martes, 20 de marzo de 2018


                                 -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo inteligente le produce nauseas
PRESIDENTE MORENO ELIMINA
SECRETARIA DE INTELIGENCIA
¿Porque será que EE.UU. Rusia y China no hacen lo mismo?
 El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este lunes que dispuso iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), creada en el 2009 por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa, en reemplazo de la Direccción Nacional de Inteligencia (DNI).
En su informe semanal, Moreno explicó que la desaparición de la Senain obedece a la implementación de “nuevas medidas de austeridad en cada una de las instituciones del Ejectivo”; y además, al clamor ético de la ciudadanía.
Para lograr la estabilidad fiscal que queremos las autoridades de Gobierno debemos dar el ejemplo con una optimización presupuestaria e institucional”, sostuvo el primer mandatario, quien agregó que se está trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país; “insisto, del país”, indicó.
El presupuesto de esta Secretaría el año pasado ascendió a $ 50,8 millones, de los cuales el 84,3% se destinó a gastos especiales o reservados; es decir, en los términos de su normativa, “a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y la defensa nacional”
Una de las tareas financiadas con gastos especiales fue la Comisión del 30S (2013-2014), presidida por Carlos Baca, actual fiscal general.
El anuncio del cierre de la Senain llega a casi un mes de la renuncia del entonces secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, y de la posesión del nuevo titular, Jorge Costa Palacios.
Desde su creación, la Senain ha sido cuestionada por supuestamente llevar a cabo tareas y estrategias de espionaje, intimidación y persecución a políticos y periodistas. 

EN ECUADOR SE VIOLA CONSTANTEMENTE
LA CONSTITUCION SIN ARREPENTIMIENTOS
Desde el advenimiento del actual gobierno los ecuatorianos hemos visto estupefactos  como se violenta continuamente la constitución inclusive por aquellos que juraron respetarla y hacerla respetar.
La elección de la presidenta de la Asamblea Nacional es como la gota que derramo el vaso. Destituido el presidente anterior, José Serrano se procedió a designar su remplazo sin por lo menos consultar a la Corte Constitucional el procedimiento para hacerlo ya que en caso de ausencia temporal o definitiva o de renuncia del cargo, las o los vicepresidentes en su orden ocuparan el cargo y la asamblea nombrara a quienes remplacen a estos funcionarios, según lo estipula el artículo 121 de la Carta Magna aprobada en Montecristi en el año 2008.
Anteriormente ya se había la había violado con la convocatoria a la Consulta Popular al no esperar el informe de la Corte Constitucional como ordena  la Constitución en su artículo 104.
Estos los casos más graves y visibles obedecerían a secretos pactos acordados para beneficiar a poderosos intereses que dominan el escenario político de nuestra patria, retornada en un abrir y cerrar de ojos, a la triste y larga noche neoliberal
Estas actitudes se acompañan con notorios casos de persecución política a los integrantes del anterior gobierno, posiblemente impidiendo su retorno al poder  y eso les puede costar la cárcel y el pago de fuertes sumas porque como lo están haciendo, deberá aplicarse el derecho a la repetición.
Internacionalmente también se han citado graves falencias que avergüenzan a nuestra querida patria sujeta en estos últimos 10 meses a los peores comentarios en el exterior y comparaciones sobre la sobriedad presidencial que existió en los 10 años de Correa a la idiotez y aberraciones que se producen en el actual gobierno

