domingo, 25 de marzo de 2018


                                 -NOTICIAS Y COMENTARIOS

En conversando con Correa
Baltazar Garzón "LA UNIÓN EUROPEA TODAVÍA NO
HA LOGRADO UN ACUERDO PARA REGULAR
LOS PARAÍSOS FISCALES"
El magistrado Baltasar Garzón y Rafael Correa comienzan su charla enfocando las múltiples dificultades que rodean a la lucha contra la corrupción. El jurista español destaca en ese sentido que "la regulación internacional sobre la corrupción es algo muy reciente", y que al existir abundantes vacíos legales, "se da el marco idóneo para que la corrupción se instaure en las administraciones de diversos países".
Por su parte, Correa señala que "en la lucha contra la corrupción hay mucha carga ideológica", y explica que en ocasiones se pretende "establecer el estereotipo de que la corrupción solo se encuentra en el sector público, pero para corromper a un funcionario público se necesita normalmente a alguien del sector privado"
Baltasar Garzón no solo coincide con esta apreciación de Correa, sino que evoca un ejemplo, a su juicio "vergonzoso", de este fenómeno en la reciente historia política de Brasil, donde según explica el invitado "se focalizó el asunto de la corrupción sobre el sector progresista, y se utilizó para acabar políticamente con Lula da Silva". Garzón considera que este fenómeno "es muy peligroso, porque desnaturaliza la verdadera lucha contra la corrupción".
En la misma línea, el expresidente de Ecuador explicó que cuando se atribuye toda la corrupción al sector público "se sataniza la política", y advirtió que "satanizar la política en América Latina, que es una región en vías de desarrollo, equivale a impedir los procesos de cambio". 
El Estado como espejo de la sociedad
Garzón considera que en el combate contra la delincuencia en política "es fundamental la transparencia y proteger a quien está investigando la corrupción". El jurista señaló que, al fin y al cabo, "el sector político es como un espejo para la sociedad, y es tremendo cuando lo miramos y lo vemos sucio". 
Correa contestó con una idea que él mismo calificó como muy dura: "Normalmente, los Estados no son ni mejores ni peores que la sociedad a la que representan". El expresidente insistió en que "da la impresión de que solo en política hay corrupción, pero también hay tolerancia social".
Paraísos fiscales
Durante la charla, los contertulios también pudieron abordar uno de los asuntos más relevantes en lo que a corrupción se refiere: los paraísos fiscales. "En la Unión Europea ―recordó Garzón―, existe desde 2001 una iniciativa para definir, regular y erradicar, en su caso, los paraísos fiscales; todavía no hemos conseguido, en 17 años, que se pongan de acuerdo". Correa destacó en ese sentido que "los paraísos fiscales son la muestra más hiriente de la doble moral internacional".
Para combatir eso, en opinión de Baltasar Garzón, "La cooperación entre estados y entre sistemas tiene que funcionar. Hay que acabar con los muros. Pero eso requiere una confianza, una reciprocidad y una solidaridad que muchas veces no existe". En ese sentido, el magistrado señala a la figura de Donald Trump, que en su opinión "ha diseñado el manual perfecto para corromper la democracia".
Para terminar la charla, Correa regresa al asunto de la utilización política de la lucha contra la corrupción, señalando que "se está convirtiendo en un instrumento para perseguir a gobiernos progresistas", y denunciando que "es claro el desequilibrio que existe en el tratamiento de los casos de corrupción cuando afecta a un gobierno progresista que cuando afecta a un gobierno conservador".

