lunes, 19 de marzo de 2018


                                 -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Esmeraldas en constante zozobra
PROSIGUEN ATAQUES A MILITARES
DE ECUADOR EN FRONTERA NORTE
Este domingo, al menos dos militares ecuatorianos resultaron heridos tras un nuevo enfrentamiento armado en el sector de El Pan, provincia de Esmeraldas, en la frontera norte del Ecuador. Asimismo, se registró una explosión ocurrió en el recinto Durango, sector Alto Tambo, lo cual provocó daños materiales en un patrullero policial que rondaba la zona.
Según el reporte preliminar castrense, el incidente ocurrió este domingo cuando "se realizaba un reconocimiento del sector con drones". En esas circunstancias, desde la primera casa del pueblo se realizaron disparos de fusil contra la patrulla de militares ecuatorianos y luego empezó un ataque con fuego de mortero.
Producto del asalto, la metralla alcanzó a los efectivos militares, quienes fueron retirados del área y trasladados a una casa de salud para que reciban las curaciones necesarias en las heridas leves producidas por las esquirlas.
No fue el único hecho de violencia de la jornada en Esmeraldas este domingo 18 de marzo. A las 09:40 un camioneta doble cabina de la Policía de Alto Tambo también fue impactada con explosivos en la vía San Lorenzo – Ibarra, a la altura del sector Durango, confirmó la Policía Judicial de San Lorenzo.
El informe oficial da cuenta que este ataque con explosivos aún no identificados se habría producido cuando su conductor, el cabo primero de policía Vinicio Quiñónez abastecía combustible. El agente policial salió ileso tras la explosión, que produjo daños materiales en el automotor.
Al lugar del ataque acudieron agentes policiales de investigación, prevención y de inteligencia para recabar información e iniciar las investigaciones de este hecho.

Se aplicaría modelo neoliberal
PROPONEN EJECUTAR UN NUEVO
CALCULO PARA SALARIO BASICO
El gobierno nacional prosigue al pie de la letra los asesoramientos neoliberales que se emanan desde directrices políticas vinculadas con la mas recalcitrante derecha ecuatoriana y ahora pretende modificar mediante calculo el salario básico en nuestro país.
El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, aseguró que trabaja en una propuesta para establecer el cálculo del salario básico unificado a partir de indicadores económicos y no mediante negociación entre los sectores. A su juicio, el salario básico debe ser una herramienta económica que sirva de base para sostener el aparato productivo y que le permita al trabajador lograr un bienestar básico para su familia.
Quiere decir que en realidad buscan con un modelo prediseñado, similar al de Argentina, pagar a los trabajadores, especialmente de la empresa privada, con enormes ventajas para el empresario en detrimento del obrero.
Durante entrevistas radiales ofrecidas este viernes 16 de marzo del 2018, Ledesma señaló que la propuesta es que se tomen en cuenta variables como la rentabilidad de las empresas, el crecimiento económico proyectado, la inflación y la canasta básica, como lo señala la Organización Internacional del Trabajo, dijo.
La propuesta esconde, con palabras bonitas, la verdadera intención de ir trabajando el salario mínimo o por lo menos estancarlo de acuerdo a intereses empresariales.

ECOS DE LA ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO
REVOLUCIONARIO ALFARISTA EN QUITO
Con un impresionante lleno de las instalaciones de propiedad de la Junta Parroquial de San Antonio en Quito, los Revolucionarios Alfaristas realizaron su segundo encuentro nacional y de entre las consignas que se gritaron a todo pulmón fue “Correa, Correa, Correa corazón aquí está tu pueblo para la Revolución”.

Otra consigna que salía de lo más profundo de cada asistente fue: “Libertad, liberta, libertad para Jorge Glas”  y fue aún más sonora cuando a través del teléfono Jorge Glas, desde la cárcel 4 se dirigió a los participantes de la Asamblea Revolucionaria.

Ricardo Patiño que dirigió esta convocatoria, insistió en materializar el compromiso asumido por los asistentes a este evento político nacional, con mucha disciplina y coraje para obtener las firmas que se requieren para inscribirse.

Gabriela Rivadeneira con su locuacidad y firme en sus proclamas felicitó a las provincias presentes por asumir el reto de conformar un nuevo Movimiento con el liderazgo de Rafael Correa y Jorge Glas. Gabriela resumió las estrategias a seguir para inscribir el Movimiento Revolucionario Alfaristas al CNE, porque en el corazón del pueblo ya se inscribe diariamente.

La delegación de El Oro, encabezada por Carlos Zambrano, asumió su compromiso revolucionario y fue felicitada por los resultados obtenidos en la pasada Consulta Popular en la opción por el NO.

