viernes, 20 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

MARCHAS OFICIALES  POR LA PAZ  DISIMULAN
FALTA DE ACCION GUBERNAMENTAL PARA
RECUPERAR CADAVERES Y PAREJA SECUESTRADA
El gobierno nacional a través de las gobernaciones y contando con el apoyo de sus actuales socios neoliberales, está descuidando o no se informa nada sobre la recuperación de los cadáveres de los asesinados por narcotraficantes, así como tampoco se conoce del estado de salud y trámites para salvar las vidas y traer a casa a la pareja secuestrada.
En Machala, la gobernadora junto a las autoridades locales, encabezaron una marcha por la paz, que no tenemos ahora, mientras que estudiantes de escuelas y colegios fueron llevados a las calles con el propósito de demostrar un apoyo que el gobierno ya no tiene.
“Somos un país paz y no queremos que nadie nos robe ni nos cambie esa historia”, sentenció Blanca Garcés, estudiante de secundaria, quien con un globo blanco se unió a la marcha que comenzó en el parque ‘Ismael Pérez Pazmiño’ y culminó en el paseo La Merced, en el centro de Machala.
“Este es un problema de todos, de todo el Ecuador, no solamente de ciertos sectores. Aquí no debe haber rivalidad política, no debe haber nada y se merece la paz nuestro país y que vuelva a ser como antes”, replicó Fernando León, quien se sumó a la manifestación como un ciudadano más.
Y es que la marcha convocada por el Gobierno Nacional, movilización que congregó al menos a unas cinco mil personas, la mayoría estudiantes machaleños,  todos con camiseta y globos blancos quisieron rendirle un homenaje a Javier Ortega, Paúl Rivas, Efraín Segarra, Jairo Sandoval, Luis Mosquera, Wilmer Álvarez y Sergio Jordán; periodistas y militares víctimas de la violencia en la frontera norte.

“Cuando veas la barda de tu vecino quemar
Pon las tuyas a remojar”
CONCEJALES Y FUNCIONARIOS DEL
MUNICIPIO DE QUITO APRESADOS
Fabián Salazar, Fiscal provincial Pichincha, llegó hasta el Municipio de Quito para comandar operativos de allanamiento a algunas oficinas del cabildo capitalino por diversos delitos vinculados a la corrupción. Producto del operativo se Detuvo a los concejales Eddy Sánchez y Sergio Garnica y presumiblemente a otros altos funcionarios. Salazar informó: "Estamos hablando de una organización delictual que tiene como víctimas a los señores conductores de la provincia de Pichincha" y mencionó que el perjuicio ascendería a USD$80 millones aproximadamente.
En la red social de Twitter se viralizaron videos en los que se observa cómo Garnica es trasladado por policías. En otro, en cambio, se ve cómo Eddy Sánchez es llevado presuntamente a una unidad judicial tras haber sido detenido.
En rueda de prensa, el Fiscal el Eduardo Estrella aseguró que la investigación se abrió en marzo del 2018 por una presunta asociación ilícita.
"Habría presuntamente varios ciudadanos que estarían realizando varias acciones ilícitas vinculados al Municipio de Quito, presuntamente personas conectadas con varias empresas vinculadas presuntamente al Municipio de Quito", dijo.
De su lado, Fabián Salazar, fiscal provincial de Pichincha, mencionó que se ha logrado evidenciar una estructura criminal.
"Existen víctimas, que son los choferes de la provincia de Pichincha a fin de que les resuelvan las necesidades, debían dar a cambio un pago, estamos hablando de un movimiento de unos USD$80 millones, me atrevería a decir, si es que logramos obtener todo esto, tenemos que poner un freno directo a este tipo de actos delictivos", mencionó.
"Tenemos dos autoridades retenidas, por eso mi actuación se eleva a la actuación del doctor Estrella, se eleva a fuero por lo tanto, me tocará sustentar a mí, en caso de darse la audiencia, dentro de las horas establecidas", sostuvo.
Tras culminar el operativo, la Fiscalía informó que se allanaron 14 inmuebles, entre los que se encontraban las oficinas de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, la Empresa Metropolitana de Obras Públicas, la Cámara de Transporte y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
En el operativo fueron retenidos, con fines investigativos, los funcionarios y exfuncionarios del Municipio de Quito, Xavier V., Fausto M., Segundo S., Andrea F., Rubén L. Asimismo fue detenida Mónica G. quien sería la persona que actuaba como nexo con las víctimas, que en este caso serían transportistas de Pichincha.
Se aclaró, además, que los concejales fueron retenidos para tomar sus versiones por denuncias sobre pagos de dinero solicitados a transportistas de Pichincha.
Se logró la incautación de 2 vehículos, 1 arma de fuego, 33 municiones, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y documentos.