CNEL de El Oro, al estilo Abdala.
QUITAN CONTRATOS A ORENSES Y SE
LOS ENTREGAN A EMPRESA GUAYACA
Perjudicados reclaman con plantón en Gobernación
Con un plantón en los exteriores de la Gobernación de El Oro, empleados y representantes de nueve empresas contratistas que ofrecían servicios eléctricos a la Corporación Nacional de Electricidad El Oro rechazaron la decisión unilateral de culminación de contrato por parte de CNEL, según el gremio este fue entregado sin cumplir el proceso respectivo a la empresa guayaquileña SERCOTEL S.A.
Con pancartas e insignias en contra de la institución, empleados obstaculizaron la Av. Rocafuerte, desde el tramo que va de la Fiscalía hasta la Gobernación de El Oro, como símbolo de desacuerdo ante una supuesta decisión arbitraria en contra de estas sociedades.
Marco Pontón, vocero de las compañías eléctricas, manifestó que el pronunciamiento del gremio responde a una defensa del trabajo y derecho a la vida, más aún detalló que la adjudicación del contrato con la nueva empresa se realizó en el mes de febrero. “A finales de ese mes, nos notificaron que SERCOTEL S.A. empezará a prestar nuestros mismo servicios en toda la provincia de El Oro”, explicó.
Las empresas contratistas que culminaron su prestación de servicio rechazaron la decisión de reemplazar a compañías orenses por la empresa guayaquileña; no SERCOTEL S.A.
El gremio ha venido tratando el asunto a través de la gobernadora López pero no solucionó nada ya que su política exhibicionista es de prometer y no cumplir
Según el departamento de comunicación de la Corporación Nacional de El Oro, el contrato con las empresas finalizó según el artículo 92 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, debido a la ejecución total de precio de contrato. Además, se señaló que la información relacionada al mismo se encuentra publicada en el portal del SERCOP.

24 Organizaciones Sociales:
DEMANDAN INCONSTITUCIONALIDAD
A REFORMAS A LA LEY  DEL  CPCCS
Representantes de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) afirman que existen inconsistencias en las reformas de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aprobada por la Asamblea el miércoles, y que entró al Registro Oficial. Según sostienen, la Ley reformatoria vulnera derechos de asociación, participación y elección, particularmente el artículo 84 de la Constitución, que establece que el Legislativo debe adecuar las leyes para garantizar los derechos reconocidos en la misma.
Mauricio Alarcón, de la fundación Ciudadana y Desarrollo, manifestó que estas reformas vulneran derechos de participación y elección para formar parte del Consejo definitivo. “Más del 60% de la sociedad civil corresponde a organizaciones de hecho, aquellas que no tienen personería jurídica estarían automáticamente excluidas de participar en este proceso. Adicionalmente se establece como requisito para ser miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social un título de tercer nivel”.
De la misma manera, Marcelo Espinel, representante del Observatorio Legislativo, afirma que la Ley obliga a que los ciudadanos en las elecciones de 2019, escojan tres hombres, tres mujeres y un representante indígena, afrodescendiente o montubio para que formen parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo, lo que a su parecer, vulnera el derecho de los ciudadanos a elegir libremente.
Las organizaciones explican que su última opción es que el Presidente Lenín Moreno vete la ley reformatoria en su totalidad, caso contrario iniciarían con las acciones legales correspondientes.
Debido a esto los representantes de las 24 organizaciones, que forman parte de la Plataforma por la Defensa de la Democracia, anunciaron que en los próximos días interpondrán ante la Corte Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad a las reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

También adeudan a contratistas
MUNICIPIO MANDA A OBREROS QUE
COBREN SUS SALARIOS A MORENO
En redes sociales circula un video en el que se aprecia al alcalde del cantón Naranjal, Marcos Chica, reprochando a obreros municipales que le reclaman por el supuesto retraso en el pago de sus haberes.
“¿Qué quieren? ¿Que me meta la mano al bolsillo yo y les pague a ustedes? ¡No hay plata! ¿De dónde quieren que saque? ¡Vayan a reclamarle a (al presidente) Lenín Moreno o vayan a reclamarle a quien tengan que reclamar”, responde enérgico el alcalde, cuyas declaraciones son recogidas por periodistas.
Ángel Zumba, secretario del sindicato de obreros del Municipio de Naranjal, indicó que el incidente se registró la mañana del jueves pasado, cuando realizaban un plantón para exigir que les cancelen los valores correspondientes al décimo cuarto sueldo, sobretiempos y la primera quincena del presente mes.
Según Zumba, a algunos obreros se les adeuda hasta cinco meses el pago de sobretiempos. Dijo que tras la protesta del jueves 22, se les acreditó la quincena.
Agregó que junto a sus compañeros realizaron el plantón debido al supuesto maltrato verbal que suelen recibir por parte de funcionarios municipales cuando solicitan información sobre el pago de sus haberes pendientes.
Zumba denunció que desde hace dos años no reciben uniformes para laborar. Incluso muchos han tenido que comprar utensilios de limpieza con su propio dinero.
“Hace unos quince días tuvieron problemas (los obreros que recolectan basura), no había guantes y tuvieron que comprarlos ellos”, dijo.
Zumba sostuvo que el jueves llegó una dotación de escobas y carretillas, que fueron compradas por el Municipio. “Con eso no alcanza, queremos que nos den la cara”, sostuvo.
Álex Berrus, concejal de Naranjal, indicó que ha solicitado a Contraloría una revisión sobre las cuentas que maneja el cabildo, y así explicar el atraso del pago a los obreros.
Se conoció que contratistas y proveedores también llegan a cobrar pero no se les pagan deudas vencidas por mas de tres años y se menciona que para poder cobrar hay que entregar un porcentaje para el alcalde, así por lo menos mencionan los jefes departamentales

