domingo, 8 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aún no se corta las manos
IVAN ESPINEL DETENIDO POR
LAVADO DE ACTIVOS
La madrugada de este sábado 07 de abril, se realizó un operativo en el cual se allanaron varios inmuebles ubicados en Samborondón, Guayaquil, y en otros sectores. Allí, se detuvo al exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, y a una persona más para fines investigativos por el presunto delito de lavado de activos. La defensa de Espinel, Kléver Siguencia, anunció que ya se le ha tomado su versión e informó que el exministro se encuentra delicado de salud, por lo que está pidiendo su traslado a una casa asistencial.
De acuerdo al parte policial, la Unidad de Lavado de Activos y el GOE realizaron un operativo a las 03h45 de este sábado donde se allanaron varios inmuebles en Samborondón, entre ellos, la del exministro Espinel. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que “en cumpliendo con la orden de detención con fines investigativos” se detuvo al exministro por presunto lavado de activos y a Walter Andrade Muñoz.
La defensa de Espinel, Kléver Siguencia, anunció que ya se le ha tomado su versión y afirmó que la audiencia de formulación de cargos será este sábado a las 14h00.
La diligencia la sustentará la fiscal encargada del caso Ivonne Proaño. Además, el jurista informó que su cliente se encuentra delicado de salud y está pidiendo que sea trasladado a una casa asistencial.
Espinel junto a otras 18 personas ya fueron investigados por presunto peculado, tras detectarse un perjuicio millonario en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando fue director provincial entre 2013 y 2014.
En diciembre de 2017, la Fiscalía ordenó abrir una instrucción fiscal en contra del exministro de Inclusión Económica y Social por presunto peculado, ya que consideran que hubo un perjuicio por aproximadamente USD$400 millones en IESS.
Sin embargo, la audiencia fue diferida dos veces, la primera el 15 de enero y la segunda el 9 de febrero de 2018, aparentemente por falta de elementos en su contra.

RED DE MAESTROS DE ECUADOR PIDEN A LENIN
MORENO SE LOS INVITE PARA RESPUESTAS Y NO
PARA ACTOS PROTOCOLARIOS
Wilmer Santacruz, coordinador nacional de la Red de Maestros y Maestras, anunció que fue invitado para participar del cambio de guardia del presidente Lenín Moreno. Sin embargo, agradeció la invitación, pero no la acepta porque "no deseamos actos protocolarios sino respuestas concretas a las necesidades de los docentes". Por ello, piden "una vez más, una reunión con el primer mandatario y el ministro de Educación".
A través de un comunicado, Santacruz insistió en la necesidad de mantener una reunión con el presidente Moreno “como ya estaba planificado anteriormente, con la finalidad de tener respuestas a los ofrecimientos de campaña del gobierno para con el magisterio ecuatoriano”.
Entre los aspectos que, a criterio de Santacruz se deben definir, está el salario docente, sobrecarga de trabajo, concursos de directivos, capacitaciones, profesionalización docente, así como el proyecto de reforma a la LOEI, “que se encuentra estancado en la Asamblea Nacional” y las definiciones con respecto a la sectorización, recategorización.
Agradeció la invitación del presidente Moreno y enfatizó que “no deseamos actos protocolarios sino respuestas concretas a las necesidades de los docentes”. Además, rechazan que se designe quienes deben asistir o no a la invitación realizada.

Para evitar efectos en cadena del camarón
MAP Y MAE ACUERDAN REVISAR ESTUDIO
DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DRAGADO
DE PUERTO BOLÍVAR
Guayaquil- Los ministros de Acuacultura y Pesca y Ambiente, Katuska Drouet y Tarcisio Granizo, acordaron el viernes en Guayaquil con representantes de los gremios camaroneros revisar y profundizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto del dragado de Puerto Bolívar, El Oro, a fin de evitar posibles impactos en la cadena productiva del camarón. La decisión se adoptó en respuesta a las inquietudes del sector por las secuelas de la puesta en marcha de la obra.
La medida respondió al compromiso de las carteras de Estado de precautelar el bienestar de este sector productivo y a la preocupación expresada por gremios, como la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y representantes de los gremios camaroneros de la Provincia de El Oro, respecto a aspectos técnicos del estudio de impacto ambiental que fue presentado por la concesionaria para el desarrollo del dragado del muelle, de la zona de maniobra y del canal de acceso a Puerto Bolívar.
“Se ha llegado a un acuerdo entre todos para que el estudio de impacto ambiental tenga modificaciones para que el dragado se haga bien”, aseguró el subsecretario de Acuacultura, Daniel Carofilis.
El Oro es la segunda mayor provincia productora de camarón del país, por lo que, entre otros cambios al EIA, se deberá incluir las eventuales secuelas del dragado en las áreas de producción del crustáceo.
La resolución se adoptó en una reunión en la que participaron el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, Segundo Calderón, entre otros representantes de esa provincia.

