domingo, 18 de marzo de 2018


                                  -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Califico como faraónicas e innecesarias obras de Correa
PRESIDENTE MORENO ORDENA PRESTAMOS DE
DE BANCA PARA COSNTRUCCION DE CASAS Y
ELIMINA EN SILENCIO BONO DE LA VIVIENDA
“La construcción de vivienda de interés social es primordial para cumplir con nuestra misión de cuidarlos Toda una Vida. Los buenos gobiernos deben enfocarse en brindar salud y educación, por supuesto, pero también una vivienda digna, especialmente a las familias que más la necesitan”, afirmó el presidente Moreno durante su intervención pero no dijo nada sobre la automática eliminación del Bono de la Vivienda
El Jefe de Estado puntualizó que el sector de la construcción es “medular para el desarrollo del país” pues genera miles de empleos y dinamiza la economía, con la participación de una extensa gama profesionales de diversos ámbitos y además de servicios complementarios que “florecen junto a una construcción”.
El presidente Moreno dijo no entender cómo antes se hablaba de economía y no se aplicaban mecanismos para dinamizarla. (¿?) “Porque hubo un empeño en no decir nos equivocamos, porque hubo un empeño en construir obras faraónicas e innecesarias en vez de canalizar a través de empresarios constructores algo que toda familia necesita y quiere”, afirmó
Además, sostuvo que “se debe proporcionar a la construcción tasas bajas” y que es tiempo de dejar de confrontar a los empresarios que son personas buenas y honestas
Por esto, detalló, que las líneas de crédito que abren ambas instituciones “no solo ayudarán a un importante y necesario programa de gobierno”, sino viabilizarán la recuperación económica del sector neoliberal a quien de paso les favorece con la eliminación de la Ley de Plusvalia.
La CFN oferta créditos blandos, con tasas que van desde 5.5 por ciento, a un plazo de hasta cinco años y con periodos de gracia de hasta 24 meses, de los que podrán beneficiarse pequeños, medianos y grandes constructores. Uno de estos, busca apoyar a los promotores inmobiliarios que se unan al programa de vivienda “Casa para Todos” que impulsa el Gobierno Nacional, en el marco del plan “Toda una Vida”. Los planes habitacionales deberán estar previamente calificados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

MOVIMIENTO ALFARISTA REVOLUCIONARIO
REALIZO AYER CONVENCIÓN NACIONAL
Quito.- Partidarios del movimiento Revolución Alfarista mantuvieron ayer su segunda asamblea nacional para preparar la recolección de firmas que les permita la inscripción de la agrupación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El encuentro se desarrolló en el recinto ferial de San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito.
Acudieron delegaciones de las 24 provincias del país para ratificar su compromiso con los ideales políticos del movimiento inspirado por el expresidente Rafael Correa.
La Asamblea Nacional se desarrolló con la presencia de varios legisladores correístas tales como: como Gabriela Rivadeneira, Pavel Muñoz, Soledad Buendía, Juan Lloret, Carlos Viteri Gualinga, entre otros.
Ricardo Patiño Coordinador Nacional del movimiento, condujo la asamblea e hizo notar la importancia de poner en práctica algunos elementos que por error no fueron considerados en la Década Ganada e insistió en la lealtad y disciplina de la militancia en la naciente organización política
La asambleísta Gabriela Rivadeneira explicó que durante la jornada se revisó con las diferentes delegaciones el trabajo desarrollado en las comisiones promotoras. Además, se conoció la problemática en cada provincia y se activó un plan de acción para activar a la militancia.
Al mismo tiempo, se continuará con la organización para la recolección de firmas para presentar al CNE y así participar en las elecciones seccionales de 2019.
Se estima que en las próximas dos semanas el organismo electoral entregue las claves y los formularios para iniciar el proceso de recolección de las rúbricas.
“Consideramos que es vital e importante construir una nueva organización. Sabemos que Alianza PAIS perdió el rumbo y vive un cogobierno con la derecha. Aquí estamos militantes de izquierda humanista redistributiva, que piensa en la justicia social”, manifestó por su parte la asambleísta por Esmeraldas, Paola Cabezas. 

