miércoles, 4 de abril de 2018


                                      -NOTICIAS Y COMENTARIOS

ESTADOS UNIDOS NO QUIERE UNA BASE EN
ECUADOR, QUIERE ALGO MÁS DEVASTADOR
Por Martin Pastor
La cooperación ofertada incluye brindar capacitación, inteligencia, intercambio de información y acceso a colegios militares.
Los Estados Unidos no quieren recuperar una base militar en Ecuador. Son altamente costosas; implican gastos en personal militar, mantenimiento e inversión en infraestructura. Por esta razón el acercamiento entre la Embajada norteamericana y el gobierno de Lenín Moreno es señal de algo más devastador: una renovada fase de injerencia directa e indirecta sobre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y soberanía nacional.
La estratagema inició el 27 de enero de 2018 en San Lorenzo, cerca de la frontera norte con Colombia, cuando el país sufrió la detonación de un coche bomba. Mientras las respuestas gubernamentales eran escasas y descoordinadas, en tres días una comitiva del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos llegó al Ecuador.
Lo determinante de la situación es que ante “el primer gran reto de seguridad la reacción del gobierno fue traer a Estados Unidos”, como lo señaló Guillaume Long, exministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. El atentado terrorista dio paso a un incremento de ataques y paralela presencia de los norteamericanos en las esferas militares y gubernamentales.
La explosión de una bomba casera en el retén de la Armada en Borbón y los ataques a militares y policías en El Pan, el Alto Tambo y Mataje en la frontera con Colombia desatarían la respuesta dirigida de la derecha oligárquica y ciertos grupos de interés. El discurso compartido fue culpar estas agresiones a la salida de la Base de Manta en 2009.
Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la solución sería una base militar con presencia norteamericana. A lo cual le hizo eco el excandidato presidencial y General en servicio pasivo, Paco Moncayo, concluyendo que "sacar la base de Manta y no tener con qué reemplazarla fue tonto e irresponsable”. Incluso miembros de la prensa nacional se sumaron a la propaganda arguyendo que la seguridad nacional recae en la necesidad de una presencia extranjera militar.
En otras palabras, buscan justificar lo injustificable. La pérdida de soberanía nacional, la presencia del ejército más peligroso del mundo en Ecuador y el irrespeto a la Constitución son cuestiones secundarias. Pero para lamento de ellos, Estados Unidos no quiere una base militar en Ecuador y aunque la quisieran, no podrían, sería inconstitucional.
El artículo 5 de la carta magna del 2008 indica que “no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.” Entonces, ¿qué buscan los yanquis en Ecuador?
Una clave para la respuesta la dio el embajador Todd Chapman durante la celebración de los 154 años de vida institucional de la Policía Nacional. El diplomático explicó que Estados Unidos quiere ser un “buen socio” para el país ya que su “compromiso es dar seguridad a Ecuador” y cooperar con las instituciones del Estado relacionadas a la seguridad nacional.
La cooperación ofertada incluye brindar capacitación, inteligencia, intercambio de información y acceso a colegios militares, donde oficiales del Ecuador podrán “formarse” nuevamente. Un escalofriante recuerdo que remonta al funcionamiento de la Escuela de las Américas, institución de adoctrinamiento militar e ideológico de los Estados Unidos, encargada de ‘capacitar y formar’ a escuadrones de tortura y muerte en toda Latinoamérica durante los años 70, 80 y 90.
 Esta de-formación ideológica, que implica la supuesta capacitación militar, es una amenaza a los ecuatorianos y latinoamericanos ya que atenta directamente a la democracia y la soberanía de las FFAA y elementos de seguridad nacional. La experiencia reciente con fuerzas de seguridad en los países invadidos de Iraq y Afganistán lo demuestra.
