jueves, 22 de marzo de 2018


                                 -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Cuando veas la barda de tu vecino
quemar pon las tuyas a remojar
RENUNCIO PABLO KUCZYNSKI PRESIDENCIA DE
PERU LUEGO DE 1 AÑO 7 MESES DE GOBIERNO
Al nuestro le faltan 9 meses, ojala esto sea contagioso
Pedro Pablo Kuczynski anunció este miércoles su renuncia a la Presidencia del país, a solo un año y siete meses de haber sido posesionado, tras ser implicado en una trama de corrupción con la empresa Odebrecht, y dijo que lo hace debido al "clima de ingobernabilidad" que "no permite avanzar".    
En un vídeo grabado en el Palacio de Gobierno en el que apareció escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario denunció la "grave distorsión del proceso político" causado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían "injustamente parecer como culpable de actos" en los que no había participado y que por eso "lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia".             
Kuczynski presentó este miércoles su renuncia en una carta al Congreso, un día antes de que este sesionara para tratar una propuesta de destituirlo y en medio de denuncias de supuesta compra de votos de los legisladores, informaron medios locales peruanos.
Apenas el pasado día 19, PPK, como también se le conoce, escribió en su cuenta en Twitter: "No me rindo y sigo firme con mi pueblo. Mi labor no ha terminado".
Dos días después, este miércoles, señaló en la misma red: "He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad. La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña en contra del Gobierno".
"Rechazo categóricamente estas afirmaciones, nunca comprobadas, y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos", aseveró.
Manifestó, además, que seguirá comprometido con el país y "ante la crisis generada por actos políticos subjetivos, es importante para la Nación que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales para no volver a pasar por este trance e iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia".
"Muchas gracias a todos los ciudadanos. Que Dios bendiga al Perú", señaló tras su renuncia.

¿Eso ha sido? ¡Qué hombre para sabio!
FRONTERA DISPERSA ES ALIADO
DE LOS ACTOS TERRORISTAS EN
DIE GOBERNADOR DE ESMERALDAS
Antes no existía terrorismo, será que recién se dispersó
 Pablo Hadathy, Gobernador de Esmeraldas, señaló que en la provincia, al momento, todo se está desarrollando normalmente, pero con el temor por la escalada de graves atentados. Recalcó que residentes de las parroquias, que se ubican al filo de la frontera, han tenido que salir hacia San Lorenzo por precaución de su integridad; otros, en cambio, sí se ha quedado en sus actividades agrícolas y de comercio. Hadathy coincidió en que las bandas delincuenciales golpeadas por la labor de la fuerza pública ecuatoriano han reaccionado en represalia por la captura de precursores, droga y hombres vinculados a sus organizaciones antisociales. Están plenamente identificados los autores de estas tragedias, dijo el Gobernador, sin embargo, su captura es difícil pues se esconden en la zona selvática de la frontera.
“El Gobierno ha tomado con mucha seriedad  y el Presidente de la República ha dispuesto la concentración de los mejores hombres y la élite de las Fuerzas Armadas en la frontera para contrarrestar esta situación difícil y grave de estos atentados terroristas y con eso hacer presencia y respaldar a la población y al convivir diario de la población”, dijo.
“Acá se ha vivido un clima de tranquilidad, de paz, sobre todo, con este tipo de atentados terroristas, que nunca se habían dado en el país, han causado conmoción y preocupación, la población atemorizada porque nunca estuvo acostumbrada a esta serie de cosas tan graves”, añadió.
Quienes no se han enfilado en el proceso de paz colombiano están tratando de causar daño a la población tranquila, pacífica y trabajadora de Esmeraldas, recalcó el Gobernador.
“Sin embargo, las Fuerzas Armadas han hecho un gran trabajo y están haciendo un gran trabajo de reforzamiento de seguridad y combatiendo a los delincuentes a lo largo y ancho de la frontera, dando respaldo y protección a la población, que se ha sentido afectada por este estado de excepción porque limita muchas cosas”, dijo.
Acerca de familias desplazadas en las zonas afectadas, el Gobernador Hadathy señaló que quienes viven en las parroquias al filo de frontera han tenido que salir hacia el centro, es decir, hacia San Lorenzo por precaución de su integridad.
“Otros se han quedado en sus actividades agrícolas y de comercio, pero no hay un pánico, no hay un desplazamiento masivo, es voluntario de parte de ellos de tomar medidas de seguridad aparte de las que están dando las Fuerzas Armadas con presencia mayoritaria día y noche”, sostuvo.
El Gobernador Hadathy aseguró que en la provincia se han formado bandas delincuenciales “se supone que es en represalia del control estricto que está realizando la Policía y las Fuerzas Armadas”.
“Captura de precursores, droga, detención de lavado d dinero, todo el tráfico ilegal que se ha estado dando en la frontera, la eficiencia de las Fuerzas Armadas y la Policía ha hecho que estos reaccionen de esta forma, detectar gente armada o colombiana que esté libremente circulando, no, están haciendo un trabajo minucioso, centímetro a centímetro las Fuerzas Armadas para cortar de raíz esta situación grave”, puntualizó.
“Siempre ha habido un control, pero hay un poco de libertad para los ciudadanos colombianos en pasar como turistas, eso se está controlando, pero, últimamente, los desplazamientos que se dan de Colombia y Venezuela puede ser que estén afectado”, recalcó el Gobernador, quien dijo que lo que más afecta es la presencia de los grupos irregulares, que no se adaptaron al llamado de paz.
“Siguen organizados, las actividades de ellos es vivir del narcotráfico, la delincuencia y son los que están sin Dios ni ley en las fronteras entre Colombia y Ecuador, pero plenamente identificadas por las Fuerzas Armadas”, opinó.
Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si los presuntos autores están plenamente identificados, por qué no son capturados, el Gobernador Pablo Hadathy respondió: “Es vasta, es enorme al frontera que hay entre Colombia y Ecuador, ellos están a lo largo de esa frontera operando”.
“Hemos pedido colaboración al Gobierno colombiano, el Presidente del Ecuador se ha reunido con el Presidente de Colombia y están apoyando, haciendo operativos, pero la frontera es tan dispersa, tan grande, que se hace difícil, de un momento a otro, tener una efectividad ciento por ciento”, indicó

