domingo, 1 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Riesgo país creció en 3 meses en 102 puntos
POLITICA CUANTICA DESTROZA
ECONOMIA DE NUESTRO PAIS
A pocos días de que el Gobierno difunda su plan económico, el Riesgo País (RP) de Ecuador creció 102 puntos en lo que va del año, según estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE). Además para el 2018, los bancos de inversión del exterior estiman que el déficit fiscal de Ecuador oscile entre USD 5.300 y USD 6.000 millones, cuando desde el Ministerio de Finanzas se estimó que esta cantidad sería alrededor de USD 4.000 millones.
El Riego País configura un indicador que mide la capacidad de cumplimiento de un país frente a sus compromisos, lo cual configura un perfil para los inversionistas. Por lo tanto, mientras más alto sea el puntaje, las futuras deudas serán más onerosas, además un país podría ser declarado en ‘default’. En el caso de Ecuador el  Riesgo País está influenciado por el precio del petróleo (primera fuente de recursos) y el clima político.
El RP de Ecuador alcanzó el lunes 26 de marzo 577 puntos básicos o 5,77% un incremento de 1,5% sobre su punto más bajo alcanzado recientemente; aun en una coyuntura donde el precio del petróleo ha continuado al alza.
De la misma manera el incremento de riesgo país conjugado con la reciente y futuras alzas de la Reserva Federal de Estados Unidos, incrementaría los pagos de intereses de las emisiones de bonos soberanos planeadas para mayo o junio en comparación con la de enero del 2017,  aumentaría el costo de capital requerido por los potenciales inversionistas extranjeros en planes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, e influiría en las tasas para el sector privado que trabaja en Comercio Exterior.
Por este motivo, varios analistas económicos advierten que este indicador podría aumentar si el plan económico gubernamental no muestra estrategias claras y estables que incrementen la producción, reduzcan la carga impositiva, abran nuevos mercados en el exterior y se modere el gasto público.
En la Presidencia de Moreno que arrancó el 24 de mayo de 2017 con 650 puntos, desde ahí ha fluctuado entre los 436 y 700 puntos. En ese tiempo el crudo WTI (de referencia para Ecuador) sobrepasó los USD 50 por barril. Ayer, por ejemplo, cerró en USD 65,49.

Ecuatoriano nacionalizado
CONDICIONADO EL ASILO
PARA JULIAN ASANGGE

Julian Asangge, ciudadano del mundo es un programador, ciberactivista, periodista y activista de Internet australiano y nacionalizado ecuatoriano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.
Su valentía al entregar información considerada secreta por el imperialismo y develar los abusos de gobiernos poderosos del primer mundo contra pequeño países y que permitiera conocer la serie de atrocidades implementadas por ellos
El gobierno de Ecuador en tiempos de raciocinio le entregó asilo político en la embajada de  Inglaterra
Actualmente su estado ha cambiado por la evidente entrega del gobierno actual al poder norteamericano
Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reiteró que "el Gobierno de Ecuador actúa en el más estricto apego a la Constitución, las leyes y el derecho Internacional. Además, mantiene en todo momento su actuación en defensa de los derechos humanos y del interés nacional".
Destacan que en el compromiso “se obligó a no pronunciarse sobre asuntos internos de otros Estados. En este sentido, el Gobierno del Ecuador confirma categóricamente que el señor Assange, en atención a la protección internacional mantenida por Ecuador, se comprometió, libre y voluntariamente, a “no interferir en los asuntos internos de los Estados”, a respetar las leyes del Estado que le protege e incluso señaló que defenderá “los intereses de Ecuador como lo haría el mejor de sus ciudadanos””.
Además, La Cancillería mencionó que más allá de este compromiso, “todas las personas, independientemente de su condición, con inclusión de las personas bajo protección internacional, están obligadas a respetar las normas del derecho internacional que rigen la convivencia pacífica y las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones, ciudadanos y pueblos civilizados del mundo, entre éstas el deber de abstenerse de actividades políticas en país extranjero, previsto en el artículo 38 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre”.
Este documento legal señala que toda persona tiene el deber de no intervenir en las actividades políticas que, de conformidad con la ley, sean privativas de los ciudadanos del Estado en que sea extranjero.
Asimismo, las convenciones sobre Asilo Diplomático de 1954, sobre Asilo de 1928 y el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de 1939 “contienen disposiciones que determinan que, mientras dure el asilo, los asilados no podrán practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas, así como tampoco intervenir en la política interna del Estado territorial”.
“Señalan además que, en esas circunstancias, no se permitirá a los asilados practicar tales actos, lo que da cuenta del actuar siempre apegado a derecho y de la buena fe por parte del Estado ecuatoriano en todas sus actuaciones referidas al presente caso”, acota el comunicado.
Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, “al referirse al derecho de toda persona a la libertad de expresión, precisa que éste no es un derecho absoluto sino que su ejercicio entraña deberes y responsabilidades especiales, por lo que puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán estar fijadas por ley, y ser necesarias para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás y para la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o moral públicas”.
Finalmente, La Cancillería recordó que la solución a este caso solo será posible si es tratado con seriedad y responsabilidad, así como por medio del estricto respeto al derecho internacional y la cooperación debida de todas las partes involucradas.

