miércoles, 28 de marzo de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Han pasado 10 meses y nada
NUIEVAMENTE SE APLAZA  PRESENTACION
DEL PLAN ECONOMICO DE LENIN MORENO
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, confirmó que, con el fin de pulir varios detalles, el plan económico del Gobierno será anunciado el próximo lunes. Su presentación estaba prevista para este miércoles 28 de marzo. El Secretario de Estado se mostró confiado en que, pese al aumento de riesgo país, las medidas que se tomen serán las adecuadas para obtener más confianza internacional.
Esta declaración de Campana coincide con las entregadas por otros voceros gubernamentales, incluidas las del presidente Moreno, pero al parecer no encuentran, transcurridos 10 meses la fórmula que se acomode al perfil neoliberal sin costo político.
El Ministro, tratando de ser objetivo dijo además. “Debemos tomar medidas en el tema de fomento a la exportación y atracción de inversiones. Es preocupante el incremento de riesgo país en los últimos días, pero tengo la plena confianza y optimismo de que con las medidas que se van a anunciar el día lunes va a haber más confianza internacional”, comentó.
Según el Secretario de Estado, se trasladó este anuncio para la próxima semana para tener unos días más para pulir algunos temas. Indicó que se ha reunido con la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, quien le ha dicho que se necesita trabajar en eficiencia y confianza para el país. Recordó que en la administración pasada se estuvo en contra de la inversión privada directa, pero a partir de un decreto, ahora esto es parte de la política de Estado, en concordancia con los acuerdos tomados con los  sectores de la derecha ecuatoriana
Para el funcionario, el país tiene que ir por la vía de la eficiencia, reducción de gastos y generación de nuevos ingresos con monetización de activos. Manifestó que se tienen proyectos con deudas y existen obligaciones que pagar y unas de las propuestas es titularizarlos o concesionarlos. “No hablemos de privatizaciones, pero hay otros modelossimilares, hay otras figuras para generar divisas importantes para cubrir las necesidades que tenemos en el corto plazo, es decir, el segundo semestre de este año”.

Diariamente se incrementa Riesgo Pais
ECONOMIA ECUATORIANA DECRECE
POR INEFICIENCIA  GUBERNAMENTAL
Elevada evasión privada con el SRI
Mientras que los voceros gubernamentales, aprovechando el matrimonio existente con los medios de comunicación públicos y privados, tratan de hacernos creer que los malos manejos de la economía en el pasado gobierno revolucionario es la causa principal para esta debacle económica y cada día quejas y más quejas cero de acciones
Con ese cuento que ya lleva 10 meses, no se dice nada sobre los 5 mil millones de deuda adquirida en igual tiempo de gobierno.
Tampoco se toma acción seria para cobrar a los evasores de impuestos con el SRI que persisten y aumentan, seguramente porque los evasores, posiblemente forman parte de la gallada neoliberal que protege al actual mandatario.
El mantenimiento vial es  preocupante, no es como antes, así mismo acontece en los hospitales públicos y del IESS y que decir en las escuelas del milenio.
Por otra parte el nivel de credibilidad es negativo, porcentualmente, a nivel internacional y ello conlleva al incremento del Riesgo Pais.
Judicialmente estamos cayendo de una calificación excelente en tiempos de Revolución Ciudadana a un pésimo en tiempos Cuánticos, sobresaliendo en todos los foros del exterior, la detención del vicepresidente Jorge Glas  condenado por un delito que no existe ya que se lo juzgó con el Código Penal anterior y no el vigente.
La Consulta Popular, amañada e inconstitucional para sacar de la contienda electoral a Rafael Correa, le costó al Estado 60 millones de dólares y en tiempo de crisis como ellos aseguraban recibir el gobierno. ¿?
Los escándalos entre el expresidente de la Asamblea y el fiscal Baca, así como la inconstitucional elección de la nueva presidenta del legislativo, es otra señal de que en nuestra patria terminaron tiempos de progreso y se retorna a un escenario de compra de conciencias y constantes violaciones a la Carta Magna.
La seguridad en la frontera es asumida con descuido evidente y esto lo confirman la serie de hechos acaecidos en Esmeraldas, incluido el secuestro a periodistas ecuatorianos de diario El Comercio. Vaya usted a saber si esto no es una argucia yanqui para asegurar que requerimos protección con una Base norteamericana como asegura el general Paco Moncayo junto al militar político Yandún, que salieron del ejercito como “héroes” y ahora piden protección gringa perdiéndose prestigio y soberanía.
Se dice combatir la corrupción y se tiene como asesores a Abdalá Bucarán a quien de paso le entregaron el manejo de las eléctricas. Parece cosa de locos o se hacen los locos, tapando no sé qué cosas, con este tipo de concesiones políticas.
En definitiva, nuestro amado Ecuador decrece por la acción gubernamental actual, tanto en su economía como en prestigio internacional y soberanía con los resumidos hechos que hemos señalado

