martes, 10 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Según formato Neoliberal
CONTRALORIA OFICIALIZA PERSECUCIÓN
POLITICA A CORREA POR DEUDA PÚBLICA
Objetivo principal, destruir a presidentas progresistas para acceder sin obstáculo a beneficiarse de los recursos estatales de América Latina  y traspasarlos a sus amos del imperio norteamericano
La Contraloría General del Estado (CGE) dijo haber detectado indicios de responsabilidad penal, con multa y destitución para el expresidente de la República, Rafael Correa, y varios funcionarios que participaron de la deuda pública en los periodos de enero del año 2012 al 24 de mayo del 2017, anunció el contralor subrogante, Pablo Celi.
Según Celi, a más de Correa se encuentran los ex ministros de Economía y Finanzas, los subsecretarios de Financiamiento Público, exdirector Nacional Seguimiento y Evaluación de Financiamiento Público y el Coordinador General Jurídico del Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, confirmó que ya se ha informado del caso a quienes han sido señalados.
"El Decreto Ejecutivo 1218, que afectó el cálculo de la relación deuda-PIB para el endeudamiento, ha dado lugar para responsabilidades de indicios de responsabilidad penal, responsabilidades administrativas con multa y responsabilidad administrativas con destitución para varios funcionarios, según los niveles de responsabilidad", precisó el Contralor Subrogante.
Entre las conclusiones de la Contraloría, se establece:
1. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP) derogó normas que preveían en forma clara, composición de endeudamiento público. Además, leyes y reglamentos permitieron aplicación discrecional de conceptos sobre endeudamiento y su utilización.
2. Mediante 3 Resoluciones Ministeriales (2010) se declaró secreta y reservada la documentación de operaciones de endeudamiento, sin cumplir con los requisitos previstos en la ley y extendiendo indebidamente tal declaratoria hasta el pago total de los créditos.
3. No se emitió normativa técnica para ejecución de operaciones de endeudamiento, administración de deuda y operaciones conexas.
4. Las operaciones de venta anticipada de petróleo no fueron consideradas como deuda, a pesar de haberse reconocido el pago de intereses y devengado no sólo con crudo sino también en efectivo (USD 35’000.000, 00).
5. Decreto Ejecutivo 1218 estableció una metodología para cálculo de relación Deuda/PIB, situación no prevista en la ley, lo que posibilitó seguir contratando deuda sin requerir de la aprobación de Asamblea, ni del Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal que prevé el COPLAFIP.
6. EP PETROECUADOR gestionó, sin ser de su competencia, líneas de crédito mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Ministerio de Finanzas, destinado a otorgar liquidez a la caja fiscal.
7. No se estableció “Oficina conjunta” para administración y seguimiento de convenio de crédito y de los proyectos ejecutados.
8. El archivo de la documentación que respalda las operaciones de endeudamiento, no es integro ni confiable.
De estas conclusiones, comentó Celi, la CGE recomienda al Ministerio de Finanzas, disponer que se incluya en los saldos pendientes de la deuda, los saldos correspondientes a las ventas anticipadas de petróleo. “También la Ministra de Economía y el Gerente de Petroecuador deberán considerar que las ventas anticipadas de petróleo deberán cumplir los requisitos de operaciones de crédito o deuda pública”. También ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas la derogatoria de los acuerdos ministeriales y otras resoluciones sobre reserva de las operaciones de deuda.
Y es que Pablo Celi dio a conocer el informe final aprobado al examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, del periodo mencionado luego de que la semana pasada, la veeduría que se conformó para acompañar este proceso, le entregara el informe final que realizó.
Asimismo, la Contraloría dispuso exámenes especiales a: Las daciones en pago desde entidades financieras al BCE. Inversión de oro monetario con Goldman Sachs. Colocación de bonos soberanos. Deuda pública sobre capital y costos financieros y operaciones de endeudamiento público.