Soledad Buendía:
ASAMBLEA DEBE TRATAR CON SERIEDAD
PROBLEMAS EN FRONTERA NORTE Y NO
CONTINUAR CON SHOW VERGONZOSO
 La legisladora Soledad Buendía, se refirió a las decisiones que ha tomado la Asamblea Nacional sobre la situación en la frontera norte. "Es una pesadilla lo que el país está viviendo y queremos despertar, el legislativo debe estar en esa sintonía, no puede estar desenfocado. Hay en la frontera hay muertos, secuestrados, la situación es tan grave que quizás no podemos entender. Nunca, en más de 60 años del conflicto colombiano, hemos vivido estos sucesos, por lo tanto la Asamblea Nacional debe responder a la altura, no perderse en la politiquería, el show político".
“¿Dónde están los cuerpos de los periodistas asesinados?, ¿Dónde están las responsabilidades? Hay otros dos secuestrados y quien sabe otros más, y el legislativo no está a la altura”, acotó.
Por ello, aseguró que el tema de la frontera norte debe ser tratado por la Asamblea Nacional. “Ahí debemos enfocarnos, pero no quedarnos solo ahí porque también los temas ciudadanos, el desarrollo económico, generación de empleo, garantía de los derechos ciudadanos, tiene que estar en la agenda legislativa”.
En cuanto a lo que se debería discutir en el Pleno, explicó que “por un lado el tema del desarrollo fronterizo y por otro el tema de la seguridad. Recordemos que el tema del desarrollo fronterizo fue parte de los acuerdos binacionales, fruto de los cuales se hicieron varias obras, como aquella que está raramente cuestionada por el presidente como es el puente entre Ecuador y Colombia sobre el Río Mataje para permitir que se pueda dar la institucionalidad de los dos países”.
La legisladora aseveró que las declaraciones del Presidente Moreno “es como decir que a través de un acuerdo binacional, dos gobiernos como Ecuador y Colombia se pusieron de acuerdo para facilitar el camino a los narcotraficantes y sus negocios. Eso es terrible, el pueblo ecuatoriano debe rechazarlo. Es una irresponsabilidad con la que se está manejando el país”.
Por eso rechazó las declaraciones del Presidente Moreno, así como la supuesta permisividad que existía en el anterior gobierno. “Los ministro que están junto a él, yo no he oído a César Navas que levante su voz para decir que eso no ha sido así. No he escuchado que Pepe Serrano, quien fue en muchos años ministro del Interior, levante su voz y señale que no fue así. No sé si le tienen miedo al presidente Moreno, un poco de dignidad, de ética, eso es lo que el país requiere. Nada de culpar a otros y empiecen a informarle al país con la verdad”.
Expuso que “en este casi año de gobierno lo único que vemos son twitters desafortunados y declaraciones desafortunadas que se van sumando a una cadena de problemas generadas por este gobierno”.
Finalmente, Soledad Buendía manifestó que la Asamblea Nacional debería responder al interés ciudadano. “Deberíamos estar preocupados de garantizar, desde la Asamblea Nacional, acciones que fortalezcan la paz, que permitan la verdad y que nos permitan estar en esa concordancia que el pueblo ecuatoriano requiere”.
“La política tiene límites, la ética en la política tiene los límites de la decencia. Este país requiere políticos decentes, que debaten con argumentos, con ideas, con verdades, sin calumnias, sin ataques personales. Es terrible lo que está sucediendo en el país. Deben comparecer no solo los ministros, sino también el presidente”, sentenció.

