miércoles, 11 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Acudieron miles de ciudadanos
PRIMERA MARCHA CONTRA GOBIERNO
DE LENIN MORENO EN LA CAPITAL
Manifestantes fueron reprimidos por la policía
Miles de ciudadanos se dieron cita en los exteriores del Banco Central del Ecuador (BCE) portando pancartas y banderas con consignas en contra del régimen del presidente de la República, Lenín Moreno.
Esta fue la primera marcha opositora que se realiza en la capital promoviendo el mensaje #Bastadelmalgobierno. De acuerdo a información viralizada en redes sociales, se registró represión policial y detenciones, sin embargo, las autoridades aún no han confirmado o desmentido estas denuncias.
Varios ciudadanos también se apostaron en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar a los dirigentes nacionales del Movimiento Revolucionario Alfarista, para entregar documentación en alcance a la solicitud rechazada por el organismo electoral, quien no entregó las claves para la posterior inscripción del movimiento.
Con consignas como “¡Volveremos, volveremos, volveremos al poder, un gobierno para el pueblo, como el de Rafael!”, simpatizantes correístas recorrieron las calles del centro de Quito hasta llegar a la Plaza del Teatro para avanzar hasta la Plaza de Santo Domingo. Sin embargo, tuvieron que regresar al sitio en donde los dirigentes hicieron breves declaraciones.
Ricardo Patiño, uno de los líderes de la agrupación, explicó que la marcha se debe a que "las últimas medidas económicas benefician a las élites". Añadió que la marcha se denominó Basta, porque quieren ponerle un freno al desgobierno de Moreno porque no ha cumplido ninguna de las ofertas que hizo en la campaña, como candidato de Alianza PAIS (AP).
De su lado, la asambleísta y dirigente del movimiento Revolución Alfarista reiteró que la marcha es pacífica y su principal objetivo es exigir que se frene la desinstitucionalización del país. Insistió en que el presidente Moreno mantiene pactos con la derecha y se están repartiendo el país. Agradeció la asistencia de la ciudadanía y reiteró que su presencia en el evento no fue obligada como se decía desde algunos sectores.
Demás dirigentes se pronunciaron a través de sus cuentas en Twitter: “Hoy el pueblo masivamente salió a las calles #BastaDelMalGobierno, distrito sur presente, aquí seguiremos frente a la traición y al oportunismos, rechazamos la judicializacion de la política”, destacó el parlamentario Franklin Samaniego.
Asimismo, lo hizo la legisladora Soledad Buendía: “Ya #BASTA de mentiras, de persecución política, de difamaciones, de traición. Queremos un gobierno con una verdadera institucionalidad, que garantice los derechos de los más vulnerables y que se preocupe por el pueblo y no por las oligarquías”.

Definitivamente regresamos al pasado neoliberal
FUSIONES DE MINISTERIOS ELIMINACION
DE INSTITUCIONES VENTA DE EMPRESAS
PUBLICAS ES RECETA PARA AHORRAR
El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, se refirió a la información de la optimización de la Función Ejecutiva, dentro del Plan de Eficiencia. Señaló que se fusionarán 9 entidades, con el fin de tener 22 ministerios "que garantice la prestación óptima de servicios ciudadanos".
“La propuesta presentada responde al Plan de Desarrollo, que apunta a la construcción de un Estado óptimo y eficiente. El objetivo tres del Plan de Desarrollo se enfoca en impulsar y garantizar una adecuada prestación de servicios a la ciudadanía, en esta lógica es fundamental entender lo criterios aplicados en la presente propuesta”, mencionó.
De esta manera, los Ministerios de Educación y Deporte se fusionarán, así como también los de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, para que nazca el Ministerio de Energía y Minería. Además, las competencias de la Secretaría Técnica de Drogas serán asumidas por los Ministerios de Salud e Interior; la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) será una Coordinación de Seguridad Pública del Estado y se elimina la Secretaría Técnica del Plan “Toda Una Vida”.
La Empresa Pública Cementera y ENFARMA serán liquidadas inmediatamente, mientras que, hasta 2021, se liquidarán FABREC, YACHAY y Ecuador Estratégico.
Otra fusión que se hará es la de PETROECUADOR y PETROAMAZONAS; la empresa Ferrocarriles del Ecuador y los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento se transformarán en la Empresa de Promoción Turística y Desarrollo (PROTUR).
También se maximizará la rentabilidad de las empresas CNEL, CELEC, CNT, Empresa Pública del Agua y ASTINAVE.
Por su parte, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Medios Públicos, Correos del Ecuador, ENAMI, Santa Bárbara, FLOPEC, TAME y la Empresa Pública Casa Para Todos se estabilizarán y se harán alianzas estratégicas.
Al fusionarse ministerios como por ejemplo el de educación con deportes, hecha al trasto aspiraciones de la juventud deportiva que por años requería un ministerio propio y con ello se lograron éxitos en las distintas disciplinas. Por citar un caso.
Para el actual gobierno eliminar lo que ha significado logros para la patria es prioritario y mejor aún cuando responden al planificado manejo político económico del neoliberalismo.