¡Imagínense! Responsabilidad "penal" por decir que
Se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI
RAFAEL CORREA CONSIDERA QUE EN
EL PAIS CUANTICO YA  NADA IMPORTA
Hasta la ministra Elsa Viteri lo desmintió el día de ayer, pero ya nada de eso importa en el país cuántico. ¡Imagínense! Responsabilidad "penal" por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI", fue la reacción inmediata del expresidente de la República, Rafael Correa, luego de que la Contraloría General del Estado (CGE) determinara responsabilidad penal para él y varios exministros de Gobierno que participaron de la deuda pública en los periodos de enero del 2012 al 24 de mayo del 2017.
Y es que la noche de ayer, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, aseguró que existe una discrepancia en cuanto a la cifra de la deuda porque los pasivos son altos, pero la deuda como tal no ha superado el 40% del PIB. Ante esta afirmación, Correa mencionó: “¿Acaso no es lo que hemos dicho mil veces? Lo ratifica la misma ministra. Y si no quieren medir la deuda, sino los “pasivos”, tendrían entonces que medir los “activos”, y sólo en inversión tuvimos $90.000 millones en 10 años. Es decir, somos mucho más “ricos”. Elemental, Sancho
Momentos antes de que salga el informe, Correa planteó realizar un debate entre sus exministros de Finanzas y los veedores de la deuda pública, conformados por la Contraloría. “Como seguramente hoy sacarán el informe de “sobre endeudamiento”, ¿por qué no organizamos un debate? Fausto Herrera y otros ex colaboradores, frente a los “veedores” o los que quieran. ¿Qué les parece? No tienen ni para empezar, porque saben que están mintiendo”.
“Esta debería ser la metodología para todos los casos de “lawfare”: Petrochina. Campo Singue. Yachay. ¿Qué temen? ¿Que se sepa que se hicieron las cosas bien y que los corruptos son ellos? Además, el caso Glas. Un verdadero debate, no los shows de la prensa corrupta”, reclamó.
Más tarde, mediante un mensaje enviado a su militancia y a sus simpatizantes, el Exmandatario mostró su preocupación por lo que está sucediendo en el país y llamó a la ciudadanía a tener claro el escenario. “Los poderes del pasado quieren regresar: la banca, la prensa, las cámaras de producción”.
“Quieren acabar con el correísmo –palabreja que nunca me ha gustado-, pero que lo que en verdad están haciendo es destruyendo la Revolución Ciudadana. Han utilizado los recursos más bajos: corrupción, que todo está mal hecho, desde la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas hasta las Unidades del Milenio”, lamentó.
Reprochando además, el blindaje mediático “impresionante” sobre estos temas. “Siempre la prensa mercantil –ustedes lo saben- estuvo contra nosotros, pero al menos habían los medios públicos, que tenían un impacto marginal, pero existían. Sobre todo, estaba el Gobierno para decir la verdad e informar, ahora no tenemos nada. Los medios públicos entregados a la prensa mercantil y el Gobierno aliado a la prensa para atacar y destruir a mi Gobierno, ¡hasta la victoria siempre, compañeros!”.
Y es que, según Contraloría, “el Decreto Ejecutivo 1218, que afectó el cálculo de la relación deuda-PIB para el endeudamiento, ha dado lugar para responsabilidades de indicios de responsabilidad penal, responsabilidades administrativas con multa y responsabilidad administrativas con destitución para varios funcionarios, según los niveles de responsabilidad”

Pasaron tres meses y nadie responde
EN ESPERA CONSTRUCCION DE INSTITUTO
TECNICO EN PUERTO BOLIVAR O SERA OTRA
DE LAS CUANTICAS PROMESAS PARA EL ORO

A casi tres meses de la suscripción realizada la tarde del 16 de enero en el parque Juan Montalvo, entre la Senescyt y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, para la construcción del Instituto Técnico en la parroquia porteña, el inicio de la obra es incierto.
Diario Opinión de Machala,  a principios de marzo planteó la interrogante a Bertha Molina, coordinadora Zonal 7 de la SENESCYT; aprovechando su visita a El Oro, donde abordó el tema de los cupos de ingreso a la UTMACH; pero no detalló la información.
El tema fue también consultado a la gobernadora de El Oro, Rosa López, pero tampoco detalló fechas para la construcción de la infraestructura que tendría una capacidad para 2.800 jóvenes.
Ayer, el citado medio,  intentó comunicarse con Molina nuevamente, para obtener los datos referidos, pero por cuestiones de la agenda de la autoridad no se concretó.
Augusto Barrera, secretario de la SENESCYT, el día de la firma del documento para el levantamiento del instituto reconoció la importancia de la obra en la provincia, para incrementar el acceso a la educación superior de los jóvenes orenses.
“En El Oro aproximadamente son 11 mil estudiantes de bachillerato y de esos solo logran entrar unos 2.400 anualmente. Esa realidad dice que solo el 25% tiene posibilidades efectivas de alcanzar el sistema de educación superior”, remarcó en ese entonces.
La infraestructura estaría conformada por un bloque administrativo con biblioteca, salón auditorio y sala de exposiciones; cuatro bloques compuestos por ocho aulas; dos laboratorios de idiomas, dos de computación y cuatro específicos de carrera. Además de baterías sanitarias, cafetería y canchas de uso múltiple.
Las carreras a ofertarse estarían vinculadas con las actividades productivas de la provincia y tendrán una modalidad de educación dual; es decir, el estudiante combinará sus estudios con prácticas dentro de una empresa relacionada a su carrera.