BUQUE ESCUELA GUAYAS
EN PUERTO BOLIVAR

Como parte del crucero internacional ‘Velas Latinoamericana 2018’, el Buque Escuela Guayas (BESGUA), ancló ayer en Puerto Bolívar y estará hasta el próximo martes 3 de abril.
La emblemática embarcación arribó alrededor de las 09:30 a unos de los muelles de la terminal portuaria de Machala y lo hizo con 14 oficiales, 45 guardiamarinas y 73 tripulantes, quienes se encuentran recorriendo los puertos del país.
El buque Guayas, es considerado un embajador del Ecuador, pues ha participado en algunas regatas de veleros en diferentes puertos del planeta. Una de las más destacadas participaciones, fue por la conmemoración de los 200 años de la independencia de América Latina.
Agenda
Los tripulantes durante su estadía cumplirán con diversas actividades de formación marina, mientras que la ciudadanía que quiera recorrer al majestuoso velero, podrá hacerlo hoy desde las 10:00.
La visita al BESGUA no tendrá ningún costo y para una mejor organización del traslado de la ciudadanía, se estacionará un bus turístico en los exteriores de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar. De allí, en grupos de 45, serán llevados a Portuaria, para que conozca de la infraestructura e historia del buque, informó el vocero de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro.

Desde hoy se podrá comer crustáceo
CULMINO VEDA DE CANGREJO
Los amantes del cangrejo, desde hoy podrán saborearlos. Ayer concluyó la veda por reproducción de este crustáceo, la misma que rigió desde el 01 hasta el 31 de marzo. Así que desde hoy, quienes estaban ansiosos por comer este marisco, ya pueden hacerlo.
La norma de la veda, fue establecida por el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), mediante acuerdo ministerial 004 del 13 de enero del 2014. Cabe recordar que la medida de ordenamiento y regulación pesquera prohíbe la captura, posesión, procesamiento, transporte, y comercialización interna y externa de la especie.
En la veda los crustáceos se encuentran en período de pre cortejo y cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobre captura, que no permite la normal reproducción.
Durante todo este tiempo, los dueños de los establecimientos que comercializan sus platos gastronómicos con base en cangrejo, optaron por vender sus potajes con otros mariscos como pescado, calamar, langosta, concha, etc.
Por su parte los comerciantes de cangrejos, en temporada de veda, también buscaron otras alternativas como la pesca o la venta de otros mariscos. Desde hoy retomarán sus actividades con la venta del crustáceo, que es apetecido por los ciudadanos.
La segunda veda del cangrejo, en este año, empezará el 15 de agosto y culminará el 15 de septiembre.

