lunes, 16 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Manifiesta que cuerpos están en Colombia pero no sabe dónde!
NAVAS JUSTIFICA A GOBIERNO Y DICE
QUE EL MALO ES GUACHO Y NO LENIN
El círculo de confianza se cae. Las autoridades repitieron ayer, por casi dos horas, el mensaje que quieren posicionar: el enemigo está afuera, el enemigo es Guacho, no es el Gobierno. César Navas, ministro del Interior, y Andrés Michelena, secretario de Comunicación, decidieron tender un puente con los medios de comunicación aunque, en el camino, quedaron preguntas sin responder.
Ayer, desde las 10:30, los dos funcionarios se reunieron en privado con periodistas para generar un “círculo de confianza” del cual, sin embargo, salió a relucir más tarde, durante una rueda de prensa, la “desconfianza” de algunos comunicadores ante la falta de precisión en las respuestas y ante una que otra declaración que sorprendió e incomodó a algunos comunicadores, pero que resultó reveladora: que en la camioneta de El Comercio “hemos encontrado chalecos antibalas”.
Ahí dijeron que Guacho es el enemigo e insistieron en que es colombiano, no ecuatoriano. También reconocieron que el más buscado es solo una tuerca en una llanta de narcotráfico más grande. “Es un proveedor” de insumos para un líder más grande que tiene relación directa con carteles de droga mexicanos. No explicaron si conocen datos del jefe del disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el que el Gobierno ecuatoriano ofrece 100.000 dólares.
Navas, en compañía de los líderes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, hizo alarde de los trabajos y operativos en la zona fronteriza con Colombia. Según dijo, desde el viernes Ecuador ha capturado en total a 43 integrantes del grupo cercano a Guacho. Incluso uno de sus sobrinos está en la lista de los procesados judicialmente.
Precisó que los detenidos, de los cuales 7 fueron trasladados a Guayaquil, son los que le facilitaban la salida de la droga desde la frontera y quienes colocaban los explosivos.
Con diapositivas e imágenes a color, Navas informó que 550 uniformados militares se sumaron a las acciones en la frontera. Ellos y los policías utilizaron cinco helicópteros, un avión (para trasladar a los detenidos), ocho vehículos blindados, seis perros detectores de drogas y explosivos, ocho vehículos especiales y 20 automotores de la Policía. Todo un despliegue.

En remplazo de Moreno
USURPADORA DE LA VICEPRESIDENCIA
DECLARA QUE EN GOBIERNO DE RAFAEL
CORREA CAPEABA CORRUPCION
La Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, participó en la VIII Cumbre de las Américas por delegación del Presidente Lenín Moreno. En la cita, habló sobre el asesinato al equipo periodístico de diario El Comercio y agradeció a los Jefes de Estado por mostrar su apoyo al país. Pero también criticó duramente al expresidente Rafael Correa, afirmando que en su mandato, lastimosamente, la corrupción campeaba por distintos sectores.
La Segunda Mandataria intervino en la VIII Cumbre de las Américas y en su discurso agradeció a varios Jefes de Estado por las muestras de apoyo y de respaldo ante el duro momento que vive Ecuador, pero también se refirió a la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, sobre la cual, aseguró que el Presidente Lenin Moreno recibió el Gobierno "de manos del expresidente Rafael Correa, en donde lamentable y dolorosamente la corrupción campeaba en los distintos sectores".
No dijo la vicepresidenta como llegó a esa dignidad, producto de violación cosntitucional y encrcelamiento injusto al vicepresidente electo por el puebl y tampoco que tanto el presidente MNoreno como ella, son producto malo del gobierno anterior.
 “Por más grande que sea la obra física construida, si detrás de ella está el sello inmoral de la corrupción jamás la defenderemos y mucho menos la encubriremos, como, lamentablemente, ocurriera en la última etapa del gobierno anterior del expresidente Correa".
Por otra parte, Vicuña lamentó la ausencia del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas y se mostró preocupada por los miles de venezolanos que abandonan su país ante la crisis política compleja que se vive en esta nación: “Nos duele Venezuela. Sus muertos y heridos jamás serán poca cosa y mucho menos nos serán ajenos”.
La intervención de Vicuña fue considerada vacía, sin fundamentos e incoherente no obstante que la cita estaba motivada para resaltar la política neoliberal pero las exitosas intervenciones de los cancilleres de Cuba y Bolivia les cambio el panorama y fueron merecedoras de un contundente apoyo