ARCSA Y UTMACH ELABORAN GUÍA
SANITARIA PARA PRODUCTORES DE
AGUARDIENTE DE EL ORO
El sector productivo dedicado a la elaboración de bebidas alcohólicas en los cantones Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro, posee múltiples fortalezas y ventajas en cuanto a disposición de materia prima, debido a su situación climática y geográfica para la producción de caña; sin embargo, se detectó que estas comunidades necesitan fortalecer sus conocimientos en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias para la elaboración y rectificación de sus productos, así como capacitaciones en Normativa Sanitaria, etiquetado de productos, entre otros temas. Por tal motivo, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Universidad Técnica de Machala (Utmach) decidieron emprender varias actividades para brindar asistencia técnica y acercamiento a cada uno de los emprendimientos de estos cantones, con el fin de socializar el proyecto de elaboración de la “Guía de Buenas Prácticas Higiénicas para la fabricación de aguardiente de caña, basada en la Resolución 067”. Dicha guía tiene el propósito de instruir de manera técnica sobre las especificaciones que deben cumplir los establecimientos, tales como adecudas condiciones higiénicosanitarias, estandarización de métodos del proceso y productos en función de la norma INEN, correcto etiquetado, implementación de sistemas de control de calidad para la producción, control de plagas, indumentaria e higiene del personal, entre otros aspectos. “Esta iniciativa nace con el objetivo de precautelar la salud de los usuarios y apoyar a los cañicultores en la elaboración de un producto que cumpla las buenas prácticas de higiene”, aseguró Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa. “Han sido varios años que hemos venido elaborando aguardiente, pero lamentablemente no hemos tenido los conocimientos para el cumplimiento de las normas de higiene”, indicó Manuel Montaño, vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de la parroquia Morales, “pero gracias a los técnicos de Arcsa que constantemente nos han venido capacitando en Buenas Prácticas de Manufactura y otros temas, podremos elaborar un producto que cumpla con las exigencias de la Normativa Sanitaria”.

Dirigido a docentes de Nivelación
DNA - UTMACH INICIO PRIMERA
JORNADA ACADÉMICA 2018
Coordinado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana de este lunes 09 de abril del presente año, como parte de su cronograma académico, la Dirección de Nivelación y Admisión (DNA), inicio la Primera Jornada Académica 2018, dirigido a docentes que impartirán sus conocimientos a los estudiantes que aspiran ingresar a la UTMACH.
El evento de inauguración de estas capacitaciones se realizó a partir de las 08h30 en el salón de eventos del edificio central de la institución universitaria, acto que contó con la presencia de la Directora Académica de la UTMACH, Dra. Guisella León, del Director del DNA, Ing. Manuel López, del Coordinador Académico, Ing. Johnny Barriga, del Ing. Juan Guerrero, facilitador del curso, y de los docentes de Nivelación.
El Director de DNA, Ing. Manuel López, indico que el objetivo del curso que se impartirá hasta el 17 de abril, es el de actualizar y profundizar sus conocimientos, y perfeccionar su formación y desarrollo
pedagógico para la mejora continúa de la planificación curricular, redacción científica, técnicas de trabajo cooperativo, TICS, y así contribuir al proceso de nivelación de conocimientos de los estudiantes que anhelan ingresar a la institución universitaria.
Juan Guerrero, docente responsable del Centro de Educación Continua de la UTMACH, indicó que junto a los docentes Eduardo Martillo, Jorge González, Freddy Figueroa, y Johnny Barriga, serán los facilitadores de esta Jornada Académica 2018, que tendrá como alcance la práctica docente del personal académico de la DNA, y de esta manera garantizar el ingreso de los Bachilleres al sistema de educación superior.