CARLOS ZAMBRANO LANDÍN EN
REPRESENTACIÓN DEL MRA DE
EL ORO TUVO DESTACADA
PARTICIPACION
Una nutrida delegación acudió en representación de El Oro a la Asamblea Nacional del Movimiento Revolucionario Alfarista, mismo que se desarrolló ayer en la parroquia de San Antonio, perteneciente al cantón Quito.
Es importante destacar que la delegación se integró con jóvenes y adultos entre los hombres y mujeres de la organización en El Oro, dándose preferencia a los jóvenes, lo que fue bien visto en la capital.
El equipo orense viajó integrado por Carlos Zambrano, Homero Castro, Nancy Crespo, Bolívar Maldonado, Samanta Armijos, Madeline Guamán, Georgina Lapo, Adrián Quevedo, Rocío Luna, Ricardo Q. Zambrano y delegados de todos los cantones de El Oro.
En la intervención de El Oro, para proporcionar datos de las asambleas locales y las necesidades provinciales, Carlos Zambrano Landín tuvo una destacada intervención, informando de los buenos resultados que alcanzó en El Oro la opción del NO en la última consulta popular
Zambrano agregó de la importancia que reviste tomar decisiones en bases a propuestas consensuadas por la militancia, especialmente por las bases y juventudes del naciente movimiento.
Zambrano también manifestó respaldar a los mineros ARTESANELES DE Zaruma, que son desatendidos por el actual gobierno y propender al desarrollo  de la provincia ejecutando grandes proyectos de Riego como el Puyango, buscar aprobar un proyecto turístico mismo que deposito en manos de los asambleístas presentes.
Además considero valiosa la participación de los legisladores leales con que cuenta actualmente el movimiento y arengó para que se libere a Jorge Glas que sin prueba alguna está detenido en la carce4 de Quito

En El Oro, 149.439 alumnos
EL REGRESO A CLASES PARA LE  REGIÓN
COSTA FIJADO  PARA EL 16 DE ABRIL             

Desde este 16 al 20 de abril 149.439 estudiantes ingresarán a clases en la provincia de El Oro, según datos de coordinación zonal 7 de Educación. La pasividad del invierno, hasta ahora, descarta cualquier cambio en la fecha del año lectivo 2018-2019.
Lorena Tapia, directora del distrito de Educación Machala, dijo que en Machala se registran unos 79 mil estudiantes, 2% más que el año pasado donde bordeaban los 77 mil .
Para este nuevo períodos académico participarán 16.630 docentes en territorio Orense, de esos 7.315 maestros laborarán en la capital bananera del mundo, detallan desde la coordinación zonal. Tapia explicó que dese finales del 2017 e inicios de este año se has sumado unos 400 docentes con nombramientos.
INFRAESTRUCTURA
Unos 3.5 millones de dólares serían destinados al mantenimiento preventivos y correctivos de la infraestructura, en algunos casos equipamiento, maquinaria y talleres; en las 47 instituciones que ofertan bachillerato técnico en las diferentes modalidades en El Oro.
Así lo aseguró Stalin Guayllas, coordinador zonal 7 de Educación, quién además detalló que se encuentran realizando un análisis de la oferta académica de esas instituciones.
El funcionario sostuvo que planificar desde el territorio “permite hacer un bachillerato técnico efectivo, en este caso relacionados a servicios hoteleros y turísticos que tienen muchísima trascendencia en la economía en toda la provincia de orense.
“La idea general es fortalecer los bachilleratos técnicos que ya tenemos incorporados, pero sobre todo hacer una revisión exhaustiva de la reforma que nos permita ser mucho más acordes a la realidad de cada uno de los cantones”, recalcó el coordinador.
La autoridad señaló que los inicios de los trabajos dependen de la planificación anual de cada distrito de educación. Por cada centro se invertirán aproximadamente unos 75 mil dólares.