DEPORTIVAS

BARCELONA BUSCARA GANAR
PARA CONSOLIDAR LA PUNTA
Con la goleada contundente propinada a El Nacional en la última jornada que se jugó en el estadio Monumental, Barcelona recuperó esa comunión con la barra torera. Una goleada así, con cinco goles, no la disfrutaban desde 2016. Hoy, el equipo de Guillermo Almada comienza una seguidilla de partidos en su reducto que lo pueden ayudar a potenciarse como único líder del campeonato. El primer rival a vencer, su último némesis: Macará.
Durante toda la campaña 2017, Barcelona no le pudo ganar a dos equipos: a Delfín y a Macará. Los ambateños sacaron un empate y un triunfo en la casa de los toreros, y en el Bellavista de Ambato redondearon dos triunfos.
La derrota en el Monumental el año anterior, con gol de Diego Benítez, significó la clasificación histórica de los ambateños a Copa Libertadores, desplazando directamente al equipo más laureado del país a la Copa Sudamericana.
Macará continúa con la misma base y el mismo DT, Barcelona igual. Pero esta tarde se prevé otra actuación del equipo canario, que en este torneo todavía no conoce de derrotas.
Esta vez los canarios gozan de una plantilla completa y descansada, recordemos que para esa fecha era ya el final del torneo y Barcelona tenía lesionados y jugadores con una carga deportiva considerable. Hoy no.
Entre las principales novedades del cuadro torero es que Érick Castillo volverá a estar en el 11 inicial, reemplazando a Damián Díaz, quien ha dado mejores presentaciones ingresando al cambio.
En el mediocentro se apagó el rumor de que podía descansar el capitán, Matías Oyola, sin embargo, será él quien acompañe al brasileño Gabriel Marques en la contención del mediocampo.
En el ataque, conforme pasan las fechas, la deuda empiezan a esclarecérsele a Almada. Juan Ignacio Dinenno es el único punta que utilizarán los toreros esta tarde.
Mientras que en la defensa, tras la ausencia de Byron Castillo en la banda derecha por expulsión ante Aucas, podría darse el debut en esta temporada de Pedro Pablo Velasco, quien ya recibió el alta médica y estaba a disposición del estratega charrúa.

Enfrenta al T. Universitario
EMELEC CON LA OBLIGACION
DE GANAR HOY EN AMBATO
El técnico Alfredo Arias tiene claro el problema de Emelec, luego de encajar dos derrotas consecutivas en el campeonato nacional; pero el uruguayo no promete ganar, pero sí ofrece salir de este mal momento.
Emelec tiene la obligación de ganar. Lo que yo no puedo hacer ni nadie es prometer que vamos a ganar o que nunca vamos a perder. Lo que uno sí se puede prometer es la actitud de querer ganar todo”, expresó Arias, de cara al duelo de hoy contra Técnico Universitario.
En las dos últimas jornadas, los azules han perdido (2-0 ante Universidad Católica y 0-1 ante Liga de Quito), resultados que lo han relegado a la cuarta posición con 12 puntos.
Pero para Arias, “el análisis (de las caídas) debe apartarse del resultado”. Por eso resume el declive en dos aspectos: “La falta de efectividad en el arco contrario y la vulnerabilidad que tuvimos en nuestra área defensiva. Yo creo que en el juego colectivo, Emelec incluso se impuso a los rivales”.
Y recordó la caída ante los albos: “Con Liga jugamos 80 minutos en campo contrario y creamos situaciones de gol, hasta tuvimos un penal que no pudimos concretar, y el rival, en el primer ataque que tuvo, nos convirtió”.
“Hace mucho que no perdíamos dos partidos seguidos, hace muchísimo... Pero vamos a salir de este momento. ¿Cómo? jugando entrenando todos los días, dando lo máximo, y corrigiendo los errores que cometimos en los partidos”, agregó.
Pero Arias suma otra complicación: las lesiones de jugadores que actúan en una misma posición (medio campo).
Detalló: “Oswaldo Lastra se lesionó entrenando en una cancha sintética, tal vez producto de un estrés por la cancha dura; Pedro Quiñónez tiene un esguince de rodilla por una entrada fuerte desde atrás contra Católica; Nelson Soliz, jugando en el Capwell, tras un contacto se afecta un ligamento de la rodilla; Hólger Matamoros (ya recuperado) tuvo una sobrecarga por una pubalgia”.
De Jefferson Montero explicó: “Es una lesión que él ha repetido en su historial. No es que la ha adquirido en Emelec y cuando quiere entrar a darlo todo se le agrava”. La mayoría de los mencionados están descartados para hoy.
TÉCNICO UNIVERSITARIO        
Chávez; Moscoso, Soto, Borjas, Delgado; Mora, Vélez, Zambrano, Armas; Chavasco, Cobelli.      
DT: Patricio Hurtado.
EMELEC
Dreer; Paredes, Silva, Mejía, Bagüí; Arroyo, Burbano, Preciado, Rojas; Luna, Angulo.   
DT: Alfredo Arias.
ÁRBITRO: Diego Lara       
Hora: 12:00          
Estadio: Bellavista, de Ambato            
Transmite: TVC (Televicentro) 