Trafico de coca los motiva
GRUPOS ARMADOS OPERAN EN LA
FRONTERA ECUADOR COLOMBIA
La frontera entre Ecuador y Colombia atraviesa una situación compleja debido al accionar violento de grupos armados que operan en la zona y que ha obligado a ambos gobiernos a reforzar su presencia militar.
Varios incidentes se han registrado desde el 27 de enero, tras la explosión de un coche bomba con saldo de al menos 28 personas heridas y daños a la infraestructura del cantón policial y de casi 40 viviendas contiguas.
El hecho, que fue considerado como el primer acto terrorista registrado en Ecuador, mereció la repulsa del gobierno ecuatoriano, que además ratificó su firmeza en la lucha contra el crimen organizado vinculado al narcotráfico.
Expertos de Ecuador y Colombia expusieron sus consideraciones frente a la posibilidad de que puedan continuar ocurriendo este tipo de hechos.
Daniel Pontón, máster en política Pública y especialista en seguridad ciudadana y narcotráfico, señaló a la agencia Andes que el problema básicamente de la frontera norte es que "a partir de la salida de las Farc (ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como grupo armado, se generó un vació de poder en el territorio, que obviamente tiene que ver con territorio ecuatoriano”.
El académico, también miembro del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Quito, aseveró que con la ausencia de este actor, hay una especie de Estado sin ley en la frontera, en el que varias organizaciones criminales pequeñas consideran que el negocio del narcotráfico es altamente lucrativo y han tenido un crecimiento considerable en los últimos años debido a la producción de hoja de coca en la frontera.

Denuncia alcalde de Pasaje
INCUMPLIMIENTO DEL PREFECTO QUIROLA
IMPIDE ASFALTADO DE LA PERIMETRAL
Un desacuerdo en un convenio que vinculaba a la Alcaldía de Pasaje, dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a la Prefectura de El Oro, es la causa por la cual aún las condiciones de la vía Perimetral Sur del cantón Pasaje, está sin asfaltar.
El prefecto Esteban Quirola, en junio del 2017 habría dado su palabra de trabajar interinstitucionalmente en la citada obra vial, pero a la hora de cumplir con lo ofrecido planteó que el acuerdo era ilegal, porque no se detallaban partidas presupuestarias, ni anexos. Por eso no lo firmó. Así lo explicó César Encalada, alcalde de Pasaje.
Cesar Encalada, alcalde de Pasaje, recuerda que las labores en el lugar se iniciaron con normalidad, en concordancia con el acuerdo. El MTOP y la municipalidad les correspondían poner a trabajar la maquinaria, colocamos la base y súbase, la prefectura contribuyó con material, PERO CUANDO LES TOCÓ ASFALTAR, Esteban Quirola dijo que necesita las partidas presupuestarias argumento que no expuso al acordar intervenir en la obra.
Encalada, recalcó que el asunto “no es politiquero como lo ha expuesto el prefecto”. “Esto es simple yo trabajo con quiera ayudarme. Si quiere contribuir con Pasaje, bienvenido y si no también”.
El líder cantonal aseguró que ha conversado con el director provincial del MTOP, Gabriel Sánchez, para arreglar integralmente la Perimetral Sur.
“Hemos tenido varios compromisos con el prefecto, pero no se ha concretado, porque da su palabra y después afirma que no es su competencia. Como municipio también hemos pedido ayuda para la vía Buenavista y pasó lo mismo”.
El prefecto de El Oro, Esteba Quirola, cuestionó a legalidad del documento, por la falta de las partidas presupuestarias de las instituciones involucradas, y además recalcó la Perimetral Sur de Pasaje no es competencia del GAD provincial.
Quirola además apunto a que el acuerdo obligaba a la prefectura a ser el mayo aportante, cuando la responsabilidad es del MTOP. “Como ejemplo, el municipio contribuía con $20mil, el MTOP con $6 mil y la a nosotros nos tocaba colocar $200 mil”. Entonces la pregunta que cae por su propio peso es ¿POR QUE SE COMPROMETIO?

INTERNACIONALES

VENEZUELA RECHAZA INTERVENCION
GRINGA CONTRA LA PETRO MONEDA
El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes las nuevas sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra la nación suramericana, en las que prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones a través de la criptomoneda el Petro.
Mediante un comunicado, el presidente venezolano Nicolás Maduro condenó las nuevas acciones de EE.UU. contra el sistema financiero y económico de los venezolanos. 
El texto señaló que las acciones del mandatario estadounidense Donald Trumpviolan la Carta de las Naciones Unidas y los principios elementales del derecho internacional.
“Una nueva agresión imperial orientada a intensificar el ataque a nuestro pueblo, pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico, caotizar nuestra economía, y con ello quebrar la voluntad de nuestro Pueblo y su resolución de libertad, paz y esperanza”, citó el documento.
El Gobierno venezolano hizo un nuevo llamando a la comunidad internacional para denunciar las acciones de EE.UU. y sus constantes amenazas a través de la injerencia. 
Asimismo, destacó el avance de la nación suramericana con la puesta en marcha del Petro, el cual está respaldado con cinco mil millones de barriles de petróleo, con el fin de “romper las amarras del dólar”.
Este lunes la administración de Donald Trump anunció una nueva agresión contra Venezuela, en la que prohíbe la financiación y transacciones con cualquier moneda digital que haya sido emitida por el Gobierno venezolano.