INTERNACIONALES

YERNO DE TRUMP PIDIO A SU SUEGRO DEJE
DE DECIR QUE MURO LO PAGARA MEXICO
Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió al mandatario que no vuelva a decir que México costeará el muro, solicitándole al mismo tiempo que exima al país latinoamericano de los aranceles de acero y aluminio y no se anule el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informa The New York Times.
En concreto, Kushner habría pedido a Trump que evite mencionar que México correrá con los gastos del muro, razón por la que el mandatario estadounidense no habría hecho referencia a dicho país al firmar este viernes el presupuesto, indica el medio estadounidense. El presupuesto para el año fiscal 2018 simplemente contempla una partida dirigida a "barreras físicas e infraestructura", sin mencionar directamente el muro de Trump.
Según fuentes cercanas a Kushner, el actual asesor del presidente quiere que Trump elimine ese polémico mensaje de su diálogo con el objetivo de mejorar las relaciones entre México y EE.UU. Asimismo, también habría venido trabajando para que se lleve a cabo una renegociación del TLCAN, bajo amenazada porque parece no satisfacer a Washington.
"Nuestro diálogo no se limita a la Casa Blanca; sin embargo, si no tuviéramos un diálogo con el señor Kushner, la relación podría ser peor", explicó al The New York Times Gerónimo Gutiérrez, embajador mexicano en Estados Unidos desde febrero del año pasado. "Es verdad: Jared ha sido una influencia positiva", remarcó Gutiérrez.
EL TRABAJO 'INVISIBLE' DE KUSHNER
Gutiérrez también considera que Kushner está llevando a cabo una tarea 'invisible' para mantener las relaciones entre los dos países norteamericanos, estableciendo una serie de reuniones con Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores de México, para tratar diferentes cuestiones como, por ejemplo, la seguridad.
Según explica el diario estadounidense, durante la visita a México de la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Kirstjen Nielsen, se decidió que firmarían dos acuerdos relacionados con el control del tráfico de drogas en la frontera entre ambos países. Asimismo, destaca que es muy probable que pronto se firmen nuevos acuerdos entre las administraciones de Trump y de Peña Nieto.
A finales de febrero se canceló el encuentro oficial entre Peña Nieto y Trump después de una tensa llamada telefónica en la que el inquilino de la Casa Blanca insistió sobre la construcción del polémico muro fronterizo.
A principios de marzo Jared Kushner viajó a la Ciudad de México para, aparentemente, intentar suavizar las tensiones manteniendo una reunión en privado con Peña Nieto.