REPORTAJE

EDUARDO GONZALEZ TERREROS

EJEMPLO DE TRABAJO SOLIDARIO

Es estos tiempos que se camina con  mucha prisa, a veces sin darnos un recreo para razonar, para expresar nuestros pensamientos y muy continuamente para mostrarnos solidarios, es refrescante encontrar en el sendero a hombres forjados en la tarea diaria y que aunque resulte dura parece la realizan con facilidad y felicidad
Quiero referirme a  Eduardo González Terreros, un ciudadano que con pasos firmes pudo enrumbar su camino a puertos más seguros, navegando junto a los suyos y no obstante, sortear duros obstáculos,  se lo observa sintiéndose un ciudadano común, sin poses ni nada que lo envanezca.
Eduardo, al que pido disculpas por haber tomado su nombre para ponerlo de ejemplo de cuanto se puede hacer si se suman voluntades y se tiende puentes de progreso, desatendiendo odiosidades que actores de pobreza intelectual los fomentan y salen lesionados ellos mismos.
Entre los conceptos que acuña podría citar: “Platicar con alguien agradable y sincero, el tiempo siempre se hará corto, contrario con el adulón (lisonjero)” o también, “Ofrecer es fácil cumplir se convierte en algo difícil; por eso es apropiado pensar antes de…” .”A veces la competencia desmedida por ser mejores, puede llenarnos de frustraciones y amarguras”
Traigo a relación este comentario frente a  TRES DOCTORADOS HONORIS CAUSA, reconocimientos internacionales entregados a este orense que los recibe sin aspavientos y levantando la frente, los comparte con su familia y con la provincia en general, se incluye el nombramiento de CANCILLER DE LOS DERECHOS HUMANOS, otorgado por el Comité de Derechos Humanos del Ecuador
Así pues, considero que es precisamente la profundización en un trabajo que la vida lo ha involucrado y el pensamiento y reflexiones con las que cuenta, los comparte para buscar, aunando esfuerzos, convertirnos,  no sólo en hombres libres, sino también en seres esperanzados capaces de derribar muros de  incompetencia o de traspasar fronteras en procura de un desarrollo común
Eduardo es un claro ejemplo de lo predicado durante su vida y desde esta columna felicitamos cada iniciativa que la proyecta en la convicción de encausar a sitiales mejores a  la sociedad que nos cobija. 


En Coordinación con SERCOP
UTMACH S IMPARTIÓ SEMINARIO
A  LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Como parte del convenio existente entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), la mañana y tarde del jueves 05 de abril del presente año, se realizó el seminario: “Fundamentos Jurídicos del Sistema Nacional de Contratación Pública y el Manual de Buenas Prácticas en la Contratación”.
Este evento dirigido a los servidores públicos de Machala y la Provincia, fue coordinado con la Unidad de Compras Públicas de la UTMACH, bajo la dirección del Ing. Fausto Figueroa, como parte del cronograma de capacitaciones que viene ejecutando en varias provincias el SERCOP, evento que se desarrolló desde las 10h00 hasta las 16h00 en el salón de eventos de la institución universitaria.
El seminario dirigido a los servidores públicos que formaron parte de esta capacitación, fue impartido por el Abogado, Leonardo Galán, Asesor Jurídico del SERCOP Zonal 7, quien luego de impartir el adiestramiento respectivo, socializó con los participantes, respondiendo preguntas e inquietudes sobre el tema impartido.