Asegura que no supera el 40% del PIB
MINISTRA VITERI CONTRADICE A LA
CONTRALORIA SOBRE MONTO DEUDA
La Ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en declaraciones para el programa "Hora 25", en la emisión de anoche, aseguró que la deuda del Estado ecuatoriano aún no ha superado el 40 por ciento, tal como lo aseguró la Contraloría General del Estado, en su informe preliminar. Aseguró, de igual forma, que existe una discrepancia en cuanto a la cifra.
Acerca de las negociaciones con los multilaterales, Viteri dijo que los pactos podrían beneficiar al Ecuador, pero “debemos verificar las condiciones inmersas”.
“Además, debemos tener claro que las vías no solamente son los multilaterales", insistió, al tiempo de anunciar que viajará a Washington, Estados Unidos, este mes con el propósito de negociar con los multilaterales.
"En lo referente a la estrategia del tratamiento del endeudamiento público, hemos planteado un manejo integral de pasivos", dijo la Secretaria de Estado en declaraciones para Hora 25 la noche de ayer.
La Ministra de Finanzas aseguró que existe una discrepancia en cuanto a la cifra de la deuda "debido a que ha surgido un anuncio por parte de la Contraloría con una revisión y ellos han emitido un criterio de que la deuda es más allá de lo que debería ser o por ley está establecido".
"El tema está en el tema de definiciones, efectivamente, los pasivos que hemos encontrado a nivel general son bastante amplios, hay que manejarlos adecuadamente, pero, desde el punto de vista de la definición que, actualmente, habla el Código de Planificación y Finanzas Públicas, la deuda como tal no ha superado el 40 por ciento. Está por debajo del 40 por ciento", reconoció.
Así también, dijo que el informe de Contraloría, desde el primer considerando, pone en el tapete una situación que es importante definir para todos los ecuatorianos.
"¿Qué es lo corresponde al cálculo de la deuda? ¿Cómo debemos calcularlo? se introduce un aspecto fundamental, el hecho de decir: necesitamos establecer vía un porcentaje, de dónde sale ese porcentaje, o necesitamos establecer factores, que puedan, en determinado momento, los que determinen ese concepto", acotó.
Según Viteri, el país se enfrentará a una transición hasta que se definan los conceptos de medición.
“Aquí hay una discrepancia que es importantísima tratar, el hecho de si es consolidado o es global, ese es el debate. La consolidación no es mala, el aspecto de consolidad es bastante positivo, el problema es que discutimos qué consolidamos y qué no consolidamos”, acotó.
“Se dice que el IESS no debería ser parte de la consolidación, que dice que los GADS no debería ser parte de la consolidación, pregunto: ¿por qué la Corte Constitución acaba de ligar al Estado nacional con el 40 por ciento del IESS? ¿Somos o no somos individuales?”, inquirió.
Esta consolidación o no consolidación, a criterio de Viteri, va a tener que resolver que el Estado ecuatoriano está o no interrelacionado o no.
La declaración de la Ministra contraviene el informe realizado sobre la deuda pública, elaborado por la Contraloría, en el que se asegura lo contrario.