No es casualidad entonces, que Moreno haya eliminado la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Desmantelar instituciones y promover, con el apoyo de los medios de comunicación, un discurso sobre cómo se “mermó” a las Fuerzas Armadas es parte de la estrategia de ingeniería social, común de los norteamericanos.
Esta funciona al crear/presentar un problema (tesis) para incitar una reacción (antítesis) y de esa manera presentar una solución (síntesis), la cual en una situación regular, no inducida, no sería aceptada por la gran mayoría.
Todas estas medidas están ligadas al objetivo principal que es lograr la injerencia indirecta a través de la intervención en la toma de decisiones y el manejo de influencias dentro de las Fuerzas Armadas y Policía ecuatoriana.
Es por este tipo de intrusión que Rafael Correa expulsó a diplomáticos estadounidenses, una embajadora, y casi 20 funcionarios del Pentágono que trabajaban en Ecuador. Uno de los casos más emblemáticos es el de Mark Sullivan, exprimer secretario de la embajada, que en 2009 fue expulsado por interferir en asuntos policiales e internos.
Sullivan amenazó con cortar la ayuda de su país a la policía después de que el gobierno ecuatoriano cambió al jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales sin consultar a los estadounidenses, según un informe de la Comandancia de la Policía. Las visitas del actual embajador estadounidense a las distintas carteras de Estado muestran que su figura de ‘consultor’ se retomará.
De igual manera necesitan restablecer la relación directa con las Fuerzas Armadas, obviando los canales oficiales y legales. Táctica que realizaban habitualmente, como lo demostraron varios cables de la embajada desclasificados por Wikileaks.
En uno que data al 2009, Heather Hodges, exembajadora en Ecuador, comenta que habían desarrollado “una estrategia para mantener la interacción con las fuerzas militares en Ecuador. Utilizando nuestra experiencia de cooperación con la Policía Nacional ecuatoriana vamos a hacer que la presión contra el liderazgo político del gobierno de Ecuador surja desde adentro de las fuerzas militares…”.
Otro del 2005 detalla como los Estados Unidos ofrecerían “regalos” a los oficiales ecuatorianos de las Fuerzas Armadas para que estos “presionen a sus superiores para obtener regalos similares” y así logren inspirarlos a firmaracuerdos en los intereses de los Estados Unidos.
Esa violación del derecho internacional, la diplomacia, y la institucionalidad democrática, tiene un objetivo: crear quintas columnas dentro de las FFAA y Policía Nacional. Finalidad que los norteamericanos persiguen pero no con una Base militar sino con el acceso indiscriminado a las instituciones que sostienen la seguridad nacional.
Ante esto su justificación pública sigue siendo la lucha contra el narcotráfico. Pero si la presencia de los estadounidenses, en bases o a través de cooperación fuera eficiente, ¿por qué luego de casi 20 años del Plan Colombia,siete bases norteamericanas en territorio colombiano y más de 10 mil millones de dólares (2016) en cooperación; los cultivos de coca en Colombia incrementaron a 146.000 hectáreas en 2016, volviendo a aproximadamente los mismos niveles de los primeros años del Plan en 2001?
La respuesta es que luchar contra el narcotráfico no es su prioridad o se dedicarían a combatirlo en su propio territorio. Su objetivo, como imperio basado en el poder bélico, es incrementar la presencia militar en la región con el fin de asegurar sus  ‘intereses hemisféricos’; consolidar, a través de favores políticos, un bloque regional en contra de Venezuela; y justificar su presencia en la zona,  ya que con los diálogos de Paz no podrán seguir operando como la han hecho durante casi dos décadas. 
En palabras de Joseph Disalvo, subcomandante del Comando del Sur, “debemos pensar en una estrategia nueva que más que un Plan Colombia sea un plan Sudamérica, donde todo el mundo pueda combinar sus esfuerzos y así luchar contra esto (narcotráfico).”  

