viernes, 13 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Más impotente que consternado”
PRESIDENTE DA PLAZO DE 12 HORAS PARA
SECUESTRADORES DEN PRUEBAS DE VIDA
El Presidente de la República, Lenín Moreno, notablemente consternado, dio plazo de 12 horas para que los disidentes de los grupos guerrilleros o a los que él llamó "narcos" den pruebas de vida de los tres ecuatorianos secuestrados hace más de dos semanas. De lo contrario, el Mandatario anunció: "iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones a partir de mañana para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y principios de humanismo y solidaridad".
En rueda de prensa, a su arribo a la ciudad de Quito, el Presidente Moreno visiblemente compungido señaló: “¡Basta ya!, un sentimiento de indignación, dolor, repulsa, ira”.
“Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, de respeto, no podemos permitir que se juegue con ese que ha sido nuestro bien más preciado”, mencionó.
Reconoció que “en virtud de la vida, de la respetable vida, de la querida vida de nuestros compatriotas periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo, hemos permitido, inclusive, que se detengan operaciones, que, anteriormente, se habían ordenaron”.
“Estaba dispuesto a todos los sacrificios para que nuestros ciudadanos queridos regresen con vida, pero no va más, no va más, doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones a partir de mañana para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y principios de humanismo y solidaridad”, indicó.
El Mandatario señaló cuando le llamó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la tarde, le exigió acciones más contundentes de su parte.
“¡Basta de contemplaciones! Le dije, señor Presidente, acciones contundentes, no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas, vamos a darles la lucha en el escenario que ellos han escogido, en el campo que ellos lo han escogido y los vamos a derrotar”, acotó.
“Estamos sintiendo como propio el dolor de los familiares, el pesar de que, a lo mejor su ausencia, sea definitiva”, amplió el Presidente de la República, quien, además, se refirió a las supuestas fotografías de los cuerpos del equipo periodístico.
“Necesitamos ese plazo, por lo menos, para empezar a tomar acciones, es por eso que doy ese plazo, ese plazo que les damos a ellos para que nos den pruebas de que están con vida, las acciones periciales de Ecuador y Colombia, si bien es cierto, manifiestan que en una enorme porcentualidad, pueden ser certeras, también no dan la contundencia que no puede tener una fotografía”, precisó.
“Hemos acordado con el Presidente Colombia” coordinar acciones, dijo Moreno e indicó que el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, conversó del tema, quien ofreció su ayuda.
“Esta lucha no es una lucha de Ecuador, es una lucha de todos”, mencionó Moreno y dijo que uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas están en frontera, pero aclaró que se ha ordenado que no han habido operaciones militares, esperando que estén con vida los ecuatorianos.

Porque antes no se actuó con esa “firme” decisión
¿QUE PASARIA SI LOS SECUESTRADORES
NO RESPONDEN AMENAZA DE MORENO?
Algunas interrogantes se producen luego de que el presidente Lenín Moreno se pronunciara con firmeza frente a los secuestradores, dándoles un plazo de 12 horas para que respondan
¿Qué pasaría si los secuestradores no responden?...Los apresarían, si es que se conoce o por lo menos presumen donde estarían. Recuerden que los EE.UU., tiene 7 Bases Militares en Colombia y no pueden acabar con las guerrillas ni con el narcotráfico ¿Una dura advertencia de Lenín Moreno podrá lograrlo?.
La advertencia presidencial hace presumir de diálogos con los secuestradores y el plazo advierte que ¡Basta ya! Es decir que se acabaron todos los diálogos y ahora se actuará con firmeza.
Por otra parte no se conoce a ciencia cierta si los secuestradores son delincuentes comunes o disidentes de las FARC, ya que en un programa televisivo se preguntaron ¿A quién beneficia el secuestro y muerte de los comunicadores y el conductor del vehículo?
No creemos que beneficie al narcotráfico ya que ellos actúan con otro perfil para pasar inadvertidos en vez de evidenciarse con estos hechos, aseguraban.
Esperemos que con el paso de las horas podamos conocer que pasó, si viven o murieron nuestros compatriotas, pero no perdamos más tiempo. Ecuador y principalmente sus familiares los esperan de vuelta a casa y con vida.

