lunes, 2 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Justo al año de su elección presidencial
PRESIDENTE  MORENO RECIEN HOY
ENTREGARA  SU PLAN ECONOMICO
Al año de haber ganado las elecciones y a poco más de diez meses de asumido el Gobierno, el presidente Lenín Moreno presentará hoy, a las 20:00, un plan económico, frente a una complicada situación del país.
El documento, entregado la semana pasada por la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, ha sido mantenido oficialmente en reserva.
El presidente Moreno ha descartado que se vayan a aplicar paquetazos económicos, mientras que el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, ha negado un alza de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA); “el país tiene que ir por la vía de eficiencia, reducción de gastos y generación de nuevos ingresos (…)”.
El plan llega cuando Ecuador se mantiene con un Riesgo País de 577 puntos, superior al que existía cuando empezó enero y que llegaba a 459 puntos.
Además, esta semana, el Banco Central anunció que en el 2017 registró un crecimiento económico de 3 %, basado en el gasto del hogar y del Gobierno. Esto, que se lee como una dinamización de la economía ha generado un crecimiento de las importaciones también, desechando que el gobierno de Correa dejaba endeudado al país.
Los sectores empresariales, en su gran parte, vinculados al neoliberalismo aspiran que las medidas se encuadren con los diálogos mantenido con este gobierno, sinembargo recalcan que “el sector se mantiene con un relativo optimismo frente al anuncio de esta noche”
Ellos consideran que  el plan debe pasar por un tema de ajuste fiscal paulatino que permita también dejar de necesitar tan altos grados de financiamiento como ahora. Explicó que sería recomendable también buscar medidas que apoyen el desarrollo productivo y la competitividad del país.
Entre sus propuestas constan: La primera, aplicar una amnistía tributaria, También sugieren la eliminación del subsidio a la gasolina y el gas.
En definitiva proponen muy sutilmente, que perdone las deudas tributarias a los poderosos empresarios y les saque la plata con medidas drásticas al resto del pueblo ecuatoriano

Por 48 millones de dólares
ECUADOR PERMITE EL INGRESO DE 18
ONGs PERDIENDO SAGRADA SOBERANIA       
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y 18 organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras suscribieron un convenio básico de funcionamiento por un periodo de cuatro años, que supondrá para el país un aporte de al menos 49 millones de dólares. La intervención de estas fundaciones estará enfocada en ayuda y gestión en los sectores mineros, de medioambiente, educación y salud.
La Subsecretaría de Cooperación Internacional fue la encargada de suscribir este convenio y busca que la cooperación y ayuda internacional pueda responder a las prioridades nacionales. Por lo cual las intervenciones se enfocarán en los sectores de minería, medio ambiente, sectores estratégicos, educación, talento humano, seguridad, fomento a la producción y salud.
El monto de ayuda destinado es de casi alrededor de USD 49 millones de dólares, pero esta cantidad tiene la posibilidad de incrementarse durante este periodo, ya que las ONG canalizan los fondos de cooperación según los avances y logros que alcancen en la ejecución de sus proyectos.
La Cancillería tendrá a su cargo el registro y seguimiento de los programas y proyectos que ejecuten las organizaciones, así como realizar evaluaciones administrativas y periódicas a su gestión.
 Las ONG que suscribieron el convenio están vinculadas con el neoliberalismo y tras bastidores, realizan programas políticos injerencistas como lo han hecho otras organizaciones similares en Latinoamérica, las ONGs pertenecen a: 4 a EE.UU., 3 a Italia, 2 a España, 2 a Perú y 1 a Suiza, Alemania, Japón, Inglaterra, Francia,  Colombia, Bélgica

Se reconoce implícitamente injusta detención
PAPA FRANCISCO ENVIA ROSARIO Y LIBRO
PARA VICEPRESIDENTE JORGE GLAS
El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, recibió un libro y un rosario enviado expresamente por el Papa Francisco. Su hermana, Silvia Glas Espinel, se lo llevó a la Cárcel 4 de Quito, donde cumple el encarcelamiento y está próximo a cumplir seis meses en este reclusorio. Los objetos, de enorme valor simbólico, fueron entregados al expresidente Rafael Correa en su reciente visita a la Argentina por emisarios directos del sumo pontífice, con el fin de que lleguen a manos del ex segundo mandatario.
“Francisco está pendiente de lo que pasa en la región, tiene una mirada muy clara de este cambio de rumbo, por eso va acompañando a los presos políticos. El Papa le hace llegar por medio de Rafael Correa a Jorge Glas un libro que habla de la misericordia y un rosario que lo acompañe en estos momentos injustos”, expresó la persona designada por el Papa para entregarle a Correa los objetos en su nombre.
El papa también envió estos objetos a la madre de Jorge Glas, Norma Espinel, quien le agradeció a través de un video por este obsequio.
Glas, de 48 años, se encuentra, desde el pasado 2 de octubre, cumpliendo una pena de 6 años por el delito de asociación ilícita en la cárcel 4 de Quito.