¿Quién entiende al Cuántico?
PRESIDENTE LUEGO DE ELIMINAR SENAIN PIDE A SUS
EXPERTOS INVESTIGAR EXPLOSIONES EN EL NORTE
El Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que expertos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), que se encuentra en proceso de disolución, visitarán la frontera norte, y acompañarán las labores de inteligencia con los militares ecuatorianos.
En el marco de la visita a los militares heridos en el hospital en la ciudad de Quito, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que “vamos a reforzar nuestra frontera, vamos a reforzar nuestros mecanismos de investigación”.
“El día lunes dispuse que empiece el cierre de la SENAIN, que todo el material y todo el personal calificado que existe ahí se convierta ya no en un elemento para espiar a opositores políticos, sino para investigar casos como este”, sostuvo.
Y anunció que “expertos de la SENAIN antigua, que ha iniciado su proceso de disolución, acompañarán a nuestros militares para que hagan los investigaciones respectivas”.
El lunes pasado, el Mandatario de Ecuador dispuso la desaparición de la SENAIN por un asunto de “clamor ciudadano” y por un sentido de austeridad.

La tenemos  poca y pestilente
EL MUNDO CELEBRA HOY
EL DIA DEL AGUA DULCE
El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.
Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida humana, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y al medio ambiente.
Machala no cuenta con un servicio eficiente de agua potable, tanto en esta administración municipal ni en las que le precediero y ese debe ser el principal tema que deberían tener como propuesta los candidatos a la alcaldía de esta aguantadora capital bananera

Como Asambleísta por El Oro
MONTGOMERY SANCHEZ REYES
RENDIRA CUENTAS MAÑANA
 Este viernes, a las 10h00, en la sala de prensa del ECU-911, en Machala, el asambleísta por El Oro Montgomery Sánchez Reyes (PAIS-MAR), cumplirá el acto de rendición de cuentas de su ejercicio legislativo correspondiente al año 2017.
Esto, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que obliga a los funcionarios públicos a rendir cuentas de sus actividades públicas.
El legislador orense hará un repaso de sus actuaciones más importantes a lo largo del año en materia de legislación y fiscalización.
Se referirá a la aprobación de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, el Código Orgánico Administrativo, la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017 así como la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral, Ley Reformatoria al Artículo 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios, Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía; Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobación del Presupuesto General del Estado para el último trimestre de 2017 y aprobación del Presupuesto General del Estado para 2018.
De igual forma el asambleísta orense informará de su participación en los procesos de fiscalización impulsados desde la Asamblea, aprobando el enjuiciamiento político al ex Contralor General del Estado, Carlos Pólit; la censura al ex Superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa; las comparecencias del ex Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado y del Fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, entre otros y principalmente de la destitución del vicepresidente Jorge Glas