ARGENTINA MOVILIZADA EN CALLES
PARA REPUDIAR DICTADURA DEL 76
La tradicional marcha para recordar el 42° aniversario el Golpe Militar tuvo una gran convocatoria en las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires, como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. El acto central tuvo lugar en Capital Federal y estuvo presidido por Estela de Carlotto, quien lanzó críticas al gobierno.
ACTOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
En la ciudad de La Plata, organismos de derechos humanos, militantes y ciudadanos se volcaron a las calles de la capital provincial para recordar a los 30.000 desaparecidos, donde realizaron una vigilia en la casa Mariani-Teruggi.
Un multitud marchó en Mar del Plata para recordar el 42° aniversario del inicio del Golpe Militar. Como todos los años, los organismos de derechos humanos, encabezaron esta convocatoria masiva que recorrió las calles del centro de la ciudad. Diversas organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, culturales, gremios,  sindicatos y familias, participaron de una nueva movilización en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En Bahía Blanca también dijeron “Nunca Más”. Desde la mañana y hasta la tarde varias organizaciones sociales y políticas llevaron sus banderas y recordaron a los desaparecidos. Los familiares de desaparecidos participaron desde las primeras actividades que se llevaron a cabo por la mañana y a las 19.00 se realizó un acto frente a la Municipalidad.
En Cañuelas el gobierno municipal desarrolló una serie de actividades con motivo de conmemorase en nuestro país una nueva jornada por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En Chivilcoy, el intendente Guillermo Britos presidió la emotiva ceremonia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante.
En Capitán Sarmiento se pintaron los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo  en la plazoleta de la Memoria.
En todas las ciudades argentinas se movilizaron para cobrando Memoria rechazar la dictadura y pedir el retorno del socialismo luego del mal gobierno neoliberal de Macri.

DEPORTIVAS

FUERZA AMARILLA VS ORENSE UN CLÁSICO
PARA LLENAR EL ESTADIO NUEVE DE MAYO
La hinchada machaleña ha vivido muchos clásicos locales en el 9 de mayo, estadio querido que ha sido testigo de grandes jornadas del futbol orense
No podremos olvidar el clásico salitroso entre Audaz Octubrino y el recordado Caupolican, allí se enfrentaban “cocoa” Valdiviezo, “pichón” Gallardo, Gonzalez, cholo tigreros, “lavarropa” los Arcaya y tantos iconos de nuestro balompié amateur.
Luego Carmen Mora de Pasaje, primer equipo orense en el futbol rentado, enfrentado al glorioso Audaz Octubrino.
Ahora dos equipos machaleños: Fuerza Amarilla y Orenses, los dos nacidos con el aroma de banano y camarón, se enfrentan hoy en lo que hemos llamado un clásico para recordar.
 En el estadio Nueve de Mayo de Machala, Fuerza Amarilla y Orense SC iniciarán a escribir su propia historia con un partido que se iniciará a las 15h30 y que marcará el inicio de los enfrentamientos de estas dos entidades en la temporada 2018.

Los técnicos de los aurinegros (Raúl Duarte) y los bananeros (Orly García) dejaron listos sus equipos en el pasado viernes en las sesiones de entrenamiento en sus respectivos complejos deportivos, a la espera del crucial compromiso de esta tarde en Machala.
Dos bajas, uno en cada equipo: Mario Barrionuevo en Fuerza Amarilla y Andrés Quejada en Orense SC, están confirmadas; el primero por expulsión y el segundo por lesión.
Raúl Duarte y Orly García, técnicos de Fuerza Amarilla y Orense SC, ya tienen los reemplazos de los ausentes. Joffre Escobar va por Mario Barrionuevo en Fuerza Amarilla; Wilson Ortega estará por Andrés Quejada en Orense SC.
La gente de Orense SC espera el informe del médico para autorizar la actuación de Iván Trelles, ex jugador de Fuerza Amarilla en sus inicios.
AL ESTADIO
Se estima que no menos de ocho mil espectadores estarán la tarde de hoy, en el Nueve de Mayo de Machala, para vivir las emociones del crucial partido.
PRECIOS
El precio de las entradas a las tres localidades no ha variado. 3,oo general, 5,oo tribuna y 10,oo palco. Con estos precios habrá mucha gente que asista la tarde de hoy al Nueve de Mayo.
FORMACIONES
FUERZA AMARILLA: Rolando Ramírez; Jefferson Sierra, Javier Chila (Nicolás Gómez), Pablo Cifuentes, Miguel Segura; Jefferson Arizala, Freddy Olivo, Walter Zea, Christian Serrón; Joffre Escobar, Héctor Penayo.
ORENSE SC: Daniel Viteri; George Pardo, Wilson Ortega, Christian Blacio, Walter Rodríguez; Polo Wila, Jhon Jairo Angulo, Dimitri Torres, Jacobo Molina (Iván Trelles), Mauro Bustamante, Víctor Valle.
ÁRBITRO CENTRAL: Luis Quiroz

