miércoles, 21 de marzo de 2018


                                 -NOTICIAS Y COMENTARIOS

En la provincia de Esmeraldas
MÁS EXPLOSIONES CON MAS MUERTES Y MÁS
HERIDOS Y MENOS CONTROL GUBERNAMENTAL
Un nuevo ataque armado se habría registrado en Mataje, en el destacamento de infantería en la frontera entre Ecuador y Colombia. Según los militares, los atacantes habrían querido tomarse este lugar. Al menos hay 7 efectivos ecuatorianos heridos y tres fallecidos, quienes han sido trasladados hasta San Lorenzo.
El ataque se habría producido al mediodía de hoy, 20 de marzo, cuando los militares ecuatorianos del Destacamento de Infantería en esa localidad se encontraban realizando un reconocimiento en el sector de Mataje Nuevo y Mataje Viejo,  habrían sido objeto de una detonación de una carga explosiva colocada en el sector al costado de la carretera
Pese a esta cobarde agresión a nuestra seguridad fronteriza, el gobierno de Moreno no ha podido tomar alguna acción positiva y los hechos se repiten mientras que el presidente los rechaza y con la boca no se hace nada
Tampoco Moreno puede acudir a los servicios de inteligencia de la SENAIN  ya que esta fue eliminada  por excesivo gasto público aunque bien utilizado previene este tipo de agresiones

"En la mediocridad cuántica, todo es al revés", afirmó
CORREA RECHAZA  ELIMINACION DE SENAIN
SEÑALANDO QUE AHORA HA SIDO PARTE DEL
PROBLEMA Y NO DE SOLUCION
El ex Presidente de la República, Rafael Correa, criticó la decisión de su sucesor, Lenín Moreno, sobre la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN). Según recordó, antes de su Gobierno, los servicios de inteligencia eran "financiados por la Embajada, sin articulación, sin control civil". Y detalló que: "Para eso se creó SENAIN. Ahora resulta que ésta ha sido el problema, no la solución".
Un año después del ataque de Angostura, que ocurrió en marzo de 2008, el Gobierno del ex Presidente Rafael Correa firmó el decreto con el cual creó la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), que sirvió para colocar un mando civil al frente de la inteligencia ecuatoriana, que, según el régimen de ese entonces, estaba dominada por los militares e infiltrada por Estados Unidos.
En el Decreto constitutivo de la SENAIN, el número 1.768, se otorga a la policía secreta un papel de custodio del orden democrático. Uno de los deberes del sistema de seguridad es “preservar”, entre otras cosas, “el imperio de la democracia”.
No obstante, el papel que ha desempeñado la SENAIN ha sido duramente cuestionado, sobre todo, por políticos de oposición a Rafael Correa, quien aseguraron contar con pruebas de la que la SENAIN los estaba vigilando constantemente.
En un informe de diario Expreso, de septiembre del 2017, incluso se dijo que la SENAIN había espiado a aliados del Gobierno de Rafael Correa previo a las campañas políticas.
El fin de la SENAIN llegó el día lunes con el anuncio del Presidente de la República, Lenín Moreno, de que eliminará la entidad por un “clamor ciudadano” y por asuntos de austeridad.
El promotor de la SENAIN, Rafael Correa, se refirió al hecho en su cuenta oficial en la red social de Twitter.


Recuerdan los “servicios” de inteligencia antes de la Revolución:
- Financiados por la Embajada.
- Sin articulación. - Sin control civil.
- Etc.
Para eso se creó SENAIN. Ahora resulta que
ésta ha sido el problema, no la solución.
En la mediocridad cuántica, todo es al revés.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


¡Regresaron los apagones! “Con este gobierno cuántico los apagones, falencias en la TV por cable y la telefonía, fija y móvil que suministra CNT, la desatención en hospitales públicos y del IESS, elevación en el costo de energía eléctrica y todo lo “romántico” del ayer volvieron” decía un muy molesto ciudadano machaleño.

Las agresiones a nuestra frontera y a nuestros militares que creíamos superadas, también han retornado.

El hombre del maletín ya no solo pasea por el Legislativo, ahora vive y reparte casi todos los días. Esta es otra percepción ciudadana por los hechos inconstitucionales que tienden a favorecer al neoliberalismo y que por supuesto no son gratuitos.

Volvió el loco que ama y con todas su ambiciones represadas en Panamá para operar desde las eléctricas.

La desilusión, los atropellos, el raterismo con todos sus actores ex prófugos, la prepotencia y abusos de la prensa corrupta con el inmenso poder, regresaron también.

La pregunta que debemos responder los ecuatorianos conscientes es: ¿Podemos seguir aguantando estos males o de una nos levantamos y expulsamos de Carondelet y la patria toda a tanto vivaracho y por supuesto al esclavista sistema neoliberal?

La permisibilidad nos convierte en cómplices y encubridores de quienes llegaron al poder con piel de oveja y ahora, sacándose los disfraces se muestran con las verdaderas lobas, hienas y pestilentes ratas que son.