Responde Rafael Correa a Vicuña
CORRUPCIÓN ES ROBARSE LA VICEPRESIDENCIA
Y TENER A TODA LA FAMILIA EN EL GOBIERNO
 El ex Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a las declaraciones de María Alejandra Vicuña, Vicepresidencia del Ecuador, durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas, cuando criticó a la anterior administración, donde supuestamente "campeaba la corrupción". El ex Mandatario enrostró a Vicuña una lista de lo que era corrupción: "Pactar con socialcristianos, cabecillas de Caso Refinería, acuerdo" con Odebrecht, robarse Vicepresidencia con sucios amarres políticos, tener a toda la familia en el Gobierno", dijo.
Durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, la delegada del Presidente de la República, Lenín Moreno, la Segunda Mandataria, María Alejandra Vicuña, aseguró que el Presidente Lenin Moreno recibió el Gobierno "de manos del expresidente Rafael Correa, en donde lamentable y dolorosamente la corrupción campeaba en los distintos sectores".
“Por más grande que sea la obra física construida, si detrás de ella está el sello inmoral de la corrupción jamás la defenderemos y mucho menos la encubriremos, como, lamentablemente, ocurriera en la última etapa del gobierno anterior del expresidente Correa", precisó.
Ante ello, el ex Mandatario, en su cuenta en la red social de Twitter, respondió a la Vicepresidente Vicuña: “Los inmorales nos han igualado”, escribió y añadió:
Corrupción es:
- Pactar con socialcristianos, cabecillas de Caso Refinería.
- “Acuerdo” con Odebrecht.
- Robarse Vicepresidencia con sucios amarres políticos.
- Tener a toda la familia en el Gobierno.

SECTOR MINERO DE EL ORO ASPIRA LE
CUMPLAN PROMESA GUBERNAMENTAL
 Convocados por la alcaldesa de Portovelo, Paulina López, el pasado viernes se reunieron en este cantón los mineros de la parte alta de nuestra provincia, buscando soluciones para regularizar la actividad
Wellington Agreda; subsecretario de Minería, explicó a los asistentes, que el objetivo de la reunión fue para hacerles conocer que de 31 concesiones que operan en el distrito, una tiene la documentación en regla, mientras que 5 empezaron los trámites y las 25 restantes no han hecho nada por regularizarse.
Las autoridades manifestaron que la regularización no debe ser solo con  ARCOM, INIGEMM y ENAMI, sino también con el MAE y SENAGUA, ya que cada concesión debe tener licencia de impacto ambiental y certificado de no afectar el agua.
Por su parte los concesionarios presentes manifestaron, que para tramitar la licencia de impacto ambiental, es necesario realizar un proyecto y que para realizarlo se necesita la contratación de un consultor, el cual tiene un costo muy elevado y además lleva mucho tiempo realizarlo, sin embargo dijeron que están dispuestos a hacerlo, pero que necesitaban un tiempo prudente.
Otros mineros aseveraron que recién se enteraban de que también se necesita certificado de no afectar el agua, solo conocían del permiso para utilizarla.
Cabe indicar que 14 concesiones pertenecen a la empresa ELIPE, la cual está en un proceso de liquidación, concesiones están en la lista que no han empezado ningún trámite por cumplir con los requisitos para seguir operando y en estas áreas trabajan cientos de pequeños mineros con contrato de operación.