Informa Delegada del SRI en El Oro
DESDE HOY EMPRESAS DEBERAN
DECLARAR IMPUESTO A LA RENTA
De acuerdo al cronograma de pagos del Servicio de Rentas Internas (SRI) desde hoy la personas jurídicas o sociedades deberán cancelar el Impuesto a la Renta (IR), de acuerdo al noveno dígito de su RUC. Hoy deberán hacerlo quienes terminen en 1.
Raquel Guzmán, directora provincial, explica que en El Oro existen unas 5 mil empresas que deberán cumplir con esa obligación tributaria.
La expectativa del SRI en la provincia es recaudar alrededor de 7 millones y medio hasta finales de este mes, sin contar el resto de impuestos. El objetivo es hasta finales del 2018 es llegar a los 19 millones 700 mil dólares
Guzmán detalló que la declaración se realiza sobre la totalidad de los ingresos. “Se van a descontar gastos, devoluciones y todo lo que les permita bajar sus ingresos, en función de lo que se ha ocupado para incrementar su actividad económica”.
El valor se lo obtiene calculando el 22% de la base imponible para el 2017, que comprende los ingresos que generaron desde el 1 de enero del año pasado hasta el 31 de diciembre anterior.
Para el pago se emplea el formulario 101. Documento a disposición de los contribuyentes en el portal electrónico del SRI.
“Este nuevo documento permitirá declarar la información contable, financiera y toda la relacionada a la economía de sus negocio”, sostuvo la autoridad provincial.
Guzmán recalcó que el formulario tiene ventajas, porque no solo cumple con los requerimientos que va a solicitar la administración tributara, sino también los que pide la Superintendencia de Compañías.
Los contribuyentes que incumplan con las fechas de cancelación deberán pagar multas e intereses por el tiempo no declarado.
“Pagará el 3% del impuesto causado por mes o fracción de mes. Si a mi me tocaba el 10 y yo pago el 12, cancelo multas de todo un mes. Sino hay base imponible lo calcularará en el 0,1% del total del ingreso, y el interés será del 1% del impuesto causado por mes o fracción de mes” , puntualizó la funcionaria.

INTERNACIONALES

Para mañana están convocando:
BRASIL SE MOVILIZARA PIDIENDO
LIBERTAD PARA LUIZ INACIO LULA
El miércoles se espera la movilización más grande desde que el líder suramericano fue aprisionado en la Policía Federal de Curitiba.
Telesur.- Simpatizantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva convocan a una jornada nacional de movilizaciones para este miércoles con el objetivo de exigir la liberación del líder suramericano, justo cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil puede decidir si declara inconstitucional la detención.
Cientos de militantes han mantenido una vigilia en los alrededores de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está recluido el exmandatario (2003-2010) tras ser procesado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
Aunque la mayoría de los actos, tanto políticos como culturales, estarán en Curitiba, movimientos sociales y partidos brasileños llamaron a salir a las calles de las principales ciudades del país.
Además el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula, mantiene una campaña internacional en la cual llevará actividades a ciudades europeas como Madrid, Londres y Bruselas.
Se prevé que el STF analice una acción declaratoria de constitucionalidad presentada por abogados del Partido Ecológico Nacional (PEN). Si así lo estipula el Poder Judicial el líder suramericano podría ser liberado ese mismo día.
El coordinador de la defensa, el abogado Cristiano Zanin, subrayó que Lula “no tiene una condena definitiva y fue condenado en una segunda instancia, pero aún tiene derecho a recursos en los tribunales superiores".
“Y nosotros tenemos la expectativa real que estos recursos irán a revertir esta condena”, añadió Zanin en entrevista con teleSUR.

DONALD TRUMP INICIO CONSTRUCCION
MURO FRONTERIZO EN NUEVO MEXICO
El gobierno de Donald Trump comenzó este lunes la construcción de su ansiado muro —una de sus principales promesas de campaña para llegar a la Casa Blanca— en un tramo de la frontera en Santa Teresa, Nuevo México.
El agente Aaron Hull, jefe de patrulla del sector de El Paso, indicó este lunes que "el presidente comenzó su proyecto. Se supone que la obra debe comenzar hoy".
Un tercio de la frontera común ya tiene una barrera, hasta ahora conocida como "valla" por la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales, reportó la cadena ABC.
"Va a ser más difícil pasar, más difícil pasar por debajo", dijo Hull durante una conferencia de prensa en Santa Teresa. El año pasado se aprobó el plan de sustituir 32 kilómetros de barreras para vehículos por vallas hechas con gruesos postes de acero conocidos como 'bolardos'. El proyecto costará alrededor de 73,3 millones de dólares y tomará alrededor de un año para completarse.
El muro tendrá por lo menos 5 metros de altura con una placa de un metro y medio en la parte superior para evitar que la gente trepe. Se rellenará con hormigón y barras de refuerzo. Habrá otro par de metros de concreto debajo para evitar que la gente excave debajo, informó la agencia AP.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, viajará a Santa Teresa este jueves para supervisar la construcción y visitará la academia de entrenamiento de la Patrulla Fronteriza.