“Conversando con Correa” de RT
Mujica: EN LAS SOCIEDADES MODERNAS  HAY
PERSONAS QUE SON MÁS IGUALES QUE OTRAS".
La conversación entre Rafael Correa y el expresidente uruguayo José Mujica, vertebrada en torno a los derechos humanos en el mundo contemporáneo e imbuida de un amable tono filosófico, abunda con igual perspicacia en asuntos históricos y en cuestiones urgentes para el futuro global. 
Una irónica reflexión de José Mujica sirve para arrancar: "La igualdad de derechos es estupenda con respecto a lo que había, pero no es suficiente en las sociedades modernas porque hay personas que son más iguales que otras".
"Ese es uno de los grandes problemas", respondió Correa, señalando la diferencia entre "los valores expresados y los valores practicados". Como ejemplo, Correa cita la Declaración de Independencia de los EE.UU., "uno de los documentos más bellos de la historia de la humanidad, cuyo principal autor es Thomas Jefferson", que resulta que "según las últimas investigaciones, era propietario de unos 600 esclavos". El expresidente ecuatoriano contextualiza la cuestión en el presente: "Ese mismo problema ocurre con las élites norteamericanas 200 años después: cuando hablan de libertad se refieren a su libertad. Cuando hablan de igualdad se refieren a igualdad entre ellos".
Por su parte, Mujica hace una interesante precisión histórica: La esclavitud no se abolió por derechos humanos", sino porque no resultaba rentable. "Mas valía tener trabajadores libres que cargaban con su suerte y no cargar con la propiedad de algo que había que mantener", aclara el exmandatario uruguayo. 
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO GLOBALIZADO
Una intervención de Rafael Correa lleva la conversación hacia un terreno fértil en reflexiones políticas y humanistas: la globalización, que según el exdirigente de Ecuador "debe crear una sociedad global, no un mercado global; y crear ciudadanos del mundo, no consumidores mundiales". Correa denuncia que la globalización propicia la movilidad de mercancías y capitales, pero criminaliza la movilidad humana.
A este respecto contribuye Mujica con una severa crítica a la actitud del mundo económicamente desarrollado en relación a África, que en su opinión fue "descuartizada" y "saqueada hasta el infinito". 
"En la actualidad "se 'paga' a los africanos con una brutal discriminación y ningún esfuerzo para ayudarles con sus problemas más fundamentales", añade.
Este tipo de injusticias llevan al expresidente uruguayo a concluir que "la política contemporánea, globalmente vista desde el punto de vista de los derechos humanos, es realmente espeluznante".
En esta línea, con evidente desolación, Mujica agrega que "lo que está pasando en el Mediterráneo es criminal".
LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA 
"Los derechos humanos no pueden disociarse de los derechos de la naturaleza", señala Rafael Correa, abriendo la charla al insoslayable asunto de la crisis ecológica que atraviesa el planeta Tierra.
Por su parte, Mujica advierte que "este sistema ha dejado de lado las heridas que le ha causado a la naturaleza como si no tuviera responsabilidad", y lamenta que el ser humano, a pesar de que "nunca tuvo tanta cultura, tanto capital ni tantos medios como tiene hoy", sea el responsable de "un desastre tan grande como el que está organizando".
En opinión del político uruguayo, nuestra civilización "ha desatado también una cultura subliminal que cubre todo el planeta y que prioriza el éxito económico por encima de cualquier otra cosa". Mujica lo resume de manera contundente: "no hay decisión política que pueda con el 'dios mercado'".
Al final de la entrevista, Correa invita a Mujica a lanzar un mensaje a las nuevas generaciones. Tras pensarlo unos segundos, el expresidente uruguayo afirma que "una cosa es creer apasionadamente y luchar con convencimiento apasionado, y otra es dejarse dominar por el odio y caer en el odio", advirtiendo después que "el amor y el odio son dos cosas ciegas". Y precisa que "la gran ventaja del amor es que es creador, pero el odio acaba destruyendo a quien lo profesa". 
Durante este encuentro, Rafael Correa y José Mujica profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Sesión Solemne se realizará en Salón Auditorio
UTMACH CELEBRA CUADRAGÉSIMO
NOVENO ANIVERSARIO DE CREACIÓN
Con reconocimientos a docentes, empleados, trabajadores, y al mejor egresado, la Universidad Técnica de Machala celebra este viernes 13 de abril su Cuadragésimo Noveno Aniversario de Creación Institucional, acto que se desarrollara a partir de las 10h00 en el Auditorio principal de la institución universitaria.
El evento de celebración por los 49 años de la universidad machaleña, será presidido por el Rector, Dr. César Quezada Abad, por la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, y el Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, el mismo que contara con la presencia de invitados especiales, así como de miembros de los tres estamentos que conforman la comunidad universitaria.
Dentro del desarrollo de este evento de celebración institucional, se llevara a cabo también la celebración del convenio específico interinstitucional, a través de un programa de intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado, entre las UTMACH y la Universidad Nacional de Tumbes del vecino país del Perú.
Además de la entrega de menciones de honor a los docentes empleados y trabajadores del Alma Máter Local que hayan cumplido 25 años de labores ininterrumpidas, el Sr. Omar Noblecilla Tizon, egresado de la carrera de Jurisprudencia de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, recibirá un reconocimiento como mejor egresado de la UTMACH, del periodo académico 2017 – 2018.
El rector, Dr. César Quezada, invito a la comunidad universitaria a participar de la celebración de aniversario de la institución, del cual índico implica, un nuevo reto para quienes forman parte de esta comunidad, en busca de nuevos procesos de fortalecimiento académico, y cumplir con esta normativa, tal como demanda los organismos rectores de la educación superior del Ecuador.