HOY SE INICIAN CLASES
EN LA REGION COSTA
Para hoy está fijada la apertura de clases en la Región Costa donde se incluye la provincia de El Oro y por lo tanto las puertas de locales educativos se abrirán para desde las 07h00 empezar a recibir a los alumnos.
Leonor Tapia Cabrera, directora distrital Machala, a través del Departamento de Relaciones Públicas, hizo conocer que hoy, a las 07.00, se inician clases quienes cursan el tercero de bachillerato. Es así que en los planteles: Colegio “Ismael Pérez Pazmiño”, Escuela “Luis Amando Ugarte Lemus” y Unidad Educativa “Enrique Mora Sares”, se llevarán a cabo actos solemnes por inauguración de labores.
Para mañana, martes 17 del presente mes, a las 07.00, en el colegio “Kléber Franco Cruz”, estará presente Álvaro Páez, viceministro de Educación, quien oficialmente inaugurará el período educativo en la Zona 7, región Costa.
Las autoridades educativas esperan que las actividades se cumplan de acuerdo a lo programado, esperando la comprensión de los padres de familia, estudiantes; así como personal docente de cada una de las instituciones que tienen que ver con el quehacer educativo.

En Machala
SE INICIO CAPACITACION PARA
AGENTES DE TRANSITO
En las instalaciones de la Unidad Educativa “Héroes del 41”, desde el martes 10 hasta el viernes 13 de abril, una comisión de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala (EPMM-M), con el apoyo de dos militares y siete bomberos, receptaron las carpetas, toma de estatura, peso y verificación de documentos a más de 400 postulantes, de los cuales cumplieron con el Reglamento tan sólo 297.
José Astudillo Gómez, Gerente General de la EP, en representación de la institución y del alcalde, Carlos Falquez Aguilar, brindó la bienvenida a los postulantes, explicándoles la importancia y responsabilidad que tendrán si son seleccionados como aspirantes a Agentes Civiles de Tránsito. Además, de aprobar la formación y acreditarse como ACT el principal de Movilidad explicó “Un Agente Civil de Tránsito, es una autoridad de tránsito que está investido, una vez certificado como tal, para poder proceder en la toma y presentación ante autoridad de procedimientos de siniestros de tránsito, imponer sanciones bajo del Código Orgánico Integral Penal, custodias, traslados y educación vial, así como realizar el direccionamiento y gerenciamiento del tránsito”.
Los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos pasaron a la siguiente etapa, la misma que comprende la valoración médica. El listado de preseleccionados se encuentra publicado en la página web de la institución. Voceros de la EP mencionaron que se colocó el número de trámite para evitar colocar el número de cédula del postulante.
La etapa de valoración médica mantiene un tiempo estimado de quince días laborales y se desarrollará en el Hospital Militar del cantón Pasaje.
La siguiente etapa con los postulantes preseleccionados, se desarrollará las pruebas académicas, lo cual será informado a través de la página web www.movilidadmachala.gob.ec
“Son 100 Agentes Civiles de Tránsito con los que contará la ciudad en noviembre del presenten año, deseamos éxitos a los futuros aspirantes”, finalizó Astudillo.

DEPORTIVAS

FUERZA AMARILLA CONTINUA INVICTO
AL DERROTAR AL CLAN JUVENIL  2 X 1
 Fuerza Amarilla obtuvo una valiosa victoria de 2-1 ante Clan Juvenil en el Estadio 9 de Mayo de Machala con goles de Héctor Penayo y Christian Cuero, este resultado le permite mantenerse como líder de la tabla de posiciones de la Serie B con 17 puntos.
Los dirigidos por el DT Raúl Duarte empezaron el partido con un gran trabajo desde la mitad de la cancha hacía adelante donde sus delanteros lograron acercarse al arco defendido por Damián Lanza, portero de Clan Juvenil.
Cuando transcurría el minuto 14 del primer tiempo se produjo una jugada que fue aprovechada por Héctor Penayo que con un potente remate venció al portero Lanza. El partido se mantuvo casi hasta el final con el marcador 1-0 a favor del equipo orense.
En el minuto 82, el delantero Christian Cuero anotó el 2-0, pero en el minuto 93 los jugadores de Clan Juvenil anotaron el descuento a través de Miguel Pérez. El DT Duarte dijo que este resultado mantiene al equipo unido y que seguirán trabajando para lograr el objetivo de retornar ala Serie A.