Este Plan Sudamérica de carácter neocolonial demuestra que para ellos este es su continente y América Latina su ‘colonia’. Para lograr el cometido, manipulan las débiles políticas de seguridad nacional y se aprovechan del entreguismo de los gobiernos actuales de la región. Y es así que la renovada presencia militar no pone en riesgo a un solo país, sino la soberanía y futuro de toda América Latina.

Pone como ejemplo película el Poder de los Anillos
LENIN MORENO INSISTE QUE ERA
ESPIADO POR CELULAR DE CORREA
Jura por sus hijas que era verdad
El Presidente de la República, Lenín Moreno, en entrevista con el diario francés Le Monde Diplomatique en español, juró por sus hijas y nietos que el monitoreo de la cámara escondida en el despacho en Carondelet "se hacía desde el teléfono celular del expresidente de la República". Contó cómo fue el episodio en el que se dio cuenta de la existencia del dispositivo en su oficina.
El Mandatario contó que “estaba dando un discurso en el balcón de este palacio presidencial, el señor que empuja mi silla de ruedas se arrimó a una pared y sintió que quemaba, la sintió caliente”.
“Llamaron a los técnicos para ver por qué quemaba la pared, y los mismo técnicos que habían instalado el sistema, empezaron a destapar los elementos de disimulo sobre la pared, y detrás apareció una cámara”, relató.
El Mandatario dijo que esos técnicos que habían instalado la cámara, no le habían informado nunca de la existencia del dispositivo.
“El gobernante anterior debió haber tenido la delicadeza de avisarme: “Te voy a espiar” Cuando me informaron llamé al técnico y le pregunté:”¿Quién monitorea esa cámara?” Y, lo puedo jurar por mis hijas y por mis nietos, ese monitoreo se hacía desde el teléfono celular del expresidente de la República Rafael Correa”, recalcó.
 “No sé si usted ha gozado de la película “El Señor de los Anillos”. Recuerda sin duda al personaje de Gollum que fue dueño del anillo. Él fue quien lo encontró, y obtuvo así un poder terrible… Pero ese poder lo destruyó física, moral y espiritualmente. Su deseo desesperado de tener ese poder lo deformó, lo destruyó… La tentación del poder acompaña a todos los protagonistas de esa saga, y por supuesto también a Sauron, el genio del mal. Por eso, la única forma de hacer que esa tentación desaparezca es arrojar el anillo a un volcán. Eso, claro, no sucede en la tetralogía de Wagner, que culmina con “el ocaso de los dioses”, producido por el excesivo deseo de tener más poder… Hay personas que quieren tenerlo todo”, describió.

Quirola tiene 73% en contra y Moreno  47%
MACHALA EN DESACUERDO CON AUTORIDADES
DE GOBIERNO Y SECCIONALES SEGÚN ENCUESTA
Alcalde mejor puntuado con 33% a favor
Según estudio realizado por esta corporación informativa, desde el 26 al 30 de marzo de este año en el denominado casco central de Machala, comprendido en el sector de la Av. Las Palmeras, hasta la 10 de Agosto y desde la Boyacá hasta la Arízaga, estableció un desacuerdo con el mandatario Moreno el prefecto Quirola y el alcalde Falquez.
Las preguntas planteadas a 300 ciudadanos en el sector señalado fueron las siguientes:
1.- Está de acuerdo como gobierna el presidente Lenin Moreno 2.- Esta de acuerdo con la administración provincial del prefecto Esteban Quirola y 3.- Esta de acuerdo con la administración municipal del alcalde Carlos Falquez Aguilar
Una vez obtenidas las muestras y contabilizadas, los resultados fueron los siguientes:
1.- Está de acuerdo como gobierna el presidente Lenin Moreno?
SI.-  129  PERSONAS – 43 %
NO.- 141 PERSONAS  47 %
NO CONTESTAN 30 PERSONAS 10. %
2.- Esta de acuerdo con la administración provincial del prefecto Esteban Quirola?
SI.-  63 PERSONAS  - 21 %
NO.- 221 – 73.6 %
NO CONTESTARON.- 16 – 5.3 %
3.- Esta de acuerdo con la administración municipal del alcalde Carlos Falquez Aguilar?
SI.- 99 – 33%
NO.- 147 – 49%
NO CONTESTARON.- 54 -  18 %

Piden revisión de Estudios
CAMARONEROS PREOCUPADOS POR
DRAGADO DEL CANAL DEL PUERTO
 