¿Y la protesta de camaroneros?
YILPOR ANUNCIA DRAGADO
DE TERMINAL PORTUARIA
Para anunciar la inauguración del proyecto de dragado de Puerto Bolívar, con el inicio de la primera fase de modernización de la terminal de portuaria, ayer se reunieron las principales autoridades de Autoridad Portuaria y Yilport
Santiago Aguilar, director de Proyectos de la empresa turca, manifestó que el objetivo es proveer el mejor servicio a los clientes, garantizando el desarrollo de sus operaciones.
“Contamos con la licencia ambiental requerida para los trabajos de dragado, convirtiéndonos, así, en un puerto más competitivo”
La fase uno que conlleva la primera y segunda parte del canal de acceso inició la primera semana de abril y concluirá la última de mayo. Luego habrá un receso debido al apareamiento de las ballenas; pues, se busca reducir lo menor posible el impacto ambiental.
La fase dos iniciará la primera semana de noviembre y concluye a finales de mayo. Con estos trabajos, se busca tener al menos 10 metros de profundidad en el canal de acceso sin diferencial de marea.
“En la actualidad existen algunas áreas del canal en las cuales la profundidad es de -8.5 metros sin diferencial de marea”, expresó Aguilar.
El objetivo es tener una profundidad del muelle 5, de -14.5 metros MLWS. Esta profundidad permitirá recibir y atender los requerimientos de buques de mayor capacidad, abriendo las puertas al comercio exterior.
Mientras que la profundidad de los muelles 1, 2, 3 y 4 será de -12,5 metros MLWS. Esto permitirá recibir y atender sin ningún contratiempo buques refrigerados o de carga mixta que normalmente operan en Puerto Bolívar.
Por su parte, David Mejía, gerente general de APPB, aseguró se realizó una reunión con el Ministro del Ambiente Tarsicio Granizo y la Ministra de Acuacultura, Ana Katuska Drouet Salcedo, con el sector camaronero y se llegaron a acuerdos, aceptando las observaciones del estudio que aún puede mejorarse.
“El sector acuicultor necesita que se tomen más muestras e información rigurosa, acerca de la presencia de bacterias y algún tipo de contaminación que pueda removerse con el trabajo de las dragas”, expresó Mejía, quien aseguró no habrá ningún tipo de contaminación porque será un trabajo limpio y ambientalmente amigable.
Segundo Calderón, representante de los camaroneros, indicó que no existe un acuerdo, que se reunieron con los ministros y que tomaron sus preocupaciones, pero hoy darán a conocer las resoluciones tomadas.

