viernes, 6 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS


En Conversando con Correa de RT
CRISTINA KIRCHNER.  “NEOLIBERALISMO
VA A FRACASAR IRREMEDIABLEMENTE”
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y actual senadora de Argentina. En su diálogo abordan las características del neoliberalismo en América Latina y analizan que fue lo que devolvió estas ideas a la región
En conversación con Rafael Correa, la actual senadora argentina y presidenta entre 2007 y 2015, Cristina Kirchner, analiza lo que denomina como "nueva ola de neoliberalismo tardío" en América Latina. 
La exmandataria considera que, a diferencia de la primera versión de los años 90, este sistema neoliberal tiene la particularidad de que "viene después de los movimientos populares", por lo que "la gente va a empezar a comparar en algún momento el nivel de vida que tenían con los populistas y el que tienen con los neoliberales".
Desde su punto de vista, esta situación remite a un tema "subyacente" no sometido a discusión hasta la fecha: el sistema político de división de poderes. "Estamos administrando el conflicto social con un sistema de gobierno que data de 1789", dijo en referencia a la Revolución Francesa. "Ese año no existía el auto, ni la energía eléctrica, ni que hablar internet", añadió.
Pese a que opinó que se impone una modificación en este sentido, ocurre que a "las corporaciones", es decir, los poderes que "surgen producto del desarrollo capitalista de la posguerra", no les "conviene" que hoy se discutan "estas cuestiones", explica la expresidenta argentina.
Asimismo, Kirchner remarca que la Constitución de su país reglamenta "a rajatabla" lo que tiene que hacer "el presidente, cada diputado, cómo es el Poder Judicial". Sin embargo "no dice una palabra de las corporaciones, de los grandes medios de comunicación cartelizados o qué hacemos con los paraísos fiscales".
Neoliberalismo condenado al fracaso
Kirchner considera que atravesamos "un momento muy complejo" en el que "las viejas categorías de pensamiento no alcanzan", aunque "lo que sí sigue siendo una categoría es la de lo nacional y lo popular".
En este sentido, explica que los gobiernos así llamados "progresistas" o "populistas" en América Latina no pudieron "dominar la cuestión cultural y psicológica", mientras que el neoliberalismo actual "ha explorado e investigado lo que es el pensamiento de la gente". Por eso considera que "falta hacer una formulación teórica de todo esto".
Cristina Kirchner, senadora y expresidenta de Argentina.
En sintonía con ello apunta lo importante que resulta "pensar en lo que va a venir después de esto", porque —sostiene— va a fracasar irremediablemente". "Las políticas neoliberales van a fracasar, independientemente de que sea Mauricio Macri o un premio Nobel el que las aplique", sentencia.
"Es un capitalismo muy raro el de este neoliberalismo que condena a millones de personas a la pobreza", dijo. "¿Qué fue lo que convenció a los que estaban del otro lado del muro de Berlín a pasarse para este lado?: el consumo", concluye.
Durante este encuentro, Rafael Correa y Cristina Kirchner profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

GOBIERNO CUANTICO Y SUS COMPLICES
NIEGAN INSCRIPCION DEL MOVIMIENTO
REVOLUCIONARIO ALFARISTA
Todo lo que se acerque o huela a Rafael Correa, no tendrá libertades en este cuántico gobierno que ganó las elecciones con el apoyo decisivo del exmandatario.
En efecto, desde que inició su mandato el 24 de mayo y se iniciaran los diálogos con la ultraderecha y la boba izquierda, el actual mandatario inicio una serie de actos de persecución a todo los ciudadanos afines a Correa que terminó con el injusto encarcelamiento de Jorge Glas, así como la eliminación de los bonos de desarrollo humana y de vivienda.
También se incrementó el costo de energía eléctrica para los pobres, afines a Rafael Correa y se subsidia a las grandes empresas.
Ahora, luego que contando con todos los poderes, el cuántico traidor, arrebatara el Movimiento PAIS a los fundadores, no permite que se inscriba el Movimiento Revolucionario Alfarista y de una, niega el casillero y pone trabas evidentes para no dejarlo participar en las elecciones de autoridades seccionales ya que corre el peligro de ser rechazados en las urnas
Durante su sesión ordinaria, realizada este jueves 5 de abril, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), negó la entrega de claves para el acceso informativo al Movimiento Revolución Alfarista, el cual está conformado por exintegrantes de Alianza PAIS, como el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Los consejeros del organismo electoral no aceptaron la solicitud para la organización política, ya que según sus muy “constitucionales” criterios,  incumplía los requisitos legales. El movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa no cumple con los artículos 306 y 307 del Código de la Democracia.
Tras la negación de la entrega de claves al sistema informático, Revolución Alfarista no podrá acceder a la recolección de firmas para constituirse legalmente como un movimiento político y participar en las elecciones de 2019.
Anteriormente, los exmilitantes de Alianza PAIS intentaron inscribirse con el nombre “Revolución Ciudadana”, sin embargo, también fue rechazado, ya que tenía el eslogan de otro movimiento.
Por otro lado, el CNE sí aprobó la entrega de las claves a los movimientos: Alianza Democrática Nacional (ADN), Acuerdo Nacional (MANA)., de tendencia neoliberal