FACEBOOK COMPETIRA CON YOUTUBE
EN LOS VIDEOS POR SUSCRIPCION
La red social Facebook planea lanzar una nueva función de suscripción de video de pago, según ha anunciado este lunes a través de un comunicado de prensa. Aquellos usuarios que utilicen el nuevo servicio tendrán acceso al contenido exclusivo del autor o autores de videos a los que estén suscritos. La suscripción costará 4,99 dólares al mes, informa la revista Recode.
La nueva función permitiría ganar dinero a aquellos usuarios que suban videos, gracias a los suscriptores que decidan pagar por ver dicho contenido. De esta forma, la popular red social quiere atraer a más creadores de videos que, generalmente, publican sus creaciones mediante YouTube.
El 30% de los beneficios serán para Apple y Google por procesar el pago, por lo que los creadores recibirán un promedio de unos 3,50 dólares por cada suscriptor. De este modo Facebook quiere poner en marcha un mecanismo de 'financiación indirecta' de los creadores más importantes por parte de sus seguidores.
Facebook prevé que la nueva herramienta comience a funcionar a partir de mediados de abril, si bien al principio solo estará disponible para 10 creadores de videos de Estados Unidos y Reino Unido, cuyos nombres se desconocen de momento.
En agosto de 2017 Facebook lanzó la versión de prueba del servicio Watch, que permite a los creadores de videos ganar dinero mediante anuncios. Los usuarios de dicha función reciben el 55% de los ingresos publicitarios, mientras que el servicio se queda con el 45% de los beneficios. De momento, Facebook Watch solo está disponible en Estados Unidos.

DEPORTIVAS

El “cuco” no asustó a religiosos
CATOLICA DERROTA 2 X 0 AL EMELEC
QUE PIERDE EL INVICTO Y LA PUNTA
Universidad Católica propinó, este lunes, un nuevo golpe a Emelec por la quinta jornada del Campeonato Ecuatoriano, que ahora es liderado por el archirrival de los ‘azules’, Barcelona, con 13 unidades.
Los ‘millonarios’ cumplían una campaña perfecta en el torneo con cuatro triunfos en el mismo número de cotejos, pero la derrota 2-1 por la Libertadores ante Flamengo parece ser un golpe del que no han podido recuperarse y este lunes los ‘católicos’ los vencieron 2-0.
El primer tiempo del compromiso, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, se desarrolló dentro de un equilibro juego entre ambos equipos, donde los visitantes, como en casi todos sus partidos, salió a proponer y buscar el arco contrario.
Mientras que los ‘camaratas’ administraban el esférico pero no generaban mayor peligro sobre la portería defendida por el argentino-ecuatoriano Esteban Dreer, por lo que el marcador terminó igualado 0-0 en la primera mitad.
Apenas cuatro minutos de iniciado el segundo tiempo esa paridad se rompió con el autogol de Marlon Mejía, quien en su intento por rechazar el centro enviado desde la derecha por Andrés López introdujo la pelota en su propia meta.
Emelec trato de reaccionar y tuvo un par de ocasiones para empatar el marcador en los pies de Hoger Matamoros y Ayrton Preciado, pero la poca puntería jugó en contra de los intereses de los dirigidos por Alfredo Arias.
Durante el cuarto de hora final John Jairo Cifuente marcó la segunda con una buena definición, que dejó sin chances al portero Dreer quien recogió la pelota en el fondo de las redes ene el minuto 75.
Los ‘eléctricos’ se quedaron en el segundo lugar, con 12 unidades, mientras que Católica ocupa la quinta casilla, con nueve puntos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...