¿Cuándo superaremos esto?
PUERTO BOLIVAR Y BARRIOS DEL SUR
SIN AGUA POR DAÑOS EN TUBERIAS
 Hugo Armijos, gerente de la Empresa de Aguas de la ciudad de Machala, dijo a los medios de comunicación que debido a una fuga presentada en horas de la madrugada en el acueducto de 800 mm., en el sector Rosa de Oro, se suspenderá la distribución de agua potable por un lapso de 24 horas a Puerto Bolívar y barrios de Sur de Machala.
Personal técnico de Aguas Machala, realizó la respectiva revisión para proceder inmediatamente con la reparación de tubería que concluirá alrededor  de las 18H00 de ayer jueves y hoy viernes. Por el momento, está previsto que el abastecimiento de líquido vital se normalice paulatinamente el domingo 22 de abril.
“Este tipo de fugas se producen debido a la vetustez de la tubería de asbesto cemento, instalada hace 35 años y con escaso mantenimiento, la misma que debe ser sustituida por hierro dúctil, desde el instante mismo que se la colococó
Sugerimos a la ciudadanía tomar precauciones y evitar desperdicios de agua, a la vez que ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas” expresó Armijos.
Durante años, Machala soporta constantes problemas por la suspensión del servicio de agua potable sin que superemos el problema no obstante la considerable cantidad económica que se paga mensualmente por este rubro.

CONSTRUCCION DE MUROS IMPEDIRAN
ACTIVIDAD DE SABLEROS EN ZARUMA
El objetivo de la construcción de los 21 muros en las galerías ubicadas debajo de la zona exclusión de Zaruma es que taponen el ingreso hacia esos lugares y evitar que los “sableros”, mineros ilegales, continúen realizando actividades en el sector.
La obra es parte de las acciones de la Declaratoria de Emergencia y Excepción.
La inversión en el proyecto es de 860 mil dólares y es construido por la compañía VEGA VGA Constructores Cía. Ltda, a través de un contrato con la Agencia de Regulación Control Minero (ARCOM).
Hasta el momento se han levantado 19 muros, y el pasado martes se fundió el muro número 16. Con lo que se concluiría la obra antes del plazo previsto, informó la gobernación de El Oro
Paralelamente a la construcción de los 21 muros se trabaja en la instalación de luminarias, arreglo de puentes, pasamanos y escaleras. Además de la limpieza de las líneas de las labores SAN ANTONIO y L 1/3 casi en su totalidad con el fin de facilitar el transporte de material para la ejecución del proyecto.
Los muros son de hormigón armado y varilla de acero reforzado, entre otras características técnicas.
El director provincial de ARCOM, Luis Limones, explicó que evitan dar detalles de las estructura, para evitar dar pistas a los infractores y evitar que vulneren los bloques de protección.
Otros de los proyectos aprobados para Zaruma, es la dotación de agua potable de todo el sector urbano del cantón.
Jhanzy López, alcalde de lugar, confirmó el financiamiento para la ejecución del proyecto.
La autoridad, explicó que el gobierno ha cumplido con el plan por la declaratoria de emergencia, debido al hundimiento. Sin embargo, la construcción de un nuevo hospital es un tema pendiente que le preocupa.
López, sostiene continúa con las gestiones para la edificación de un ente de salud, que brinde un servicio apropiado para los habitantes de la zona, con la infraestructura, equipos y especialistas necesarios. “Esa obra es prioritaria”.

Otra obra de Correa
CARRETERA BUENAVISTA PACCHA
ZARUMA A PUNTO DE CONCLUIR
 Los trabajos de reconstrucción de la vía Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, de 80km, con una inversión de USD 62 millones, registran un avance físico del 99%, e  incluyen la construcción de seis puentes: Buenavista, Kilómetro 18, Chilola, Kilómetro 38, El Palto, El Salado y Arcapamba.
Este proyecto de dos carriles con calzada de pavimento flexible, que es producto de la administración de Rafael Correa Delgado, beneficia alrededor de 66 000 habitantes de los cantones del altiplano orense, sumándose lo que representa unir en pocos minutos nuestra provincia desde la parte baja hasta el altiplano
De acuerdo al cronograma establecido, la obra se concluirá el 28 de abril, así lo indicó Gabriel Sánchez, director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de El Oro.
Exar Quezada, alcalde de Atahualpa, dijo que esta arteria facilita la conectividad y la transportación de mercancías de los sectores agrícolas, ganaderos, comerciales y turísticos de los cantones: Pasaje, Santa Rosa, Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo.

