jueves, 12 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Mientras se improvisa en Carondelet
GOBIERNO VERIFICA COMUNICADO DEL
FRENTE DE FARC OLIVER SENISTERRA
El Ministro del Interior, César Navas, insistió en que se están realizando las verificaciones necesarias para establecer si el comunicado del Frente Oliver Sinisterra es real. No obstante, recalcó que Ecuador no ha hecho operaciones militares en la zona donde se supone están recluidos los ecuatorianos y ha pedido a Colombia que procesa de la misma forma. "Un hecho que desmiente ese supuesto comunicado, habla de que una persona ha estado en procesos de negociaciones hace dos meses, el secuestro fue hace 15 días hay ciertas incoherencias en la información", dijo.
La ciudadanía contempla un panorama lleno de incertidumbres frente a los hechos suscitados en la frontera norte desde el mes de Enero del presente año el cual ha dejado saldo trágico de 4 fallecidos y algunos heridos y el lamentable secuestro de 3 compatriotas sin que se informe con precisión las acciones que se toman para superar estos acontecimientos.
El gobierno nacional enredado en diálogos entreguistas, persecuciones, evidentes violaciones constitucionales, como que ha despreocupado la razón misma de conducir los destinos de la patria, GOBERNANDO en todos los frentes y no improvisando según las circunstancias.
Aspiremos que en cualquier momento la luz que se prendió en Quito para darnos libertad, ilumine los apagados cerebros que caminan con ceguera y notoria oscuridad en Carondelet.
De ser así que nuestros compatriotas secuestrados puedan regresar a sus hogares, sanos y salvos.

La Novela cuántica de terror continúa.
MORENO GOBIERNA ENTRE ODIO, INFAMES
PERSECUCIONES, SECUESTROS Y MUERTES
Ahora buscan apresar a Rafael Correa.
El expresidente Rafael Correa calificó de una "nueva infamia" el informe de la Contraloría sobre la deuda durante su gobierno, en el cual se señalan presunciones de responsabilidad penal en su contra y otros. Aclaró que el contralor no tiene las atribuciones de juzgar un Decreto Ejecutivo, por lo que cual "todo es ilegal". Correa señaló que el Decreto cuestionado, el 1218, "dispongo que se mida el saldo de deuda de acuerdo al manual del FMI, como lo hacen todos los países" y aclaró que no lo usaron antes por que no era necesario, pero "cuando ya había dos agregados de deuda, fue necesario reglamentar". Además, con respecto a la acusación de peculado, el expresidente manifestó que lo único que buscan es inhabilitarlo políticamente.
Correa lamentó que en este informe se vean afectados varios funcionarios de carrera del Ministerio de Finanzas. “Este informe no tiene nada de técnico ni jurídico, es político”, afirmó al señalar que si “un decreto (Nº 1218) les parece ilegal, tiene que ir al Contencioso Administrativo y el contralor no fue”. Mencionó que Pablo Celi “se está arrogando funciones y debería ser enjuiciado”.
Sobre este decreto, que el contralor lo califica de indebido, cuestionó “que en la Constitución no dice que el contralor tiene la atribución para juzgar un Decreto Ejecutivo. Eso es lo que hace el presidente, gobernar y emitir decretos”.
Mencionó que en este Decreto, en el artículo 4, “dispongo que se mida el saldo de deuda de acuerdo al manual del Fondo Monetario Internacional, como lo hacen todos los países del mundo”. Aclaró que el Código de Planificación lo crearon en su Gobierno y que tiene como límite el 40% del PIB. Rechazó que actores de la sociedad confundan los términos y explicó que “Gobierno central y sector público son dos cosas diferentes, Gobierno central es parte de este sector”. Sostuvo que el objetivo de poner un límite a la deuda “es ver la sostenibilidad de la deuda”.
Además, el exmandatario expresó que no aplicaron antes el manual del FMI porque “la ley se expidió en 2010 y nunca se superaba el 40% y cuando ya había dos agregados de deuda, fue necesario reglamentar, antes no era necesario. Aquí no pueden meter preso a alguien por Gobernar”.
“El que debería estar preso es el contralor Celi, ahí tienes la denuncia a CAPAYA, a Alex Bravo, el informe firmado de Odebrecht”, afirmó.
Con respecto a la acusación de peculado, el expresidente manifestó que lo que buscan es inhabilitarlo políticamente.
Recordó que en el Campo Singue, “dijeron que habían mandado una carta de una empresa que no conozco, a la presidencia advirtiendo del Campo Singue, como si yo me pongo a recibir las cartas y contestar. Lo que hicieron fue involucrarme”.
Sobre las preventas petroleras, destacó que “yo hasta el 2010, que se creó el código de planificación tenía que autorizar este tipo de operación y autorizo uno, me ponen hasta la ventas del 2016, es algo irracional solo por hundirlo a Correa”.
Con respecto a la reserva de la deuda, informó que “Patricio Rivera desde el ministerio de Finanzas lo hizo legalmente”. Expuso que en ese entonces acabaron de negociar la deuda y había remanentes de bonos, que podían caer en manos de los fondos buitres, si sabían cuánta reserva monetaria teníamos, nos podían atacar”. Asimismo, precisó que muchas veces los prestamistas piden esta confidencialidad porque dan mejores condiciones que en otros países y no quieren que se sepa. “Que le guste o no a la Contraloría es aparte, pero fue legal, y no puede poner responsabilidades por eso”, aseguró.
Rafael Correa enfatizó que los mismos ministros del actual gobierno han dicho que la deuda no pasa el 40%. “Si se quiere medir cuánto debe una familia, no mides cuánto le debe el hermano al otro, sino cuánto deben todos al Banco”, ejemplificó al señalar que “si quieren medir los pasivos, que midan también los activos. Hemos tenido 90 mil millones de inversión en 10 años”.
Sobre las ventas anticipadas de petróleo, Rafael Correa aclaró que “existen dos clases de preventas, si se quiere decir, la una, tiene una operación financiera con el Banco de Desarrollo de China que nos presta mil millones y nosotros nos comprometemos a subministrar a Pretrochina, por ejemplo, 10 millones de barriles hasta pagar al precio mercado lo prestado”. La otra, es operación comercial “si la propia Petrochina me dio mil millones, le pago en 5 años con petróleo”.
Insistió que en todos estas acciones no existe el peculado ni se perjudica al Estado, pero “todo es político es el odio y ya no saben qué hacer”.
Indicó que “recién el Consejo Transitorio dice vamos a ver la ruta del dinero, como recuperar y quien se benefició. ¿Quién es corrupto por enriquecer al vecino? ¿Por deporte? La delación de un corrupto como Santos puede servir para recuperar ese dinero. Están reconociendo que tienen a un hombre preso, sin pruebas”.
“Lo que sí me ha dolido en el alma es que el que hace lo correcto, pierde. Nosotros hicimos una reforma muy profunda para que los jueces ganen conjunto de merecimientos, ante la primera presión captaron a los jueces. Todo se va a resolver con la gente en las calles. Cuando recupere el poder político el pueblo ecuatoriano estos serán los que no tendrán donde esconderse por todos los abusos que han cometido”, puntualizó.
Aseguró que Pablo Celi se ha arrogado funciones. “Todo se va a resolver políticamente y por eso que bueno que la gente empiece a reaccionar, que bueno que salga a las calles porque solamente así vamos a recuperar a la Patria”.
Correa explicó que lo de la Contraloría es una notificación. “El fiscal no está obligado a hacer una investigación previa. “Él que debe estar preso es Celi, Moreno, nos impusieron una consulta popular inconstitucional, pusieron una presidenta de la Asamblea absolutamente inconstitucional. Todo es ilegal, me defenderé aquí, pero ya veremos las consecuencias”.