Gobierno que persigue a los inocentes y premia a los malditos corruptos de toda la vida. Eso no podemos seguir aguantando. A LAVANTARNOS PUEBLO ECUATORIANO…Hasta pronto

CANTONES DEL ALTIPLANO ORENSE
AFECTADOS POR LLUVIAS Y QUIROLA
Zaruma, Portovelo y Piñas, importantes cantones de la parte alta de El Oro, están siendo afectados por la incapacidad administrativa del gobierno actual, que ha paralizado prácticamente la administración, al igual que la Prefectura que solamente en el papel, declaraciones radiales y periodísticas en general, construye obras, complementado con las fuertes lluvias que cayeron la noche del lunes 19 de marzo, hace que las carreteras, especialmente las de acceso a las comunidades rurales de las mencionadas jurisdicciones se encuentren prácticamente intransitables
Roque Armijos, presidente del gobierno parroquial de Sinsao del cantón Zaruma, manifestó que ayer su población amaneció sin energía eléctrica, sin agua y con derrumbes en varios tramos de la vía de acceso.
Efrén Loayza, vocal del gobierno parroquial de Capiro del cantón Piñas, informó que la carretera Capiro, Conchicola, Guayacán, Los Amarillos, también amaneció interrumpida por derrumbes.
Wilmer Tapia, habitante de la parroquia Curtincápac, expresó que ayer fueron varios deslaves que interrumpieron la vía Portovelo, Río Luis, La Tira, Salatí, Ambocas, luego fue limpiada y habilitada al tránsito, así mismo dijo que la vivienda de Eloy Castillo, tiene problemas en esta comunidad.
Igual en Portovelo por el sector del barrio “San José” se produjo un hundimiento en la vía que conduce al camal municipal.
Algunos de estos caminos vecinales tuvieron problemas por los derrumbes, aunque ayer mismo abrieron paso de forma provisional al tránsito; pero de persistir fuerte las lluvias nuevamente se podrían interrumpir algunas de estas por estar muy floja la tierra y tener taludes muy altos.
En todo caso, en esta temporada invernal se evidencia el poco mantenimiento que se brinda a la vialidad y otros servicios en el denominado altiplano orense.

Malestar por todas partes con gobierno cuántico
ORENSES SE SUMARON AL PLANTON
EN QUITO QUE EXIGE SALIDA DE LA
MINISTRA DE LOS DEPORTES
Delegaciones de varias provincias del país se movilizaron hasta la ciudad de Quito para solicitar la renuncia de la Ministra de Deportes, Andrea Sotomayor, debido a la falta de atención a la más sana de las actividades humanas  y a un supuesto mal manejo de esta cartera de estado.
EL Oro se sumó al plantón con una delegación de 12 personas, entre dirigentes y deportistas que vienen luchando por una auditoría en Federación Deportiva Provincial
Los representantes de esta delegación manifiestan que sus acciones en la provincia no han tenido efecto. “Hemos decidido viajar a Quito para sumarnos al pedido de las otras provincias, y conseguir una verdadera solución”, indicó Joffre Bustamante, delegado de entrenadores ante la Federación Deportiva de El Oro.
Además, señaló que se encuentra a la espera del informe final que debía emitir la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca; que tratando de ganar simpatías, intervino en el asunto, no obstante esta acción no se hace efecto hasta el momento.
Se dio a conocer que los manifestantes tuvieron un primer acercamiento con el Asambleísta por El Oro, Carlos Falquez Batallas, quien atendió sus inquietudes y se comprometió a buscar una solución en el legislativo, sin embargo un dirigente rechazó esta intervención en vista que los males federativos en el deporte orense siempre estuvieron a cargo de este siniestro personaje con las administraciones de, Novillo, Sarez y el actual alcalde, donde glosas y desatención primaron en la conducción del deporte en esta fronteriza provincia
A este plantón se sumaron gremios de varias provincias como Esmeraldas, El Oro, Pichincha, Chimborazo, entre otras.

INTERNACIONALES

“Pensando en las Américas”
CUBA DA INICIO AL SEGUNDO
FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL
El objetivo del evento es consensuar posturas de cara a la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú el próximo mes de abril.
TELESUR.- El segundo foro de la sociedad civil Pensando Américas se realizará este miércoles en la capital cubana de La Habana, con la intención de consensuar posturas de cara a la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú durante abril.
De esta manera, representantes de las organizaciones y asociaciones que aportan activamente a la vida económica, social y cultural de Cuba discutirán acerca de los principales ejes temáticos que se debatirán en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la cumbre.
El presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Fermín Quiñones, explicó que es el segundo foro que sesionará en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba y será un espacio para perfilar las propuestas de los representantes cubanos de cara a la Cumbre.
En el encuentro participarán representantes de más de dos mil organizaciones, asociaciones no gubernamentales, religiosas, científicas, entre otros.
Quiñones ratificó que, durante la cita, participarán también funcionarios de organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba. 
"Todos tendrán la oportunidad de visualizar una sociedad civil fuerte, organizada y que responde a los intereses del pueblo y la nación", sostuvo el funcionario.