Que no se oponen a que se drague el canal de acceso a Puerto Bolívar, pero que si exigen que los estudios sean sometidos a rigurosos análisis para descartar un perjuicio incalculable al sector productivo marítimo de El Oro, advirtieron los productores camaroneros.
Mientras que las autoridades gubernamentales, ratifican que los estudios para esta obra fueron hechos conforme lo estable las normas de remediación ambiental estandarizadas a nivel internacional y que por ello cuentan además con un plan de contingencia de maniobrabilidad del puerto.
En este escenario de cuestionamientos, ayer la gobernadora Rosa López, convocó a una rueda de prensa, junto a representantes del ministerio del Ambiente, de Portuaria y demás involucrados, sin embargo, dos horas después los productores también conversaron con la prensa.
Dino Serrano, en representación de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, aclaró que en mayo realizaron la socialización para el dragado y allí se acogieron todas las observaciones para corregirlas y obtener las licencias ambientales por parte del ministerio del Ambiente, en diciembre de 2018.
Los trabajos que tendrán dos fases, culminando la primera en mayo y la segunda que iniciará en noviembre de este mismo año, dragará al menos 10 metros de profundidad en el canal de acceso sin diferenciar la marea. La profundidad del Muelle 5, será de 14.5 metros; mientras que los muelles 1,2,3, y 4, la profundidad será de 12.5 metros, complementándose la obra con la limpieza del área de maniobra que está al frente de los muelles.
Sin embargo, los camaroneros aunque no cuentan con un estudio porque no es de competencia, aseguran que irán a las últimas instancias y de no llegar a un acuerdo detendrán el dragado.
“Tomaremos de ser necesario las acciones legales que correspondan para que las obras de dragado, que están impulsadas por Yilport, cuenten con un estudio de impacto ambiental que realmente determine cuáles pueden ser los impactos de la actividad productiva camaronera y se apliquen las obras de mitigación que correspondan”, dijo José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro, recordó que de las 438 mil toneladas de camarón que se exporta desde Ecuador, 132 mil son producidas en El Oro, lo cual representa un aporte de 750 millones de dólares; por lo que es prioritario que se garantice que un dragado responsable, pues son más 16 mil hectáreas las que estarían en riesgo.
 “El dragado lo estamos haciendo con una técnica bastante protectora del medio ambiente. Es una draga de succión”, que sacará los sedimentos en una tolva, para depositarlo en aguas profundas, explicó Santiago Aguilar, director del proyecto de Yilport.
“Hemos hecho estudios de corriente, de dispersión de sedimentos (…) hemos dividido en tres sectores la profundidad de cero a menos 9 metros, de 9 metros a menos 18 metros y de 18 metros a menos 27 metros; en esos tres sectores para ver como se comporta el sedimento y las distancias afectan muy poco”, considerando que las camaroneras están ubicadas a menos 9 metros, añadió Aguilar.
Sin embargo, los camaroneros también cuestionaron que la draga no es la adecuada, que no se los convocó a la socialización del proyecto y que el Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en base a nuevos análisis superficiales de sedimento, pero que los puntos de muestreo son los mismos que los del primer estudio.

MINEROS ARTESANALES DE EL ORO EXIGEN
TRABAJO Y LIBERTAD PARA COMPAÑEROS
Mineros artesanales de los cantones de la Parte Alta de El Oro, siguen viajando a Ibarra y Quito; para ser escuchados por las autoridades locales, liberen a un gran grupo que están detenidos, así mismo los dejen trabajar en Buenos Aires (Ibarra) y trasladar libremente el material que ellos sacan con tanto esfuerzo, para el sustento de su familia.
El lunes 2 de abril al cambio de guardia frente al palacio de gobierno, con una nutrida delegación viajó a Quito el Párroco de Portovelo, Juan Guanuche, quien señala que es injusto lo que les están haciendo a los mineros artesanales, quienes el único pecado que están cometiendo es trabajar para traer el pan de cada día a sus hijos.
Por otro lado, el dirigente minero portovelelense Vicente Cayambe, quien ha permanecido por varios días en Buenos Aires, Ibarra y Quito, en una lucha constante gestionando ante las autoridades Judiciales para que se les de la libertad a los mineros detenidos, así mismo ante las de Gobierno, Ministerio de Minería y ARCOM, a fin que se les permita trabajar a los mineros artesanales y trasladar sus materiales que extraen en Buenos Aires y que no se los meta presos, por el simple hecho de estar trabajando en territorio ecuatoriano para llevar el sustento a sus hogares; reiterando que a las empresas grandes, multinacionales, si se les da concesiones y permisos, mientras que para el pequeño minero que existe ninguna garantía, puntualizando que ellos también están dispuestos a pagar impuestos de forma legal, pero que se les apoye para poder trabajar.