ACOMODO DE FAMILIARES DE PRESIDENTE
Y VICEPRESIDENTA EVIDENCIAN ACTOS DE
CORRUPCION Y FALTA DE ETICA
La revista de investigación Plan V, presentó un reportaje respecto de cómo, funcionarios públicos mantienen a una larga lista de familiares trabajando en el Estado.    
Tal es el caso del actual candidato a la presidencia de la República y exvicepresidente Lenín Moreno.              
En el reportaje de investigación se menciona que Irina Moreno González, una de las tres hijas de Moreno, es Consejera en la representación permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas de Nueva York, según dice el detalle de funcionarios de la Cancillería en la página de esa institución. Ella es licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, señala el portal de investigación Focus. Además, tiene un masterado en Arte y Decoración y hasta hace seis meses estaba con su padre, en Ginebra. Allí era Consejera del Servicio Exterior en la representación permanente de Ecuador ante la ONU, en Suiza. Su salario diplomático era de 6.744 dólares mensuales, dice el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.              
Otra hija de Moreno es Cristina Moreno González. Ella se casó con Juan Enrique Rodríguez Malo, en 2013. El yerno y empresario, graduado de El Zamorano, consiguió un contrato con el Estado, Este fue con el Ministerio del Interior por 1’500.000 dólares para limpiar las unidades de la Policía Comunitaria, de la zona 8, en Guayaquil, señala una investigación del portal Focus.        
Los hermanos de Lenín Moreno Garcés también lo acompañan en su carrera política. Guillermo Moreno Garcés fue fiscal de Napo. Fue candidato a la Asamblea por AP, el movimiento gubernamental. La esposa de Guillermo y cuñada de Lenín, Mercedes Almeida, fue presidenta de la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Napo.           
Darwin Moreno Garcés, otro hermano del candidato presidencial, trabaja en la Contraloría General del Estado como coordinador administrativo.        
FAMILIARES DE VICUÑA           
El ex candidato vicepresidencial, Andrés Páez, reveló que "estamos hablando de un clan familiar" que tiene cargos públicos en varias entidades y que no fueron otorgados por concursos. El primero, dijo, es Leonardo Vicuña, padre de la segunda mandataria, quien es presidente del directorio del Banco del Pacífico, lo que considera irónico porque "resulta que un comunista y chavista es presidente del directorio de un banco", así como miembro del directorio de Seguro Sucre. Anunció que aparte de la vicepresidenta, los dos hijos de Vicuña también tienen cargos en la Procuraduría y en la SENAE, así como primos y tíos de la segunda mandataria que trabajarían en el Ministerio de Salud, de Ambiente, MIES, entre otros. Además reveló que pronto sacará otra nómica de familiares de la segunda mandataria en cargos públicos.
Explicó que ha venido realizando una investigación de un caso, no solo de nepotismo, sino de tráfico de influencias.
Páez señaló que “nadie de la familia Vicuña ha salido a decir que no es mi pariente”. Otro nombre que reveló es Claudia Marcela Vicuña, que está en la Procuraduría General del Estado y es hija de Leonardo Vicuña y hermana de vicepresidenta. Jaime Leonardo Vicuña, otro hermano de la segunda mandataria, está en la SENAE. Es decir, “los tres hijos del señor Vicuña tienen cargos”.
Otro caso denunciado por Páez es Beatriz Vicuña de Rivas, quien trabaja en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que es hermana del señor Vicuña y Piero Rivas Vicuña trabaja en el Instituto Izquieta Pérez. Además, señaló que también está Fernando Vicuña, hermano de Leonardo Vicuña, quien es Coordinador Zonal del Ministerio de Salud, así como su cuñado, Manuel Muñoz, quien trabaja en el Ministerio de Ambiente.
En la lista presentada por Páez le sigue Juan Carlos Almeida Pozo, quien es secretario general de la Vicepresidencia y es primo de la vicepresidenta. En la Procuraduría, dijo, está otro sobrino de Leonardo Vicuña, Paco Vicuña Ramos. Señaló que no tuvo que buscar mucho porque son sacados de las redes sociales.
Al seguir revisando la documentación, indicó que María Eulalia Pozo Vicuña, es prima hermana de la vicepresidenta. Marcos Sanmartín Vicuña, también es pariente y trabaja en la dirección distrital norte del MIES.