SRI PRESENTA LA NUEVA VERSIÓN
DEL FORMULARIO 101 EN LÍNEA
En la página web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec) está disponible la nueva versión del formulario 101 en línea para la declaración del Impuesto a la Renta y presentación de estados financieros de sociedades y establecimientos permanentes.
La nueva versión en línea de este formulario tiene las siguientes mejoras para el registro de información sobre:
• Exoneración del pago del saldo del anticipo de Impuesto a la Renta para las sociedades, que hacen uso del beneficio tributario de rebaja del 100%, 60% y 40% del pago del saldo del anticipo de Impuesto a la Renta, de acuerdo a su nivel de ventas o ingresos del período fiscal 2017 (decretos No. 210 y 218, suscritos el 20 de noviembre de 2017).
• Incentivos tributarios establecidos en la Ley de Solidaridad en la nueva casilla 7908 denominada “Incentivos a la Ley de Solidaridad (deducción por inversiones nuevas, exoneración para IFIS y compensación por el exceso de las contribuciones solidarias).
• Facilidad en la presentación de declaraciones sustitutivas, ya que en esta nueva versión se presenta la información de la declaración original a partir de las declaraciones realizadas y enviadas desde el 24 de marzo de 2017.
• Se incorporan campos y cambios en la denominación de casillas para el cumplimiento de la normativa tributaria vigente.

INTERNACIONALES

LULA DA SILVA SE ENTREGA A
POLICIA FEDERAL DEL BRASIL
RT.- El exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha decidido entregarse a la Policía Federal tras permanecer a lo largo de los últimos días en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en São Bernardo do Campo, en la provincia de São Paulo.
En un primer intento Lula no logró abandonar las inmediaciones del sindicato. Sus seguidores no querían que se entregara a las autoridades e impidieron el paso de su vehículo. Finalmente, el expresidente de Brasil salió del sindicato sin auto, rodeado de una multitud de seguidores, que lo llevaron en andas antes de que se entregara.
Lula da Silva ha sido trasladado a la superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba (estado de Paraná), donde permanecerá detenido en una sala reservada separado de los demás presos. 
El exmandatario partió rumbo a Curitiba desde el aeropuerto de Congonhas, que suele ser utilizado por el presidente y las autoridades del país cuando llegan a São Paulo o abandonan la ciudad.
Este jueves el juez Sergio Moro ordenó el arresto del expresidente brasileño luego de que un día antes el Supremo Tribunal Federal (STF) del país rechazara el pedido de 'habeas corpus' presentado con carácter preventivo por sus abogados, en el caso de presunta corrupción que se le sigue por la adquisición de un departamento triplex.
DE QUE LO ACUSAN
El mandatario fue condenado a 12 años y un mes de prisión por delitos de corrupción. Lo acusaron de aceptar un lujoso departamento triplex frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de São Paulo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera Petrobrás.
Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula sea el propietario del inmueble, y tampoco se identificó cuál sería el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble. Por ese hecho, Lula fue acusado bajo el cargo de corrupción pasiva, delito que supone que un funcionario público realiza o deja de cumplir un acto de su competencia a cambio de algún beneficio.
El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Pablo Gentili, sostiene que el arresto de Lula da Silva pone en riesgo el futuro democrático de Brasil y puede privar al país de su influencia política a nivel internacional.
"Brasil inicia ahora un proceso muy triste, verdaderamente deprimente de la fragilización de las instituciones democráticas, que va a tener un enorme costo para su reconocimiento y visibilidad en la geopolítica mundial", ha comentado Gentili a RT.

Ministerio Público:
EN VENEZUELA DESMANTELAN BANDA
INTERNACIONAL DE NARCOTRAFICO
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab reiteró la lucha que mantiene el Gobierno de su país contra los grupos criminales dedicados al narcotráfico.
TELESUR.- El Fiscal General de Venezuela Tarek William Saab anunció el desmantelamiento de una red de narcotráfico que operaba desde las costas venezolanas hacia las islas del Caribe.   
La operación fue realizada en horas de la noche del jueves en el estado venezolano de Anzoátegui y está enmarcada en la lucha que mantiene el Estado venezolano contra los grupos criminales que se dedican al 
En entrevista telefónica para el canal del Estado venezolano Venezolana de Televisión (VTV) Saab reveló que en la operación fueron capturadas 6 personas entre los que figuran Carlos Javier Vásquez y William Manzo García lideres de la banda criminal
El fiscal indicó que al momento de la detención fueron incautados más de 600 kilos droga valorados por un monto de diez millones de dólares, así como armas de fuego, cinco vehículos y tres embarcaciones deportivas.
Durante la comunicación telefónica el fiscal afirmó que los los órganos de justicia del Estado venezolano están actuando de manera frontal contra el narcotráfico. “No vamos a permitir que se use a Venezuela para el tráfico de drogas”  añadió Saab.
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El representante del Ministerio Público reiteró la lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico, en este sentido reveló  que en casi tres meses se ha logrado el desmantelamiento de tres grandes grupos delictivos dedicados al tráfico de estupefacientes.
Uno que Operaba desde Venezuela hacia República Dominicana, ( cartel del Malecón ), Otro que operaba hacia Europa y el Medio Oriente y la reciente banda que tenía la ruta de las islas del Caribe