BARCELONA QUIERE SEGUIR DE
LIDER GANANDO HOY  AL AUCAS
Barcelona llega a Quito con el afán de extender su presencia en la punta del campeonato ecuatoriano de 2018 y ganar la primera etapa.
Al frente le saldrá Aucas, que tratará de prevalecer en calidad de local y quitarle el invicto a su rival.
Exigente como siempre, el uruguayo Guillermo Almada, DT del cuadro ‘canario’, no siente aún que su equipo esté sobre los rieles que espera; hoy no vacilará en atacar desde el inicio.
Con 13 puntos, el equipo ‘torero’ es el líder del torneo.   El encuentro significará también el retorno del arquero Máximo Banguera, quien terminó una fase de reposo.
En los anteriores duelos fue sustituido con acierto por Víctor Mendoza. Quien no vuelve al rol titular es el volante argentino-ecuatoriano Damián Díaz, que esperará en el banco su oportunidad de aportar.
Pero Aucas no será un antagonista fácil; no está en el pelotón puntero, pero ha demostrado un rendimiento interesante que, de consolidarse, le daría una ubicación expectante.
El instructor argentino Luis Soler gusta del buen trato a la pelota y de la contundencia. Este día tomará sus recaudos, sabe que Barcelona es fuerte por las bandas y tiene hombres peligrosos.
No por nada goleó 5-1 a El Nacional hace una semana. Aucas igualó 1-1 con Macará  en Ambato en la quinta fecha, tiene 6 puntos y es séptimo.
Esta tarde saldría con Víctor Soto; Juan Anangonó, Juan Lara, Luis Romero, Diego Palacios; Mario Rizotto, Fernando Hidalgo, Rivas, Alexander Alvarado; Edson Montaño y Wagner Valencia.
Barcelona: Máximo Banguera; Byron Castillo, Darío Aimar, Luis Caicedo, Mario Pineida; Gabriel Marques, Matías Oyola, Ely Esterilla, Érick Castillo, Marcos Caicedo; Juan Dinenno. (I) El partido 12:00 Estadio Gonzalo Pozo Ripalda (Quito) Árbitro Daniel Salazar (ecuatoriano) 

EMELEC RECIBE A LIGA DE QUITO CON
DESEOS DE GANAR EN EL CAPWELL
Emelec y Liga de Quito es el partido más atractivo de la sexta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y en él se espera encontrar la respuesta de lo que casi todos los hinchas ‘albos’ se preguntan: ¿Para qué está Liga en 2018?, ¿tiene posibilidades de conseguir el título?
Seguro que jugar de visitante ante el ‘todopoderoso’ Emelec, el mejor equipo ecuatoriano del último lustro a escala local, será un buen ‘termómetro’ para medir la capacidad del elenco que orienta el estratega uruguayo Pablo Repetto.
Pese a que Repetto encuentra cierto favoritismo del lado de Emelec, campeón 2013, 2014, 2015 y 2017, para el delantero Jonathan Borja el momento que viven ambos elencos no inclina la balanza por ninguno.
Emelec viene de perder 2-0 ante Universidad Católica en el Atahualpa de Quito, mientras la ‘U’ celebra aún su goleada 4-0 sobre el débil Técnico Universitario, en Casa Blanca.
La caída contra el cuadro ‘santo’ le significó al ‘Bombillo’ otras dos derrotas: perder la punta del certamen y el invicto. Sumó su segundo revés en la temporada, pues el 14 de este mes cedió tres puntos en casa frente al Flamengo de Brasil en lance del grupo D de la Libertadores.
Pese a ello, Emelec es el conjunto de mejor perfil en el certamen, no solo por tener al timonel uruguayo Alfredo Arias por tercera temporada, sino por mantener la base del plantel y haber establecido un sistema de juego sólido.
Dicha propuesta tiene en elementos como Juan Carlos Paredes, Ayrton Preciado y Brayan Angulo a sus mejores intérpretes. Esa consistencia es la mejor virtud que Repetto encuentra en su rival; Liga de Quito, al contrario, tiene su  accionar en desarrollo y solo consolidará una idea de juego con el pasar de los cotejos.
El entrenador rioplatense se hizo cargo del representativo ‘blanco’ a mediados del año pasado y no encuentra aún el funcionamiento deseado.  
Los éxitos en competencias nacionales se han alejado del equipo ‘azucena’, su cetro más reciente lo festejó en 2010 y en 2015 se resignó al vicecampeonato tras ser superado en la final por Emelec.
En ese contexto, ‘millonarios’ y ‘merengues’ aspiran a brindar hoy un gran espectáculo.
Emelec alinearía con  Esteban Dreer; Juan Paredes, Marlon Mejía, Francisco Silva, Óscar  Bagüí; Dixon Arroyo, Nelson Soliz, Jefferson Montero, Joao Rojas, Ayrton Preciado; Brayan Angulo.
Liga pondría a Adrián Gabbarini; José Quintero, Franklin Guerra, Ánderson Ordóñez, Chistian Cruz; Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela; Ánderson Julio, Felipe Rodríguez, Jhojan Julio; Hernán Barcos    