Carlos Zambrano, al presentar el informe de la gestión política del correismo en El Oro, destacó la presencia masiva de los jóvenes orenses para integrase y realizar propuestas en las asambleas locales en esta provincia,

Su intervención fue muy aplaudida y se sustento en la renovación de ideas que permitan desde las bases, diseñar estrategias y proyectos para asumirlos en los gobiernos, debiéndose incluir el pensamiento y actividad del joven en cada tarea.

Entre los jóvenes que acudieron habrá que hacer constar a: Diego Salas, Bolívar Maldonado, Samanta Armijos, Madeline Guamán, Georgina Lapo Adrián Quevedo, entre otros.

En este grupo se nota los deseos que tienen por transformar nuestra provincia y la patria en general, proponiendo, desde sus académicas formaciones, modelos incluyentes, oxigenando autoridades seccionales caducas, que de paso, dijeron, le hacen tanto daño a El Oro y el Ecuador en general..

La delegación orense fue integrada también por Marco Castro,  Rocío Luna, Marco Crespo, dirigentes cantonales y gremiales, entre hombres y mujeres.

Desde hoy se empezará a diseñar estrategias para ir cumpliendo uan agenda aprobada en la Asamblea para proceder a la recolección de firmas para inscribir al Movimiento Revolucionario Alfarista en el Consejo Nacional Electoral.

No ha trabajado en nada, pero:
PRESIDENTE MORENO INSISTE EN
ECONOMIA DELICADA DEL PAIS
Es evidente el deterioro que vive el país por el estancamiento administrativo durante estos primeros  meses de gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés.
El mandatario, asesorado por elementos conocidos por su trayectoria oscura durante la triste y larga noche neoliberal, entre ellos, Abdalá Bucaram, el banquero Lasso, Fernando Villavicencio  y los grandes actores de la política ultraconservadora del país en contubernio con los sectores mediticos privados y públicos.
El pasado jueves 15 el presidente Moreno, afirmó en la ciudad costera de Manta que la situación de la economía nacional “es bastante delicada” y adelantó que se hará un “segundo esfuerzo”, en alusión al programa económico que tiene previsto anunciar a fines de este mes.
"La situación del país es bastante delicada, a pesar que hemos avanzado, y hemos avanzado bastante; lo único que hemos logrado es estabilizar, empezar a crecer” (…), afirmó en un conversatorio desde esa ciudad de la provincia de Manabí.
Señaló que se han reducido los gastos del Estado en aproximadamente mil millones de dólares. “Y vamos a hacer un segundo esfuerzo para que los empresarios y el pueblo ecuatoriano vea que el esfuerzo viene por doble vía y también pedirle a todos que hagan un propio esfuerzo”, afirmó ante periodistas locales.
Al ser consultado de la posibilidad de que el gobierno central pueda asumir el pago de una deuda del gobierno mantense con un organismo internacional, el presidente utilizando como cortina protectora dijo que en este momento existe una deuda bastante acumulada, la cual está siendo auditada, la cual “ya está topando el techo”, dijo y sacó la vuelta a la solicitu manabita
En Manta, donde el presidente Moreno asistió a la conclusión de la fase primera del dragado en el muelle internacional del puerto de Manta, que se realizó bajo el modelo de alianza público-privado, con una inversión privada de 4.8 millones de dólares.
Ello permitió recuperar 35 hectáreas que comprenden el canal de acceso, área de maniobra y cada uno de los cuatro atracaderos internacionales, informó la Secretaría de Comunicación.

Realizará el Club de Leones
CAMPAÑA CONTRA CANCER
PROSTATICO EN MACHALA
El Club de Leones de Machala, con la dirección de la Lcda. Ana Villacreses Presidenta, tiene el honor de invitar a toda la comunidad Orense a nuestra Campaña Preventiva de Cáncer de próstata en donde se realizaran el examen de sangre: PSA (Antigeno Prostatico), Examen de Orina (Fisico- Químico y Sedimento); Ecografia Pelvica y la Consulta Medica con el especialista en Urologia. todo esto tendrá un valor total muy economico de $ 35 dolares.
Se recomienda acudir en ayunas y llevar la muestra de orina. Estaremos atendiendo en el Club de Leones de Machala (vía Pto Bolívar) desde el Lunes 19 hasta el 25 de Marzo del 2018 desde las 7:30 hasta las 9:00 am.
Esta campaña se realizará con la colaboración de profesionales prestigiosos de nuestra ciudad como son el Dr. Ricardo Sotomayor Médico Imagenólogo, Dr. Juan Mollna, Médico Urólogo, Dra. Soledad Calle de Bernal, (Laboratorio Clínico Orolab).
Esta invitación va dirigida a caballeros desde los 40 años ya que es importante el chequeo de la próstata año a año y así podemos evitar esa terrible enfermedad como es el Cáncer.