BARCELONA QUIERE SEGUIR INVICTO
Y PUNTERO FRENTE AL GUAYAQUIL
 El ídolo del balompié ecuatoriana deberá vencer al Guayaquil City si desea mantener su invicto y mas que todo el liderato en la tabla de ubicaciones una vez concluida la novena fecha
“Seguramente (Guayaquil City) va a ser el rival más complicado que tengamos luego del Clásico del Astillero”. Aquella es la expectativa del entrenador de Barcelona, el uruguayo Guillermo Almada, en la previa del duelo en el que los toreros intentarán defender el liderato del torneo nacional ante los albicelestes, colistas.
Tras haber derrotado el pasado domingo (3-1) a Emelec, los canarios apuntan hoy a un nuevo triunfo en el estadio Monumental, en el cual hoy actúa oficialmente como local el elenco dirigido por Pool Gavilánez; esto, debido a que continúan los trabajos en el estadio Christian Benítez Betancourt, donde el City ejerce localía.
“No podemos darnos el lujo en ningún momento de afrontar el partido (19:15) como si estuviera ganado. (El City) vive una situación complicada de la que cualquiera querría salir y qué mejor que (conseguirlo) contra Barcelona”, manifestó el estratega charrúa. “Además, defendemos la punta”.
Los amarillos han trabajado durante la semana en pulir tareas defensivas, admitió Almada, tras haber concedido un gol frente a los eléctricos en la jornada anterior. “No podemos perder más el balón en situaciones de riesgo”.
El técnico uruguayo ya conoce la derrota ante el rival de turno en el historial. Ocurrió por única vez el 16 de agosto de 2015, cuando el City se denominaba River Ecuador y Almada apenas tenía dos meses en su cargo actual.
“Siempre nos han hecho difíciles todos los enfrentamientos que hemos tenido. Debemos hacer un gran partido si queremos ganar”, puntualizó.
Finalmente, dejó entrever que Ely Esterilla no estará hoy tras sufrir una lesión hace 15 días. “Ha evolucionado bien (la recuperación del jugador), pero no pondré a ninguno que no esté al ciento por ciento. (D)
GUAYAQUIL CITY                         
Frascarelli; Vargas, Quiñónez, Hurtado, García; Ribas, Caicedo, Mancilla, Ayoví; Hoyos, Castillo.
DT: Pool Gavilánez.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Aimar, L. Caicedo, Pineida; Marques, Minda; Arroyo, E. Castillo, M. Caicedo; Dinenno.
DT: Guillermo Almada.
ÁRBITRO: Diego Lara.

2 goles por 1
EMELEC SE RECUPERA Y DERROTA
AL INDEPENDIENTE DEL VALLE
 El conjunto del entrenador Alfredo Arias, Emelec, logró imponerse por 2-1 a Independiente del Valle, en cotejo de la fecha nueve del torneo nacional de fútbol, con lo que volvió a ganar después de 35 días.
La última vez que vencieron los 'azules' fue el 10 de marzo ante el Deportivo Cuenca 4-1.
Las anotaciones del equipo 'millonario' fueron conseguidas por Ayrton Preciado a los 31 minutos de juego tras acertar a las redes un pase que le concedió el experimentado Oscar Bagüí.
Los del Valle mostraron su juego ordenado y a la vez rápido consiguiendo el empate 1-1 a los 41' por intermedio de Maximiliano Barreiro, delantero que le ganó la posición a Jorge Guagua para anotar. El gol del triunfo llegó a los 80'.
La presión de Marlon Mejía en el área rival le permitió recuperar el balón cederlo para Marlon De Jesús, quien desde fuera del área remató y anotó el definitivo 2-1.
La última vez que Emelec ganó un partido fue el 10 de marzo ante el Deportivo Cuenca, con un contundente 4-1. Cuatro días después (14 de marzo) empezó su sequía de victorias al perder en Copa Libertadores ante Flamengo 2-1.
En la próxima fecha, la décima, Emelec visitará el estadio Jocay de Manta (litoral) para reeditar la final del campeonato ecuatoriano 2017 ante Delfín SC, mientras que Independiente del Valle también será visitante en el estadio Atahualpa de Quito a El Nacional.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...