelantada.
Al minuto 10, llegó la primera acción de peligro por parte de Liga.
Hernán Barcos pegó un remate que atajó el portero oriental Víctor Soto. Una segunda oportunidad para los universitarios llegó por parte de José Quintero,  que pegó un bombazo, pero no logró ingresar el balón en la red rival. 
Durante la primera mitad del encuentro, Aucas dominó más el balón. En el minuto 30, José Quintero protagonizó otra oportunidad para los albos.
Sin embargo, no logró cabecear bien y la portería de Aucas no sufrió peligro. El primer tiempo culminó sin goles. 
Durante el segundo tiempo, en el minuto 57, el Pirata Barcos recibió un centro dentro del área y dio un remate con la cabeza que ingresó en la red rival. Sin embargo, el juez de línea estableció que se encontraba en fuera de juego. 
El primer gol del partido llegó en el minuto 64 gracias a Wagner Valencia, quien recibió el balón en el área y definió después de una frenética corrida en la que esquivó al defensa Edison Realpe.        
Los jugadores del cuadro albo intentaron reaccionar. Hernán Barcos se aproximó al área rival en repetidas ocasiones y Christian Cruz, al minuto 85, cobró un tiro libre que pasó muy cerca del arco del cuadro petrolero.
La agonía de Liga de Quito duró hasta el tiempo complementario. En el minuto 93, Juan Luis Anangonó dio un remate con la cabeza que terminó dentro de la puerta del Aucas. Así, ambos equipos se llevan únicamente un punto por la jornada de hoy.
            
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...