lunes, 23 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Sanos y salvos
PRESIDENTE MORENO QUEREMOS DE
VUELTA AKATTY VANESA VELASCO
PINARGOTE Y OSCAR EFRÉN VILLACÍS 

CON LIMITADA GESTION DE AUTORIDADES
EL ORO CONMEMORA 134 ANIVERSARIO
Nuestra amada provincia cumple hoy 134 años de provincialización en un marco de expectativas sobre la culminación y realización de obras que se requieren para seguir avanzando y estar acorde con el aporte generado por su tierra y el trabajo constante de su gente.
En antaño, autoridades nacionales hacían presencia en la celebración de este acontecimiento, incluido el presidente con sus ministros
Los tiempos cambian y ahora en casa y con lo poco que tenemos, en materia de autoridades seccionales, limitaas e incapaces para gestionar obras, empezando por el primer personero de elección provincial, la gobernadora y restantes conocidos actores del antiprogreso
No obstante hoy se efectuará la Parada Militar y la Sesión Solemne del Consejo Provincial que rinde homenaje a El Oro
Como es costumbre, en  Sesión Solemne, se condecoraran a personajes que han destacado en diferentes áreas y actividades.
Es así que la máxima ‘Presea Fundación de la Provincia’, la recibirá la familia del exalcalde de Marcabelí y exconsejero provincial, Efrén Calozuma Armijos, fallecido en noviembre del año pasado.
El reconocimiento al Mérito Cultural será para el autor de la canción ‘Venga Conozca El Oro, el guayaquileño Carlos Rubira Infante, quien además hace poco fue nominado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.
Asimismo se entregará un Acuerdo Post Morten, a la familia de Eduardo Alfonso Guzmán, por haber sido el Primer Personero del Consejo Provincial de El Oro, tras su creación.
Otros de los condecorados son: Juan Roberto Dávila Salinas (Mérito Científico), El Comedor Cristo Rey (Mérito Solidario); José Valdiviezo Aguirre (Mérito Periodístico); Mariana de Jesús Macanchí (Mérito Educativo), Segundo Guillermo Panamá (Mérito Artesanal), entre otros.

Al primer año de mandato de los Presidentes
FIESTAS DE PROVINCIALIZACION DE EL ORO
CON RAFAEL CORREA Y LENIN MORENO EN
EL 2008 Y AHORA EN EL 2018
El 23 de Abril del 2008, nuestra provincia conmemoraba sus 124 AÑOS DE CREACION y por tal motivo se realizaron diferentes actos de celebración entre ellos:
El pregón de fiestas que se realizó con la presencia de las Reinas de los cantones orenses, en carros alegóricos y delegaciones que encabezaban los alcaldes y demás delegaciones culturales de provincias hermanas.
Desfile Estudiantil, preparado con mucho esmero por parte de rectores  de los distintos centros educativos de Machala y la provincia.
Parada Militar y Sesión Solemne: Ese año por el fuerte aguacero que afecto a los sectores rurales, donde las FF:AA prestaron sus contingentes, no les fue posible desfilar.
En cambio se efectuó el Desfile Cívico que encabezo el presidente Rafael Correa al primer año de su mandato y luego la sesión solemne. Así lo recuerda la prensa de entonces:
Una sesión solemne en el coliseo de deportes de esta ciudad, en la que participó el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, fueron parte de los actos conmemorativos por el aniversario 124 de la creación política de la provincia de El Oro.    
La parada militar prevista para hoy fue suspendida en vista de que el personal del Ejército aún se encuentra prestando ayuda en las áreas que fueron afectadas por las lluvias.       
En el acto se firmará un convenio entre el Consejo Provincial de El Oro y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable para la construcción del proyecto hidroeléctrico Minas-La Unión.            
También se firmará un convenio para la creación del Programa de Desarrollo Provincial (Prodepro) en el que participarán el Banco del Estado y el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope).
FOTO
LENIN MORENO NO ACUDIO-ASI DE FACIL

Marchas son Cortina de humo
SILENCIO COMPLICE DE LA PRENSA
FRENTE A SECUESTRO DE PAREJA
Han pasado 10 días del secuestro de  efectuado el 13 de abril, según mención de captores en la prueba de vida y dada a conocer el 17 de los corrientes, sin que hasta el momento haya indicios de las gestiones que realiza el gobierno para recuperarlos, a Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, y a los cadáveres de los trabajadores de diario El Comercio.
Se han cumplido todos los plazos y no surte efecto la rabieta presidencial que matizada de declaraciones confusas y mentirosas, desvían la atención ciudadana
Durante este tiempo las autoridades de gobierno llamaron a una Marcha por la Paz y las rimbombantes declaraciones de los aliados al gobierno es de que se traigan militares gringos con bases armadas y todo para rescatarlos, poniendo en mal predicamento la profesionalización de nuestro ejército
Estas marchas son cortina de humo para ir pasando el mal rato, así se evidencia por el queminportismo a la situación difícil que vivimos los ecuatorianos, mientras que la desatención gubernamental crece en todos los frentes.
Los medios de comunicación, afines al gobierno, callan con efectos de complicidad y las primeras páginas las destinan para desprestigiar la administración de Correa, culpándolo de todo lo malo acaecido en el Ecuador, incluso del mal bautizo a estos congéneres que fueron amamantados con dineros del estado y cuando se les puso fin a este abuso, prometieron vengarse.