Para Manejo de Terminal Terrestre
MUNICIPIO Y LOS TRANSPORTISTAS
LLEGAN A IMPORTANTE ACUERDO
 El Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, mantuvo una reunión con los representantes del sector de la transportación, para llegar a acuerdos sobre la operación del Terminal Terrestre, cuya inauguración está prevista para los próximos días, una vez que los locales comerciales terminen el proceso de adecuación por parte de los adjudicatarios.
El Alcalde Falquez se mostró complacido por los acuerdos logrados con los transportistas, con quienes se mantuvo dos reuniones de socialización y análisis respecto a los montos de tasas y servicios que regirán una vez que esté operativo el Terminal Terrestre. Destacó el entusiasmo de los agremiados por tener un espacio moderno, digno, seguro y organizado donde podrán desarrollar su trabajo para ofrecer un servicio eficiente a los pasajeros.
La reunión contó con la presencia de: Giomar Gruezo y Ramiro Espinoza, Presidente y Gerente de FENACOTIP; Julio Guamán Ávila y Neri Roberto Peñarreta Apolo, Presidente y Gerente de la Unión de Coop. de Transporte de Pasajeros de El Oro; Marcio Galarza, Secretario Sindicato de Choferes de El Oro; Edgardo Pineda y Carlos Silva Daúl, Gerente y Presidente de la Cooperativa Ecuatoriano Pullman; José García Castillo, Presidente Cooperativa Rutas Orenses; Eduardo Orellana, Presidente Cooperativa El Guabo; Guillermo Romero Hidalgo y Héctor Pardo, Gerente y Presidente de la Cooperativa Calderón de Pasaje ; Marcelo Serrano, Gerente Cooperativa Centinela del Sur y Felipe Severino Mogollón, Presidente Cooperativa El Oro.
Entre los acuerdos más importantes, se destaca el cierre definitivo de miniterminales en el centro de la ciudad de Machala, Y de El Cambio, La Iberia y El Retiro, una vez que el Terminal inicie operaciones. Realizar los planes y operativos necesarios para controlar al transporte público informal, lo cual en primera instancia se los realizará en cooperación con la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador y Agencia Nacional de Tránsito, hasta que la Empresa Pública Municipal Movilidad, asuma el control del tránsito del cantón Machala y Aprobar la Ordenanza que Regula el Funcionamiento de las Operadoras de Transporte Terrestre Público y Comerciales en sus diferentes modalidades dentro del cantón Machala.

PASAJE A PODRIA QUEDAR
SIN AGUA POTABLE
Un paso elevado de agua potable estaría a punto de colapsar, esto provocaría que el 70 por ciento de Pasaje se quede sin líquido vital por semanas, por ello, moradores de la parroquia Tres Cerritos piden la intervención urgente de las autoridades.
Esta infraestructura, ubicada en la cabecera del campo de aviación, fue construida hace cerca de seis años, luego que el pasó sub fluvial que estaba en el río Jubones, sea arrastrado por la corriente en temporada de invierno.
El paso elevado es para sostener la tubería de 300 milímetros de PBC y su fin es proveer de agua potable al cantón Pasaje, sin embargo, actualmente está en mal estado y corre peligro de colapsar.
Técnicos de Aguapas, explican que se produjo la ruptura del cable principal, produciendo un desbalance, que ha sido corregido provisionalmente; pero lo moradores también aseguran que una de las bases está destruida y necesita ser restaurada.
Julio Oña, morador del barrio La Playa, perteneciente a la parroquia Tres Cerritos, manifestó que hace tres meses el “puente”, como es conocido en el sector, está dañado.
“Ya no hay bases que lo sostengan, lo que han puesto son unas piedras como muros de escolleras, para que el puente aguante, pero crece el río se va llevando todo y saben que esto afecta a la población pasajeña”, manifestó Oña.
El usuario Olmedo Lomas, dijo que los cables templadores se han roto y todo el daño es por culpa de las canteras cercanas, que extraen material pétreo, ocasionando que nada obstaculice la corriente del agua y golpee con fuerza a las bases.
Este paso elevado también es utilizado como puente y en temporada de clases los niños lo cruzan para ir a la escuela, arriesgando sus vidas, porque en caso de caer se golpearían en la rocas o serían arrastrados por la corriente.
Oña y Lomas aseguraron que acudieron a pedir la intervención del alcalde César Encalada y les prometieron que realizarán los trabajos, sin embargo, pasa el tiempo y nunca ven llegar la maquinaria.