DEPORTIVAS

BARCELONA Y EMELEC EN APASIONANTE
E INMORTAL “CLASICO DEL ASTILLERO”
Se han jugado muchos clásicos (299) y la pasión jamás decrece en este apasionante partido de ídolos que se inició en canchas guayaquileñas y aunque se jugara en terreno huancavilca, vibra en cada rincón de la patria y donde existan ecuatorianos en el, exterior
Barcelona con mayor popularidad que su eterno rival es quien más partidos ha ganado, aunque la diferencia es mínima y esta podrá emparejarse hoy si los eléctricos ganan en el Monumental.
En el cuadro amarillo, los jugadores que no llevan una vasta trayectoria han marcado diferencias en esta temporada, y gran parte de la hinchada los ha respaldado. ¿Alguien pensaba que Erick y Byron Castillo iban a ser figuras? Quizás jugadores regulares, pero cuando han estado en el campo han sido trascendentales en el cuadro canario. Con goles y asistencias. Pero ellos reemplazan a dos nombres importantes: Damián Díaz y Pedro Pablo Velasco. Juan Ignacio Dinenno entra a este saco de juventud por su edad, y sí, jamás ha jugado un Clásico del Astillero. Pero sus cinco goles lo avalan, sobre todo porque su rival directo, Ariel Nahuelpán-con experiencia en estos partidos- no tiene una buena relación con las redes.
Y en Emelec pasa igual. Marlon Mejía ha sido más regular que Francisco Silva, excapitán de Delfín, que ante Macará lució mal y fue titular.
Lo mismo con Joao Rojas, que en el duelo ante Liga de Quito fue desequilibrante por el sector derecho, aunque Alfredo Arias tiene como opción de experiencia a Marcos Mondaini.
Por último, el medio sector. Dixon Arroyo vs. Pedro Quiñónez. Se especula que uno de los dos jugará y se esperará a Osbaldo Lastra, pero el hermetismo azul -entrenará toda la semana sin contacto a la prensa- dejará en suspenso su decisión hasta el domingo, el día del Clásico, ese partido en el que novatos han triunfado y los expertos se han consagrado.

FUERZA AMARILLA GANA AL
PUERTO QUITO Y SIGUE DE
LIDER INVICTO EN LA “B”

Con un tanto de Pablo Cifuentes, Fuerza Amarilla derrotó 1-0 a Puerto Quito, en cotejo válido por la sexta fecha de la Serie B del fútbol ecuatoriano, jugado en el Olímpico Atahualpa.
Los bananeros están demostrando buen futbol lo que le ha permitido obtener buenos resultados hasta el momento, ganando puntos dentro y fuera de casa
Ayer en Santo Domingo, cuando el equipo local se comenzaba a afianzar en el campo, Pablo Cifuentes del Fuerza Amarilla, aprovechó un tiro de esquina de Joao Montaño, logrando abrir el marcador a los 13 minutos.
Luego del tanto, Puerto Quito intentó reiteradamente igualar el tmarcador, sin conseguirlo, concluyendo la primera parte favorable para los aurinegros.
Para la etapa de complemento, los dirigidos por Raúl Duarte intentaron ampliar su cuenta, pero la férrea defensa quiteña se lo impidió en varias ocasiones.
Sobre el final del partido Joffre Escobar erró una clara opción de gol, tras recibir un pase de Marco Posligua.
Con este resultado, Fuerza Amarilla suma 14 puntos y se ratifica como líder de la Serie B, mientras Puerto Quito ocupa la décima casilla.
Los aurinegros enfrentarán en la próxima fecha a Clan Juvenil en el Estadio Nueve de Mayo.