INTERNACIONALE

En Paraguay
CONSERVADOR MARIO A. BENITEZ
GANA ELECCIONESPRESIDENCIALES
El candidato de la gobernante Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), Mario Abdo Benítez, se impuso en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Paraguay. 
Según el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Abdo Benítez obtuvo más de 46 por ciento de los votos, mientras que el candidato Efraín Alegresuma más del 42 por ciento de los apoyos en unas elecciones en las que el nivel de participación en los comicios fue más del 60 por ciento.
VÍNCULOS CON LA DICTADURA
El nuevo presidente es el hijo del secretario privado del dictador por 35 años de Paraguay, Alfredo Stroessner, vínculo del que busca desligarse pese areconocer varios logros en materia de seguridad y economía durante este período.
El mandatario electo estudió en Estados Unidos, fue Subteniente de Reserva de Aviación de las Fuerzas Armadas y heredó una gran fortuna de su padre, Mario Abdo Benítez.
Entre sus logros políticos destacan el ser miembro y presidente del Senado.
NUEVO PERÍODO DEL PARTIDO COLORADO
El Partido Colorado es una agrupación política, de tendencia conservadora, que gobernó al país desde 1947 hasta 2008, cuando el obispo Fernando Lugo rompió esa tendencia.
Sin embargo, Lugo sería víctima de un golpe de Estado, tras el que volvieron los políticos tradicionales.
CORTA DIFERENCIA
Pese a que en un inicio las encuestas marcaban cerca de 20 puntos de diferencia entre Abdo Benítez y Alegre, los boletines oficiales fueron acortando la diferencia entre ambos durante la jornada electoral.
Alegre, a pesar de que no reconoció la derrota de manera explícita, admitió la diferencia. Los 3,80 puntos porcentuales que los separa evidencian que no será un mandato contundente para Abdo.
De esta manera, se espera que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados no haya mayorías, por lo que varios analistas coinciden en que Abdo deberá negociar con la oposición y sostener una gestión moderada.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTA ELECCIÓN PARA PARAGUAY?
Para el periodista Raúl Cazal, tras el sufragio se mantuvo "la dictadura del Partido Colorado" en el país.
En relación a las promesas de campaña emitidas por Abdo, en especial sobre el apoyo de la agricultura familiar, el analista duda de que en la producción familiar se vea algo relacionado con la titulación de tierras, ya que "iría en contra de la oligarquía que esta detrás de su partido".
Sin embargo, el nuevo mandatario paraguayo ha tenido posturas contrarias al trabajo del pueblo agrícola en el pasado, llegando a criminalizar a los campesinos, por lo que, para Cazal, existe una gran posibilidad de que el apoyo sea una promesa de campaña incumplida.

DEPORTIVAS

BARCELONA GANA AL CUENCA Y
CONSERVA INVICTO Y LIDERATO
Los 'Toreros' siguen impecables en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A. Este domingo en el Estadio Monumental, por la fecha 10, Barcelona derrotó por 2 a 0 a Deportivo Cuenca. Juan Ignacio Dinenno continúa con su buena racha, en este duelo anotó y llegó a ocho goles en el torneo.
 Desde el pitazo inicial, los 'Amarillos' presionaban en la ofensiva. Los desbordes de Michael Arroyo y Erick Castillo causaban inconvenientes. Rápidamente, a los siete minutos, Arroyo se sacó la marca de un defensa, envió el centro y Dinenno anotó. La superioridad fue notoria y pudieron llegar más conquistas. Castillo, Dinenno y Marcos Caicedo intentaron anotar, pero no lograron concretar.
A los 78’, Steven Zamora definió con remate potente de derecha desde fuera del área para el 2-0 final. Barcelona le saca cuatro puntos de ventaja a su inmediato seguidor que es Liga de Quito, al sumar 26 puntos +15 de gol diferencia, mientras que Deportivo Cuenca continúa en la undécima posición con 6 -13. En la próxima jornada, los 'Toreros' visitarán a Liga de Quito y los 'Morlacos' recibirán a Guayaquil City.
Alineaciones
BARCELONA: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Luis Caicedo, Mario Pineida; Oswaldo Minda, Víctor Ayala, Marcos Caicedo, Michael Arroyo; Erick Castillo y Juan Ignacio Dinenno.
DT: Guillermo Almada
DEPORTIVO CUENCA: Brian Heras; Jhon Espinoza, Exon Vallecilla, Brian Cucco, Bryan Carabalí; Marco Mosquera, Denis Quiñónez, Édison Preciado, Facundo Melivillo; Juan Diego Rojas y Emiliano Bonfigli.
DT: Juan Ramón Silva