A los 423 años de fundada
ZARUMA RECIBIRA AGUA POTABLE
TODOS LOS DIAS DICE SU ALCALDE
Pero todavía NO
Uno de los principales problemas que ha venido enfrentando Zaruma durante los últimos 423 años han sido los constantes cortes del servicio de agua potable, debido a diversas razones.
En la actualidad el alcalde Jhanzy López, consiguió el financiamiento del proyecto mediante la firma del acta de compromiso para el “Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y Pluvial para la ciudad de Zaruma”, enmarcado en el programa “Agua Segura y Saneamiento para Todos”, siendo el primer cantón en firmar este tipo de convenio y en beneficiarse de este programa.
El viernes 16 de marzo del 2018, a las 10:00 en la ciudad de Quito, el ingeniero Jhansy López, se reunió con el secretario nacional de planificación y desarrollo, Etzon Romo, ambas autoridades llegaron al siguiente acuerdo; Las dos fases del proyecto del plan maestro tendrán un financiamiento no reembolsable del 75% por el Banco de Desarrollo y el 25% restante se pagará mediante gestión de recursos provenientes de regalías mineras ; es decir, no se afectará la capacidad de endeudamiento del Gobierno Municipal ya que el 100% del proyecto será no reembolsable.
En los próximos meses se hará la aprobación del presupuesto de la obra y la fiscalización del mismo. Los sectores que se beneficiarán son; todo el casco urbano de la ciudad, barrios como: Piñacela, Chorrillo, Ramírez Pamba, Sector La Florida, Faique, Palosolo, 24 de mayo, Toscón Blanco, sector 4 caminos y 8 de Diciembre. En total serán 16.000 habitantes quienes tendrán la oportunidad de disfrutar un servicio de calidad.
“Es un logro muy importante para la ciudad de Zaruma, un proyecto priorizado por esta administración” mencionó el alcalde, López, en un audio enviado desde la ciudad de Quito. 

A cacaoteros y ciudadanía
UTMACH DICTA CURSO PARA ELABORAR
LOS  DERIVADOS DEL CACAO EN EL ORO
 Organizado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), desde el lunes 19 de marzo del presente año, se viene desarrollando el Curso de Elaboración de derivados del cacao, dirigido al personal del sector cacaotero de El Oro y sociedad en general y que se desarrolla en el salón de eventos varios del edificio principal de la institución universitaria.
Durante el desarrollo de este curso se brinda técnicas para la elaboración de derivados del cacao, y de esta forma impulsar la transformación de la matriz productiva, generando un valor agregado al cacao. La capacitación de los 40 asistentes se encuentra a cargo del BQF. Sergio Valverde Durán, la misma que se realizará hasta el viernes 23 de marzo, en el horario de 08:00 a 12:00.
El Rector de la UTMACH, Dr. Cesar Quezada Abad, manifestó que el objetivo de esta capacitación, es el de generar en los miembros de la asociación de cacaoteros un espíritu emprendedor por medio de la producción y comercialización de derivados del cacao a través de técnicas óptimas que son impartidas en la misma.
Sergio Valverde Durán, capacitador de este curso, indico que una vez culminado esta instrucción, los concurrentes podrán determinar las técnicas y metodología que se utiliza para la elaboración de los derivados de cacao, tales como chocolate negro, blanco y de relleno mediante la fermentación del cacao, así como la preparación de licor de cacao y determinar sus propiedades organolépticas.


INTERNACIONALES

CHILE  NO NEGOCIARA CON
BOLIVIA  ACCESO AL MAR
El equipo jurídico de Chile respondió este jueves los alegatos de Bolivia sobre su salida al mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde una vez más ratificaron que no piensan negociar su actual estatus territorial.
En la segunda de cuatro rondas de alegatos orales, el agente Claudio Grossman reiteró el principal argumento jurídico e histórico de Chile para no negociar: el tratado de 1904 que trazó los límites territoriales de ambos Estados.
“Chile reconoció a Bolivia el derecho más pleno y sin restricciones el tránsito en su territorio y puertos del pacífico”, sostuvo Grossman, quien fue el primero en exponer en La Haya por parte del país austral luego de que a inicios de semana interviniera la nación altiplánica.
En ese sentido el presidente chileno Sebastián Piñera, quien sigue la respuesta de su país desde el Palacio presidencial de La Moneda, resaltó a través de su cuenta verificada de Twitter que “harán cumplir” el pacto.
“La posición chilena en La Haya es sólida y se sustenta en argumentos jurídicos e históricos. Nuestras fronteras con Bolivia fueron claramente establecidas en Tratado de 1904, válidamente celebrado y plenamente vigente y que Chile cumple y hará cumplir”, afirmó.
Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en lo que considera una "invasión" de Chile que comenzó por el puerto de Antofagasta.
Los abogados de Bolivia volverán a alegar el lunes en la tercera ronda y, en la cuarta, Chile a contrargumentar el miércoles, en el último día de la fase de alegatos orales, antes del fallo de la CIJ, hacia fines de año.

DEPORTIVAS

Lidera campeonato
BARCELONA PAGA  DEUDA Y
SEGUIRA CON SUS PUNTOS
 Barcelona canceló el 100% de la deuda que tenía con el club argentino Godoy Cruz por el préstamo del jugador Nicolás Olmedo, que vistió de amarillo en el 2013, por lo que el ultimatum de la FIFA de quitarle 6 puntos a los canarios si no pagaban hasta este viernes ha quedado resuelto.
En total, el equipo canario debía $ 379 mil, pero según una fuente del club ya se completó el pago esta tarde y con ello ya no existe ninguna amenaza para el actual puntero del Campeonato Nacional. 
La deuda con Godoy Cruz es apenas uno de los compromisos económicos que protagoniza Barcelona en la FIFA. Hasta el momento, se ha llegado a acuerdos con los exjugadores Brahian Alemán y Andrés Franzoia.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...