CANDIDATAS A MISS ECUADOR
LLEGAN A CAPITAL ORENSE
Las 22 candidatas a Miss Ecuador llegan hoy, a Machala, para ser partícipes del Desfile de Modas Artesanal que se realizará este viernes 6 de abril, a las 19h00, en el Centro de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora” y además, cumplir con una agenda de recorridos.
El alcalde Falquez se mostró complacido de recibir a las bellas candidatas para que puedan sentir la calidez del pueblo machaleño que las acoge con alegría, puesto que cada una de ellas representa a hermosas ciudades del Ecuador. Recalcó que Machala se prepara para ser la sede de la elección el próximo sábado 5 de mayo.
Las candidatas llegan hoy al medio día y a las 17h00 efectuarán un recorrido por el moderno Terminal Terrestre de Machala que está a punto de entrar en operación. A las 19h00, tendrán el Desfile de Modas Artesanal, organizado por la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, donde se pondrán de manifiesto creaciones de las mujeres artesanales que han sido capacitadas por la Municipalidad.
El sábado, las candidatas partirán a la ciudad de Balsas, donde han sido invitadas para conocer este importante y maravilloso cantón orense y en el que tendrán la oportunidad de disfrutar de un ambiente acogedor, el cariño de la gente y degustar la rica gastronomía de la zona. A las 16h00 estarán de regreso para ir a Puerto Bolívar y realizar un recorrido por la parroquia porteña. En la noche han sido invitadas a un concurrido bar de la ciudad.

INTERNACIONALES

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES RECHAZA
ORDEN DE DETENCION PARA INACIO LULA
Los brasileños se movilizan hacia la sede del Sindicato de los Metalúrgicos ubicada en San Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo. 
TELESUR.- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil convocó a una movilización general en las afueras de la ciudad de Sao Paulo luego de que el juez Sérgio Moro dictara una orden de detención contra el precandidato a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva.
A través de su cuenta en Twitter @ptbrasil, el partido llamó a los brasileños a marchar para protestar ante la disposición de la justicia brasileña: "Todos al Sindicato de los Metalúrgicos en San Bernardo do Campo", municipio donde se ubica la sede del sindicato.
El expresidente Lula lideró el mayor movimiento obrero de Brasil desde el Sindicato de los Metalúrgicos, del cual era miembro. 
Movimientos como Levante Popular de la Juventud y el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST)  se unieron a la movilización en apoyo al expresidente.
El MST planea varios actos para este viernes en distintas ciudades de Brasil.
Por su parte, el Instituto Lula convocó a los brasileños a su sede en la ciudad de Sao Paulo, lugar donde Lula conoció la decisión del juez Moro quien determinó una condena de 12 años de prisión para el expresidente, Lula deberá presentarse voluntariamente ante la sede de la Policía Federal de Curitibaantes de las 17H00 de este viernes. 
El exmandatario será detenido en una celda temporal y luego trasladado al Complejo Médico Penal de Pinhais (CMPP), en Curitiba, informó el diario Folha de Sao Paulo.