MTOP EMPRENDE LOS TRABAJOS PARA
CULMINAR VIA CORRALITOS TILLALES
Con la asignación de los recursos para la culminación de los trabajos en la vía Corralitos – Tillales, las autoridades de la dirección provincial del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), apuran la entrega de la obra a cargo de Consur.
Son 23 millones de dólares, los que el Gobierno desembolsó para que se terminen los trabajos a más tardar hasta finales de año y se continúe con otras obras para El Oro, adelantó Gabriel Sánchez, director provincial del MTOP.
Asimismo ya se comenzaron a construir los dos anillos faltantes, tanto el que sale desde la antigua gasolinera, que servirá para la conexión de retorno de Guayaquil y el anillo de salida que unirá a Machala con Guayaquil, así como el que conduce directo al cantón Pasaje.
De acuerdo al cronograma de trabajo, dentro de las obras a ejecutarse en la vía Corralitos – Tillales, consta la culminación de la construcción del distribuidor de tránsito a la altura de Bella India, el viaducto de la Unión Colombiana, el puente con sus accesos laterales, el empate vial con Tillales.
“Estamos trabajando en el sector de Tillales, haciendo el desbroce para hacer el empate a la vía principal, considerando que el puente sobre el río Jubones ya está concluido”, quedando tan solo por complementar los accesos al puente, explicó Jaime Calderón, subsecretario del MTOP.
Además se trabaja para la colocación de la calzada, señalética y señalización de la vía Huaquillas - Río 7, construcción de dos peajes y 4.5 kilómetros de la carretera Tillales – El Guabo.
Esta vía se aspira ampliarla, para cumplir con la promesa de tener una vía de primera que conecte a Machala con Guayaquil y sirva de descongestionamiento vehicular que a diario circulan con rumbo al Puerto Principal y viceversa.
El Ministerio está trabajando en la designación de recursos, para una vez culminados los trabajos Tillales – Corralitos, iniciar con la ampliación de Río 7 – Huaquillas y en un plazo no mayor de año y medio entregar la nueva carretera estatal, puntualizó el Subsecretario

En nuestra Capital Bananera
DESDE HOY SE INICIA RECLUTAMIENTO
PARA AGENTES DE TRANSITO MUNICIPAL
Tras realizarse el lanzamiento oficial para el reclutamiento de los 100 Agentes Civiles de Tránsito (ACT), realizado el jueves último, por parte del alcalde Carlos Falquez Aguilar; desde hoy comienza el proceso para la selección de las nuevas cien plazas de empleo en Machala.
Los interesados podrán inscribirse desde las 08:30 de hoy hasta este viernes, a través de la página web de la empresa municipal de Movilidad Machala, para ello deberán cancelar 22 dólares no reembolsables por el formulario.
Sin embargo, el trámite a seguirse, recalcaron las autoridades de Movilidad es gratuito, así como la formación que recibirán los seleccionados en Guayaquil.
Este proceso culminará a mediados de mayo, cuando se informe la nómina de los que calificaron para ser los nuevos ACT de Machala. Para ello, tienen que aprobar exámenes médicos, de resistencia y académicos, propios de este tipo de proceso que es supervisado por la Comisión Nacional de Tránsito.
Requisitos
Son al menos veinte los requisitos que deberán cumplir, entre otros, constan: tener entre 18 y 25 años de edad, educación mínima bachiller, residir al menos tres años en Machala, ser ecuatoriano, estatura de 1.60 las mujeres y 1.70 los hombres; además, no tener antecedentes penales.
Las nuevas cien plazas de empleo que genera la Municipalidad, serán ocupadas en un 70% por hombres y 30% por mujeres y empezarán a laborar a partir del mes de noviembre. Esto forma parte del proceso de ascenso a categoría ‘A’ en competencias de tránsito, que fue calificada Machala en septiembre de 2017

INTERNACIONALES

CHINA APLICA ARANCELES A UNOS
128 PRODUCTIS IMPORTADOS DE USA
El Consejo de Estado de China decidió suspender la reducción arancelaria para determinados productos originarios de Estados Unidos.