CAMARONEROS PREOCUPADOS POR
EL DRAGADO EN PUERTO BOLIVAR
Que no se oponen al desarrollo del puerto de Puerto Bolívar, sino a que se cumpla con los estudios correctos para el dragado, así como del análisis de suelo, dijo Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro.
Y es que luego que la gobernadora López, confirmara que ya se encuentra en Machala, la draga para los respectivos trabajos; los camaroneros saben que empieza la cuenta regresiva y temen por la producción.
“La afectación que vamos a tener por el movimiento de los más de siete millones cúbicos de sedimento que van a ser trasladados entre la isla Santa Clara y la isla Puná”, es grave, más aun cuando se habla de un sexto muelle que no existe, y de los trabajos que podrían durar hasta un año, añade el dirigente.
Otra de las observaciones que tiene el sector, es que hasta el momento no reciben ninguna respuesta a la propuesta planteada por ellos, de una indemnización en caso de pérdidas. “Nosotros pusimos en la primera socialización, el seguro que debe tener la parte productiva, el cual debe estar y constar en los estudios, pero no tenemos ninguna respuesta, sobre un seguro tanto de infraestructura, así como de producción”, afirmó Calderón.
No obstante, mientras los camaroneros muestran su preocupación, la Ejecutiva Provincial, defiende el dragado. “Es un hito histórico fundamental para Puerto Bolívar, se posicionará en el mapa de la región Sur, como un puerto mucho más atractivo para llegada de los buques más grandes de contenedores”, señaló la funcionaria desde la cuenta Twitter de la Gobernación de El Oro.
Ante esta preocupación, los productores de los gremios de la provincia, se reunirán hoy desde las 09:30 en puerto Hualtaco, con el subsecretario de Acuacultura, Daniel Carofilis; con quien abordarán este tema que al momento mantiene en zozobra a más de 600 productores, lo cual representa unas 16 mil hectáreas.
El dirigente menciona que no está en riesgo solo el sector camaronero que representa el 30% del total del producto exportable a nivel nacional, sino que también está el sector pesquero y conchero, que de no prestar las garantías, podrían estar sumando pérdidas, durante el año que podrían durar los trabajos.

MTOP Y MUNICIPIO DE PASAJE
TRABAJAN EN LA PERIMETRAL
 La Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en El Oro y GAD Municipal Pasaje empezaron los trabajos de compactación de la base en la avenida Perimetral Sur, tramos que están afectados por el paso de maquinaria pesada y lluvias. El MTOP y Alcaldía decidieron realizar mejoramiento de la base hasta que el Gobierno Provincial decida entregar la competencia a estas instituciones estatales
Voltaire González, coordinador Distrital de Infraestructura del MTOP, indicó que se decidió, con el Municipio, efectuar los trabajos de mantenimiento de la base en el tramo a la altura del cementerio privado, por el distribuidor de Loma de Franco y en el tramo de ingreso a las canteras por Tres Cerritos, para habilitar la vía y evitar dificultades a los vehículos que circulan por la avenida Perimetral Sur.
La Perimetral Sur presenta daños en 2.6 kilómetros de carretera, de redondel de ingreso a Pasaje a la salida a Cuenca por Tres Cerritos. El alcalde encargado, Vicente Lara Andrade, afirmó que se han realizado las gestiones para que se de mantenimiento a la vía. “Hemos decidido trabajar en la cimentación junto al MTOP. No hay respuesta de la institución competente, esperamos que pronto se resuelva el tema de la competencia para que se rehabilite la vía”, puntualizó.
González reafirmó que con maquinaria de las dos instituciones se ejecutan trabajos de compactación y humectación de la avenida. “Estos trabajos quedan a nivel de sub-base y en otros tramos de base. Por el tipo de suelo son tramos que requieren de constante mantenimiento. Esperamos en el futuro hacer los trabajos con carpeta asfáltica, siempre que existan las condiciones técnicas y jurídicas. Mientras siga la competencia en la institución que ejecutó la vía, para el MTOP es imposible asignar recursos para la rehabilitación”, comentó el técnico.