DEPORTIVAS

En Copa Sudamericana:
LIGA DE QUITO FAVORITO HOY
FRENTE AL GUABIRÁ DE BOLIVIA
Liga de Quito, campeón de la Copa Sudamericana en el 2009, saldrá el  martes 10 de abril del 2018 como favorito en el partido de ida contra el debutante Guabirá, de Bolivia, en Quito. 
Mientras Liga de Quito tendrá su undécima participación en el torneo, Guabirá lo hará por primera ocasión, pues tuvo dos experiencias internacionales pero en Copa Libertadores en los años de 1976 y 1996, respectivamente.
"Guabirá no está bien en el torneo local, pero es una situación que hemos visto muchas veces, porque los equipos buscan hacerse fuertes", aseguró a los periodistas el técnico de Liga, el uruguayo Pablo Repetto. "Los jugadores no pueden relajarse y es mejor pensar que será un rival difícil", añadió el estratega. "Tenemos tranquilidad y confianza por los buenos resultados que hemos tenido. Nuestros jugadores tienen un mejor desempeño. Pero, sabemos que debemos corregir muchas cosas", expresó Repetto.
Liga de Quito es tercero en la tabla de posiciones de la primera etapa, con 16 puntos, y descansó en la reciente jornada pensando más en el partido de mañana.
Por su parte, Víctor Hugo Antelo, técnico del cuadro "azucarero" como también le dicen a Guabirá, señaló previo al viaje hasta Quito: "La idea será evitar que no nos marquen y después buscar poder marcar". "En el fútbol se dan tantas sorpresas, ellos llegarán muy bien, pero no siempre el favorito gana", advirtió Antelo.
El Guabirá cedió empate 2-2 ante Universitario, el viernes pasado por la undécima jornada del torneo boliviano, por lo que se ubicó en el último puesto, con 7 puntos, contra los 23 del líder, Bolívar.
FORMACIONES
LIGA DE QUITO: Adrián Gabbarini; José Quintero, Franklin Guerra, Anderson Ordóñez, Christian Cruz; Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela, Fernando Guerrero, Jhojan Julio; Gastón Rodríguez y Hernán Barcos.
Entrenador: Pablo Repetto.
GUABIRÁ: Luis Cárdenas; Dico Roca, Oscar Áñez, Jefferson Ibáñez, Ezequiel Michelli; Marcelo Aguirre, Diego Hoyos, Pedro Chávez, Matheo Zoch; José Castillo y Eduardo Giacopetti.
Entrenador: Víctor Hugo Antelo.       

MACARA DERROTO AL GUAYAQUIL
2 X 0 PERO PUDIERON GOLEARLO
 La ventaja pudo ser mayor. Guayaquil City la sacó barata en su visita al Macará este lunes por la octava fecha del campeonato, cuando el argentino Juan Tévez se convirtió en la figura al marcar el doblete del triunfo.
Los locales fallaron algunas ocasiones para anotar, sobretodo en el primer tiempo.
El primer gol llegó al minuto 8 a través de un certero remate de Tévez que dejó sin reacción al golero Damián Frascarelli.
Mientras, el doblete del foráneo se concretó al minuto 65, con un cabezazo tras el centro de Elvis Patta.
Con este resultado, Macará se ubica séptimo con 11 puntos, mientras Guayaquil City es colista con apenas 3.
ALINEACIONES
MACARÁ: Espinoza, Gómez, Corozo, Mercado, Quiñónez; Cazares (Lucas, 74m), Feraud, Patta (De Jesús, 65m), Arboleda; Champang (Acosta, 65m) y Tévez. DT: Paúl Vélez
GUAYAQUIL CITY: Frascarelli; Rivas (F. Caicedo, 57m), García (Dorregaray, 69m), Quiñónez, Hurtado; Ayoví, E. Caicedo, Vargas, Mancilla; Hoyos (Luna, 59m) y Castillo. DT: Pool Gavilánez
Estadio: Bellavista, Ambato
Árbitro: José Espinel. Amonestó a Mercado (42m); García (22m) y Vargas (69m)
Asistencia: Aproximadamente 5.500 personas 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...