INTERNACIONALES
TESORO ARQUEOLOGICO SIN PRECEDENTE
ENCONTRADOS EN PLAYA ARGENTINA

En Argentina los científicos han hallado en una playa de la Tierra del Fuego cientos de piezas arqueológicas procedentes de un barco naufragado. Y aunque los hallazgos de barcos en esta parte del mundo no son una novedad, este descubrimiento ha sorprendido a los investigadores por la cantidad de piezas en perfecto estado de conservación.
"Es loza que corresponde a la segunda mitad del siglo XIX que fue fabricada en Inglaterra y que posiblemente estaba destinada al comercio en la costa pacífica", asegura Atilio Zangrando, arqueólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
En aquellas remotas playas es posible encontrar una diversidad de utensilios y pertenencias de marineros y expedicionarios que hace cientos de años surcaron estas aguas con mayor o menor suerte. "Es un lugar donde hubo muchos naufragios. Es un lugar donde el mar se 'tragaba' los barcos; y queda todo ese vestigio que hace que haya toda una mística a descubrir e investigar", explica Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego.
Sin embargo, cuando baja la marea el equipo tiene que apresurarse a desenterrar las piezas más importantes antes de que el agua vuelva a cubrir todo, con el riesgo de que el material se dañe y ya no pueda ser recuperado. Luego, se lleva un registro del contexto donde fueron hallados los objetos y se empieza un proceso de conservación para amortiguar el impacto de su cambio de ambiente.
Las piezas hablan y su contexto histórico es fundamental para reconstruir una historia. En este caso se trata de las huellas del encuentro de dos mundos que empezó con la conquista española y continuó con la era industrial, en la que Europa se siguió lanzando a las aguas para ocupar esas latitudes.

DEPORTIVAS

Fallece Vanessa Ochoa Ochoa
LUTO EN EL BALONCESTO NACIONAL
FALLECE UNA GLORIA DEL DEPORTE            
La deportista de 17 años, Vanessa Ochoa Ochoa, seleccionada de baloncesto de Pichincha y de la selección nacional, falleció el pasado viernes en la playa de Chipipe en Salinas, cuando la moto acuática en la que paseaba con su hermana se estrelló contra una lancha turística, su hermana, de 15 años, está hospitalizada con graves heridas.
La joven falleció debido a un fuerte golpe en la cabeza que la dejó inconsciente en el agua. Ellas fueron auxiliadas por los ocupantes de la lancha quienes la regresaron a la playa.
La fallecida es hija de Vanessa Ochoa Sangurima una mimada de nuestro basquetbol a quien le hacemos llegar nuestra nota de pesar y nos solidarizamos con todos sus familiares por el deseo lamentable de una linda jovencita que se enamoro del baloncesto al igual que su madre y hermana. PAZ EN SU TUMBA

FUERZA AMARILLA CONSIGUE
TRIUNFO ANTE LIGA DE LOJA
Fuerza Amarilla no solo que mantiene el invicto en el Campeonato Nacional de la Serie “B” (empató dos partidos y ganó uno), sino que su defensa se afianza como su principal fortaleza, pues no ha recibido ni un solo gol en esta temporada.
Los machaleños igualaron el viernes sin goles ante Liga de Loja, en el estadio Reina de El Cisne, en el cotejo que marcó el arranque de la tercera jornada de la Serie “B”.
Sufrieron la expulsión de Mario Barrionuevo a los 35 minutos del primer tiempo. Afrontaron con un jugador menos 55 minutos de partido.
Con este resultado, los aurinegros acumulan cinco puntos más uno de gol diferencia. La línea de cinco en la defensa machaleña ha sido muy cuestionada en la capital orense, especialmente por la forma cómo condiciona la gestión ofensiva del equipo, no obstante, los resultados determinan a un Fuerza Amarilla sin goles recibidos y por ende, sin partidos perdidos.
Los lojanos, de su lado, también están invictos, pero ellos registran tres empates, dos de los cuales han sido en casa.
La próxima jornada, Fuerza recibe en el Nueve de Mayo a Orense SC, el domingo 25 de marzo a las 15:30, mientras que La Garra del Oso visitará a las 12h00 del sábado al Manta FC.