De ganar seguirá en la punta
FUERZA AMARILLA JUEGA CON
EL MANTA EN EL 9 DE MAYO
Un buen inicio ha tenido el cuadro bananero y se espera continúe en buena racha e invicto que le permita seguir soñando con el retorno a la serie privilegiada del futbol nacional
Hoy domingo en el estadio 9 de Mayo se cierra la fecha 5 del torneo de la Primera B., con el choque entre F. Amarilla y Manta, el que está señalado para las 15h30 en el estadio 9 de Mayo de Machala.
El equipo bananero cumple hasta el momento una buena actuación en el torneo de los chicos compartiendo la primera casilla con América de Quito.
En el equipo dirigido por Raúl Duarte reina mucho optimismo y tratarán de aprovechar el mal momento del elenco atunero que se mantiene en lugares secundarios en la tabla de valores.
Los amarillos esperan el respaldo de la hinchada para lo cual se han establecido precios populares.

ORENSE JUGO BIEN PERO PERDIO
CON LIGA DE PORTOVIEJO 4 X 3
En un vibrante partido, Orense Sporting Club cayó derrotado ante Liga de Portoviejo por cuatro tantos a tres, jugado en el estadio Reales Tamarindos, por la quinta fecha de la Serie B.
Durante los primeros minutos del cotejo, el cuadro bananero ince santemente arremetía contra la portería rival.
En el minuto 20, Jacobo Molina anotó el primer gol en una jugada de zurda dándole una anotación a favor del equipo machaleño. Luego de 12 minutos después el jugador Víctor Valle realiza el segundo tanto a favor del marcador del equipo visitante.
Posteriormente, en el minuto 37 Gabriel Méndez anotó el primer gol a favor de ‘La Capira’ otorgándole el 1 a 2 de la fecha número 5, que se jugó en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo.
Al minuto 55, Dimitri Torres hizo su tercer tanto a favor del Orense. Monteverde descuenta después y hace la se gunda anotación para La Liga.
Marcos del Padre del equipo manabita empata al minuto 80 frente al equipo Orense. Tres minutos después ‘La Capira’ con una jugada de Gabriel Méndez anota un cuarto gol, remontando el marcador a 4-3.
Liga de Portoviejo hasta el momento tiene 10 puntos y se coloca como puntero en la tabla de posiciones de la Serie B, mientras Orense se quedó con cinco puntos.

Manabas se olvidaron de jugar
CATOLICA VENCIO A DELFIN
EN INICIO DE FECHA SEPTIMA
 La Universidad Católica venció 3-1 a Delfín SC en el inicio de la séptima fecha del campeonato ecuatoriano, que continuará mañana con partidos en Cuenca, Quito, Ambato y Guayaquil.
En el estadio Olímpico Atahualpa de Quito se dio el inicio de la jornada con el triunfo de los ‘católicos’ sobre el actual subcampeón nacional.
Jhon Jairo Cifuente, en dos ocasiones (minutos 24 y 61) y Romario Ibarra en el 64, marcaron los goles del equipo dirigido por el colombiano Santiago Escobar, mientras que Luis Andrés Chicaiza (80 minutos) descontó para los visitantes.
El triunfo hizo que los de Escobar mantengan la quinta posición con la que llegaron a la fecha, solo que ahora con 12 puntos. De su lado los manabitas se estancaron en el séptimo lugar, logrando siete unidades de 21 posibles.
Con el doblete de esta tarde, Cifuente comanda la tabla de máximos artilleros del certamen de primera división de Ecuador, con ocho tantos en siete partidos. El tricolor es seguido por Bryan Angulo de Emelec, Hernán Barcos (Liga de Quito) y Miguel Parrales (El Nacional), cada uno con cuatro tantos y que mañana juegan con sus equipos.
Al principal escenario de la capital ecuatoriana asistieron 564 personas que dejaron una recaudación de 1.830 dólares.
Durante la octava jornada, Universidad Católica visitará a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa. Entre tanto Delfín SC recibirá en el Jocay de Manta (litoral) a Liga de Quito.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...