Será en la vía a Palenque
MUNICIPIO PASAJE REUBICA
CENTRO DE TOLERANCIAS
El director de Justicia, Policía y Vigilancia del GAD Municipal Pasaje, Luis Alberto Morocho, indicó que en la entrada a la ciudad y zonas urbanas no pueden existir un prostíbulo, por ello, el night club Oasis y Pretty Girls, fueron reubicados, pero también los que están ubicados en las otras sectores tendrán que salir.
En caso de no acatar esta disposición y notificación, se procederá con las sanciones establecidas en el Artículo 397 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que contempla sanciones pecuniarias de cuantía fija que oscilan entre el 10% de un salario básico unificado hasta 100 salarios básicos unificados, así mismo clausura temporal o definitiva del establecimiento y la cancelación definitiva de la licencia, permiso o autorización. Zaruma indicó que en una socialización con el alcalde César Encalada, en la vía Palenque serán reubicados en un área de 5 hectáreas, aunque aún no les especificaron el lugar exacto, solo que tendrán un plazo de 8 meses para construir cada local. “Estoy de acuerdo con la reubicación, eso tiene que ser un lugar adecuado y al momento de cambiarnos, debemos ser todos”, manifestó la mujer.

INTERNACIONALES

Con el 99.84% de actas escrutadas
VLADIMIR PUTIN OBTIENE POR CUARTA VEZ
EL MANDATO COMO PRESIDENTE DE RUSIA
Más de 56 millones de votantes (56.206.514)  han expresado su apoyo a la candidatura de Putin, lo que supone una cifra récord en la historia de las elecciones en la Federación de Rusia, ha precisado la Comisión Electoral Central. En las anteriores presidenciales del 2012, Putin fue apoyado por el 63,6% de los votantes: 45,6 millones de personas.
A los comicios se han presentado ocho candidatos. El segundo lugar lo ha ocupado el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 11,8 % de los votos. Con el 5,66 % de los votos en tercer lugar se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski. 
La presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana) ha logrado el 1,67 % de los votos. El fundador del Partido Democrático Yábloko, Grigori Yavlinski, ha sido apoyado por el 1,04 % de los electores.
El resto de los aspirantes a la presidencia de Rusia han obtenido en torno al 0,7 % de votos. Son Serguéi Baburin, de la Unión Panpopular Rusa, Borís Titov del Partido del Crecimiento y Maxim Suraikin del partido Comunistas de Rusia.
Durante su mensaje dirigido a los ciudadanos rusos tras el cierre de las urnas desde la plaza Manézhnaya, en el centro de Moscú, Vladímir Putin agradeció a los electores su apoyo. "Para avanzar tenemos que ir codo con codo con cada ciudadano del país", indicó.
A su modo de ver, el apoyo del electorado en las presidenciales es el "reconocimiento de lo que ha sido hecho en los últimos años en condiciones complicadas" y una muestra de "confianza y esperanza" del pueblo ruso. "Estamos destinados al éxito", declaró Putin.

LÍDERES MUNDIALES SALUDARON
EL TRIUNFO DE VLADIMIR PUTIN
Líderes del mundo saludaron la reelección del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la jornada electoral celebrada este domingo.
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo y al pueblo ruso por la contundente victoria. 
"Esta nueva victoria del presidente Putin consolida su liderazgo y su demostrada capacidad para manejar el peso específico de Rusia en la historia y en el convulso mundo de hoy", refiere un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.
El presidente de China, Xi Jinping, también felicitó este domingo a Putin que consolidó su victoria con el 76,66 por ciento de los votos.
"La asociación estratégica integral de Rusia- China disfruta ahora del mejor momento de la historia y es un ejemplo de la conformación de relaciones internacionales sobre la base del respeto mutuo, la justicia, la imparcialidad y cooperación con ganancia compartida", dijo el líder chino.
Jinping reiteró que continuará trabajando con Putin para fortalecer las relaciones bilaterales y llevarlas al siguiente nivel. Agregó que promoverá la paz y la tranquilidad en la región y en todo el planeta. 
El mandatario boliviano Evo Morales hizo lo propio y recordó que "Rusia respeta la dignidad de los pueblos y garantiza el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante arremetida del imperialismo".
Saludamos la contundente victoria del hermano Presidente de Rusia, Vladimir Putin, reelecto con más del 70% del apoyo de su pueblo en las urnas. Rusia respeta la dignidad de los pueblos y garantiza el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante arremetida del imperialismo.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, también extendió su felicitación a su homólogo ruso, informó el embajador cubano en Moscú, Gerardo Pañelver Portal.
"Presidente de Cuba Raúl Castro envió cálido mensaje de felicitación a Presidente electo de Rusia Vladimir Putin por su rotunda victoria electoral este domingo", tuiteó el diplomático.
El presidente de Ecuador  no lo ha hecho porque seguramente no se ha enterado de los comicios en Rusia, posiblemente por encontrase entretenido con los diálogos neoliberales.