TELESUR.- China aplicará a partir del 2 de abril de 2018 aranceles a 125 mercancías importadas desde los Estados Unidos (EE.UU). Esto surge como una contramedida a las decisiones anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado 22 de marzo.
Las tarifas de entre el 15 y 25 por ciento son las medidas de respuesta que Pekín pondrá en vigor. Los aranceles a las mercancías de la primera categoría, entre ellas frutas frescas y secas, nueces, vino, ginseng y tubos de acero sin soldadura podrían ubicarse en el 15 por ciento.
Los aranceles a la segunda categoría, que incluye carne de cerdo y aluminio procesado, podrían alcanzar el 25 por ciento.
En un comunicado, Pekin aclara que dichas medidas del Gobierno chino están encaminadas a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el país asiático.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando que impone nuevas aranceles contra China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. Las sanciones comerciales han sido tomadas por lo que se considera el robo de la propiedad intelectual estadounidense.

SE PUEDE LEER LA MENTE CON
UNA MAQUINA EN TIEMPO REAL
Científicos elaboraron una interfaz cerebro-computadora con un 90% de precisión al descifrar las ideas no pronunciadas en voz alta.
 RT.- Un grupo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) ha desarrollado una máquina y el respectivo 'software' que leen la mente y pueden convertir los pensamientos inmediatamente en texto. El sistema intercepta en el cerebro y analiza la combinación de vocales y consonantes que usamos al construir una oración.
Según dijo el científico que encabeza el proyecto, David Moses, la máquina puede descifrar palabras que ni siquiera ha escuchado antes, recogió este viernes el periódico The Sun. Lo malo es que para lograrlo es preciso abrir el cráneo para implantar los electrodos en las superficies laterales del cerebro.
"Dado el rendimiento demostrado por [la máquina] en este trabajo y su capacidad de desarrollo, confiamos en su potencial de servir como plataforma para un futuro dispositivo de prótesis de voz", comentó Meses revelando la utilidad de su invento.
Un paquete de programación que permite el reconocimiento de voz neuronal en tiempo real fue presentado por el colectivo en un artículo publicado en febrero pasado por Journal of Neural Engineering. Los científicos habían probado este interfaz cerebro-computadora con solo dos pacientes, pero conseguía reconstruir hasta el 90% de las palabras de una frase.
Cada experimento implicaba la necesidad de entrenamiento del programa, que ocupaba cerca de 7 minutos. A continuación ofrecía la decodificación precisa de la señal vocal en tiempo real, aunque dentro de un vocabulario bastante limitado.
Para crear las condiciones necesarias para la grabación experimental ambos individuos escuchaban repeticiones múltiples de un texto de 10 oraciones, mientras que el sistema clasificaba la voz relacionándola con la actividad neuronal.

DEPORTIVAS

1 x 0 frente al Manta
FUERZA AMARILLA GANA EN
CASA Y SE ADUEÑA DE PUNTA
Con un gol del argentino Nicolás Gómez el cuadro de Fuerza Amarilla consiguió la victoria de 1-0 ante el Manta FC y se queda con el liderato de la Serie B al finalizar la quinta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El primer tiempo del cotejo se jugó con pocas ocasiones de gol para ambos equipos, el poco público machaleño que asistió al Estadio 9 de Mayo pedía mejorar el juego y alentaba a los aurinegros que no hallaron el gol en el arco defendido por el portero mantense Nicolás Gentilio.
Cuando transcurría el minuto 59 se produjo un rebote en el área del Manta que fue aprovechado desde el piso por el argentino Nicolás Gómez, quien envió el balón al fondo de las redes para anotar el único tanto que representaría la victoria de Fuerza Amarilla