Evidentes mejoras se han logrado en Machala
LA RECOLECCION DE BASURA DEBE
SER RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
“Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, esta es una frase muy cierta y aplicable a nuestro contexto, puesto que si logramos tener una buena educación ciudadana evitaremos tirar la basura en las calles y de esta manera lograremos 
mantener una ciudad limpia.
Actualmente la ciudad de Machala posee un servicio de recolección que se ajusta a los requerimientos ciudadanos y este esfuerzo de las autoridades municipales debemos complementarlo con responsabilidad para mantener aseadas, nuestro hogar y la casa grande que es la ciudad que nos cobija.
En reiterados comentarios hemos invitado para que todos los machaleños nos involucremos para mantener aseada la urbe. Este reto debe iniciarse con un buen manejo en la recolección y eliminación de los desechos sólidos y este le corresponde a la Empresa Municipal de Aseo y el sacar a tiempo los desperdicios de nuestros hogares y en fundas plásticas debe ser nuestra responsabilidad.
Pero no solo de nuestros hogares, también de los centros educativos, sector comercial, industrial y afines, deben participar a conciencia para superar situaciones contaminantes que se producen en una urbe por falencias en cumplir, compartiendo responsabilidades, con este reto ambiental que favorece a nuestra comunidad.
Es imprescindible una adecuada educación ambiental que nazca desde casa y se la complemente en escuelas y colegios.
Esta educación ambiental entra,  al generar una construcción de valores, actitudes y habilidades,  dando como resultado una formación integral para siempre
Reciclar los desperdicios antes de la recolección es un reto que debe imponerse la Empresa Municipal de Aseo y con ello se darán pasos agigantados que nos beneficiarán.
Es importante identificar que los desechos y la eliminación de los mismos no tienen ideología política es de beneficio común el crear hábitos que nos permitan vivir en un ambiente propicio para la salud.   
En las gráficas: Ricardo Correa Jarre, principal de la Empresa Municipal de Aseo Machala.- 2 - Equivocada costumbre de sacar los desperdicios y 3.-Obreros realizando el aseo de las calles de esta capital provincial.        

INTERNACIONALES

Conflicto sirio pone en riesgo paz mundial
RUSOS MANIFIESTAN QUE TODO MISIL
LANZADO POR EE.UU SERA DERRIBADO
RT.- El embajador ruso en Líbano, Alexander Zasypkin, ha afirmado que todo misil estadounidense lanzado contra territorio sirio será derribado.
"Si hay un ataque de los estadounidenses, entonces... los misiles serán derribados, incluso los sitios desde donde se dispararon los misiles", indicó Zasypkin al canal de televisión al-Manar de Hezbolá, según informa Reuters.
La declaración del diplomático se da en medio de preocupaciones por una posible intervención militar de Washington en territorio sirio, luego de un supuesto ataque químico que se reportó en Duma (Guta Oriental, Siria) el pasado 7 de abril.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, se pronunció al respecto de esa posibilidad. "Podemos estar al borde de eventos muy, muy tristes y difíciles. Una vez más, les pediría que se abstengan de esos planes que puedan tener en Siria", afirmó Nebenzia.
Este martes, EE.UU. y otros países del Consejo de Seguridad se negaron a adoptar un proyecto de resolución propuesto por Rusia para el envío de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a la ciudad de Duma, con el fin de investigar lo ocurrido en esa zona el pasado miércoles.
ATAQUE NO CONFIRMADO
El presidente estadounidense Donald Trump se reunió este lunes con los altos mandos militares del país para tomar una decisión respecto al "horrible ataque", afirmando que todos los responsables "pagarán un precio".
Sin embargo, Nebenzia declaró que no está confirmado que en Duma se emplearan sustancias químicas prohibidas, pues las muestras recopiladas en el sitio por especialistas rusos no indicaron la presencia de ninguno de los compuestos tóxicos presuntamente utilizados

DEPORTIVAS

Messi y su tropa descorazonados
ROMA SORPRENDE AL BARZA
Y LO ELIMINA DE CHAMPIONS
La Roma dio la gran sorpresa de los cuartos de final de la Liga de Campeones al derrotar al Barcelona por 3-0 y levantar la eliminatoria (4-1 en la ida) para clasificarse este martes a semifinales de la competición.
Ante un Barça muy gris y que apenas creó peligro, los romanos voltearon la eliminatoria con los goles del bosnio Edin Dzeko (6), Daniele de Rossi de penal (58) y del griego Kostas Manolas (82).
El equipo romano se clasifica para las segundas semifinales de su historia, tras hacerlo en 1984, un año en el que alcanzó la final y perdió en los penales el título contra el Liverpool en el Olímpico de Roma.
El equipo entrenado por Ernesto Valverde, que soñaba con el triplete tras tener prácticamente sentenciada la Liga y jugar la final de la Copa del Rey, jugó probablemente el peor partido de la temporada ante un rival que ya había demostrado en el Camp Nou un nivel de juego que no se correspondió con la abultada derrota por 4-1.
La Roma se impuso con una presión muy alta, juego por las bandas (con Alessandro Florenzi y Aleksandr Kolarov) y un poderoso juego aéreo, con Dzeko y el checo Patrick Schick.
Dzeko comenzó a construir la remontada con un gol a los 6 minutos y De Rossi dejó la remontada a solo un tanto tras transformar un penal claro cometido por Gerard Piqué sobre el bosnio (58).
Lejos de reaccionar, el Barcelona apenas inquietó el arco defendido por el brasileño Alison Becker y fue el griego Manolas, cabeceando a la red un córner, el que selló el milagro y la clasificación romana.