INDEPENDIENTE GANO AYER
A CATOLICA Y ES PUNTERO
Independiente Del Valle ganó 2-1 a Universidad Católica en el inicio de la sexta fecha del campeonato.
Con un tanto de Billy Arce, en el primer minuto de juego, y un autogol de Andrés López, a los 13, los rayados se adelantaron en el estadio de la Liga Cantonal Rumiñahui.
El partido tuvo 15 minutos intensos. Arce, en el primer ataque, aprovechó un error defensivo y con velocidad abrió el marcador. A los cinco minutos se desató la polémica.
El volante Alan Franco entró con fuerza a pelear la pelota y golpeó a Richard Calderón. El árbitro Jefferson Macías estaba cerca de la acción y mostró la tarjeta roja directa a Franco.
La decisión del central provocó el enojo de los locales. La directiva gritaba desesperadamente que Franco no le topó. Fueron minutos de discusiones. Calderón se puso de pie y mostró la sangre producto del golpe.
Después de los reclamos el partido se reinició y cuando Catolica intentaba reaccionar llegó el segundo gol.
Otra vez, un pase perfecto de Efrén Mera permitió a Arce quedar mano a mano con el golero Hernán Galindez, de Católica. El guardameta atajó el remate de Arce, sin embargo, el balón impactó en Andrés López y se fue al fondo del arco. Fue autogol. Católica intentó descontar, pero no pudo. Un remate de Romario Ibarra impactó en el travesaño.
En el segundo tiempo, el DT Santiago Escobar hizo dos cambios. Puso a Daniel Buitrago y a Kevin Mercado. Así arrinconó a Independiente.
La superioridad de tener un futbolista más fue evidente. El golero Hamilton Piedra atajó dos remates de gol. Sin embargo, a los 75 minutos, Wilmer Meneses anotó el descuento.
Eso generó que el partido tenga un final dramático. En la próxima fecha, Independiente visitará a Liga de Quito y Católica será local ante Delfín.         

En baloncesto y pesas
ORENSES A COMPETENCIAS
INTERNACIONALES
Los deportistas federados por El Oro, Brandon Valles, Elian Rohoden y Liseth Ayoví Cabezas, de baloncesto y levantamiento de pesas respectivamente, se preparan para ser protagonistas en torneos internacionales. Los primeros antes nombrados competirían en Canadá: mientras que la machaleña en República Dominicana.
Desde este sábado hasta el próximo lunes en Santo Domingo, quedarán concentrados en el segundo microciclo los 17 deportistas de la selección nacional de baloncesto, que se prepara para el Campeonato Premundial FIBA Sub-18, a realizarse en St. Catharines-Canadá, del 10 al 16 de junio. Valles y Rohoden están a plenitud física y técnica, por lo que fácil podrían integrar el equipo ideal.
De su lado la pesista Liseth Ayoví, está concentrada en Guayaquil para el Campeonato Panamericano en República Dominicana, que será del 12 al 19 de mayo y para los Juegos Sudamericanos en Cochabamba a desarrollarse del 28 al 31 de mayo. Cabe mencionar que las competencias en la isla caribeña, serán clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Lima-2019.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...