INTERNACIONALES

LIDERES LATINOAMERICANOS SOLIDARIOS
CON LULA TRAS ATAQUE A SU CARAVANA
"El fascismo es intolerable y será denunciado por todos nosotros, que creemos en la justicia social y en la política", recalcó la presidenta electa de Brasil.
TELESUR.- Líderes latinoamericanos han expresado su repudio al ataque perpetrado con armas de fuego contra los autobuses de la caravana del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le ratificaron su solidaridad y apoyo total en su gira por los estados sureños de Brasil.
“Como no les alcanza con la persecución política y judicial ni con la campaña de desprestigio permanente de los medios, ahora van por la violencia. ¡Fuerza, Lula!”, manifestó en su cuenta verificada de Twitter la exmandataria y actual senadora de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
También en la red social, el ex jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa mostró su respaldo: “Nuestra solidaridad con el compañero Lula y su caravana por la paz, la alegría, la victoria, que acaba de ser atacada a balazos por aquellos que no nos pueden derrotar en las urnas”.
Ambos políticos hicieron referencia al caso judicial que Lula enfrenta por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. De confirmarse su sentencia a 12 años de cárcel, Lula quedaría inhabilitado para formar parte de las elecciones presidenciales que se realizarán este año.
"Tales ataques no van a intimidar a demócratas y militantes políticos", afirmó en su sitio web la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, quien anunció que denunciarán tanto en su país como en instancias internacionales esta agresión.
“El fascismo es intolerable y será denunciado por todos nosotros, que creemos en la justicia social y en la política como instrumento de transformación de la realidad”, apostilló.
Por su parte, Lula sostuvo que ningún acto de amedrentamiento evitará que continúe sus recorridos en pro de su máximo objetivo: volver a la Presidencia de Brasil.
"Los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas, pero jamás podrán detener la llegada de la primavera", dijo el exdignatario, quien culminará este miércoles la cuarta etapa de su Caravana Lula por Brasil.

China y Corea del Norte
HISTORICO ENCUENTRO ENTRE
LIDERES JINPING Y KIM JONG
RT.- El presidente chino Xi Jinping ha recibido en Pekín al líder norcoreano Kim Jong-un para mantener conversaciones no oficiales. Se trata de la primera visita de Kim al gigante asiático y su primer viaje al extranjero como líder de Corea del Norte.
Según trascendió, el dirigente norcoreano llegó a territorio chino con el fin de felicitar personalmente a Xi por haber sido reelegido como presidente de China. "Hablamos muy bien sobre esta visita", expresó Xi a Kim, según informa Xinhua.
Rumores sobre la secretiva reunión fueron divulgados días atrás, cuando diversos medios que informaron sobre una llegada 'sorpresa' del dirigente norcoreano de 34 años a la capital del país vecino a bordo de un "tren verde especial".
La visita, que se lleva a cabo desde el inicio de semana, se extiende hasta este 28 de marzo. Según informa AFP citando a medios estatales norcoreanos, Xi Jinping accedió a visitar Corea del Norte en un futuro próximo tras una invitación de Kim Jong-un.
La última vez que tuvo lugar un encuentro de este tipo fue en 2011, cuando el padre del actual líder, Kim Jong-il, visitó China poco antes de su muerte.
Fortalecimiento de los lazos
"Tanto [Kim Jong-un] como yo personalmente hemos experimentado y presenciado el desarrollo de la relación entre China y Corea del Norte", afirmó Xi Jinping, agregando que la tradicional amistad entre ambas naciones debe desarrollarse mejor y transmitirse continuamente.
"Esta es una elección estratégica [..] y no debería cambiar por algún evento aislado en un periodo en particular", indicó el presidente chino. Por su parte, Kim Jong-un reiteró el buen estado de las relaciones bilaterales poniendo como evidencia que escogió China como su primer viaje internacional.
"En esta primavera llena de felicidad y esperanzas, creo que mi primer encuentro con el secretario general Xi Jinping arrojará abundantes frutos de la amistad entre Corea del Norte y China, y facilitará la paz y la estabilidad en la península de Corea", expresó el líder norcoreano.
Ambos líderes intercambiaron opiniones acerca de la situación global actual y discutieron la situación en la península coreana, que en palabras de Kim Jong-un está empezando a mejorar gracias a la iniciativa norcoreana.
"Nuestra postura consistente es que estamos comprometidos con la desnuclearización en la península", aseveró Kim. "[Este problema] se puede resolver si Corea del Sur y EE.UU. responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y adoptan medidas progresivas y sincrónicas para alcanzar la paz", agregó.
Adicionalmente, el líder norcoreano expresó al presidente chino que está dispuesto a celebrar una cumbre con EE.UU., y se encuentra listo para reunirse con los líderes tanto de ese país como de Corea del Sur.