Postulaciones desde este 25 de abril
PLAN DE BECAS Y AYUDAS DE LA
UTMACH ESTARAN DISPONIBLES
Como parte de los beneficios que oferta la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) a sus estudiantes, la institución universitaria, a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Universitario (UBEU), invita a la postulación de las becas y ayudas económicas que están disponibles para el primer semestre del período académico 2018-2019.
El Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, invito al sector estudiantil de la comunidad universitaria con los más altos promedios y distinciones académicas, a deportistas de alto rendimiento, o alumnos destacados en actividades científicas, tecnológicas, de innovación, culturales y artísticas, y que representen a la universidad en eventos locales, nacionales o al país en eventos internacionales, para que postulen y puedan ser favorecidos de estos estímulos.
De igual manera expreso la primera autoridad universitaria, que en este plan de postulaciones y ayudas económicas, podrán realizarlo también los estudiantes pertenecientes a los grupos de atención prioritaria y minoría étnica. Las mismas que se concederán para la formación académica en una sola carrera profesional para todos los postulantes.
Jorge Villacís Salcedo, Director de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Universitario, explicó que los interesados en participar de este plan de becas y ayudas económicas del semestre mayo 2018, pueden acudir a la Unidad bajo su dirección, y obtener mayor información referente a la documentación que deberán presentar los interesados.

INTERNACIONALE

SE RECUERDA A MARIO MORENO
QUE ENCARNO A CANTINFLAS
TELESUR.- "Interpreto al hombre humilde, al hombre del pueblo que tiene esperanzas en un porvenir mejor, que lucha por redimirse", diría Moreno en una entrevista realizada en 1964.
"Yo creo que hay muchos Cantinflas en nuestros pueblos", dijo el actor Mario Moreno Reyes en una entrevista publicada por el diario El Universo en 1964, un día como hoy pero de 1993 fallece este maestro de la comedia que retrató con su personaje al hombre humilde mexicano. 
"Interpreto al hombre humilde, al hombre del pueblo que tiene esperanzas en un porvenir mejor, que lucha por redimirse, el 'peladito' mexicano tiene mucha similitud con este tipo de personaje en toda Latinoamérica", diría Moreno en el 64

¿Qué significa "cantinflear" en México?
La palabra "cantinflear" surgió para describir el modo particular de hablar del personaje Cantinflas, creado por Moreno.
Según el diccionario de la Real Academia Española "cantinflear" es "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada", sin embargo, para el poeta y escritor Vicente Quirarte la definición se queda corta
Con su lenguaje enrevesado, envolvente y "hueco" Cantinflas (Moreno) mostró "una manera de ser del mexicano", aseguró Quirarte y agregó: "Cantinflas homenajea esta manera de hablar del pueblo mexicano y el pueblo lo reconoce y se reconoce en él".
Quirarte recordó la película "Si yo fuera diputado" de Cantinflas, filmada en 1951, en la que el personaje manifiesta la falta de ética de los políticos y los abusos por parte de los poderosos, a través de su discurso Cantinflas resalta cómo los políticos suelen hablar con un lenguaje enrevesado que conlleva a la nada. 
¿Quién era Mario Moreno?
Además de humorista, Mario Moreno realizó 49 películas, fue boxeador, bailarín, actuó en un circo, lugar donde nació el nombre artístico de Cantinflas cuando al olvidar el guión una persona del público le gritó: "¿Para hablar así, en la Cantina cuantas te inflas?".
Fue el sexto de 12 hermanos y su padre trabajaba en el Correo, Moreno supo anexar a su personaje el origen humilde de donde provenía.
En 1987 recibió el premio cinematográfico Ariel de Oro, premio que se agregó a los numerosos reconocimientos recibidos en su trayectoria como el Globo de Oro como mejor actor de comedia, lo que le valió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 1992 la Real Academia Española incluyó su término "cantinflear" y cuando le pidieron a Moreno que lo explicara, éste respondió: "No pretendo ni mucho menos, como dijéramos, presumirles que soy muy letrado, más bien soy falto de agricultura". 