Lo golearon 3 x 1
EMELEC VOLVIO A PERDER
AHORA CON EL DELFIN
La dirección de Fabián Bustos sigue dando buenos réditos. El elenco manabita de Delfín sumó su segunda victoria tras la salida de Guillermo Sanguinetti, esta ocasión ante el actual campeón del fútbol ecuatoriano, Emelec.
Los dirigidos por el estratega interino, Fabián Bustos, golearon a los ‘eléctricos’ 3-1 en el gramado del estadio El Jocay de Manta, tras darle vuelta al marcador.
El primer tanto del encuentro llegó por intermedio de Robert Burbano desde la vía del penal a los 14 minutos de juego. Empató Geovanny Nazareno con gran definición de cabeza, después de recibir un centro desde la derecha del goleador Carlos Garcés a los 32’.
Fernando Arismendi le dio vuelta al marcador para el Delfín a los 37’, tras recibir un rebote en una jugada dentro del área.
Apenas iniciada la etapa de complemento (46’), Garcés puso el 3-1 definitivo a favor de los locales desde los 12 pasos.
La victoria le permite al conjunto ‘cetáceo’ subir al sexto puesto de la tabla con 13 puntos -1 de gol diferencia. Emelec volvió a perder y sigue resignando puntos en comparación a la punta de la clasificación, con 16 +3 en la quinta casilla.
FORMACIONES
DELFÍN: Pedro Ortiz; Pedro Perlaza, Luis Luna, Roberto Luzarraga, Geovanny Nazareno; Bruno Piñatares, Jesi Godoy, Luis Chicaiza, Henry Patta; Fernando Arismendi y Carlos Garcés.  
DT: Fabián Bustos
EMELEC: Adrián Bone; Estefano Arango, Ronaldo Johnson, Fernando Pinillo, Francisco Silva, Jefferson Montero, Joao Rojas, Hólger Matamoros, Robert Burbano, Osvaldo Lastra y Romario Caicedo.
 DT: Alfredo Arias.

Novedades en la Serie “B”
FUERZA AMARILLA CONTINUA
COMO INVICTO Y COMO LIDER
Muchuc Runa y Santa Rita ganaron de visitantes en la octava fecha de la Serie B. Fueron los únicos clubes que sumaron tres puntos.
En los cuatro partidos restantes de la jornada hubo empates. Fuerza Amarilla, el líder de la tabla, sumó un punto en su visita al Olmedo, en Riobamba, y sigue de puntero.
El empate entre machaleños y riobambeños permitió que ambos clubes se mantuvieran como los únicos invictos del campeonato. La sorpresa de la fecha estuvo en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. Allí el Mushuc Runa, dirigido por Geovanny Cumbicus, logró la tercera victoria consecutiva en la temporada.
El ‘Ponchito’ venció 3-1 a Liga de Portoviejo y puso fin al invicto de local que tenía ‘La Capira’. Los goles de los ambateños fueron anotados por el brasileño Claudio Alves, en dos ocasiones, y otro tanto de Juan Realpe.
El descuento manabita lo anotó el delantero Richard Mercado. Con el triunfo, el plantel ambateño subió al segundo lugar.
Otro equipo que escaló posiciones fue Santa Rita. Con un tanto del experimentado Narciso Mina, el plantel vinceño logró un triunfo ante Orense, en Machala, y está en pelea por los primeros lugares.
Puerto Quito volvió a perder puntos de local. El equipo pichinchano que juega en Santo Domingo empató con el América. El equipo ‘cebollita’ rescató el punto en el minuto final del partido. Óscar Benítez y José Carabalí anotaron los tantos del equipo local.
Por América marcaron los delanteros José Cifuentes y Kevin Jauch. El DT Francisco Correa destacó la campaña de su equipo en este año.
Tiene una derrota en ocho juegos, se ubica en el quinto lugar y está a tres puntos de Mushuc Runa, el segundo en la tabla y el próximo rival de los ‘Cebollitas’ en el estadio Bellavista de Ambato.
En cambio, el DT Héctor ‘Pipa’ González es cuestionado por los resultados. Ha logrado tres derrotas, tres empates y dos victorias. El rendimiento de local no es bueno. Registra una victoria y tres empates como local. En la próxima fecha será local ante el Clan Juvenil. El equipo de Sangolquí, dirigido por Luis Espinel, empató de local ante Manta.
El gol del Clan lo anotó Christian Lara. El ‘Diablito’ se recuperó de su lesión y también la titularidad. Jorge Palacios anotó el tanto del empate atunero.
El único equipo que todavía no ha logrado una victoria en ocho fechas del campeonato es el Gualaceo. Sumó el cuarto empate en el juego ante Liga de Loja y es último con cuatro unidades.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...