DEPORTIVAS

BARCELONA GOLEO AL NACIONAL 5 POR 1
Y SE ADUEÑA MOMENTAMENTE DE PUNTA
 Barcelona, jugando el mejor partido del 2018, pudo derrotar contundentemente al Nacional de Quito por el marcador de 5 goles contra 1, dentro del marco de la quinta fecha del campeonato ecuatoriano de balompié que se cierra hoy con el partido entre U. Católica y el Emelec  
Con este abultado triunfo, los canarios sumaron 13 puntos y se subieron al primer lugar de la clasificación, a falta del partido de mencionado partido que se jugará esta noche. Los azules suman 12 unidades y con un empate o un triunfo podrán volver a la cima.  
El marcador se abrió pronto en la cancha del Monumental. Marcos Caicedo anotó al primer minuto de juego después de un error de la defensa criolla.
Luego, a los 4', Ely Esterilla aumentó el marcador en una jugada eficiente del ataque canario.  Ambos goles fueron realizados con remates en el interior del área. 
Más adelante, a los 38', Juan Ignacio Dinenno convirtió después de una habilitación de Erick Castillo.   El tanto del descuento criollo llegó a los 51', cuando Miguel Parrales convirtió de pierna derecha. 
El partido ganó en emociones, los visitantes no renunciaron al ataque, pero los amarillos aumentaron a los 79' con un gol de Damián Díaz.
En esta acción se destacó Byron Castillo, quien ingresó por el costado derecho, ganó la línea de fondo y puso un pase preciso para que el 'Kitu' solo la tocara para convertir el 4-1. 
Luego, a los 83', Ariel Nahuelpán consiguió el suyo (5-1) en una jugada similar a la anterior, pero esta vez el pase lo hizo Erick Castillo desde el costado izquierdo. 
A pesar de la diferencia de goles, el cotejo fue entretenido. El Nacional propuso juego ofensivo y generó opciones en el ataque. Sin embargo, la retaguardia de los militares ofreció poca resistencia.
Los aficionados canarios disfrutaron hasta la finalización del encuentro que termino con el dominio amplio de los toreros y coreraron el tradicional “Ole, Ole, ole.

Olvidándose lo del Flamengo
EMELEC VA HOY POR LA VICTORIA
FRENTE A LA CATOLICA EN QUITO
“Que no vuelvan a ocurrir” ni el desempeño ni el resultado alcanzados por Emelec ante el brasileño Flamengo (1-2), el pasado miércoles en Copa Libertadores, es la consigna con la que el elenco eléctrico visitará esta noche a Universidad Católica, por el torneo nacional.
Ante el equipo carioca y con un rendimiento inusual, los millonarios sufrieron su primera derrota en la temporada y buscarán pasar la página frente a los santos, en Quito.
“Estamos tristes, adoloridos por lo que nos pasó”, manifestó el estratega azul, el uruguayo Alfredo Arias, tras la reciente caída en el estadio George Capwell. “Jugamos mal y cuando un equipo juega mal no merece ganar. No fallamos en una cosa, sino en muchas que me llevan a decir que jugamos mal”.
Según el técnico charrúa, el plantel que dirige “puede dar mucho más” tanto en el torneo local como en la Copa.
“Tiene que verse más allá del resultado: controlar el partido, ser profundos en el ataque, defender lejos de nuestro arco”, detalló Arias.
Tras señalar que fue “preocupante” que las virtudes expuestas anteriormente “no se lograron”, el entrenador dijo que hablaría con sus pupilos para que aquello “no vuelva a ocurrir”. La Católica será la primera prueba desde entonces.
En este marco, Emelec buscará afianzarse como puntero del campeonato, en el que únicamente conoce la victoria, transcurridas cuatro fechas. Por su parte, los dirigidos por Santiago Escobar son sextos.
La última vez que los eléctricos visitaron a la Chatoleí se llevaron una derrota (3-1). Aquello sucedió el pasado 2 de septiembre, cuando Wilmer Godoy, Romario Ibarra y Elvis Patta dieron el triunfo a los capitalinos ante un elenco de Arias que apenas logró descontar gracias al argentino Bruno Vides, hoy desvinculado del club.
UNIVERSIDAD CATÓLICA
Galíndez; López, Mosquera, De los Santos, Meneces; Martínez, Oña, Calderón; Chalá, Cifuente, Ibarra. DT: Santiago Escobar.
EMELEC
Dreer; Paredes, Guagua, Mejía, Bagüí; Arroyo, Quiñónez; Montero, Luna, Preciado; Angulo.
DT: Alfredo Arias.
Árbitro: Daniel Salazar.
Hora: 19:30.
Estadio: Olímpico Atahualpa.
Transmisión: En Facebook U.CatólicaEC
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...