ORENSE F.C. DERROTO AL AMERICA
DE QUITO EN EL NUEVE DE MAYO
Orense Sporting Club logró una importante victoria ante América de Quito, partido jugado en el estadio Nueve de Mayo por la sexta fecha de la serie B del campeonato nacional de fútbol.
El cotejo congregó a un buen marco de público, que cada semana asiste al escenario deportivo para ver a los representantes de la provincia en el torneo nacional
El primer tanto del partido llegó por intermedio de John Angulo al minuto 29, llenando júbilo al equipo local y la hinchada bananera.
El equipo visitante realizó algunas llegadas intentando igualar el marcador, pero hasta el minuto 45 no pudo lograrlo.
En el segundo tiempo, ambas escuadras salieron para buscar el grito de gol. América por poco logra el tanto del empate, pero el arquero Daniel Viteri lo impidió.
Esto motivó más al conjunto orense, Mauro Bustamante, aprovechándose de un error de la saga visitante, marcó al minuto 53 el segundo tanto del partido.
Sin embargo, la alegría del cuadro local duró poco, pues cuatro minutos más tarde, Enson Rodríguez de los registros del América descontó.
El técnico Orly García, hizo su primera variante al minuto 60 para dar mayor ofensiva al equipo, entrando al campo Carlos Orejuela por Iván Trelles.
En los últimos tramos del partido, bajó la intensidad de juego, Orense comenzó a cuidar la ventaja, mientras América arremetía por las bandas.
Sin embargo el marcador no se movió  obteniendo el conjunto bananero tres puntos importantes
En la próxima fecha, Orense visitará a Mushuc Runa, mientras América de Quito recibirá a Liga de Portoviejo.

INDEPENDIENTE DEL VALLE GOLEA
AL TECNICO UNIVERSITARIO 3 X 0
Luego de un desastroso primer tiempo, Independiente del Valle 'cambió el chip' en el descanso y goleó 3-0 a Técnico Universitario, la noche de este sábado en el estadio General Rumiñahui.
Con el triunfo, el equipo de Sangolquí llegó a 17 puntos y ascendió al segundo puesto detrás de Barcelona, que tiene el mismo puntaje pero mejor gol diferencia (10 contra 7). El cuadro torero juega este domingo ante Emelec.
Juan Pablo Segovia (51m), Felipe Mejía (69m) y Janner Corozo (86m) sentenciaron el triunfo, en un partido que se le complicó al negriazul por el flojo rendimiento en los primeros 45 minutos.

NACIONAL Y CATOLICA DIVIDIERON
HONORES AL EMPATAR A CERO
‘Criollos’ y ‘católicos’ no pasaron del empate 0-0 este viernes en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, ante 4.422 aficionados quienes pagaron su boleto y dejaron una recaudación de 20.059 dólares.
Los ‘rojos’ fallaron en la intención de ganar y más cuando estuvieron cerca de todo el segundo tiempo con uno hombre de más por la expulsión del zaguero uruguayo Guillermo de los Santos, quien recibió la tarjeta roja por parte del árbitro Marlon Vera.
En el primer tiempo, U. Católica destacó con disparos de Jhon Cifuente (5'), Jonny Uchuari (11') y un cabezazo de Yuber Mosquera (27'). Mientras que el cuadro 'militar' tuvo solo dos remates de Miguel Parrales que contuvo el golero Hernán Galíndez sin problemas.
 En la segunda mitad, el cuadro 'Camaratta' que solo había inquietado con un tiro de Jhon Cifuente (47') tuvo que reacomodarse por la salida obligada de De los Santos a los 55 minutos.
De ahí en más, los locales se mostraron sin creatividad para aprovechar la ventaja numérica y solo pudieron efectuar tibias llegadas con Uchuari (65'), Daniel Samaniego (76') y Roberto Garcés (86').
Con este resultado, Universidad Católica se ubica quinto en la tabla con 13 unidades y +5 de gol diferencia. Por su parte, El Nacional, que sumó su segundo empate seguido, se posiciona séptimo con ocho puntos.
En la novena jornada del torneo local, que se cumplirá el próximo fin de semana, El Nacional enfrentará a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado, mientras que Católica recibirá en el estadio Olímpico Atahualpa capitalino a Aucas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...