Se le complica serie
LIGA DE QUITO VENCIO ESTRECHAMENTE AL
GUABIRA DE BOLIVIA EN SUDAMERICANA
Liga de Quito complicó la serie de la primera fase de la Copa Sudamericana en el partido de ida al derrotar por 2-1 a Guabirá de Bolivia en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la capital ecuatoriana, con lo que tendrá que resolver el pase a la segunda ronda en la revancha.
Con una mínima victoria de 2-1 en la cancha del escenario quiteño sobre los ‘azucareros’ bolivianos, los ‘universitarios’ pusieron en peligro la clasificación a la segunda fase del torneo sur-continental.
Los locales se adelantaron en el marcador a los 26 minutos por intermedio del argentino Gastón Rodríguez, quien aprovechó una excelente habilitación de Anderson Julio. El extremo derecho recibió solo un pase del zaguero Franklin Guerra y asistió al ‘albiceleste’.
Tras la apertura Liga siguió ‘martillado’ sobre la portería defendida por Luis Cárdenas, con incursiones del argentino Hernán Barcos, el autor de la conquista, Anderson Julio y Fernando Guerrero, sin embargo mostraron mucha imprecisión al momento de cerrar las jugadas.
Pese a ello, ese domino encontró su premio con la segunda diana que calló en el minuto 40. Los dirigidos por Pablo Repetto aplicaron lo entrenado durante la semana y en una jugada preparada apareció Barcos para hacer delirar a los cerca de 19.000 aficionados presentes en el recinto ‘blanco’.
Para el segundo episodio los campeones de la Libertadores 2008 siguieron con la misma aplicación táctica en busca de ampliar la ventaja que los deje más tranquilos de cara al compromiso de vuelta, que se jugará en el estadio Gilberto Parada de la ciudad boliviana de Montero el próximo 8 de mayo.
Sin embargo no estaba en los planes de nadie que los bolivianos descuenten el marcador en el minuto 58 por intermedio de Jorge Pizarro, quien sacó provecho de un mal despegue del defensa Franklin Guerra y venció al golero Adrián Gabarini.
Los ‘blancos’ sintieron el golpe y tardaron en reaccionar, tanto que el guardameta visitante paso casi sin tocar la pelota. Los cambios realizados por Repetto hicieron que vuelvan a controlar las acciones pero sin eficacia para marcar la tercera.
En el final del partido la desesperación fue el factor principal en los ‘universitarios’ que sabían que el marcador deja abierta la serie de cara a la revancha del próximo 8 de mayo en la que un triunfo 1-0 de los bolivianos en casa les da el pase a la siguiente ronda.

ATLETAS DE EL ORO AL TORNEO
NACIONAL CLASIFICATORIO  SUB-18.
Un total de 18 de deportistas orenses viajarán a Cuenca, al para el Campeonato Nacional Sub 18 de Atletismo, mismo que es clasificatorio al Sudamericano de la categoría a realizarse en Cali-Colombia del 23 al 25 de junio del presente año.
El campeonato en Cuenca será el 14 y 15 de abril en la pista atlética "Jefferson Pérez Quezada". "El torneo es muy importante para nuestros deportistas, toda vez que los que clasifiquen al Sudamericano, pueden acceder de acuerdo a los tiempos y sus marcas, a los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde tenemos cifradas esperanza de llevar a Yuleysi Angulo, lanzadora de jabalina, quien goza de una amplia experiencia", explicó el entrenador machaleño Flavio Corozo.
la delegación está integrada por los siguientes atletas:
Gabriela Sáenz, Jamely Corozo, Julio Figueroa, Yuleysi Angulo, Mayerli Cabanilla, Natalia Ruíz, Mirca Girón, Ana Ojeda, Ashley Agila, Yuliosa Tamayo, Mailin Cuero, Adriana Alajo, Karen Asanza, Anahí Sánchez, Geanella Alvarado, Nixon Vitonera, Jeremi Cedeño y Bryan Cortez.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...