4 X 1
BARCELONA GOLEO AL MACARA
Y ESTA SOLITO EN LA  PUNTA
A pesar de perder en los primeros minutos del partido, Barcelona SC supo dar la vuelta al resultado y goleó al Macará 4 – 1 en el estadio Monumental la noche de este 1 de abril del 2018.
Con ese resultado los canarios se mantienen en el primer puesto de la tabla con 17 puntos. 
Los goles de los toreros los marcaron Darío Aimar (26’), Marcos Caicedo (38’) y Juan Ignacio Dinenno (53’ y 62’).
El tanto de Macará lo convirtió Carlos Feraud (21’). En los primeros minutos los defensas de Barcelona SC cometían errores que eran aprovechados por los atacantes de Macará. Una de estas equivocaciones sucedió al minuto 20, fue una mano dentro del área que fue castigada con un penal.
Carlos Feraud fue el jugador que cobró el penal, pero Máximo Banguera desvió el esférico al córner.  En la siguiente jugada, el propio Feraud cobró el tiro de esquina. Su remate iba con peligro al arco de Banguera y Juan Ignacio Dinenno trató de desviar el esférico con su cabeza, pero su despeje terminó dentro del arco. Macará ganaba 1 - 0.
Los visitantes no supieron cuidar su ventaja en el marcador y Barcelona SC logró empatar el cotejo a los 27'. El jugador que convirtió el tanto de la igualdad fue Darío Aimar tras un centro de Matías Oyola. Cerca del final del primer tiempo, al minuto 38, Marcos Caicedo aprovechó un error de la defensa celeste y marcó el 2 - 1.        
Durante la segunda etapa Barcelona SC mostró una propuesta más ofensiva y logró ampliar la diferencia en el marcador. Por su parte, Macará se replegó y tras la salida de Juan Manuel Tévez perdió su juego ofensivo. 
Juan Ignacio Dinenno aprovechó que los visitantes tenían problemas controlando a los volantes y delanteros amarillos y marcó dos goles.
El primero fue a los 56' aprovechando un rebote en el área y el segundo lo hizo con un remate suave después de un error de la defensa de Macará. El resultado final fue victoria local 4 -1.    
El pr´ximo partido de los canarios será frente a Emelec en el denominado Clásico del Astillero.       


LIGA QUITO INVICTO AL DURO
INDEPENDIENTE DEL VALE 2 x 1
Liga de Quito arrebató este domingo otro invicto (en la fecha seis lo hizo con Emelec) al derrotar a Independiente del Valle, mientras que Emelec empató casi en el final del partido en el estadio Bellavista de Ambato, por la fecha 7 del campeonato ecuatoriano.
El desarrollo de la jornada registró el triunfo 2-1 de Liga sobre Independiente del Valle, que llegó sin haber perdido ningún partido, el dramático empate 1-1 de Emelec en su visita a Técnico Universitario y la igualdad 0-0 entre Deportivo Cuenca y El Nacional.
Nuevamente el ‘salvador’ de Liga de Quito resultó ser el delantero Juan Luis Anangonó, quien en el minuto 83 rompió la paridad (1-1) que tenían en el marcador con los ‘rayados del Valle’ y logró los tres puntos para su escuadra. Durante la cuarta jornada el atacante logró el empate (1-1) ante Aucas también en los minutos finales.
El argentino Hernán Barcos, de penal, abrió el marcador en el minuto 42. El árbitro central, Roddy Zambrano, dictaminó la pena máxima por una falta en el área sobre el también ‘albiceleste’ Gastón Rodríguez. Con la conquista Barcos alcanzó cinco goles en el presente torneo.
Sin embargo la alegría ‘universitaria’ duró apenas tres minutos, puesto que el gaucho Christian Pellerano, que tiene a su hermano Hernán jugando en Liga pero quien no ingresó al campo, logró la igualdad en el 45 al aprovechar un mal despeje de la defensa ‘alba’.
Pero para felicidad del equipo albo, Anangonó logró el tanto del triunfo que lo ubica a Liga en segundo lugar de la tabla de posiciones.

EMELEC LOGRO AGONICO EMPATE
FRENTE AL T.UNIVERSITARIO 1 - 1
En el estadio Bellavista de Ambato (centro andino) un urgido Técnico Universitario no supo mantener la ventaja que tenía hasta el minuto 87 y que le habría dado el primer triunfo del año, e igualó 1-1 con Emelec, que sigue perdiendo pisada a los líderes.
A los 72 minutos del juego, arbitrado por Diego Lara, los ‘ambateños’ abrieron el marcador por intermedio de Diego Armas, que finalizó de gran factura una jugada en conjunto del ‘rodillo rojo’, que se mantiene en las últimas posiciones del torneo, con apenas cuatro puntos de 21 disputados.
Los tres puntos parecían quedarse en casa, hasta que apareció el goleador ‘millonario’ Brayan Angulo para decretar la igualdad en el minuto 87. El joven artillero llegó a cinco dianas y es, junto a Hernán Barcos, el escolta del máximo artillero del torneo, John Jairo Cifuente de Universidad Católica y que suma 8 goles.
En la siguiente jornada, Emelec, que se encuentra cuarto en la tabla de posiciones con 13 puntos, disputará el clásico más importante de Ecuador cuando visite a Barcelona en el estadio Monumental de Guayaquil, de su lado Técnico Universitario viajará a Sangolquí (oriente de Quito) para jugar con Independiente del Valle.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...