DEPORTIVAS

CLUBES SE DECIDIERON POR GolTV
PARA TRANSMICIONES DE FUTBOL
La cadena de televisión uruguaya trasmitirá el campeonato ecuatoriano 2018, de acuerdo a lo acordado este martes por los 24 clubes que conforman la Primera A y B del fútbol nacional.
Los elencos que realizan el fútbol profesional en Ecuador decidieron aceptar la propuesta de la televisora uruguaya por los próximo 10 años, luego de una reunión desarrollada entre los dirigentes nacionales en Guayaquil.
24 clubes (en votación unánime) decidieron adjudicar a la empresa GolTV los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano de fútbol, para los próximos 10 años.
Pese a esa unidad al final, trascendió que la unidad de los clubes se rompió por un momento, ya que algunos dirigentes querían que los derechos se adjudiquen a la empresa DirecTV.
Los presidentes de los 24 clubes del fútbol ecuatoriano tuvieron dos reuniones, en dos diferentes lugares, para analizar y decidir con qué empresa firmarán el contrato por los derechos de televisión del campeonato.
Además de definir al ganador de los derechos de TV un grupo de dirigentes acompañó a José Francisco Cevallos (presidente de Barcelona) a la Unidad Judicial Norte para poner una queja en la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura, en contra del juez Jean Valverde, por las últimas decisiones dentro del caso del contrato por los derechos de televisión del campeonato.
Pasado el mediodía, el grupo de directivos recibió el informe de las propuestas, de manos de la Comisión de Negociación, y acto seguido comenzó el análisis.
Antes de determinar al ganador, los dirigentes evaluaron las propuestas de Fox Sports, Teleamazonas y el conglomerado de cable operadoras integrado por DirecTV, Univisa y TV Cable, quienes pugnaban por transmitir el torneo nacional.

Cayeron por 6 a 1
ARGENTINA HUMILLADA POR ESPAÑA
EN AMISTOSO PREVIO AL MUNDIAL
Gran preocupación deja el último partido comprobatorio de Argentina antes del Mundial de Rusial 2018. El equipo adiestrado por Jorge Sampaoli -sin Leo Messi- fue goleado 6-1 por España en un amistoso celebrado este martes en Madrid, en el que la figura fue el joven Isco, que marcó un triplete. 
Diego Costa abrió el marcador para la Furia Roja a los 12 minutos. Isco puso el 2-0 a los 27m y Nicolás Otamendi descontó para los albicelestes a los 39m. 
En el segundo tiempo, la debacle. Isco amplió el marcador a los 52m y tres minutos después Thiago Alcántara colocó el 4-1 para España. Iago Aspas ahondó el sufrimiento albiceleste a los 73m y tan solo un minuto después Isco anotó su tercer gol del encuentro, el 6-1 a favor de España. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...