¿En tiempos de crisis?
INCREMENTAN PENSIONES PARA CENTROS
DE EDUCACION PARTICULAR EN EL ORO
Para este nuevo periodo lectivo el Ministerio de Educación autorizó el incremento en la matrícula y pensiones de 13 unidades educativas particulares en El Oro.
Según datos de la Coordinación Zonal 7 de Educación los entes son: Nueva Semillita, Nuevo Amanecer, Tía Patty, Rosa Serrano, Tía Blanquita, Juana de Dios, Unidad del Pacifico, Virgen del Cisne, Alexander, Dr. José Jaramillo Montoya, Santo Tomás de Aquino, Juan XXIII y la U E Especializada Don Bosco, institución autorizada por primera vez para que aplique un aumento de los cobros mencionados.
Desde la coordinación se explicó que todas las instituciones educativas deben ubicar la resolución de costos, con el valor de pensión y matriculas, en un lugar visible de la entidad.
Los padres de familia, además pueden ingresar al portal electrónico del MinEduc para corroborar los valores autorizados, y despejar dudas.
La elevación de los valores referidos (matrícula y pensión) se aprueban luego de evaluar la información registrada por las escuelas y colegios en la plataforma del MinEduc relacionada a las gestiones desarrolladas durante el período educativo. Detallando características de infraestructura y las capacitaciones a la planta docente, entre otras cosas. Finalmente la Cartera de Estado realiza un auditoria para validar la información proporcionada.

¿No que habíamos quedado en crisis?
EMPRESARIOS Y PRODUCTORES DE MANABÍ Y
ESMERALDAS RECIBIERON CRÉDITOS POR MÁS
DE USD 243 MILLONES
Aportar en la reactivación productiva y económica de Manabí y Esmeraldas, provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, ha sido una de las prioridades de la Corporación Financiera Nacional (CFN) BP. Es por eso que en los últimos dos años, la entidad ha aprobado más de USD 243 millones en líneas de crédito, generando nuevos empleos, principalmente en los sectores: agropecuario, construcción, manufactura, pesca, turismo, transporte y almacenamiento, entre otros. Además, decenas de clientes de la entidad accedieron a refinanciamientos de obligaciones por aproximadamente USD 74 millones.
Productores y empresarios, de ambas provincias, han accedido a los beneficios que ofrece la entidad, destacando la ampliación de los plazos de los créditos (Activo Fijo hasta 15 años y Capital de Trabajo hasta 5 años), la tasa de intereses más baja del mercado (desde 7,5% anual), periodos de gracia de hasta 4 años (de acuerdo a la necesidad del cliente).
A través del producto ‘CFN Construye’, en los 2 últimos años, se aprobaron aproximadamente USD 38,5 millones, para la edificación de 7 planes habitacionales, con 1965 viviendas de interés social y prioritario, ubicados en los cantones Manta, Jaramijó, Montecristi, Portoviejo y Esmeraldas. Con el impulso que brinda la mayor banca productiva del país, no solo se crean oportunidades para acceder a viviendas con todos los servicios, sino que se promueve la reactivación económica, por el alto impacto en la generación de empleo y el consumo de productos de industrias de la cadena productiva ecuatoriana.
Un total de 461 operaciones por desembolsos realizó la CFN en los últimos dos años, beneficiando a 16 cantones manabitas (Manta, Jaramijó, Montecristi, Pedernales, Portoviejo, San Vicente, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Puerto López, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre, Paján, Tosagua) y a 7 poblaciones de Esmeraldas (Atacames, Esmeraldas, Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Muisne y Rioverde

Record de 1.813 automotores
MOVILIDAD MACHALA  CONTINUA
CON MATRICULACION VEHICULAR
Los procesos de matriculación, revisión vehicular y transferencias de dominio, continúan en la Empresa Pública de Movilidad de Machala. En lo que va del 2018 se registran 11.949 tramitaciones.
Hasta la fecha 1.813 vehículos han sido matriculados por primera, 8.565 carros se han sometido a la revisión vehicular y 1.571 usuarios han realizado transferencias de dominio.
Desde el ente municipal recalcan que los ciudadanos que prefieran adelantar el proceso pueden hacerlo. El hecho de que aún no llegue el mes relacionado al dígito no impide que gestione el trámite.
Proceso
Los usuarios deben seguir tres pasos: Primero ingresan a la página Web www.movilidadmachala.gob.ec, consultan los valores que se deben cancelar, entre ellos valor de la matrícula, las multas, si las tuviese, y las tasas de Movilidad detalladas en el portal, las cuales pueden ser pagadas en los bancos: Machala y Guayaquil.
El segundo paso es ingresar nuevamente al sistema para seleccionar el día y la hora que desean matricular su vehículo, posterior a ello, en menos de 25 minutos los usuarios contarán con su sticker de revisión anual.
El tercer y último paso es acercarse a las oficinas de la institución con su vehículo para la revisión técnica vehicular.
PERIODICIDAD
Los vehículos de servicio particular serán revisados una vez por año. Mientras que los de servicio público y comercial serán revisados dos veces anualmente. Los nuevos, cuyo recorrido es menor a mil kilómetros (1000 km) y su año de fabricación es igual, o uno mayor o menor al año en curso, y que cumplan las disposiciones de seguridad automotriz vigentes para su comercialización están exentos de la Revisión Técnica Vehicular durante tres periodos contados a partir de la fecha de su adquisición.
MULTAS
Existen tres multas con pagos que van de 25 a 50 dólares adicionales a los costos de servicios a cancelar por concepto de revisión o matriculación. Según la Agencia Nacional de Tránsito, la sanción por no matricular el vehículo este año es de $25,00 y $50,00 si no ha cancelado la matrícula en el mes de calendarización que le correspondía. En total son $75,00 a nivel nacional, excepto Quito y Cuenca donde los Municipios realizan las revisiones técnicas vehiculares y fijan las multas de acuerdo a sus ordenanzas.
También hay una multa establecida de $50,00 por no aprobar la Revisión Técnica Vehicular durante el año. La misma se aplica por cada año que se haya incumplido con el trámite.