RUSIA ADVIERTE A EE.UU. SOBRE PELIGRO
QUE SIGNIFICA CRUZAR LA LINEA ROJA
RT.-Rusia ha advertido a EE.UU. qué tipo de ataques supondrían "cruzar 'la línea roja'" y, de momento, Washington "no la ha cruzado", según declaró en una entrevista con RIA Novosti el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Lavrov ha recordado que, incluso antes de que los ataques contra Siria, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, dejó claro que si alguna acción de la coalición causaba daño a militares rusos, Moscú respondería "de manera dura y clara".
"Incluso antes de que la tríada de países occidentales empezara a efectuar su plan se ataque contra Siria, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov, afirmó claramente que si cualquier acción por parte de la así llamada coalición causara daño a los soldados rusos, responderíamos de manera dura y clara. Además, consideraríamos como objetivos no solo los misiles, sino también los aviones que los lanzan. Eso fue dicho clara y explícitamente", ha destacado el jefe de la diplomacia rusa.
Después de eso "hubo contactos a nivel de liderazgo militar, a nivel de generales, entre nuestros representantes y el comando de la coalición estadounidense", señaló el canciller, detallando que "se les informó acerca de nuestras 'líneas rojas', incluidas las 'líneas rojas' en el suelo, geográficamente". "Y, en cualquier caso, los resultados muestran que no han cruzado estas 'líneas rojas'", ha apuntado el ministro.

DEPORTIVAS

Perdió en su casa con River Plate 0X1
EMELEC EMPIEZA A DECIRLE UN ADIOS
TEMPRANO A LA COPA LIBERTADORES
El conjunto campeón ecuatoriano, Emelec, cayó 0-1 este jueves ante el club argentino River Plate y prácticamente le dijo adiós a la edición 2018 de la Copa Libertadores de América. El partido se disputó en el estadio George Capwell de Guayaquil y fue válido por el Grupo D de la competición.   
Con dos derrotas jugando como local en Guayaquil, ante Flamengo de Brasil y hoy frente a River y con un solo punto de nueve posibles, el elenco tricolor mira cómo se alejan las posibilidades de avanzar a los octavos de final del torneo de clubes más importante del continente.
Durante la primera mitad, la escuadra visitante, dirigida por el argentino Marcelo ‘El Muñeco’ Gallardo, controló las acciones y fueron más ofensivos con incursiones iniciadas por Gonzalo Martínez, quien dio razones del por qué llevaba el número 10 y creo mucho peligro juntándose con los delanteros Rafael Borré y Lucas Pratto, este último como único delantero.
Pese a ese dominio, ante un Emelec sorprendido por el despliegue de los visitantes, desperdició una gran oportunidad de abrir el marcador cuando el volante Pedro Quiñónez dejo, con un pase preciso, solo al atacante nacional Marlon de Jesús ante el portero Franco Armani. El delantero criollo definió mal en el mano a mano pateando al cuerpo del buen golero gaucho.
Minutos más tarde de esa acción, River continuó ‘martillado’ sobre la portería de los ‘eléctricos’ y la defensa local, liderada por Jorge Guagua tuvo que extremarse para detener los embates de un rival que mantenía la pelota y la distribuía de buena manera.
A falta de dos minutos para el final del compromiso, en un repleto estadio Capwell, el defensor Javier Pinola, quien se quedó en el área visitante tras un tiro de esquina, cabeceó absolutamente solo casi junto al palo izquierdo del meta Esteban Dreer para batirlo y poner el 1-0 en el minuto 43.
Los jugadores de ambos equipos se quedaron reclamando al árbitro paraguayo Enrique Cáceres al finalizar los primeros 45 minutos, los ‘azules’ preguntaban el por qué no pitó un par de acciones polémicas en el área, mientras que los argentinos un poco más de aplicación para sancionar las faltas y amonestar con tarjetas.
Los visitantes sintieron la fuerte humedad y el calor dentro del campo y perdieron la posesión del balón ante un Emelec que se sintió mejor, pero nunca supo cómo terminar las jugadas ofensivas y más con un solo De Jesús y un apagado Ayrton Preciado, quien en otros partidos mostró otras condiciones.
Un par de contragolpes pudieron ampliar la ventaja de los argentinos, pero el cansancio o la ansiedad por definir les jugó una mala pasada en esta intensión y Gallardo lógicamente mostró su decepción pero animo a mantener el resultado que los deja como líderes del Grupo D, con 5 puntos, junto a Flamengo de Brasil, con la misma cantidad de unidades.
En el cierre del partido De Jesús tuvo dos oportunidades de emparejar el marcador. En la primera definió mal nuevamente solo ante Armani y en la segunda no le pudo pegar bien a la pelota cuando el guardameta argentino-colombiano, que antes también rechazó un potente disparo de Dixon Arroyo en un tiro libre, le cerró todos los ángulos de su portería.
El resultado dejó a los ecuatorianos en el último lugar de la llave con 1 punto en tres partidos, dos de ellos perdidos jugando como local en Guayaquil. La única unidad la obtuvo jugando como visitante en Bogotá (Colombia) ante Santa Fe.
Durante la cuarta jornada del Grupo B, que será el inicio de la ronda de revanchas, Emelec visitará a River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires. El compromiso está pactado para el próximo 26 de abril.