IDENTIDAD ORENSE TRASLADADA
A LTURISMO ES UNA META DE LA
CASA DE LA CULTURA
Con la finalidad de dotar de espacios adecuados a la ciudadanía que se dedica al quehacer artístico y cultural desde los diferentes ámbitos; la dirección de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, Núcleo de El Oro; se encuentra adecuando las instalaciones de la casona en el muelle Cultural de Puerto Bolívar.
Los trabajos que constituyen una adecuación total de pisos, colocación de 100 luces led y mejoramiento de paredes, así como del escenario y salón de eventos, avanzan conforme el cronograma establecido y se espera pronto poderlo entregar a la ciudadanía para realice actividades de carácter cultural, principalmente.
Interés
Estas adecuaciones que se realizan para modernizar al muelles que tiene 116 años, ya generan expectativa en una empresa de turismo que está buscando acercamiento con la Casa de la Cultura, para empezar operaciones en Machala y El Oro.
Luis Serrano, presidente de la CCE- Núcleo de El Oro, adelantó que una empresa guayaquileña les está ofreciendo traer un yate de dos pisos, una gabarra y una embarcación tipo ‘chiva’, para trasladar a los turistas.
“Ellos proponen diariamente dar servicio de desayuno, almuerzo y merienda, navegando por todo Puerto Bolívar, empezando desde la puntilla hasta el faro (…) una vez al mes viajaría hasta la isla del Muerto (Santa Clara)”, explicó Serrano.
Sin embargo, al directorio de la Casa de la Cultura si bien le interesa este proyecto, también hacen hincapié en que quieren explotarlo para el rescate y fortalecimiento de la cultura de la provincia, con recorridos por las islas ancestrales de Pongalillo, Casitas, Huacas, Bellavista y Costa Rica.
ACUERDO
La Casa de la Cultura facilitaría el muelle y la empresa privada las embarcaciones, pero para llegar a un acuerdo, Serrano espera conocer cuál será el beneficio económico que tendría la institución, para invertirlo en programas de fomento cultura.
Además en el primer en la primera reunión de trabajo, los funcionarios de la CCE habrían propuesto que se mejoren las embarcaciones en fin de precautelar la imagen y seguridad de los turistas.