El presidente de la ACNU recordó que el tema para esta Cumbre es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción y tendrá como ejes principales el desarrollo sostenible, la cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas.
"Este evento será una plataforma propicia para destacar el carácter solidario y humano de nuestra sociedad y su cooperación con los pueblos, rechazar la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas y mostrar la hermandad con el pueblo bolivariano, así como para denunciar las campañas mediáticas y políticas que tienen lugar contra gobiernos democráticos y progresistas de la región y los intentos por aislarlos", señaló Quiñones.
Pensando Américas, el foro nacional de la sociedad civil cubana, representa la continuidad de la convocatoria realizada en 2015, igualmente previa a la Cumbre de las Américas realizada en Panamá.

PENTAGONO ADVIERTE QUE ESTA INDEFENSO
DE ARMAS HIPERSONICAS DE RUSIA Y CHINA
RT.- El general John Hyten, jefe del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas de EE.UU., ha mostrado preocupación por el hecho de que "Rusia y China desarrollan de manera agresiva las capacidades hipersónicas", un nuevo tipo de armas contra las que EE.UU. no podría defenderse.
"No tenemos ninguna defensa capaz de garantizar que un arma de esas características no fuera utilizada contra nosotros", ha declarado Hyten este martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado. El general ha precisado que los militares estadounidenses han visto las pruebas de las armas hipersónicas.
A principios de marzo el Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer que el país inició la producción en serie del nuevo misil hipersónico Avangard, capaz de superar 20 veces la velocidad del sonido.
El viceministro ruso de Defensa a cargo de armamento y materiales, Yuri Borísov, subrayó que con el desarrollo de nuevos tipos de armamento Rusia de ninguna manera perseguía el objetivo de "blindar las armas" y solo buscaba garantizar su seguridad.

DEPORTIVAS

DERECHOS DE TRANSMISION POR TV
RETORNA A LOS CLUBES DE FUTBOL
Los derechos de televisión para la transmisión del campeonato nacional de fútbol vuelven a los clubes de la primera categoría, según acordaron este martes las autoridades del deporte reunidas en Manta (litoral) en un congreso extraordinario.
La resolución fue adoptada tras la convocatoria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a petición de los equipos, tras una acción de protección interpuesta frente al proceso de contratación para las transmisiones.
En 2012 la FEF pasó a manejar tales derechos del campeonato ecuatoriano y negociar su transmisión.
El Congreso Extraordinario de Fútbol 2018 decidió cederle de manera unánime la potestad de manejar los derechos de televisión a los clubes del Campeonato Ecuatoriano, informó el diario El Telégrafo.
Esa instancia se decidió por unanimidad aprobar el segundo punto del Congreso para otorgarle los derechos de televisión a los clubes del Campeonato.
Además, los dirigentes aseguraron que elegirán la mejor opción para los aficionados y la mejor calidad en cada una de las transmisiones de las fechas del campeonato.
"Queda mucho trabajo por hacer y conciliar intereses entre nosotros", manifestó Nassib Neme, presidente de Emelec, quien asimismo promueve la creación de la Liga Profesional.
Hasta la fecha cinco, varios clubes escogieron transmitir sus partidos por medio de las diferentes redes sociales, para que sus hinchas no se perdieran los encuentros de sus equipos favoritos.
En las próximas horas, las escuadras nacionales en conjunto negociarán con la cadena o cadenas interesadas en transmitir las incidencias del campeonato tricolor de primera división. DirecTV, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) o TVcable serían las principales postulantes.

PABLO REPETTO TOMA PRECAUCIONES
PARA ENFRENTAR PODERIO ELECTRICO
Pablo Repetto asegura que Liga de Quito tendrá recaudos para enfrentar al Club Sport Emelec en la sexta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Jugadores y cuerpo técnico observaron el juego entre los eléctricos y Universidad Católica.
Por eso sacaron la conclusión de que con orden y haciendo bien las cosas pueden hacer daño en el estadio George Capwell. Liga no hará variantes para este cotejo.
El estratega uruguayo aseguró que tiene equipo completo y que se siente conforme con lo que ha hecho su alineación estelar. Por esa razón no hará variantes. Eso sí modificará su estrategia.
“A Emelec hay que respetarlo. Sabemos que se nos va a venir con todo. Me temo que nos vayamos a defender más de lo que hacemos habitualmente.
Por la necesidad que tienen, van a dejar espacios que nosotros podemos aprovechar”, dijo Repetto. Los albos trabajarán hasta el sábado.
Ese día viajarán a Guayaquil para jugar el domingo (16:00) ante el actual campeón del torneo local. Christian Cruz también aseguró que el juego ante Emelec será complicado.
Una de las preocupaciones será el duelo que tenga por la banda izquierda con Ayrton Preciado y Jefferson Montero.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...