FUERZA AMARILLA JUEGA HOY
CON EL OLMEDO EN RIOBAMBA
El puntero invicto de la serie “B” del campeonato ecuatoriano de futbol, jugará hoy frente al Olmedo de Riobamba, partido considerado como el más atractivo de la fecha en esa serie.
Los machaleños se encuentran motivados por los buenos resultados y en Riobamba irán en la búsqueda de los puntos, tienen jugadores y buena preparación física para logar su objetivo
Fuarza Amarilla pond´ra en la Cancha a: Ramirez; Segura, Sierra, Chila y Zea; Barrionuevo, Serron, Gomez y Cifuentes; Arisala y Escobar

11 meses de abandono y con problemas legales
DEPORTE SIN APOYO GUBERANMENTAL
SIN PRESUPUESTO Y SIN MINISTERIO
El deporte se quedó sin recursos económicos directos y en los próximos días es posible que se quede sin Ministerio. El pedido de fusión de esta Cartera de Estado con la de Educación ha llenado de incertidumbres a directivos, entrenadores y deportistas.
Pero también hay inquietudes de por qué desaparecer al Ministerio del Deporte cuando la organización deportiva nacional creció en estos 11 años.
Por ejemplo, se creó el Comité Paralímpico Ecuatoriano para desarrollar el deporte adaptado y el Plan de Alto Rendimiento para apoyar a la élite nacional.
La primera respuesta de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) es la de aplicar el pedido del presidente Lenín Moreno de reducir el gasto público.
En el Ministerio del Deporte, según el informe de transparencia de esta Cartera de Estado, hasta marzo del 2018, su lista de trabajadores y funcionarios es de 497. Hubo un incremento de julio del año pasado cuando en la lista de pagos y remuneraciones era de 462.
El gasto de este personal tiene un promedio anual de USD 6,5 millones.
En estos 11 meses de gestión, hay conflictos legales pendientes y organizaciones intervenidas a las que no se les ha dado solución. La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) fue intervenida en octubre del año pasado. La Ministra Andrea Sotomayor declaró que se iban a iniciar acciones legales y que se llamaría a elecciones, pero aún no se lo ha realizado.
Sotomayor también intervino la Federación Deportiva de Bolívar y desconoció las elecciones de la Federación de Chimborazo.
En El Oro hay problemas legales y desde esa provincia se ha pedido la salida de la Ministra. Según la página oficial de la Función Judicial contra el Ministerio y la Ministra existen 21 acciones de demanda por deprecatorio, acciones de protección y medidas cautelares, desde mayo del 2017 cuando asumió su cargo.
Una de esas medidas tiene que ver con la intervención a la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...