PEKIN LUCHARA CUESTE LO QUE CUESTE
LA GUERRA COMERCIAL CON EE.UU
RT.- El Ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín luchará "cueste lo que cueste" en la guerra comercial contra EE.UU., informa AP.
La reacción se produce un día después de que Donald Trump ordenara a su gabinete contemplar la posibilidad de imponer nuevos aranceles a China por valor 100.000 millones de dólares.
A través de un comunicado difundido por del Ministerio chino de Comercio, el gigante asiático afirma que no quiere una guerra comercial, pero que está dispuesto a dar respuesta a los pasos de Washington.
"China se dedicará [a luchar], cueste lo que cueste, y hasta el final y definitivamente luchará con firmeza", reza el comunicado.
PASOS UNILATERALES DE WASHINGTON
Además, desde el Ministerio se denuncian las políticas de "proteccionismo" de Washington y critican sus decisiones comerciales unilaterales, que, según Pekín, socavan el libre comercio mundial.
Pekín también subraya que continuará con sus reformas económicas y seguirá siendo un protagonista activo en el comercio mundial con el fin de "salvaguardar el sistema multilateral de comercio" y promover la liberalización del comercio y la inversión globales.
La Oficina del Representante del Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) publicó el martes una lista de aproximadamente 1.300 productos de China que serán pechados en respuesta a lo que EE.UU. considera "prácticas comerciales injustas". El volumen de la producción china afectada se estima en unos 50.000 millones de dólares.
Menos de 24 horas después de aquel anuncio, y en respuesta a las medidas tomadas por Washington, Pekín anunció la imposición de aranceles de 25 % a 106 productos estadounidenses, como la soja, los automóviles y los productos químicos. 

DEPORTIVAS

Primer triunfo “cetáceo” en Copa
DELFIN DERROTO EN CHILE
AL COLO COLO POR 2 A 1
 El Delfín SC ecuatoriano derrotó este jueves a domicilio al Colo Colo chileno y lo dejó en la última posición del Grupo B de la Copa Libertadores de América, al borde de la eliminación.
El uruguayo Fernando Arismendi y Carlos Carmona, con un autogol, anotaron en el segundo tiempo los goles del triunfo para los ecuatorianos, que alcanzan los 4 puntos en el grupo, por detrás del líder, el Atlético Nacional colombiano.
Colo Colo, entrenado por el argentino Pablo Guede, vivió una noche para el olvido frente a un rival con menos nombre en el plano futbolístico pero que lo superó sin miramientos en la cancha. El primer tiempo fue trabado y gris, con poco fútbol por ambos lados y escasas ocasiones de gol.
El cuadro chileno tuvo más posesión pero Jorge Valdivia no encontró espacios para dar el último pase ante una ordenada zaga ecuatoriana. El primer aviso lo dio Esteban Paredes a los 13 minutos con un cabezazo desde dentro del área que impactó el palo del arco defendido por Pedro Ortiz.
Los chilenos se vieron sorprendidos por el planteamiento táctico del Delfín SC, que en ocasiones sumaba en ataques hasta cinco jugadores aunque le costó generar peligro. La más clara para los ecuatorianos llegó pocos minutos antes del descanso con un trallazo de Pedro Perlaza que Agustín Orión despejó a córner con el guante.
Antes del fin del primer tiempo, el zaguero argentino Juan Manuel Insaurralde sorprendió a la defensa del Delfín SC con un zurdazo que se estrelló en el larguero. Al comienzo del segundo tiempo el vistante sorprendió a los locales con el gol de Arismendi, que culminó una jugada enredada y mal resuelta por la defensa chilena con un cómodo disparo sin oposición.
El gol inquietó a la hinchada chilena y los nervios y la impaciencia se apoderaron de los jugadores del Colo Colo, que buscaban con más ímpetu que fútbol el empate. La debacle 'alba' se consumó en el tiempo añadido con un autogol de Carlos Carmona, que despejó un centro pero su rechazo acabó en el fondo de la red.
FORMACIONES
COLO COLO: Agustín Orión; Julio Barroso (m.46, César Pinares), Óscar Opazo, Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde; Claudio Baeza (m.64, Gabriel Suazo), Carlos Carmona, Jaime Valdés (m.64, Nicolás Orellana); Jorge Valdivia, Esteban Paredes y Octavio Rivero.  Entrenador: Pablo Guede.
DELFÍN SC: Pedro Ortiz; Pedro Perlaza, Luis Cangá, Rodrigo Cabrera, Geovanny Nazareno; Bruno Piñatares, Jessi Godoy, Andrés Chicaiza; Henry Patta (m.75, Francisco Mera), José Fernando Arismendi (m.85, Henry Canga) y Luis Congo (m.71, Ángel Ledesma). Entrenador: Guillermo Sanguinetti.
Goles: 0-1, m.52: José Fernando Arismendi. 0-2, m.93: Carlos Carmona, en propia meta.
Árbitro: el uruguayo Daniel Fedorczuk amonestó a Zaldivia, Valdivia e Insaurralde del Colo Colo y a Ortiz y Cangá del Delfín.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...