ORENSE CEDIO PUNTOS PERO
CONTINUA INVICTO EN LA “B”
En un atractivo cotejo disputado en el Estadio Nueve de Mayo, Orense SC empató con Gualaceo SC, con lo que mantiene su invicto en la Serie B del campeonato ecuatoriano, sumando cinco puntos que lo ubica en los primeros lugares de la tabla.
Previamento, la terna arbitral que dirigió el encuentro, con un minuto de silencio homenajeó a su compañero Ángel Hidalgo, quien falleció en un accidente de tránsito.
El partido inició de igual a igual con reiteradas llegadas por bando, pero sin llegar el tan ansiado gol, los defensas y porteros estuvieron atentos a las jugadas, concluyendo la primera etapa a cero.
Ya para el segundo periodo se dio la primera variante de Orense, entró Wilson Ortega por Andrés Quejada, esto, para dar mayor intensidad al partido.
Al minuto 55, un tiro libre de Víctor Valle, casi abre el marcador para el equipo machaleño, sin embargo, el portero logró despejarla.
A los 65 minutos se dio el segundo cambio para Orense, entró Wagner Muñoz por Víctor Valle.
El equipo comandado por Orly García llegó al campo de Gualaceo SC en reiteradas ocasiones, sin embargo, el marcador no se movió.
Con este resultado, Orense SC suma cinco puntos y se ubica en los primeros lugares de la tabla de posiciones de la Serie B, mientras Gualaceo SC tiene dos puntos.
En la próxima fecha, el equipo machaleño enfrenta a Fuerza Amarilla en el clásico machaleño  a jugarse en el estadio Nueve de Mayo, en tanto Gualaceo SC recibe a Liga de Portoviejo en el Alejandro Serrano Aguilar.

EL BARCELONA QUIERE GANAR
AL NACIONAL Y SEGUIR INVICTO
Los canarios reciben esta tarde al equipo criollo con un solo deseo, vencerlos y continuar invictos así como alcanzar la punta si los eléctricos pierden con Universidad Católica en Quito.
Barcelona aunque viene consiguiendo buenos resultados, no se muestra con un poder ofensivo, no obstante la calidad de jugadores con los que cuenta y en la zaga se observan fisuras que pueden serle fatal para los resultados, especialmente en casa
Ariel Nahuelpán es un ariete que no ha podido satisfacer las aspiraciones canarias dejando de anotar inclusie cobrando tiros penaltis.
Sin embargo hoy puede ser su día ya que alinearía de titular frente al Nacional y con esa confianza que le deposita el técnico, deberá sacarle provecho para bien de Barcelona y el suyo mismo

Venció al Cuenca 1 x 2
INDEPENDIENTE SE LLEVO TRES
PUNTOS DE SERRANO AGUILAR
Independiente del Valle (IDV) se llevó tres valiosos puntos del estadio Alejandro Serrano Aguilar luego de derrotar 2-1 a Deportivo Cuenca la noche de este viernes en el inicio de la quinta fecha de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
En el primer tiempo, a los 5' Luis Fernando León avisó con un remate que se estrelló en el horizontal. A los 10', una habilitación a Billy Arce le permitió abrir el marcador tras controlar el balón y definir con precisión ante la salida del golero Brian Heras.
Poco después, un mano penal de Juan Pablo Segovia fue cambiada por gol tras la ejecución de la pena máxima de Juan Diego Rojas a los 13'. A los 23' Steven Franco aventajó a la visita con un gran remate.
De ahí en más los 'morlacos' se arrimaron al arco contrario con un tiro de Bryan Carabalí.
En la etapa complementaria, el conjunto azuayo se impuso con la posesión de la pelota, pero sin mayor profundidad ni precisión necesaria para desbloquear a la zaga sangolquileña, en una tónica que se repitió hasta el final del compromiso.
Con este resultado, IDV se ubica momentáneamente en el segundo lugar con 11 puntos (detrás de Emelec que tiene 12 y un cotejo menos) y +4 de gol diferencia, manteniendo su invicto en el torneo local. Mientras que D. Cuenca se posiciona octavo con 4 unidades.
ALINEACIONES
DEPORTIVO CUENCA: Brian Heras, Anthony Bedoya, Rubén Darío Cangá (62', Pita), Bryan Carabalí (81', Jaramillo), Carlos Cuero, Matías Contreras, Facundo Melivillo, Marco Mosquera, Daniel Porozo (70', Preciado), Juan Diego Rojas y Emiliano Bonfigli.
INDEPENDIENTE DEL VALLE: Hamilton Piedra, Richard Schunke, Juan Pablo Segovia, Fernando León, Marcos Cangá, Bryan Rivera, Sebastián Méndez, Steven Franco (89', Burbano), Efrén Mera (77', Kéner Arce), Billy Arce (71', Estrada) y Maximiliano Barreiro.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...