No son intensas, ¿pero?
LA CARRETERA ZARUMA PORTOVELO
NUEVAMENTE AFECTADA POR LLUVIAS
Aunque el invierno no está fuerte, pero sin embargo nuevamente se han producido huecos en varios tramos de la vía Piñas, Portovelo, Zaruma, lo cual causa molestias a los conductores que tienen que esquivar, para evitar caer y dañar sus automotores.
Antier se pudo observar que una cuadrilla del MTOP está realizando la reparación de la principal vía a la Parte Alta de El Oro, desde Saracay y llegaron con estos trabajos hasta Piñas, avenida Ángel Salvador Ochoa; por lo que se estima que hoy continuarán hasta el Portete, El Pache, Portovelo, Zaruma, porque ayer no se observó trabajo en esta arteria vial.
El alcalde Jaime Granda, agradeció a las autoridades del MTOP por estar mejorando esta vía estatal, aspirando así mismo que se realice un trabajo similar en el sector Las Bateas y que se tome en cuenta la construcción de un nuevo muro de hormigón muy cerca al puente de la parroquia Urbana La Susaya de Piñas y soporte para el mismo por el socavamiento que existe

INTERNACIONALES

CHINA SE OPONE A LA VENTA DE TECNOLOGÍA
MILITAR SUBMARINA DE EE.UU. A TAIWÁN
RT.- Pekín se opone enérgicamente a la licencia adoptada por EE.UU. para vender tecnología militar a Taiwán, e insta al gobierno estadounidense a detener toda forma de contacto bélico y toda venta de armas a esa parte de China, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, Wu Qian, en un comunicado publicado este lunes.
El vocero exigió asimismo que Washington cumpla escrupulosamente con la política de una China unificada y los principios establecidos en los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.
"China se opone firmemente a la venta de armas estadounidenses a Taiwán, esto es claro y consecuente. Taiwán es parte de China. El principio de una China unificada sirve de base para la política de relaciones entre China y Estados Unidos", afirmó Wu Qian. 
El portavoz subrayó que el "Ejército chino tiene capacidad y determinación para derrotar todos los intentos de dividir" a China, y que "adoptará todas las medidas necesarias para defenderresueltamente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial".
Este sábado, medios taiwaneses comunicaron –con referencia a fuentes del Ministerio de Defensa de su país– que el Departamento de Estado de EE.UU. dio el visto bueno a  la licencia de comercialización requerida por los fabricantes estadounidenses para vender a Taiwán tecnologías que le permitirían construir sus propios submarinos.
"CONSECUENCIAS MILITARES"
La venta de armas de EE.UU. a Taiwán podría impulsar en esa isla los sentimientos separatistas y, con ello, provocar "consecuencias militares", ya que China continental desplegaría tropas para frenar todo intento en ese sentido, dijo a RT Yuri Tavrovski, profesor de la Universidad de Amistad de los Pueblos de Rusia. Según este especialista, la reciente medida de Estados Unidos podría desembocar en "acciones militares abiertas", ya que Taiwán siempre ha sido el tema más delicado para Pekín.
El analista y docente también destacó que el actual presidente estadounidense Donald Trump, a diferencia de sus predecesores, comenzó su mandato "jugando la carta de Taiwán", mientras que las administraciones anteriores mantuvieron la política de una China unificada, a pesar de que la venta de armas nunca se detuvo.
Ese cambio en la política de EE.UU. hacia Taipéi también se refleja en la recientemente aprobada ley que permite a funcionarios estadounidenses de todos los niveles viajar a la isla, añadió Tavrovski.