Desde hoy en el Pache
INCUMPLIMIENTO GUBERNAMENTAL
ORIGINA PLANTON DE ZARUMEÑOS
El incumplimiento de la acordada visita a Zaruma de la Ministra de Salud, que debió concretarse la semana pasada, y la no asistencia de un asesor de esta misma cartera de Estado a una reunión con la colonia de zarumeños residentes en Quito, que también debió realizarse en días anteriores, según lo prometido por funcionarios del antes nombrado organismo gubernamental, exasperaron los ánimos e influyeron en las decisiones adoptadas en la asamblea popular efectuada en la noche del pasado lunes, en el salón de la ciudad “Luis Sabay Guerrero”.
En la reunión, que contó con la presencia de representantes de instituciones y organizaciones sociales, y que fue presidida por la alcaldesa (e), Betty Carrión Barragán, y René Ortega Márquez, se analizaron las acciones que hasta ahora se han realizado con el fin de conseguir: la construcción de un nuevo hospital para Zaruma, reapertura inmediata del nosocomio “Humberto Molina”, y la eliminación definitiva de la pretendida fusión de la Unidad Materno Infantil del IESS con el MSP.
La regidora Carrión Barragán informó que la Municipalidad local reúne los documentos necesarios para presentar una acción de protección, lo más pronto posible.
Por su parte, el doctor Ortega Márquez, indicó que ante los incumplimientos de las autoridades de salud, los zarumeños se sienten engañados, más aún porque no han recibido justificación alguna.
Después de varias exposiciones de los participantes, la asamblea resolvió: realizar un plantón, este miércoles, en El Pache; delegar a varios ciudadanos para que asistan al próximo gabinete itinerante provincial, para exigir la atención inmediata del Gobierno Nacional; y efectuar un plantón en Quito con el respaldo de la colonia de zarumeños en la capital de la República.
               
VARIOS SERVICIOS DEL SRI
UNICAMENTE EN  LÍNEA
Progresivamente, entre abril y julio de 2018, varios servicios que brinda la Administración Tributaria a la ciudadanía, se realizarán únicamente a través de SRI en Línea en www.sri.gob.ec.
Se estima que al finalizar el presente año, se atenderán alrededor de 500 mil contribuyentes adicionales a través de internet, porque con la implementación de más servicios en línea, la Administración Tributaria continúa facilitando el cumplimiento oportuno de las obligaciones.
Los servicios que se brindarán únicamente a través de SRI en Línea son:
A partir del 2 de abril: Recuperación de claves, emisión y entrega de los certificados de: reimpresión del RUC, establecimientos del RUC de personas naturales y sociedades, de no inscripción en el RUC, historial de autorizaciones de comprobantes, de cumplimiento tributario y de prescripción de herencias y legados.
A partir del 2 de mayo: Solicitud de suspensión del RUC para ecuatorianos y extranjeros residentes, a excepción de solicitudes de personas fallecidas o extranjeros no residentes.
A partir del 1 de julio: Actualización del RUC de personas naturales y sociedades de los siguientes campos: nombre comercial o de fantasía, datos de ubicación del domicilio, datos de ubicación del representante legal, actualización de datos del contador, dirección del establecimiento matriz y adicionales, medios de contactos del establecimiento matriz y adicionales, actualización del tipo de establecimiento (adicionales) y el cierre de establecimientos. Las actividades económicas también podrán ser actualizadas a través de este medio (No aplica para las actividades cuyo requisito deba ser validado con el ente regulador: ej. actividades de transporte, educación (centros educativos), profesionales y artesanos, entre otros).
Para acceder a estos servicios desde la comodidad de su hogar u oficina, el contribuyente debe contar con la clave de uso de medios electrónicos. Si la olvidó puede recuperarla en la opción “Recuperar contraseña” en SRI en Línea.
El SRI continúa trabajando para simplificar los trámites tributarios a través de la asistencia oportuna al ciudadano, por ello seguirá desarrollando alternativas digitales que permitan facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