INTERNACIONALES

EVO FIRMA LEY PARA EXPLOTACIÓN
DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA
Evo Morales promulgó una ley que permite firmar contratos con empresas extranjeras para explotación y explotación de gas en un departamento del país.
TELESUR.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este jueves una ley que permite los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la exploración y explotación en el área de Iñaguazún, en el departamento de Tarija. 
El mandatario boliviano explicó que esta nueva ley autoriza a YPFB a suscribir contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de gas en el área antes mencionada, mediante las empresas YPFB Andina, YPFB Chaco, Repsol Bolivia,  Shell Corporation Sucursal Bolivia, PAE E&P Bolivia Limited, Petrobras y Gazprom.
Morales sostuvo que en esta oportunidad las nuevas inversiones en Tarija ascienden a 2.477 millones de dólares, y destacó que las reservas del país continúan en aumentando.
Asimismo, resaltó que cuando YPFB suscriba los contratos con estas empresas deben enviarlos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea aprobado y se constituya en ley del Estado, resaltando que estos pactos deben tener clausulas para el resguardo de los intereses del Estado, mediante cumplimiento de las inversiones de exploración, el reporte de evaluaciones y el plan de operaciones.
En ese sentido, el mandatario destacó que "la gran diferencia con los contratos del pasado, es que ahora las empresas prestan servicios al Estado". 
Es de recordar que en días pasado el presidente de esta nación aprobó dos leyes que permite la exploración y explotación de gas natural en los campos de San Telmo Norte y Astillero, en el departamento de Tarija, con una inversión de unos 700 millones dólares.

DEPORTIVAS

DELFIN CON T. UNIVERSITARIO
INICIAN HOY LA NOVENA FECHA
 Delfín vuelve la mirada al torneo local, luego de la proeza de haber ganado en la Copa Libertadores a Colo Colo en Chile, y esta noche visitará a Técnico Universitario, club que está muy cerca del fondo y cuyo técnico, Patricio Hurtado, ha sido cuestionado por no hacer ‘funcionar’ al equipo.
Aún con la emoción por la victoria en el certamen copero, los cetáceos han dicho que ese logro se debió a que son “una familia unida”, resaltó el delantero Luis Congo, pero indicó que ahora deben “pensar en el campeonato”.
“Técnico es un rival muy difícil y querrá salir de los últimos puestos”, declaró el centrocampista Álex Bolaños, quien afirmó estar listo si el entrenador lo requiere.
La única baja en Delfín es la del volante Bruno Piñatares, por acumulación de tarjetas. Lo reemplazará Luis Luna, quien cumplió una sanción. Además, aún se recuperan de lesiones los titulares Roberto Ordóñez y Carlos Garcés. Este último podría reaparecer ante Liga (Q), el próximo miércoles, partido que fue diferido.
Los de Manta se ubican en noveno puesto con 7 puntos.
En el Rodillo Rojo, el estratega Hurtado recibió el respaldo de la directiva, después de los pésimos resultados que tienen al club en penúltimo puesto con 4 unidades. “La inexperiencia nos ha hecho cometer errores”, justificó.
El adiestrador nacional dejó entrever que frente a Delfín podría hacer algunas variantes, y uno de ellas sería la salida del delantero argentino Juan Manuel Cobelli, de bajo de nivel futbolístico y físico.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...