¿CUAL ES EL VERDADERO INTERES
DE ESTADOS UNIDOS EN SIRIA?
TELESUR.- El interés de los Estados Unidos (EE.UU.) sobre Siria y sus recursos naturalesse han prolongado por décadas, pero más recientemente, las propuesta del Gobierno sirio con algunos países del Medio Oriente para trabajar tanto la producción del Gas como la producción del petróleo y la distribución de los mismos a través del Mediterráneo, dejando fuera de la propuesta al occidente y sus aliados, ha generado mayor “preocupación” en Washington.
En primer lugar, el Gobierno sirio planeaba llevar adelante la construcción de dos plantas de procesamiento de gas en Palmira y Raqqa, proyectos que no fueron bien vistos por EE.UU..
Luego, Siria, Irak e Irán iniciaron en 2001 la construcción de un gasoducto (tubería de gas natural) con una capacidad de producción diaria de 110 millones de metros cúbicos de gas natural, siendo una de las reservas de gasífera más grandes e importantes del mundo.
Asimismo, el desarrollo del proyecto propuesto por el mandatario sirio, Bashar al Assad,  "Estrategia de los cuatro mares", con el que Siria se volvió el único país de la región con salida al mar Mediterráneo, esto lo convertiría en uno de los mayores exportadores de gas y petróleo a Europa y el Atlántico.
Este proyecto además se haría en conjunto con Turquía y Azerbaiyán para el comercio masivo a Europa, de la misma manera Rusia y Siria comenzaron a desarrollar otros yacimientos de petróleo en 2013, para expandir la reserva de crudo siria, valorada en más de 8.000 millones de barriles.
El desarrollo de estas actividades comerciales, realizadas antes de la guerra,  excluyeron a países de Occidente, principalmente a EE.UU. lo que ha puesto en riesgo los intereses económicos estas naciones.
Otra de las razones la explica el catedrático español José Antonio Egido, quien asegura que entre las razones de la guerra se encuentra la destrucción del panarabismo (movimiento que busca la integración del pueblo árabe) y del cual Siria es cuna.
Egido añade que EE.UU. y las potencias europeas quieren un mundo árabe dividido para liquidar todo movimiento progresista en la región y “poner fin al Gobierno de Bashar al Assad es fulminar los gobiernos de avanzada y antiimperialistas en el Medio Oriente”.
Washington busca además fortalecer a Israel y a las monarquías que son aliadas de las potencias occidentales como la de Arabia Saudita, Kuwait y Bahréin para mantener su control geopolítico en la región.
La guerra en Siria, propiciada por EE.UU. y sus aliados, ha dejado en siete años de conflicto armado más de 400.000 personas han perdido la vida, más de 11 millones han sido desplazadas. Las mujeres y los niños siguen siendo los más afectados.

DEPORTIVAS

JUECES Y HORARIOS PARA NOVENA
FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL
El Comité Ejecutivo de la FEF se extendió más de lo esperado, debido al debate que se generó por la programación de los partidos del Club Sport Emelec vs. Independiente del Valle y el de Guayaquil City ante Barcelona Sporting Club.
Dos representantes de la Mesa Ejecutiva se reunieron la tarde de este 10 de abril, para definir los horarios de los partidos. En esa junta cambiaron los horarios que se establecieron la semana pasada, de los dos partidos antes mencionados.
El juego del conjunto eléctrico pasó de domingo a sábado, mientras que el de Barcelona SC cambió de lunes a domingo. En primera instancia se aceptó el cambio, pero luego se reculó tras una llamada de los representantes del equipo de Sangolquí.
Según dijo Rómulo Aguilar, vocal que presidió el comité, el club había comprado pasajes aéreos y organizó su logística para jugar el domingo y no el sábado, como estableció la Mesa Ejecutiva en la reunión del 10 de abril. “No hay mayoría en esa mesa, además presenta un papel puerco.
Vamos a respetar los horarios que se establecieron hace 15 días”, dijo Aguilar durante el comité. La decisión molestó a los representantes de Emelec, Barcelona SC y Guayaquil City.
HORARIOS Y JUECES
Viernes 12 de abril 
19:15 Técnico Universitario vs. Delfín Sporting Club Estadio Bellavista Árbitro: Juan Albarracín Asistente 1: Luis Vera Asistente 2: Douglas Bustamante
Sábado 13 de abril
15:00 Universidad Católica vs. Aucas  Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Guillermo Guerrero Asistente 1: Flavio Nall Asistente 2: Darío Morán
17:30 Liga de Quito vs. El Nacional Estadio Rodrigo Paz Árbitro: Daniel Salazar Asistente 1: Edwin Bravo Asistente 2: Juan Cruz
Domingo 15 de abril
12:30 Deportivo Cuenca vs. Macará  Estadio Alejandro Serrano Árbitro: Franklin Congo Asistente 1: Juan Carlos Macías Asistente 2: Luis García
16:30 Club Sport Emelec vs. Independiente del Valle Estadio George Capwell Árbitro: Omar Ponce Asistente 1: Christian Lescano Asistente 2: José Alvarado
19:15 Guayaquil City vs. Barcelona Sporting Club Estadio Monumental Árbitro: Diego Lara Asistente 1: Jorge Párraga Asistente 2: Juan Aguiar      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...