INTERNACIONALES

HOY EN JUICIO A LULA
STF DECIDE SI IRA A PRISION
O PERMANECERA EN LIBERTAD
El Supremo Tribunal Federal dirá si acepta el
habeas corpus presentado por la defensa de Lula. 
TELESUR.-  Brasil espera la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) sobre la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva. 
Este miércoles 4 de marzo, 11 magistrados del Supremo analizarán un habeas corpus presentado por la defensa del principal favorito para las elecciones presidenciales de octubre.
De aceptar el recurso, el exmandatario, de 72 años, seguirá en libertad mientras se cierra el proceso judicial en su contra, una decisión que quedaría en instancias superiores: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y STF. 
Lula ya fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato, pero se encuentra apelando la decisión a la condena e introduciendo recursos que lo liberen de lo que ha denunciado como un persecución judicial liderada por el juez Sergio Moro. 
Sin embargo, sería Moros quien podría ordenar su inmediata detención en caso de la sentencia del STF de este miércoles no sea favorable a Lula. 
SERENIDAD O PROTESTA
En víspera del fallo del STF, los brasileños han mantenido las concentraciones en respaldo al expresidente y exigen sea respetado su derecho a la participación en la contienda electoral. 
En un acto celebrado en Río de Janeiro este lunes, Lula ha reclamado a la Justicia de Brasil que le devuelvan su inocencia porque está siendo víctima de una mentira. "No van a encarcelar mis sueños", aseveró ante unos 5.000 brasileños
Entretanto, la presidenta del Supremo, Carmen Lucía Antunes, pide "serenidad" a los ciudadanos para evitar el "desorden social". 
"Vivimos tiempos de intolerancia y de intransigencia contra personas e instituciones", argumentó Antunes en un mensaje oficial difundido en TV Justicia. 
CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA
La decisión sobre el habeas corpus de este miércoles no incide directamente con su posible candidatura, pero sí ha aumentado la tensión en Brasil ante el avance de una causa que denuncian como injusta. 
La presidenta electa de esta nación y destituida por un golpe parlamentario, Dilma Rousseff, se ha referido a esto en un encuentro con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro. 
Señaló que los ataques de milicias ilegales contra la caravana de Lula por la nación son un síntoma de la "expansión del odio", luego de que se concretara el golpe en 2016, cuando se abrió la "caja de Pandora" de una extrema derecha fortalecida. 

CHINA RESPONDE A TRUMP CON ARANCELES
DEL 25% A 106 PRODUCTOS NORTEAMERICANOS
RT,-China ha anunciado este miércoles la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses como la soja, los automóviles y los productos químicos, en respuesta a las medidas tomadas por EE.UU., según una decisión del Consejo de Estado de China, informa Bloomberg.
Según la televisión estatal china, la fecha en la que entrarán en vigor estos aranceles será anunciada más adelante.
RESPUESTA RECÍPROCA A EE.UU.
Pekín adopta esta medida menos de 24 horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trumpanunciara una lista de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, algo que el Gobierno chino califica de práctica comercial desleal.
Entre los productos afectados por los aranceles recientemente anunciados por China también figuran el whisky, el tabaco, algunos tipos de carne de res, el maíz y el trigo. Asimismo, la medida también afecta a aviones, camiones y vehículos deportivos. "Los nuevos aranceles de China apuntan firmemente a la industria agrícola de Estados Unidos", apunta John Ross, profesor emérito en la Univerisdad Renmin de China, según The Guardian.
GUERRA COMERCIAL, UN 'LOSE-LOSE'
PARA AMBAS PARTES
El Ministerio chino de Comercio asegura que las tarifas han sido determinadas para cargar a los productos estadounidenses con unos 50.000 millones de dólares cada año.
El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guanyao, declaró este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno chino no quiere una guerra comercial, ya que sería perjudicial tanto para Estados Unidos como para China. Asimismo, hizo hincapié en que la cooperación es la única opción viable para ambos países.
La lista de aranceles a productos chinos presentada ayer por Trump incluye medicamentos, así como mercancías de diversas industrias, como la aeroespacial, la robótica, la ingeniería mecánica y las tecnologías de información y comunicación.
Tras el anuncio hecho ayer por Trump, China dijo que no dejaría sin respuesta la decisión de Washington y prometió aplicar medidas simétricas, además de presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

DEPORTIVAS

Clásico el partido de la fecha
ECUATORIANA FIJO HORARIOS Y JUECES
EN OCTAVA FECHA DE TORNEO NACIONAL
El partido entre Liga de Quito y Delfín, que correspondía a la octava fecha, quedó diferido debido a la participación de ambos clubes en torneos de la Conmebol.
Por esa razón, en la jornada solo se disputarán cinco juegos. La Mesa Ejecutiva, confirmada por los clubes, confirmó los horarios y árbitros para los partidos que se disputarán entre el 6 y 9 de abril.
Para esta jornada, los partidos se programaron otra vez entre viernes y lunes, para evitar que los horarios coincidan.
El Clásico del Astillero, entre Barcelona y Emelec, será el juego más interesante de la jornada. Los canarios buscarán mantenerse como líderes, mientras que los azules querrán salir de su mala racha de cuatro derrotas consecutivas.
Así quedaron los programaciones:
Viernes 06/04
El Nacional vs Universidad Católica (19:15)
Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Marlon Vera Línea 1: Ricardo Baren Línea 2: Juan Aguiar
Sábado 07/04
Ind. Del Valle vs T. Universitario (18:00) Estadio Rumiñahui Árbitro: Daniel Salazar Línea 1: Dennys Guerrero Línea 2: Marco Correa
Domingo 08/04
Aucas vs Deportivo Cuenca (12:30) Estadio Gonzalo Pozo Árbitro: Vinicio Espinel Línea 1: Luis González Línea 2: Juan Cruz
Barcelona vs Emelec (17:00) Estadio Monumental Árbitro: Carlos Orbe Línea 1: Byron Romero Línea 2: Douglas Bustamante
Lunes 09/04
Macará vs Guayaquil City (19:15) Estadio Bellavista Árbitro: José Luis Espinel Línea 1: José Alvarado Línea 2: David Vacacela

En la Libertadores
DELFIN VIAJO A CHILE PARA
MEDIRSE CON EL COLO COLO
El debutante ecuatoriano en la actual edición de Copa Libertadores, Delfín, viajó hoy a Chile y saldrá por la hazaña el próximo jueves contra Colo Colo por la tercera fecha del Grupo B del torneo suramericano.
Con un empate de local (1-1) y una goleada (4-0) sufrida en su primera salida ante Atlético Nacional, en Colombia, el cuadro ecuatoriano sabe que si pierde quedará prácticamente eliminado.
El técnico del equipo, el uruguayo Guillermo Sanguinetti no contará con la presencia del centrocampista Luis Luna, por suspensión, y los goleadores Carlos Garcés y Roberto Ordóñez, ambos lesionados.
En el campeonato ecuatoriano el subcampeón local del año pasado está noveno entre doce clubes, con apenas dos victorias, un empate y cuatro derrotas.
"El rival es un equipo grande, con jugadores experimentados en este tipo de competiciones, con los que le va bien en el torneo local, por lo que procuraremos hacer una buena presentación", señaló Sanguinetti a medios de comunicación.
Es probable que para el encuentro contra Colo Colo el equipo ecuatoriano utilice la siguiente alineación: Pedro Ortiz; Pedro Pablo Perlaza, Henry Cangá, Rodrigo Cabrera, Giovanny Nazareno; Bruno Piñatares, Jesi Godoy, Luis Andrés Chicaiza, Francisco Mera; José Fernando Arismendi y Luis Congo.

Equipos de Machala buscaran puntos
FUERZA AMARILLA VIAJA A STO. DOMINGO
Y ORENSE DE LOCAL FRENTE AL AMERICA
Fuerza Amarilla, actual puntero del campeonato nacional de balompié, serie “B” vijará hasta Santo Domingo para enfrentarse con Puerto Quito y buscar un resultado favorable que le permite mantenerse en el liderato de la tabla posicional
Orense F.C.; en cambio, recibirá al América capitalino y tratará de vencerlo en el Nueve de Mayo para recuperase y seguir sumando para propender una mejor ubicación y obtener el soñado ascenso a la serie privilegiada. Todo es posible y para ello se viene preparando, aseguró su técnico
HORARIO DE PARTIDOS EN LA “B”
Sábado 7 de abril:
En Manta:
14h00: Manta FC vs Liga de Portoviejo
En Santo Domingo:
15h00: Puerto Quito vs Fuerza Amarilla
En Machala:
15h30: Orense SC vs América de Quito
En Sangolqui:
16h00: Clan Juvenil vs Liga de Loja
En Riobamba:
16h00: Olmedo vs Santa Rita
Domingo 8 de abril:
En Gualaceo:
16h00: Gualaceo vs Mushuc Runa
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...